sábado, 15 de septiembre de 2012

Una veterinaria confirma la existencia de peleas de perros en Carballo

 La veterinaria Estrella Verdes, de la clínica Breocán, que tiene un espacio en Radio Voz Bergantiños, asegura que las peleas de perros en Carballo no son un fenómeno nuevo ni que esté en auge. «Se mantiene exactamente igual desde hace por lo menos diez años», dice la profesional, que en este tiempo lo ha denunciado varias veces ante las autoridades municipales, sin que se le haya puesto solución.
Verdes vivió este problema en primera persona con un animal de su propiedad. «Yo tenía una boxer, con su microchip, que fue robada cinco veces. Las cuatro primeras la recuperé pagando un rescate y la quinta la tiraron en Coristanco», dice la veterinaria que vio como su mascota pasó de 25 kilos a seis, estaba llena de heridas y le había cambiado el carácter: «Un animal que en sus seis años de vida jamás atacó a nadie, cuando vino y la sacaba al parque tenía que controlarla porque perro pequeño al que veía se lanzaba a por el».
Este comportamiento tendría que ver con el trato que le dan a los canes para volverlos agresivos y lograr que se ataquen entre ellos. «No hay ningún animal, salvo el ser humano, que mate a los de su especie, porque en una pelea entre perros, en cuanto uno demuestra su superioridad sobre el otro la lucha se acaba. Para que maten hay que entrenarlos», dice Verdes, quien también recalca que a las personas que se dedican a este tipo de actividades «les vale cualquier cosa», independientemente de la raza. «Para las peleas utilizan perros fuertes, sean de presa o no, pero para entrenarlos, como esparrin, usan todo tipo canes», concluye la veterinaria.
Práctica habitual
Para ella, tampoco es nuevo que aparezcan animales atados a los árboles «porque esa es la manera de actuar de esta gente. Perro que muere, perro que se cuelga». De igual modo, no le sorprenden los robos de animales de este tipo, porque, según dice, es una práctica habitual y alguno de sus clientes de la clínica Breocán ha sufrido casos de estos en los últimos años: «Un chico de Carballo tenía un cruce de gran danés con boxer, un perro con diez años pero muy grande y muy fuerte. Apareció con quemaduras de soga en el cuello y heridas. No murió en el momento pero vivió poco más y muy mal. Ahí fue cuando denunciamos.
La veterinaria considera que este tipo de situaciones le hacen un flaco favor a la imagen del pueblo y dice que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto para cortar el problema y evitar esta clase de «macabras» salvajadas. «Me duele que un pueblo tranquilo y normal como Carballo cada vez que aparece en las noticias sea por una cosa de estas», concluye Verdes.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/09/10/veterinaria-confirma-existencia-peleas-perros-carballo/0003_201209C10C4991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario