viernes, 27 de enero de 2012

La cita del Viernes

* La gente suele decir que los animales siempre han comido animales, como si esto fuese una justificación para continuar esta costumbre. Siguiendo esta lógica, no deberíamos intentar impedir que alguien mate a otra persona, puesto que eso también se ha venido haciendo desde el principio de los tiempos.
* Ser vegetariano es hasta cierto punto no estar de acuerdo con el curso de las cosas hoy día. Hambruna, hambre mundial, crueldad, desperdicio, guerras —debemos hacer una declaración sobre estas cosas. El vegetarianismo es mi declaración. Y creo que es una muy buena.
* Cuando un ser humano asesina un animal para comérselo, está olvidando su propio anhelo de justicia. El hombre implora misericordia, pero no está dispuesto a extenderla a otros. ¿Por qué debe esperar el hombre misericordia de Dios? Es injusto esperar algo que no estás dispuesto a dar.

Isaac Bashevis Singer

Nora perrita pequeña de un año busca hogar. Ojatican (Vigo)

DIFUNDO:


Nora tiene apenas un año, es pequeñita de tamaño y tiene una mirada muy dulce. Es tranquila y cariñosa.

No mires a otro lado, adopta!

TL: 670 953 709

ojatican@ojatican.org

Expediente a España por incumplir las reglas de jaulas para gallinas ponedoras


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado de la apertura de un expediente sancionador a España por incumplir las nuevas normas para gallinas ponedoras, que desde el pasado 1 de enero obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales.

La apertura del expediente tiene la forma de una carta en la que el comisario de Salud, John Dalli, informa a las autoridades del país que desde la entrada en vigor de la nueva norma debe hacer valer "la prohibición de las jaulas no enriquecidas".

Además de España, los expedientes sancionadores afectarán a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía. El Ejecutivo comunitario insiste en la importancia de cumplir la directiva porque lo contrario supone un riesgo para el bienestar animal, "pero también puede implicar distorsiones en el mercado y una competencia desleal".

En torno a "un tercio" de la producción española "no cumple" con las normas europeas, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press, que apuntan que con esta cifra España ocupa el segundo puesto de una lista de trece países incumplidores, sólo por delante de Italia.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50 por ciento de las jaulas ya estaban acondicionadas.

La semana pasada, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que España está "en la senda de cumplimiento" de la norma y pidió a Bruselas "cierta flexibilidad" para la adaptación del sector.

Entre los requisitos de las jaulas enriquecidas figuran la obligación de una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750cm2, y de disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, "con el objetivo de satisfacer las necesidades fisiológicas y de comportamiento" del ave, según apunta Bruselas en un comunicado.

El propio comisario Dalli advirtió la semana pasada de acciones "inminentes" contra un grupo de Estados miembros por no estar al día con la legislación comunitaria, aunque no precisó de qué países se trataba.

Según datos de Bruselas, en diciembre aún había en la Unión Europea 51 millones de gallinas que no disponían de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas, pese a que los gobiernos han tenido más de diez años para adaptarse a una directiva acordada en 2000.

La apertura del expediente es el primer paso de un procedimiento de infracción, con el que se da un plazo máximo de dos meses para que el Estado miembro emprenda medidas correctoras. Si la respuesta no convence a Bruselas, ésta puede dar una segunda oportunidad al país con un nuevo plazo de dos meses y, si tampoco en esa fase se resuelve el dossier, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-bruselas-expedienta-espana-incumplir-reglas-jaulas-gallinas-ponedoras-20120126145233.html

¿Merece la pena...?

Este gato jamás tuvo la oportunidad de arañar una cortina o jugar con un novillo de hilo . Este gato sólo sirvió como objeto de experimentación en un laboratorio durante toda su miserable vida , sin haber tenido en cuenta ni tan solo uno de sus intereses como ser vivo . Mal viviendo en una pequeña celda de hierro de la cual salía simplemente para ser torturado y viviseccionado en nombre de la ciencia o para testar alguno de los productos que encontramos en nuestros supermercados . Millones de víctimas mueren cada año en los laboratorios de manera tan cruel e innecesaria como este pobre animal . Rechaza la vivisección y la experimentación con cualquier ser capaz de sentir como lo haces tú , yo o nuestras mascotas . No participes con las empresas que realizan semejantes atentados contra la vida y consume productos que no hayan sido manchados con la sangre de ningún inocente .

Unos vecinos denuncian la colocación de una veintena de longanizas con alfileres para matar a perros


Un grupo de vecinos ha denunciado ante la Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia la colocación de una veintena de longanizas con alfileres en una zona canina de un jardín del barrio valenciano de Benicalap con el objetivo de causar la muerte al máximo número de perros posible, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un grupo de vecinos ha denunciado ante la Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia la colocación de una veintena de longanizas con alfileres en una zona canina de un jardín del barrio valenciano de Benicalap con el objetivo de causar la muerte al máximo número de perros posible, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Los vecinos localizaron este jueves, día 26, una veintena de longanizas con alfileres --y todavía se desconoce si también escondían veneno-- distribuidas en la zona de esparcimiento canino del interior del jardín de la Plaza Joaquín Muñoz Peirats, en el barrio de Benicalap.

Según consta en la denuncia, "alguien depositó una veintena de longanizas de carne fresca con gran cantidad de alfileres al objeto de causar la muerte del máximo número de perros" posible.

Fueron los usuarios de la zona --propietarios de perros-- los que recogieron estos veinte cebos, y un mínimo de dos animales resultaron afectados, por lo que tuvieron recibir asistencia veterinaria urgente.

Por su parte, los agentes tomaron una muestra de los cebos, que fe remitida al Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de medicina Legal para su análisis. Asimismo, están realizando averiguaciones para tratar de localizar al autor de este hecho.

Una vez se hayan concluido todas las actuaciones, se tramitarán las correspondientes diligencias judiciales dirigidas al juzgado de guardia y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además, se ha comunicado a la Unidad de Distrito de la zona, que en colaboración con esta Unidad, vigilarán la zona, así como otros lugares donde los animales transitan.

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/unos-vecinos-denuncian-la-colocacion-de-una-veintena-de-longanizas-con-alfileres-para-matar-a-perros_f00zJ6lMUGhrbP3MNjqxp2/

Mercadillo Benefico de la Asociación Agata (Vigo)

Gondomar investiga a la perrera de Vincios tras una oleada de denuncias por supuesto maltrato animal


Una veintena de cartas al Concello alertan de "sacrificios dolorosos e inanición"

NELI PILLADO - GONDOMAR La Concejalía de Medio Ambiente de Gondomar investiga el funcionamiento de la perrera de Vincios, gestionada por la empresa Cánidos Val Miñor, tras recibir más de una veintena de cartas de denuncia sobre el presunto maltrato animal que allí se practica con los canes. Las misivas han llegado al Ayuntamiento en las últimas semanas, a raíz de una campaña iniciada en redes sociales y blogs de internet, en la que pueden verse fotografías presuntamente tomadas en el recinto en el que la compañía guarda los perros abandonados que recoge en toda la comarca miñorana y en los municipios de Redondela, Porriño, Mos y Tomiño.
Además de las imágenes –que muestran animales con visibles síntomas de debilidad, que vagan entre basura y escombros, incluso junto a perros muertos–, la campaña denuncia la supuesta práctica de sacrificios dolorosos, la pésima alimentación que acaba en casos de inanición, el incumplimiento de normas sanitarias para la salubridad de los canes y la ausencia de labores para favorecer la adopción de animales. Las cartas remitidas al Concello de Gondomar denuncian también que la instalación carece de licencias y certificados obligatorios.
El concejal de Medio Ambiente gondomareño, Juan Carlos González Camesella, se encarga personalmente del asunto y se muestra preocupado y cauto a la vez. Su departamento ha trasladado la situación a las consellerías de Medio Rural y Sanidad, así como al Seprona, "las administraciones competentes en el tema". No obstante, asegura que desde el Ayuntamiento se realiza una investigación para aclarar si las denuncias son reales. "No vamos a permitir que todo eso ocurra. Si lo que denuncian es cierto, tendremos que tomar medidas e incluso hasta cerrar la instalación", asevera.
Cautela
González Camesella prefiere no entrar a valorar las fotografías que circulan por la red "porque nadie garantiza que hayan sido tomadas allí". También recalca que la empresa dispone de licencias y permisos para su actividad, ya que todos los certificados aparecen en el expediente municipal abierto hace años por denuncias de otra índole. "Solo queda comprobar que la atención a los animales es la adecuada", recalca.
Se debatirá en pleno
El asunto se elevará el próximo jueves al debate plenario. El BNG presentó ayer una moción en la solicita que se investigue el asunto ante la "inquietud generada en las redes sociales" y que se informe de la misma a todos los ayuntamientos a los que la empresa presta el servicio de recogida de perros abandonados. Los nacionalistas instan al alcalde, Fernando Guitián, actualmente presidente de la Mancomunidade do Val Miñor, a tomar medidas si las acusaciones se confirman.
Este diario trató de contactar ayer con Cánidos Val Miñor para ofrecer su versión de los hechos pero no fue posible.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/01/27/gondomar-investiga-perrera-vincios-oleada-denuncias-supuesto-maltrato-animal/618333.html

LOS ANIMALES, MIS HERMANOS


El texto siguiente fue escrito en el campo de concentración de Dachau, en medio de toda clase de crueldades. Fue garabateado furtivamente en un hospital donde estuve durante mi enfermedad, en un tiempo en que la Muerte nos perseguía por todas partes, y en el cual perdimos a doce mil en el plazo de cinco meses.
________________________________________

Querido Amigo:

Me preguntaste por qué no como carne y te maravillas de las razones de mi comportamiento. Tal vez piensas que hice voto, una forma de penitencia, negándome todos los placeres gloriosos del consumo de carne. Recuerdas los bistecs jugosos, los pescados suculentos, salsas maravillosamente sabrosas, jamones perfectamente ahumados y miles de maravillas creadas de la carne, encantando miles de paladares humanos; por cierto recordarás la exquisitez del pollo asado. Ahora, ves, estoy rechazando todos esos placeres y tú crees que sólo la penitencia, o un voto solemne, un gran sacrificio podría privarme de esta manera de disfrutar de la vida, o forzarme a sobrellevar tal renunciamiento.

***
Estás atónito, y me preguntas: «¿Pero por qué y para qué?» . Y estás preguntándote si casi adivinaste la razón misma. Pero si trato ahora de explicarte la razón en una frase exacta, estarás atónito de nuevo de cuánto se ha desviado tu adivinanza de mi motivo verdadero. Escucha lo que te tengo que contar:
Rehúso comer los animales porque no puedo nutrirme con el sufrimiento y la muerte de otras criaturas. Lo rehúso porque yo he sufrido tanto que puedo sentir el dolor de los demás cuando recuerdo el mío.
Me siento feliz, nadie me persigue; ¿por qué debo yo perseguir a otros seres o causar que se les persiga?
Me siento feliz, no soy prisionero, estoy libre; ¿por qué debo yo causar que otras criaturas lleguen a ser prisioneros y que las envíen a la cárcel?
Me siento feliz, nadie me daña; ¿por qué debo yo dañar a otras criaturas o causar que les dañen?
Me siento feliz, nadie me hiere; nadie me mata; ¿por qué debo yo herir o matar a otras criaturas o causar que las hieran o maten para mi placer y conveniencia?
¿No es natural que no inflija yo el mismo dolor que, espero y temo, nunca se me inflija a mí? ¿No sería injusto hacer tal cosa con el único otro propósito del placer físico a costa del sufrimiento y de la muerte de otros?
Estas criaturas son más pequeñas e indefensas que yo, pero ¿puedes imaginar a un hombre razonable de sentimientos nobles a quien le gustaría basar en tal diferencia el derecho de abusar de la debilidad y la pequeñez de otros? ¿No piensas que sea el deber del más grande, del más fuerte, y del superior proteger las criaturas más débiles en vez de perseguirlas, en vez de matarlas? "Noblesse oblige." Quiero actuar de una manera noble.

***
Recuerdo la época horrible de la inquisición y lamento decir que el tiempo de los tribunales para los herejes no ha desaparecido aún, que día tras día, los hombres cocinan a otras criaturas que se dan libremente a las manos de sus torturadores. Me horroriza la idea de que tales hombres son gente civilizada, no bárbaros incultos, no indígenas. Pero a pesar de todo, son primitivamente civilizados, primitivamente adaptados a su medio ambiente cultural. El europeo medio, rebosante de ideas intelectuales y discursos bellos, comete todo tipos de atrocidades, sonriendo, no porque esté obligado a hacerlas, sino porque quiere hacerlas. No porque le falta la capacidad de reflexionar y de darse cuenta del horror de todas las crueldades que comete. ¡Ay de mí! Sólo porque no quiere ver la realidad. De cualquier otra manera estaría apenado y preocupado en su placer.

***
Es bastante natural lo que te dice la gente. ¿Cómo podrían hacer de forma diferente? Los oigo relatando experiencias, de utilidades, y sé que ellos consideran ciertos actos relacionados con la matanza como inevitables. Tal vez tuvieron éxito en convencerte. Lo adivino de tu carta.
De todos modos, considerando sólo las necesidades, uno estaría de acuerdo con tales personas. ¿Pero realmente hay tal necesidad? Se puede oponer esta tesis. Quizás exista una necesidad para la gente que aún no ha desarrollado su personalidad consciente.
No les sermoneo. Te escribo esta carta, a un individuo ya consciente que controla racionalmente sus impulsos, que se siente responsable, interiormente y exteriormente de sus actos, que sabe que nuestra corte suprema se sienta en nuestra consciencia. No hay ninguna jurisdicción de apelación que lo oponga.
¿Hay alguna necesidad para la cual un hombre consciente debe matar? Afirmativamente, cada individuo tendría el coraje de llevarlo a cabo por sus propias manos. Es, evidentemente, un tipo miserable de cobardía pagarles a otros para hacer el trabajo sangriento, que el hombre normal rechaza con horror y consternación. Uno paga a tales sirvientes con poco dinero por su trabajo sangriento, y les compra a ellos las partes del animal matado, a ser posible preparado de tal manera que no recuerde las circunstancias incómodas, el animal, su muerte, ni la carnicería.

***
Yo creo que los hombres continuarán matándose y torturándose los unos a los otros mientras maten y torturen a los animales. También habrá guerras porque hay que entrenar y perfeccionar la matanza en objetos más pequeños, moralmente y técnicamente.
No veo ninguna razón para sentirme encolerizado por lo que hacen los demás, ni por los actos grandes ni por los pequeños, ni por otros actos de violencia y crueldad. Pero, creo, es tiempo de sentirse ultrajado por todos los actos de violencia y de crueldad pequeños y grandes que hacemos nosotros mismos. Y porque es más fácil ganar las luchas más pequeñas que las grandes, creo que debemos despedirnos de nuestras hazañas de violencia y crueldad, lo más pequeñas que sean. Debemos evitarlas, o mejor, aniquilarlas para siempre. Entonces veremos el día en que será fácil luchar y sobrepasar aun las crueldades más grandes. Pero todavía dormimos, todos, en hábitos y actitudes fijados. Son como una salsa grasosa y jugosa que nos ayuda a tragar nuestras propias crueldades sin saborear su amargura.
No intento indicar con el dedo éste y ése, a personas definidas y situaciones específicas. Pienso que mi deber es agitar mi propia consciencia en asuntos pequeños, tratar de comprender mejor a los otros, de mejorarme y llegar a ser menos egoísta. ¿Por qué debería ser imposible actuar apropiadamente con respeto a puntos más importantes?
éste es el punto: quiero madurar en un mundo mejor donde una ley más alta otorgue más felicidad, en un nuevo mundo donde reine el mandato de Dios:

Y Uds. se amarán...

Edgar Kupfer-Koberwitz