miércoles, 7 de septiembre de 2011

Activista pide ser lanceado en Tordesillas en lugar del toro

El cofundador de AnimaNaturalis, Francisco Vásquez Neira, se ofrece para ser intercambiado por ‘Afligido’, el toro que el 13 de septiembre será torturado hasta la muerte en Tordesillas AnimaNaturalis


El cofundador de la organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis, Francisco Vásquez Neira, se ha ofrecido para sustituir este año al toro “Afligido”, el animal que el próximo 13 de septiembre será lanceado hasta la muerte en la localidad vallisoletana de Tordesillas en el denominado Toro de la Vega. “Este es un llamamiento a los habitantes de Tordesillas para hacerles ver que la tortura y el maltrato, por más que se escondan detrás de supuestas tradiciones, no son más que eso, crueldad, violencia y dolor, independientemente de si son ejercidas contra un toro o contra un ser humano”, defiende Francisco Vásquez.

Desde AnimaNaturalis se considera que el Toro de la Vega es uno de los espectáculos más brutales y sanguinarios por la crueldad con la que cada año un toro es perseguido, acosado y lanceado hasta la muerte por jinetes a caballo en el segundo martes del mes de septiembre. “Con mi ofrecimiento lo que quiero es poner de manifiesto que, en cuestión de torturas o maltrato, los seres vivos somos todos iguales, y lo mismo sufre un toro que un ser humano. Los animales son seres sintientes con los que compartimos intereses muy básicos, entre ellos el deseo de seguir vivos y de no sufrir ningún tipo de dolor”, asegura el fundador de AnimaNaturalis.

El denominado Toro de la Vega es un espectáculo que, no sólo a nivel nacional sino también internacional, genera año tras año un enorme rechazo. “Una sociedad que disfruta con el sufrimiento agónico de un animal no puede ser considerada como civilizada. Por eso pedimos al Ayuntamiento de Tordesillas que se replantee este inhumano espectáculo que lamentablemente sitúa al municipio en los primeros puestos en cuanto a maltrato animal se refiere”, termina Vásquez.


Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/12382

El Bioparc y Río Safari, entre los ocho zoos denunciados por Igualdad Animal

Ambos parques, junto a los de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Sevilla, el Zoobotánico de Jerez, han sido acusados de las malas condiciones de vida de su fauna



La organización internacional Igualdad Animal (IA) ha presentado hoy los resultados de una investigación hecha en ocho zoológicos españoles, entre ellos el Bioparc de Valencia y el Río Safari Park de Elche, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales. Se trata de la primera ocasión en que esta organización interpone denuncias administrativas, ya que en anteriores investigaciones, como la del año pasado sobre granjas de visones, habían sido denuncias públicas.
Los centros investigados han sido los zoológicos de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Sevilla, el Zoobotánico de Jerez y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Los de Madrid, Sevilla y Castellar han obtenido los peores resultados.
Entre las situaciones denunciadas figuran las autolesiones y la violencia de unos a otros, "producto del estrés que padecen por su confinamiento en espacios demasiado pequeños no adaptados a sus necesidades", han afirmado hoy en rueda de prensa los portavoces de IA, Sharon Núñez y Javier Moreno.
También se han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos. Por parte de los trabajadores, los malos tratos van desde golpes hasta "obligarles a realizar actuaciones, tal y como sucede con los delfines, que muestran abrasiones en sus rostros, seguramente consecuencia de los entrenadores que se ponen de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones".
Una de las grabaciones refleja la agonía y posterior muerte de una leona por negarse el zoológico a pagar a un veterinario, como puede verse en una conversación con un trabajador del centro, en uno de los vídeos grabados con cámara oculta por un infiltrado de IA en el zoológico de Sevilla.
Desde Igualdad Animal consideran que los zoos carecen de cualquier función educativa y afirman que "el comportamiento que muestran los animales en los zoos es el propio de cualquier animal en cautiverio y, por lo tanto, los zoos no acercan a los niños a los animales, muy al contrario: distorsionan su visión de éstos".
El objetivo perseguido por Igualdad Animal, que ha desarrollado este trabajo durante los últimos doce meses, es el cierre de los zoológicos. Según uno de los portavoces de esta organización, Javier Moreno, "se debe dejar de ver al resto de compañeros del planeta como si fueran objetos de exhibición". Los resultados de esta investigación pueden verse en el documento "Vidas Enjauladas".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20110907/comunitatvalenciana/comunitat/bioparc-safari-denunciados-201109071549.html

El trailer: http://vimeo.com/28693169

La web: http://www.vidasenjauladas.org/

Esclavitud: el lado sombrío de tu dieta.



Una película que evita el recurso de la impresión mediante imagenes fuertes, y la exposición de lo que la sociedad entiende como maltrato, para denunciar otro tipo de agravio implícito en la falta de dignidad y libertad de los seres no-humanos, denunciando el maltrato existencial de dichos seres, y recurriendo por tanto a un plano incluso más profundo: la esclavitud de los seres no-humanos.
La película utiliza la imagen del cerdo por ser éste un animal socialmente despreciado por cuestiones ciento por ciento culturales, cuando en realidad no existen motivos naturales para tal discriminación, que incluso depende de una variable completamente aleatoria: la especie de la que "nos ha tocado" nacer.

www.liberaONG.org | Asociación Animalista LIBERA!

Desaparecida perra marron y blanca en Guláns (Pontevedra)


DIFUNDO:

Esta perrita abandonada a la que una vecina estaba dando de comer y pensaba quedársela, lleva desaparecida del lugar de Couso en Guláns (Ponteareas), desde el pasado miércoles 31 de agosto.

Es mediana de pelo corto, marrón con manchas blancas, delgadita y estaba en celo.

Si alguien la ha visto por favor se ponga en contacto con el siguiente número:

646 544 868

Homenaje al perro mestizo

Es el perro que todos conocemos, el que vemos todos los días. Algunos se han vuelto inclusive familiares a la vista, pues conquistan una zona como propia, aunque formalmente no sea su hogar.

¿Historia?

Si abordáramos este tema de manera formal, habríamos de empezar por los antecedentes y la historia… pero en este caso en especial, eso sería prácticamente imposible.

Para empezar, debemos tener claro que de las 337 razas caninas actualmente reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, es probable que ninguna rebase los mil años sin cambios. Es decir, las características que hoy debe tener, por ejemplo, un Pastor Alemán, son producto de la cruza selectiva que los seres humanos han realizado a lo largo de la historia, en la busca de un tipo de perro que cumpliera con ciertas expectativas.

Así como todas las demás especies animales del planeta, los perros evolucionaron de acuerdo con la zona en donde comenzaron su andar. Su pelo, tamaño, fuerza física, resistencia y hasta el tono de su ladrido, se fueron acoplando a las necesidades que les exigía su entorno. En ese sentido, podríamos suponer que los primeros perros del mundo eran de “razas puras”, pues compartían entornos y necesidades.

Sin embargo, las cruzas interraciales también debieron comenzar de manera natural, cuando algunas manadas de razas antiguas, aún salvajes, iban migrando lentamente a otra zona, hasta toparse con otras manadas distintas. Entonces, nos encontramos con que tanto el perro criollo como el de raza pura deben tener una antigüedad muy similar: desde siempre. Claro que las colonizaciones, conquistas e invasiones humanas promovieron las cruzas interraciales y aceleraron la proliferación de estos perros, al traer consigo ejemplares de cierto tipo a lugares lejanos con razas muy diferentes.

Correcta denominación

En nuestros días hay una costumbre errónea en el trato y conocimiento del perro Mestizo.

Para empezar, el punto de partida de esta equivocación es la forma en como los llamamos. Cuando el común de la gente ve un perro cuyas características físicas no le permiten otorgarle un definición clara de raza, suelen llamarle “cruzado”, “corriente” o “callejero”.

El primer término, cruzado, es un uso incorrecto del término y prácticamente un pleonasmo, pues para que un perro –ya sea de raza pura o criollo– nazca, forzosamente debe ocurrir una “cruza” entre dos ejemplares, ya sean de la misma raza o no; es decir, todos los perros del mundo son “cruzados”.

El segundo término, corriente, es desde luego una forma despectiva que compara a un ejemplar con características únicas con otro de características definidas por la raza. Eso implicaría un grado de “fineza” en los perros de raza, lo que habla de la calidad morfológica y genética del ejemplar, pero –como platicaremos más adelante–, algunos perros Criollos pueden tener características tan buenas que incluso rebasarían la calidad de un perro de raza pura.

Finalmente, quizás el término más común, callejero, debiera referirse a cualquier perro por su situación de vida, “en la calle”, y no por sus características de raza. Por ejemplo, si un Pastor Alemán, Labrador o Schnauzer de raza pura es abandonado o extraviado, aprendería a sobrevivir en la calle, por lo que se convertiría inmediatamente en callejero. No es realmente ofensivo, o no debe tomarse así, pero este término no define puntualmente a un perro Criollo. Además, es temporal y lo más curioso del caso es que algunas personas le llaman de esta forma incluso a mascotas que viven con su dueño, que sí tienen un techo donde vivir: “¿De qué raza es tu perro, es callejero?”

En círculos con un poco más de conocimiento, se ha comenzado a poner de moda el término perros ferales, aludiendo a aquellos que llevan mucho tiempo viviendo en la calle y que han llegado a formar manadas bien establecidas. El problema con este término es que tampoco puede abarcar a todos, pues estrictamente se debe aplicar a los perros que han nacido en la calle y han vivido siempre en ella, aprendiendo poco o nada de la convivencia con los seres humanos, más allá de verlos como otra especie de la cual cuidarse.

Estos perros usualmente desarrollan instintos que podrían interpretarse como salvajes, aunque en realidad no lo son. Primero, porque tras 15 mil años de domesticación, estos instintos propios de otros cánidos (como el lobo o el zorro) han desaparecido casi por completo; y segundo, porque aprender a “cazar” de la basura o bajo un puesto de comida ambulante, nada tiene que ver con la cacería que los perros salvajes solían hacer. De hecho, para la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “feral” es un adjetivo en desuso que significa “cruel o sanguinario”. Es probable que el término moderno lo hayan empezado a poner de moda algunos sectores gubernamentales que buscan advertir, de manera alarmista, el riesgo que constituyen las manadas de perros callejeros, que ­–en la defensa de su territorio– pueden comportarse agresivamente si se les provoca.

Algunos naturalistas especializados suelen decir que no hay mejor criador que la naturaleza. Y seguramente tienen razón. En cada especie, los individuos con las mejores características son los que sobreviven y los que mayores oportunidades de reproducción tienen. Esto se aplica de manera muy especial a los perros Mestizos.

Por ejemplo, es probable que un perro que se crió en la calle desarrolle una flora intestinal más fuerte, al acostumbrarse a comer cosas en mal estado o sucias, y es factible que herede esta característica a sus cachorros, los cuales podrían tener, por ejemplo, un oído más agudo y reflejos más desarrollados si la madre también vivió en las calles y aprendió a cuidarse de los autos. A esto añadimos el factor social, o sea el aprendizaje que además enfrentan si efectivamente sobreviven mucho tiempo en la calle.

Todos los trucos o mañas que un perro debe aprender en la calle son esenciales para su sobrevivencia. Primero, asegurar el alimento, encontrar un lugar de abastecimiento constante o incluso saber guardarlo. Después, protegerse de las amenazas vivas y las climáticas; hallar un lugar que les proteja de la lluvia o el frío, del extremo sol, de las polvaredas o los gases contaminantes.

Cuando juntamos los dos grupos de características que hemos presentado, tenemos un ejemplar con altas probabilidades de ser un gran perro. Si genéticamente nació con un organismo resistente, las enfermedades estomacales, infecciones y problemas de piel, serán muy raros, pues ha desarrollado anticuerpos y defensas naturales a estos problemas. Si socialmente ha aprendido lo difícil que es encontrar alimento, apreciará rápidamente un plato de croquetas constante, que significa alimento sin riesgo, sin necesidad de “cazarlo” o robarlo. Su casa, aunque sea sólo un rincón de tu hogar, será para él un refugio seguro, cerrado a otros perros más grandes y protegido de las inclemencias climáticas.

Ahora bien, te estarás preguntando ¿acaso el perro Mestizo, rescatado de la calle, es perfecto? No. Por supuesto, sería irresponsable de mi parte hablarte de un ejemplar sin rango de falibilidad. En los perros Criollos también pueden existir enfermedades genéticas o congénitas, tendencia a algún problema de salud y conflictos de comportamiento o socialización, pero lo cierto es que con gran frecuencia resultan perros fuertes, inteligentes y de excelente compañía.


A continuación enlistamos algunos mitos comunes sobre los queridos Mestizo.

Mitos

Mito: Es agresivo, está acostumbrado a ser libre y cuando se aburra de mi casa me va a desconocer.

Falso. Los perros en general no tienen necesidades de cambio por gusto. Se divierten con la convivencia y eso es suficiente. No conocen el concepto de aburrimiento por monotonía. Mientras tengan casa segura y comida y agua constantes, defenderá el lugar y agradecerá la oportunidad de tenerlo. En esas condiciones puede pasar toda su vida.

Mito: Está acostumbrado a restos de comida cocida, carne, pollo, tortillas. No va a querer las croquetas.

Falso. El criollo de calle está acostumbrado a comer lo que encuentra. Al principio puede no sentirse atraído porque las croquetas tienen un aroma menos intenso que otras comidas, pero en cuanto entienda que es comida segura y que no le provoca ningún daño al organismo, apreciará las croquetas como el mejor alimento.

Mito: Son huraños y temerosos, no querrá socializar con otras mascotas.

Falso. Con mayor frecuencia los perros Criollos son líderes en un grupo de mascotas, están más pendientes de las necesidades, regaños o indicaciones de sus amos y, aun cuando no entiendan a la primera tus palabras, intentarán adivinar para complacerte y seguir gozando de tu compañía. Además están acostumbrados a vivir cerca de otros perros, por lo que socializan en casa o en el parque con mayor facilidad.

Mito: Al sentir casa cómoda se volverá consentido y caprichoso.

Falso. Difícilmente olvidan lo duro que es vivir en la calle, por lo que es probable que algunos elementos les recuerden su vida dura y los atemoricen –como la lluvia, los truenos o los autos–, pero al mismo tiempo esto les ayuda a revalorar su nuevo hogar cada vez que regresan de un paseo, lo cual se traduce en un agradecimiento constante, casi eterno.

Mito: Traen consigo enfermedades raras, bacterias que enfermarán a otros miembros de mi familia.

Falso. Con los cuidados habituales como vacunación y desparasitación periódicas, no presentan problemas distintos a los de cualquier raza. Al contrario, como mencioné antes, suelen ser más resistentes a contagiarse de otros o enfermarse de cosas simples, como problemas de estómago y piel.

Además de todas estas ventajas, debo subrayar que al adquirir un perro criollo tendrás a un ejemplar único, especial por su individualidad y características propias.






Fuente: El perro: psicología y comportamiento

http://www.facebook.com/notes/el-perro-psicolog%C3%ADa-y-comportamiento/homenaje-al-perro-mestizo/213036485419724

Cachorrito gato en adopción.(Pontevedra)


DIFUNDO:

En adopción. Macho de 2-3meses al que le cuesta mucho salir adelante en la
calle, aunque de momento lo hemos conseguido. Està un poco menudo para
su edad pero está guapisimo con su antifaz.
Colores blanco y chocolate, ojos marrón verdoso, muy timido y dulce.

contacto:www.ospalleiros.org

Se busca este perrito perdido por Monteporreiro.(Pontevedra)


DIFUNDO:

Contacto: eirzker 659295613
Tiene microchip.
Si alguien lo encuentra que lo coja y llame al teléfono de contacto o lo lleve al veterinario más cercano para leerle el microchip.

Afligido

En 2009 se prohibió lanzar pinchos al Toro de Coria, que antes acababa convertido en un alfiletero, y yo alabé ese paso hacia la compasión y la cordura en un artículo como este. Hace un mes, sin embargo, confundida por unas fotos antiguas, creí que habían vuelto a usar los soplillos y critiqué la fiesta en el EPS. Me equivoqué. Por fortuna siguen sin acribillar al astado, y esto, que algunos animalistas pueden considerar un avance pequeño, a mí me parece un gesto importante. El martes que viene, en cambio, un pobre toro será acuchillado con sádica lentitud hasta su muerte en Tordesillas. El animal se llama Afligido, un nombre tristemente adecuado; cómo no compartir esa aflicción al ver perpetuarse año tras año el paroxismo de crueldad del Toro de la Vega. Sé que mucha gente del lugar no está de acuerdo con este festín de dolor y de sangre, pero aún se deja arrastrar por la inercia de la carnicería. Apelando a los más bajos instintos patriochiqueros, los verdugos dicen que criticar el Toro de la Vega es ensuciar el honor de Tordesillas, cuando lo cierto es que son ellos y sus sanguinarias salvajadas quienes están hundiendo el histórico prestigio de la ciudad. Ahora agitan la bandera del sectarismo, como si condenar esta bestialidad fuera una opción partidista y no una cuestión moral. Pero en el rechazo a la tortura del animal hay gente de todas las ideologías e incluso taurófilos: a mi padre, torero profesional, lo del Toro de la Vega le parecía repugnante y cobarde. Resulta tan incomprensible que semejante aberración se siga celebrando que a veces, desesperada, piensas que nunca cambiará nada. De ese desaliento nació, creo yo, mi confusión con Coria. Pero lo cierto es que Coria sí cambió, y que España está cambiando, aunque sea despacio. Por favor, buena gente de Tordesillas: levantad la cabeza, oponeos a la atrocidad, haced Historia.

Rosa Montero

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Afligido/elpepiult/20110906elpepiult_1/Tes

Kali y Cleo en adopción y acogida para 3 meses.(Vigo)

DIFUNDO:




Casi a diario nos llegan nuevos gatitos enfermos o débiles. No tenemos tiempo ni sitio para dedicárselo a todos, aunque hacemos todo lo que podemos por ellos.
Nuestra llamada de ayuda esta vez va para Kali y Cleo, dos gatitas que se hacen grandes, y que empiezan a pasar desapercividas para la mayoría de la gente que busca gatitos pequeños.
A veces, es mejor adoptar un gatito un poco más maduro, ya que sabes que su caracter no va a cambiar, no le tienes que enseñar a no morder los cables ni demás, a que no arañe, etc...

Cleo: tiene 5 meses. Se entrega esterilizada. Está en acogida viviendo con cuatro niños de entre 2 y 8 años. Juguetona y activa pero muy delicada con los niños. Un poco independiente, pero también cariñosa y mimosa.

Kali: tiene 4 meses y medio, muy cariñosa y muy tranquila. Le encanta estar con la gente y jugar con sus amigos de acogida.

Son dos pequeñas, cada una con su caracter, cuál se ajusta más a ti????

Sólo hace falta firmar un contrato de adopción para darle una oportunidad a estas cariñosas pequeñas!!!!
APROVECHAMOS EL EVENTO PARA DECIR QUE ESTAMOS BUSCANDO UNA CASA DE ACOGIDA PARA UNA PEQUEÑA CUYA DUEÑA VA A ESTAR DE VIAJE. SERÍAN 3 MESES. PONERSE EN CONTACTO CON PATRICIA MUÍÑOS Tlf: 617005877

Perro perdido en Lugo






DIFUNDO:

Os solicito ayuda en la búsqueda de un perrito que me desapareció de una finca cercana a la ciudad de lugo, en galicia.
El perrito se fue la noche del dia 30 de agosto en torno a la 00:00 h. del citado dia. Es de color marron muy clarito rubio, con la raiz del pelo casi blanco, de pelo largo y ojos azules o verdosos segun la incidencia de la luz. Tiene un año y unos meses.
Creo que lo llevaron alguna persona para la caza y es un perrito de un piso que nunca fue a el monte para nada, no sabe cazar.
Ya puse denuncia en la comisaria de lugo por su desaparicion y carteles por toda la zona donde se vio por ultima vez, pero sospecho que estara lejos de lugo capital.
Mi telefono de contacto es 609844657, la protectora de animales y plantas de lugo (laceria) 600548847 , el 091 de policia nacional o 062 de la guardia civil.
Os agradezco mucho vuestra colaboración.

Rastrillo benéfico domingo 11 septiembre.(Moaña)


DIFUNDO:


ULTIMO RASTRILLO BENEFICO. EL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA ESTAREMOS DETRAS DE LA PLAZA DE MOAÑA. OS ESPERAMOS.