“Si la Comunidad de Madrid pretende dar carta blanca para que los ganaderos comiencen a matar lobos, nos tendrán enfrente y les pararemos los pies como ya hicimos consiguiendo la prohibición de la matanza de cabras en la sierra de Guadarrama”, así de tajante se muestra la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, tras la última y desproporcionada intención de la Comunidad de Madrid en relación al lobo. La Consejería de Medio Ambiente estudia si permitir a los propietario de explotaciones ganaderas tirar a matar contra el lobo sin necesidad de nada más que un permiso de armas. Para el Partido Animalista, la propuesta podría esconder un intento de aprobar la caza indiscriminada de lobos en el entorno natural madrileño.
Se calcula que el número de lobos que actualmente existe en Madrid está en torno a la veintena, algo que contrasta claramente con las exageradas cifras de ataques que contabilizan los ganaderos. Además, como ha ocurrido en otros lugares, matar lobos no ayuda a solucionar el problema, sino que lo agrava. “Cuando atacas a una familia de lobos, la desestructuras. Eso hace que los animales se dispersen, encuentren más dificultades para subsistir, no tengan posibilidad de cazar en manada y acaben atacando a los animales que explotan en las ganaderías. Si de verdad las dudosas cifras de ataques suponen un problema, se debería dejar de cazar. Si los lobos pudieran alimentarse de los animales que cada fin de semana ejecutan los cazadores, y que suponen la base de su alimentación, no atacarían a las explotaciones”, explica Silvia Barquero. Al mismo tiempo recuerda que hay formas no letales y efectivas de controlar las poblaciones de animales.
PACMA ya libró y ganó una batalla legal contra la Comunidad de Madrid para salvar a las cabras de Guadarrama. El Partido Animalista – PACMA presentó una denuncia contra los responsables de medioambiente de la Comunidad de Madrid por el plan para masacrar miles de cabras en la Sierra de Guadarrama y por la falta de transparencia con la que se estaba llevando a cabo la gestión letal de los animales. Fruto de esas denuncias, los juzgados prohibieron a la Comunidad de Madrid la matanza de 2.700 cabras, que siguen viviendo hoy gracias a esa victoria judicial. Ahora, el Partido Animalista advierte que, si la Comunidad de Madrid pretende hacer lo mismo con el lobo, volverá a luchar en los juzgados para salvar las vidas de los lobos.
Fuente: PACMA (https://pacma.es/pacma-avisa-que-batallara-legalmente-contra-la-comunidad-de-madrid-para-salvar-al-lobo/)