miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué hay tras las cápsulas de cartílago de tiburón?


Fecha: 11 de julio 2011

Un tercio de las especies de tiburones están en la actualidad en peligro de extinción. Otras, ya se han extinguido.

La principal causa del declive poblacional de los tiburones es la pesca indiscriminada con fines económicos. Los tiburones se pescan alrededor del mundo por sus dientes, para hacer joyas; por sus mandíbulas- extraño recuerdo para los turistas; por su pie-, para hacer carteras y cinturones; por sus aletas,-para hacer sopa; por su hígado, para obtener aceites para la piel o por su cartílago para fabricar cápsulas “medicinales”.


Uno de los métodos de pesca quizás más crueles es el llamado “shark finning” o “aleteo”, consistente en cortar la aleta a cada tiburón pescado y después arrojarlo de nuevo al agua con las dificultades que supone flotar o nadar sin aleta. En general, estos tiburones acaban muertos en el fondo del océano tras haber pasado días agonizando.


Esta práctica está teóricamente prohibida en la UE pero se conceden permisos especiales para poder llevarla a cabo en algunos países y determinadas circunstancias. Desde Diciembre de 2010 esta ley está pendiente de revisión ya que los parlamentarios están dándose cuenta poco a poco de que lo más ético sería prohibir el “aleteo” totalmente.


Los tiburones tienen pocas crías, su crecimiento es lento y alcanzan la madurez sexual a la edad de 12 años, características que los hacen especialmente vulnerables a la sobrepesca y hacen más fácil su extinción. Al igual que pasa con muchas otras especies amenazadas, los tiburones juegan un papel imprescindible en su ecosistema. Por lo tanto, su extinción tendría consecuencias desastrosas para la ecología del planeta.


Casi todos los productos que se obtienen de los tiburones son de poca utilidad o fácilmente sustituibles. Es el caso de las cápsulas de cartílago de tiburón: se obtienen tras el secado y micropulverizado del propio tejido cartilaginoso del animal y se comercializan como remedio natural contra el daño articular y muscular por su alto contenido en calcio, fósforo y condroitín sulfato.


Existen centenares de comercios y tiendas on-line que venden cápsulas de cartílago de tiburón y suelen recomendar dosis de 3 cápsulas diarias durante 2-3 meses más una dosis inferior de mantenimiento pero de uso regular. Esto implica cifras desorbitadas de tiburones muertos. Se estima que una fábrica de estas cápsulas destroza cerca de 111000 tiburones al año.


Hasta el momento, no se ha publicado ningún artículo que pruebe la eficacia de estas cápsulas como antiinflamatorios pero todavía hay personas que creen en esta supuesta medicina o que las compran por moda de “productos naturales”. Hace unos años incluso llegaron a venderse como producto anticancerígeno, hasta que se demostró que era un fraude.

Fraude o no, los beneficios que se le atribuyen actualmente al cartílago de tiburón pueden obtenerse de otros productos cuyo origen no implica la masacre de ningún animal.


Los tiburones no son meros asesinos tal y como los muestran en las películas; los tiburones son seres vivos capaces de sentir y de sufrir.
Para no contribuir al sufrimiento animal y a la extinción de especies en este caso, el “granito de arena” a nivel personal es muy sencillo: no compres productos derivados del tiburón.

Fuente: http://faada.org/noticia-465

España sigue fomentando el cautiverio de orcas


Lugar: Holanda-España
Fecha: 29 de agosto 2011

El gobierno Estatal pretende otorgar un permiso a la empresa Loro Parque y facilitar la importación de una orca rescatada del mar de Frisia hace unos meses. Morgan, la orca, apareció debilitada y fué rescatada para su recuperación en el delfinario de Harderwijk en Holanda. Una vez rehabilitada, la empresa Loro Parque ha mostrado su interés en adquirir el animal mientras de diversas coaliciones de entidades de protección de los animales y expertos en orcas abogan por una reintroducción paulatina de Morgan a su libertad.

Recordemos que Loro Parque es un zoológico que realiza espectáculos circenses con orcas y delfines. El uso de esta fauna en espectáculos no responde a proyectos de conservación o científicos y compromete gravemente el bienestar de los animales implicados. El tiempo ha demostrado este último punto con la muerte de uno de los entrenadores atacado por una de las orcas mantenidas en Loro Parque y transtornadas por la cautividad.

Nos informan que para justificar esta nueva importación de la orca Morgan a España el Departamento responsable del comercio de animales de especies CITES ha aportado los estudios científicos que en su momento se prepararon para importar a las orcas que ya se encuentran en Loro Parque y cuyos resultados, si existen, hasta la fecha no se han hecho públicos. Las orcas están listadas en el Anexo A del convenio CITES, tratándose por lo tanto de una especie en grave peligro de extinción. No entendemos como el Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, puede considerar que los espectáculos circenses al son de la música contribuyen a los programas de ciencia, investigación y reproducción que podrían justificar su importación.

El Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea confirmó recientemente la prohibición del comercio de animales del Anexo A con finalidades comerciales. Asimismo el Sr. Potocnik recordó que el Artículo 9 de la Regulación (EC) 338/97 establece que el movimiento intra-EU de especímenes vivos de especies listadas en el Anexo A cuyo orígen es su estado salvaje está sujeto a la expedición de un certificado que se expedirá sólo después de que la Autoridad Científica del país de destino esté satisfecha con que el alojamiento previsto para los animales sea apropiado para su cuidado y conservación.

FAADA ha solicitado explicaciones al Departamento de SOIVRE y haremos todo lo posible para evitar que la industria del cautiverio se aproveche del rescate de un animal necesitado para mantener su negocio.

Más información:

Enlace: http://freemorgan.nl/

Fuente: http://faada.org/noticia-472

Eland Expediciones, la primera agencia de viajes responsable con los animales


Lugar: Madrid
Fecha: 7 de octubre 2011

La agencia de viajes especializada en aventuras y fauna salvaje, firma el Compromiso por un Turismo Responsable con los Animales de la campaña Turismo Responsable de FAADA.

Eland Expediciones, especialistas en viajes de aventura y fauna salvaje, nació en 2008 con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para viajeros con un interés común, el amor por la aventura y los últimos lugares vírgenes del planeta, unido al respeto por las culturas que los habitan y el medio natural que los rodea.

Con la firma del compromiso, esta agencia reconoce que los animales son seres sintientes que deben ser respetados, se comprometen a no promover actividades turísticas que puedan afectar negativamente a los animales y a promover aquellas que contribuyan a la protección y conservación reales de la fauna.

Conoce esta agencia y sus interesantes viajes aqui.

Enlace: http://www.elandexpediciones.es/

Fuente: http://faada.org/noticia-482

Nutrexpa no utilizará más animales en su publicidad


Fecha: 6 de octubre 2011

Tras recibir diversas quejas por el uso de un chimpancé en la publicidad de su producto Cola Cao, el equipo de marketing de Nutrexpa se informó del maltrato y sufrimiento que implica el mantener un animal salvaje en cautividad y entrenarlo para actividades cómo ésta.

En el blog de http://antena3pasadelsufrimientoanimal.com/ puede encontrarse:

• Un explicativo video de PETA narrado por Angelica Houston
• Esclarecedores casos de rescates de chimpancés utilizados para la industria del entretenimiento y ahora rescatados en la Fundación MONA
El caso de Loti y Tarzán, los chimpancés del anuncio de la Maratón de TV3 que fueron rescatados por el Centro Rainfer

Tras documentarse, la empresa Nutrexpa ha decidido no utilizar más animales en la publicidad de sus productos. Felicitamos la decisión de esta compañía y esperamos que más empresas sigan su ejemplo.

El uso de animales en la publicidad no sólo implican mantener animales alejados de su entorno natural frecuentemente forzados a realizar comportamientos ajenos a su naturaleza pero también echa a perder los esfuerzos de promover el respeto hacia la naturaleza y los animales.

Enlace: http://www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com

Fuente: http://faada.org/noticia-481

El trato hacia los animales de la película Pa Negre, en entredicho


Fecha: 30 de septiembre 2011

En la película Pa Negre, candidata española a los premios Óscar, intervienen varios animales sobre los que FAADA ha pedido explicaciones para garantizar que no hubiera irregularidades en su uso. Como sea que el Departamento de Fauna de la Generalitat de Cataluña no ha respondido con claridad a nuestras peticiones, el caso ha sido redirigido al Síndic de Greuges.


Fringílidos


En el caso de los fringílidos, el Departamento de Medio Ambiente autorizó en verano de 2009 la captura "excepcional" de 12 ejemplares de aves protegidas para la filmación de esta película. Recordamos que las capturas con pegamento de estas aves están prohibidas por las normativas europeas, estatales y autonómicas y aquellas "excepcionales" deberían otorgarse tan sólo con finalidades científicas o de conservación. El anterior gobierno de la Generalitat convirtió estos permisos especiales en rutinarios otorgando más de 3,300 de estas licencias en 2009 y el actual gobierno pretende revocar esta prohibición.


La autorización concedida para esta película establecía que las aves debían ser devueltas a su lugar de captura antes del 20 de Septiembre de 2009. Habiendo solicitado qué cuerpo de la autoridad se encargó de verificar esta suelta, no hemos obtenido respuesta.


La productora de la película nos indica que en las imágenes en que aparece un fringílido supuestamente agonizando, se consiguió atando las patas del animal con cuerda y colocándolo boca abajo. Asimismo, muchas escenas violentas de la película ocurren cerca de las jaulas de las aves muchas de las cuales caen al suelo así que creemos la filmación puede haber causado un considerable estrés en estos animales salvajes.


Caballo


Para la secuencia de un caballo que cae por un precipicio, se utilizó un caballo de verdad que fue sacrificado en el borde del precipicio y su cuerpo sin vida lanzado hacia abajo. Al solicitar explicaciones sobre este animal, la productora nos indicó que era un ejemplar (muy parecido al otro que aparece en la película) que debido a una enfermedad crónica tenía que ser sacrificado. A pesar de haber solicitado un informe veterinario que demostrara que este caballo sufría de una enfermedad crónica por la que tenía que ser sacrificado, la Generalitat (quien concede los permisos para la filmación de escenas ficticias de crueldad con animales) nos envío tan sólo un certificado de la muerte del animal. Estamos igualmente a la espera de esta información.

Fuente: http://faada.org/noticia-480