jueves, 5 de julio de 2012

Gata tricolor perdida por la zona de Martinez Garrido. (Vigo)

DIFUNDO:

El lunes 2 se me perdió mi gata en la zona de Martinez Garrido. Se llama Martina, es una tricolor de 5 años microchipada y esterilizada. Tiene el rabo negro con la punta marrón y le falta un trozo de la oreja derecha. Os adjunto una foto. Cualquier información que tengáis, mi número de teléfono es el 659068715.

Muchas gracias

Concierto de la protectora Os palleiros el sábado 7 de Julio (Arcade)


Los costes del uso de animales en publicidad

Inteligencia, ternura, simpatía, velocidad, audacia. Son algunas de las emociones que los animales transmiten a los humanos y que los publicistas pretenden explotar para las marcas. Pero el uso de estos seres vivos en publicidad tiene, a veces, un elevado coste.

 Así, al menos, refleja –y denuncia- la campaña ‘Adnimalsfree’, con unas imágenes en las que en la que se ve a un león y a un gorila en el backstage. El león aparece en un camerino y el gorila abandonado en una habitación con carteles que dan a entender que un día fue famoso. El anuncio tiene como eslogan: ‘Es duro ser el rey fuera de la jungla’.

Las gráficas, que han sido diseñadas por Contrapunto BBDO Barcelona para la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), están presentes desde el pasado mes de enero en revistas y prensa de cobertura nacional, en espacios digitales y en acciones de e-mail marketing.

La campaña, que está dirigida a anunciantes, agencias de publicidad y asociaciones, denuncia que los anuncios de animales salvajes en cine, televisión y publicidad no son tan divertidos o emocionantes como, en principio, podría parecer porque ese tipo de publicidad no refleja el sufrimiento que, en muchas ocasiones, tienen que vivir los protagonistas antes, durante y después del rodaje.

Por ejemplo, en el caso de los rodajes con chimpancés, ‘el antes es que los apartan de sus madres rápidamente, los aíslan para que estén solos y los entrenan, con lo que esto supone de violencia física y verbal’. Marta Molas, la responsable de comunicación de la Fundación, añade que la problemática también ‘viene luego, porque cuando estos chimpancés dejan de ser crías’ –al cumplir los diez años, de media-, ‘ya no tienen más vida útil’. Ni siquiera ‘para un circo o para alguien que alquila animales’.

El motivo es que ‘se vuelven agresivos y son chimpancés adultos que tienen mucha más fuerza que cualquier humano’, afirma Molas. Así las cosas, en la mayor parte de las ocasiones se opta por encerrarles en una jaula hasta que mueren. Y, de media, este período de tiempo representa el 80% de sus años de vida.

La protección de estos animales, vía legal, no está del todo definida porque hay un gran vacío reglamentario: sólo se consideran maltrato aquellas acciones violentas y explícitas que tienen lugar durante el rodaje, por lo que no se tienen en cuenta ninguno de los ‘daños colaterales’ de la grabación con animales salvajes.

La salvaguarda legal se complica por la inexistencia de una ley a nivel nacional que regule el uso de animales. En su lugar, las leyes autonómicas de protección de animales y ordenanzas municipales difunden distintas normas, que tienen diferentes restricciones según la región en la que se aplique la ley.

De esta manera, la mayor parte de las comunidades optan por una protección genérica del estilo de la que recoge el Artículo 34 de la Ley de Protección de Animales de 2002 La Rioja -‘Tendrán la consideración de infracciones muy graves […] La filmación de escenas con animales que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento no simulado’-, aunque en algunas ciudades, como Barcelona, se concreta más el uso de animales en publicidad y se aplica una ley mucho más coercitiva.

Una solución para evitar el uso de animales salvajes en producciones audiovisuales es utilizar la técnica 3D y la de animatronics, una especie de robot que permite visualizar ciertos gestos. Sin embargo, Marta Molas explica que el porcentaje de uso animales salvajes en cautiverio es mucho más elevado que el ficcionado.



1Grafica_Adnimalsfree_leon
En la misma línea de la idea de vacío legal de la que FAADA habla, Javier Díaz, Director de Marcas de Contrapunto BBDO Barcelona, quien señala que, en realidad, ‘se trata de un tema de responsabilidad personal de las empresas’. Díaz recalca que el concepto estratégico que querían comunicar era el hecho de que ‘los animales no venden’ y de que se puede ‘utilizar tu idea creativa y no tienes por qué utilizar un animal, sacarlo de su entorno para tú hacer tu anuncio y someterle a una sesión de estrés que al final le perjudica porque le sacas de su entorno natural’.

‘A veces cuando ves la desgracia de un animal con los ojos de un ser humano es cuando eso te puede generar consciencia de lo duro que es. Era un poco lo que queríamos despertar, esas emociones de ver a un animal como un ser humano decadente, pasando sus últimos días’, explica.

En este sentido, Javier Díaz afirma que ‘es una campaña muy de b2b; hemos hecho un mailing masivo dirigido a productoras de cine y televisión, dirigido a anunciantes, a agencias de publicidad’.

Entre los casos más significativos de denuncia, FAADA ha publicado el caso de Geo. La revista hizo un anuncio de autopromoción con un chimpancé. FAADA les invitó a acatar la ‘Carta de compromiso’ de no usar animales salvajes en su publicidad pero la publicación alegó tener más intereses que defender que el del medio ambiente, asegura la Fundación.

Contrapunto BBDO Barcelona lleva colaborando con FAADA aproximadamente desde 2006 en diferentes campañas. La agencia aclara que nunca ha utilizado animales salvajes reales para sus anuncios. 


http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1129/20115406