miércoles, 7 de mayo de 2014

Un hombre de Ribadavia le corta el pene a un perro por acosar a una perra en celo

La Guardia Civil de Ribadavia imputó ayer a un hombre de 52 años un delito de maltrato de animal, después de que otro vecino denunciara que cortó con una navaja el pene de un perro sin raza definida porque acosaba a una perra en celo de raza podenco, propiedad del imputado, que responde a las iniciales de E. D. R.

Sin Chan, un perro mestizo, ha sobrevivido a la brutal agresión ?la amputación de su pene? de la que fue objeto el domingo por la tarde en Francelos, en el municipio ourensano de Ribadavia. Unos vecinos oyeron los gritos del animal y avisaron al dueño de lo que estaba pasando. El perrito volvió a casa de su amo malherido, su dueño le hizo como pudo unas curas rápidas y el animal escapó, según relató Braulio Moroño, hijo del propietario. No apareció hasta el día siguiente, cuando lo llevaron a una clínica veterinaria de Ribadavia. El veterinario vio que al animal le faltaba más de la mitad del pene y tenía los vasos sanguíneos cortados. «Chegou nun estado lamentable. Houbo que amputarlle todo, castralo e ir ata atrás para facerlle unha apertura da uretra para que poida orinar», expicó el veterinario que lo intervino, Emilio Díaz, quien en su vida profesional asegura que nunca había visto un caso semejante.

El imputado tuvo que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Ribadavia, donde según los denunciantes, asumió su responsabilidad en el cruel hecho y se mostró dispuesto a hacerse cargo de los gastos veterinarios.

La única explicación a esta crueldad parece ser que el denunciado pudo ver al perro mestizo montando a su perra de raza podenco, ya que de otro modo difícilmente podría haber accedido al pene del animal. Además, no había mala relación entre los vecinos. El denunciado se había trasladado hace poco a vivir a Francelos y mantenía un trato aparentemente cordial con el denunciante.
 
 
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/05/07/hombre-ribadavia-corta-pene-perro-acosar-perra-celo/00031399440633064563612.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

Detenido por tener en una perrera ilegal de Gondomar canes muertos y enfermos

Quince perros rodeados de excrementos, con la comida tirada por el suelo, enfermos, sucios y conviviendo con cadáveres de otros canes. Ese es el dantesco espectáculo que ofrecía la antigua perrera municipal de Vincios, en Gondomar, que funcionaba en la actualidad sin autorización. Su responsable, José Carlos Fernández, ha sido detenido. Está imputado por un presunto delito de maltrato animal y otro contra la salud pública por el enterramiento irregular de los animales.

Su empresa, Cánidos Val Miñor, ya no presta servicio de recogida de perros. Sin embargo, en sus instalaciones había animales en pésimas condiciones. Además, se localizaron dos fosas con restos de huesos que podrían suponer un peligro de insalubridad por su proximidad al alcantarillado. La operación fue llevada a cabo por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vigo, en colaboración con agentes de O Porriño, que realizaron una inspección de las instalaciones en días recientes e iniciaron la búsqueda de su responsable, al que localizaron el lunes en Gondomar.

La patrulla de O Porriño lo sorprendió acudiendo a las instalaciones de Vincios supuestamente con la intención de limpiarlas y deshacerse de los cadáveres de los perros. Los miembros del Seprona, de guardia en la zona, se lo impidieron.

Por todo ello, ayer mismo prestó declaración durante más de dos horas y en compañía de su abogado en el cuartel de la Guardia Civil de Vigo. Posteriormente, José Carlos Fernández quedó en libertad con cargos a la espera de pasar a disposición judicial.

Está previsto que hoy agentes del Seprona y veterinarios de la Xunta realicen una inspección a las instalaciones de Vincios para rescatar a los canes. Una protectora de la zona ha presentado ya un escrito ante el juzgado para ofrecerse a hacerse cargo de los animales, para los que espera buscar familias de adopción e invita a todos los interesados en acogerlos a ponerse en contacto con las asociaciones de la provincia.

Esta no es la primera ocasión en la que el empresario de Cánidos Val Miñor se ve salpicado por un asunto similar. En el año 2012 La Voz sacó a la luz una investigación del Seprona en la que se localizaron fosas comunes de perros, por lo que estuvo imputado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El asunto está pendiente de juicio en la actualidad.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/05/07/detenido-tener-perrera-ilegal-gondomar-canes-muertos-enfermos/0003_201405G7P12992.htm

Fotos del interior de la perrera ilegal:
http://www.lavozdegalicia.es/album/vigo/2014/05/06/dentro-perrera-ilegal-gondomar/01101399400138936711236.htm 


Noticia anterior sobre este mismo personaje:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/08/seprona-encuentra-vincios-cuatro-fosas-comunes-perros/0003_201202G8P10991.htm

Declaraciones del imputado:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/05/07/me-considero-amante-animales-estilo-maltratarlos/00031399459661313102273.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbvigo