jueves, 24 de enero de 2013

Seis meses de cárcel para un ubetense por matar a una perra y a su cachorro

El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel a un vecino de Úbeda que se declaró ayer culpable de matar a una perra y a su cachorro. Los ahorcó para que no le molestasen. Toda la vida de Dios se han ahorcado perros. Sólo que antes no pasaba nada y ahora hay gente que denuncia a los salvajes que hacen cosas así, y la Justicia acaba condenándolos. En este caso la denuncia la interpuso la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda, cuya labor es encomiable manteniendo un refugio que alberga varias decenas de perros. Hay de fondo un cambio de mentalidad social. Y gente con sensibilidad en los tribunales que no está dispuesta a que comportamientos así queden impunes. Como la fiscal de Medio Ambiente, Isabel Uceda, que ha impulsado varios procedimientos penales contra maltratadores de mascotas, o la magistrada Valle Elena Gómez, que ayer condenó de viva voz al 'ahorcaperros' de Úbeda.
Las condenas por malos tratos a animales domésticos aún se cuentan con los dedos de una mano: un hombre que mató con una motosierra a un perro que atacó al suyo, un anciano que intentó ahorcar a un perrillo en los Puentes, éste de Úbeda, y poco más. Aunque hay varios procedimentos más en marcha: contra un hombre acusado de maltratar a un perrillo en Linares, contra una mujer que supuestamente tiró al perro de su vecina por el balcón en Mengíbar, contra un vecino de Cazorla que colgó de una oliva a una mascota y contra un hombre que dejó morir de sed a un perro en una casa de campo. Son apenas la punta del iceberg. Pero ya emerge. El primer paso para la solución de un problema es que sea visible. Y las denuncias de protectoras y la acción de la Fiscalía están poniendo ante la opinión pública a auténticos animales que viven entre nosotros.
Para leer el texto completo pincha AQUÍ.


http://ubeda.ideal.es/actualidad/2594-seis-meses-de-carcel-para-un-ubetense-por-matar-a-una-perra-y-a-su-cachorro-ubeda.html

Un donativo del actor “Isi” alivia las deudas del Refugio

El actor y cómico José Manuel Rodríguez “Isi” ha realizado un donativo de 1.500 euros al Refugio de Animales de Cambados y otro a la Protectora de Vilagarcía, de la misma cantidad. Así lo informó ayer la presidenta de la asociación cambadesa, Olga Costa, quien aseguró que con esta cifra podrán sanear sus cuentas, abonando gran parte de las deudas que venían arrastrando desde 2012.
Costa explicó que el intérprete, conocido por sus papeles en diferentes series televisivas, decidió entregar los 3.000 euros ganados por su participación en el programa “O clan dos impostores” de la televisión autonómica a las asociaciones animalistas.
La presidenta declaró conocer personalmente a “Isi” y que su relación con él viene de años atrás. De hecho, lo calificó como una “gran persona y encantador” pues no es la primera vez que colabora con su asociación de manera desinteresada.
Según Costa, el artista ha colaborado con ellos en anteriores ocasiones y de manera altruista. Así, recordó que participó en uno de los festivales que ofreció la protectora para recaudar fondos y proseguir con su actividad. “Con este gesto, sin pedir nada a cambio, se ve el apoyo que nos brindan los artistas gallegos”, declaró al respecto.
La cambadesa explicó que los 1.500 euros que recibirá la protectora cambadesa saldarán gran parte de la deuda contraída con los veterinarios a lo largo de 2012 y que ascendía a más de 2.000 euros. Y es que las cifras de abandonados tratados por la protectora el pasado año fueron históricas, con 468 perros rescatados, de los cuales, muchos de ellos llegaron maltrechos, con lo cual el gasto en atención sanitaria se disparó, superando sus previsiones económicas.
Con todo, el Refugio continúa con su labor y la otra cara de la moneda es que sus voluntarios encontraron un hogar a casi 400 animales, y en ello seguirán.
Además, según Costa, están estudiando la puesta en marcha de una iniciativa que les permitirá autofinanciarse. Para ello están trabajando junto con el Concello de Cambados y esperan dar buenas noticias próximamente. Y es que también quieren liberar el peso económico que suponen para el Ayuntamiento, quien colabora en su mantenimiento de manera importante.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/un-donativo-del-actor-isi-alivia-las-deudas-del-refugio/20130122021905007932.html

El Refugio recurre el convenio para la perrera provincial por “inviable”

El abogado del Refugio de Animales, Carlos Alonso, ha interpuesto un recurso de reposición contra el convenio de la perrera provincial ante la Diputación de Pontevedra. Cabe recordar que se trata del documento mediante el cual, esta institución y unos 40 ayuntamientos suscriben un acuerdo para la recogida de perros abandonados. “Una medida necesaria pero con un planteamiento inviable”, añadió.
Alega “carencias de gestión y técnicas” ante la Diputación y propone crear una red de protectoras
Según el jurista, el documento de adhesión al servicio presenta una serie de “carencias técnicas y de gestión” que imposibilitarían su puesta en marcha de manera viable e incluso rentable. En este sentido, recordó que la intención de la Diputación es emplear las instalaciones de la perrera construida en A Armenteira (Meis) para la recogida de todos los animales de la provincia rescatados, cuando esta se edificó con vistas a cubrir la comarca de O Salnés, excluyendo a Vilagarcía y Cambados, que disponen de asociaciones protectoras. En resumidas cuentas, lo ve imposible por falta de espacio y las distancias entre los ayuntamientos suscritos.
En cuanto a las “deficiencias técnicas” que, asegura, han detectado en el acuerdo, Alonso expuso que echan en falta “informes técnicos de medio ambiente y también jurídicos, de si cumple la normativa vigente que, por nuestra parte, entendemos que no”. De hecho, echan en falta cuestiones fundamentales, en su opinión, como hasta dónde alcanza la responsabilidad de la adjudicataria del servicio que, cabe recordar, será Tragsa de manera provisional y durante un año.
Su abogado plantea la falta de informes técnicos de medio ambiente y jurídicos
Alonso subrayó que no quieren entrar en una “pugna” con la institución que preside Rafael Louzán. No obstante, mantiene que como administración pública debe poner en marcha un servicio con todas las garantías y les parece que este servicio provincial no cumple esta premisa.
De hecho, en su recurso proponen la retirada del convenio y la redacción de un pliego corregido que recoja la implantación de un sistema similar al seguido en la provincia de Ourense: una red de protectoras –hay más de una veintena en toda la de Pontevedra– coordinada desde el centro de A Armenteira.
Su intención es garantizar un buen servicio, no “pugnar” con la Diputación
A este respecto cabe recordar que el Refugio mantiene un litigio abierto contra la Mancomunidade do Salnés también por esta perrera. De hecho, en el caso hipotético de que ganara el caso y el juez le otorgara la gestión de las instalaciones, como pedían en la demanda, la protectora cambadesa ya advierte de que nunca prestaría un servicio a nivel provincial desde Meis porque, insisten, les parece a toda vista inviable.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/el-refugio-recurre-el-convenio-para-la-perrera-provincial-por-inviable/20130123020420008086.html