jueves, 18 de febrero de 2016

Denuncian la organización de peleas de perros en zonas industriales y descampados











Las peleas de perros son una realidad en Madrid. Cada año se encuentran múltiples casos de perros, vivos o muertos, con evidentes signos de haber participado en este tipo de actos (mordeduras, cicatrices...), sin embargo, apenas hay detenidos o denuncias debido, principalmente, a la dejación de las administraciones, que no investigan lo suficiente, según denuncian asociaciones ecologistas y de defensa animal a 20minutos.

Lo más común es encontrarse con canes heridos o fallecidos y con señales evidentes de haber participado en una pelea. Pero estos casos raramente se investigan "ya que no hay iniciativa por parte de las autoridades para luchar contra esta gente. Como no se denuncia parece que no existe, y no es así", explica Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal."Hace falta un protocolo para actuar en este tipo de casos", denuncia también Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP). "No hay ni siquiera un registro unificado, aunque a nosotros nos llegan decenas llamadas al mes denunciando casos de así. Los infractores actúan en la más absoluta impunidad, porque a nadie de la administración le importa que esto ocurra", puntualiza la letrada.

Los combates se suelen organizar en descampados y zonas industriales de Carabanchel, Moratalaz o Vallecas donde se abandona a los perros heridos de gravedad o fallecidos. Los sitios más famosos son Los Berrocales (Vallecas) o el frontón del Camino de Perales en el barrio de San Fermín (Usera), siempre cerca de poblados chabolistas o de áreas marginales. Los apostantes pueden ganar entre 300 y 600 euros por combate y normalmente son organizados por clanes de etnia gitana (sobre todo de Valdemingómez) que se dedican a la cría de perros de presa.

El entrenamiento de este tipo de caes comienza a los tres meses de edad y su objetivo es fomentar su agresividad. Se les hace morder correas mientras se les cuelga para que fortalezcan la mandíbula. También se les golpea con palos para endurecer la piel. Además, se les acostumbra a las peleas lanzádoles contra sparrings de menor tamaño (con el objetivo de que adquieran confianza) y hasta se les somete a ayunos e inyecciones de droga para aumentar su rabia. Nunca se les suelta, a no ser que acaben malheridos.

En el Centro de Protección de Animal de Carabanchel aseguran que cada año les llegan unos ocho casos de perros con señales de haber participado en una pelea en la capital, aunque el número puede ser mucho mayor, ya que estos animales llegan siempre en mal estado, pero vivos. "Nos los suelen remitir la Policía o la Guardia Civil que investiga estos asuntos. Cuando se encuentra un cadáver, lo habitual es que se haga cargo el Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento, que forma parte del sistema de limpieza de la ciudad", explica Marisa Conti, jefa veterinaria del centro.

El último ejemplo de este tipo de casos ocurrió a principios de enero en Moratalaz, donde los vecinos estuvieron dos días llamando a la Policía Local y al Ayuntamiento para que se hicieran cargo del cadáver de un american staffordshire terrier (una raza de can muy similar al pit bull) fallecido, al parecer, durante una pelea. Fue hallado el 31 de diciembre en un descampado entre las calles Doctor García Tapia y Arroyo de la Media Legua, muy cerca de una zona marginal en la que se sabe que se organizan combates. "Tuvimos que llamar a la Policía Nacional para que se hicieran cargo. Fueron ellos los que insistieron al Consistorio para que vinieran, pues no era su jurisdicción. Lo sorprendente es que pretendían que se hiciera cargo el servicio de recogida de basuras y nada más, sin autopsia ni investigación", afirman desde Spap.

Endurecimiento de la ley 

En España, las penas para castigar el maltrato de animales se endurecieron hace tres años con una reforma en el Código Penal. Ahora la nueva normativa contempla penas de tres meses a un año de prisión para el que maltrate un animal doméstico o amansado "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud", tal y como se lee en el artículo 337 del Código Penal.

Sin embargo, a la hora de buscar responsables, esta normativa demuestra no ser eficaz en los casos de peleas de perros, a la vista de los datos. En 2012 (últimos estudios oficiales disponibles) la Guardia Civil detuvo en toda España a 19 personas e imputó a otras 112 por maltrato animal. En 2011 se cursaron 12.522 denuncias (199 por materia penal), que permitieron la detención o imputación 23 personas. De todas estas denuncias, solo una hacía mención expresa a peleas de canes, y acabó sin detenidos.

"Es cierto que en España se denuncian poco los casos de maltrato animal. Se denuncian poco y se denuncian mal", explica un portavoz del Observatorio de Justicia y Defensa Animal. Aparte de la dificultad de arrestar a las personas que organizan estas peleas (ya que las detenciones solo se puede llevar a cabo si se les localiza in fraganti), el problema está en el miedo que provocan entre testigos y posibles denunciantes, ya que suelen ser individuos muy peligrosos y asociados con bandas criminales, según las asociaciones protectoras de animales.

Para controlar estas peleas también está la licencia y el seguro de razas peligrosas. Pero esta normativa no actúa contra los dueños que maltratan a sus mascotas, ya que los participantes de peleas de perros roban a estos animales de las protectoras o los adquieren a través del mercado negro, y raramente los inscriben como razas peligrosas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2024831/0/cadaver-american-stanford/peleas-de-perros/madrid/

Apuñalan en el corazón a un galgo, le extraen el chip y dejan heces en una zona de rescate



Un galgo ha sido encontrado muerto en la localidad toledana de Fuensalida con signos de violencia, según denuncia en su Facebook la asociación de protección animal Baasgalgo. El animal, que llevaba dos días muerto cuando fue localizado en el interior de una bolsa de basura, había sido amordazado, sometido a maltrato y apuñalado en el corazón y se le había extraído el chip.

Según informa la asociación, los hechos parecen además tener un carácter vengativo hacia la labor de los voluntarios, puesto que ha tenido lugar en la zona de comederos y bebederos que colocan los voluntarios para asistir a los numerosos galgos que vagan por las proximidades, y que se hallaron repletos de heces humanas y papel higiénico.

"Es uno de los puntos donde ponemos comida y agua para establecer rutinas con los galgos y poder cogerlos, cuando los voluntarios llegaron se encontraron con que habían defecado en los comederos y bebederos, a parte, encontraron al lado una bolsa de basura con un galgo acuchillado. El suceso ha sido horrible y estamos consternados, es un ataque directo a las protectoras y a las personas que nos dedicamos a tratar de poner fin a la caza con galgo y otras razas y a poder darles una vida digna", explica a 20minutos una de las integrantes de la asociación.

El suceso fue denunciado el pasado miércoles ante el Seprona y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, según informa la organización. Además, la organización ha lanzado una petición de firmas en change.org con el objetivo elevar una queja a la Consejería para que se endurezcan las leyes de protección animal. La Asociación BaasGalgo es la misma que logró que en 2013 se condenara al hombre que asesinó a dos de sus galgos tras la temporada de caza.

En su comunicado, Baas Galgo asegura que "la práctica de matar ejemplares de galgo finalizado el periodo de caza o cuando han dejado de ser útiles a sus dueños, continúa siendo habitual en nuestro país" y refiere que rescata cada año más de 200 ejemplares que han sido maltratados y abandonados en Castilla la Mancha y Madrid.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2674201/0/apunalado-galgo-chip-fuensalida-toledo-perro/

Caza enlatada


Si son plaga, ¿por qué los criáis para soltarlos después?

caza5
 Por Julio Ortega Fraile
Sólo traigo aquí unos pocos ejemplos de sus declaraciones pero los hay a cientos, basta con meter en Google las palabras “caza, control, población, jabalí” para encontrarlos. Los cazadores consideran que el jabalí es una plaga contra la que únicamente cabe una actuación: su caza continua, y desde ciertas administraciones se apoya esta tesis autorizando batidas salvajes en las que incluso se emplean métodos normalmente no permitidos, como el uso de focos en esperas durante horas nocturnas.
Delegado Provincial de la Real Federación Española de Caza en Zamora:
 
“Tan atropellante como el conejo o más resulta el jabalí allí donde mete sus navajas. Maizales y patatales sufren sus intromisiones sin piedad alguna… Si no se controlan por las sociedades de cazadores no se podrá cultivar porque los animales se comerán la cosecha. Cada vez es más necesaria la presencia de cazadores. Si no hay cazadores habrá que inventarlos y había que pagar el control de la fauna”.
 
En la Página Cinegética Trofeo y Caza también enumeran las terribles consecuencias derivadas de esta “invasión” de cerdos salvajes:
“Los jabalíes ocasionan importantes daños a los cultivos, los pastos, las plantaciones de trufas, los conductores, la salubridad y la fauna silvestre. Todo ello es fuente de múltiples conflictos y enfrentamientos entre los distintos sectores y las administraciones. ¿Cómo gestionamos la situación actual?”
 
Facilitan “sus” soluciones:
“- Las batidas.
– Las esperas.
– Las jaulas trampa.
 
De los tres métodos, el más eficaz resultó la jaula trampa (68% de las capturas), seguido de las batidas (29%) y las esperas (3%)”.
Y exponen sus quejas ante unos políticos que para su gusto les dejan “matar demasiado poco”:
“Negar los imprescindibles permisos causa daños y, de forma activa, malogra nuestro medio rural. ¿Los ciudadanos debemos pagar los graves desastres causados por la ineficacia de ciertos políticos y funcionarios (chupatintas)? ¿Qué medidas de control podemos activar para que los “trepadores del poder” no frustren todo intento de regulación de las poblaciones de jabalí? Y es que hoy las instituciones están ocupadas por personas que cumplen todas las convecciones de la buena apariencia, influencia, respetabilidad, prudencia, educación y demás correctas virtudes, a la vez que son los campeones de la inoperancia porque así consiguen frustrar cualquier iniciativa que pueda ponerlos en evidencia”.
En la Página de Fedexcaza los dibujan como seres terroríficos para los humanos:
“Habrá que buscar fórmulas para controlar las poblaciones de jabalíes antes de que continúen causando pánico a los cazadores y a toda la sociedad en algunas comarcas. En este caso la caza, una vez más, es la solución a un grave problema que tiene esta sociedad con la fauna silvestre”.
 
Así que desde los despachos de políticos no sabemos si porque están muy asustados ante una posible toma de ayuntamientos, universidades, emisoras de radio, bares y discotecas por parte de macarenos o porque tienen en un cajón de su mesa guardada su licencia de cazador, dan el visto bueno a que se maten incluso cuando, donde y como no se podría:
 
“La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura autoriza batidas extraordinarias de jabalíes para controlar el crecimiento demográfico de estos animales”.
 
Dicho esto y asumiendo que realmente fuesen tan letales que sólo cabe por el bien de la humanidad luchar sin descanso contra su presencia, se me ocurre un paralelismo en forma de pregunta:
¿Alguien se imagina a portavoces de Médicos Sin Fronteras solicitando más facilidades y recursos para vacunar contra la malaria al mayor número posible de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas (los más vulnerables) en las zonas de más alto riesgo en África y, al mismo tiempo, criando en cautividad hembras del mosquito Anopheles para después soltarlas en esos lugares?
Pues en este vídeo, y he aquí donde se me caen los palos del sombrajo, se puede observar una práctica extendida en el mundo de la caza: la suelta (Sí, ¡¡Suelta!!) de jabalíes procedentes de granjas (Efectivamente, ¡¡Granjas!!) para la celebración de monterías en las que, según quién las organice, pagarán de 1000 a 3000 euros por un puesto en ellas sin cupo de piezas o lo harán por animal abatido. La principal atracción de estos “guarros” es que en buena proporción, mayor que con su reproducción en libertad, son “con boca”, esto es, con varios centímetros de grueso colmillo por fuera de la misma, que queda mucho mejor para la foto posterior del valiente y sonriente escopetero sentado sobre el cadáver ensangrentado.
Y todavía se preguntan en Trofeo y Caza el porqué de la abundancia del jabalí:
“En primer lugar debemos intentar comprender el éxito biológico de la especie: ¿qué factores pueden explicar el aumento de la densidad y la expansión de las poblaciones de jabalí?”
¡Hay que tener caradura!
¿Alguien puede seguir dudando que los cazadores mienten una y otra vez como si nos considerasen idiotas?
¿Alguien, de verdad, todavía no se ha dado cuenta de que lo que les gusta, importa y quieren es matar?, ¿matar por matar y que no hay más en este asunto? Porque eso y sólo eso es cazar.
Y tras espectáculos de “caza enlatada” como el de esta grabación que se repiten una y otra vez en nuestros montes, tenemos encima que tragarnos palabras como las que siguen, dichas por un veterinario cazador en la Página Decazacom
“Amar a los animales es confundirse con su entorno, luchando en su mismo ambiente, sin artilugios que confundan a los sentidos y acatando los ciclos vitales de nuestros inseparables compañeros de caza. Respetando los periodos de caza sin ampliaciones irreales, no adelantando los inicios de temporada por intereses crematísticos, sin emplear artefactos que desnivelan la balanza de la caza (coches como puestos, reclamos químicos, etc..)
Amar a los animales es verlos, disfrutarlos y buscarlos en su hábitat, enfrentarse a ellos, en donde el porcentaje de error dependa solo y exclusivamente de la veteranía y experiencia de cada uno, gozando del lance en si mismo como paisaje de un entorno, en donde el trofeo es solamente el recuerdo permanente de este encuentro. Amar los animales es el regusto de la adrenalina de nuestro organismo cuando oímos romper el monte y sentimos igual satisfacción al encarar en nuestra cruceta un buen trofeo como cuando bajando nuestra arma, vemos alejarse una hembra y su fruto joven, o un macho con buen futuro en un deseo interior de que en un tiempo no muy lejano será deseo de nuestros sueños venatorios”.
 
Farsa ante humanos y crueldad con animales. Nada más.
@JOrtegaFr
 
Fuente:  http://kaosenlared.net/caza-enlatada/