sábado, 20 de agosto de 2011

Métodos alternativos a la experimentación en animales

Los centros de poder de la medicina oficial y de las poderosas corporaciones farmacéuticas difunden la idea de que el sufrimiento infringido a los animales no humanos es inevitable si queremos salvar vidas humanas y combatir enfermedades, pero además de que es éticamente reprochable que se siga haciendo, debemos saber que existen métodos de prueba sin perjudicar a los demás animales, como se puede ver más abajo.


Son pruebas fiables, económicas y libres de sufrimiento. Otro tema es que a las industrias que viven de ello les interese sacarlas a la luz o utilizarlas, si con ello ven inicialmente mermados sus ingresos.

¿Qué tipo de alternativas son usadas hoy en dia?.

  • El sistema de cultivo de tejidos humanos se perfila como el principal medio al alcance de la ciencia para sustituir a los animales en los laboratorios, resultando más económico y fiable (al tratarse de tejidos humanos).
  • Hay métodos físico-químicos, modelos matemáticos y córneas de bancos de ojos.
  • El avance de la tecnología informática permite realizar predicciones por ordenador, un método de enseñanza menos cruento e igual de eficaz.
  • Se dispone de estudios de población - que tan buen resultado están dando en medicina preventiva - y de la observación directa de los pacientes por parte de sus médicos.
  • Hay múltiples bases de datos de pruebas ya hechas, y las compañías también pueden formular productos con el uso de ingredientes que ya han sido determinados como seguros.
  • Se trabaja también con el cultivo de bacterias (el test de Ames), y pruebas en voluntarios humanos con técnicas no invasivas: como RNM, TAC, TEP, etc...
  • Las autopsias son un método no suficientemente valorado, aunque mucha de la información que aportan no se puede obtener de otros modos.
  • Vigilancia tras el lanzamiento de un medicamento, podría parecer que la necesidad de tal estudio es obvia: En realidad, ésta no se está llevando a cabo con el rigor necesario, debido a la política de las compañías farmacéuticas y a la equivocada confianza en los experimentos en animales que éstas promueven.

Las pruebas específicas son:

  • Eytex es una prueba completamente in-vitro que mide la irritación del ojo a través de un sistema de alteración de proteínas. Una proteína vegetal del frijoles de jack imita la reacción de la córnea a una substancia extraña. (Esta opción es usada por Avon en vez de la cruel prueba de irritación del ojo Draize).
    Investigadores europeos han inventado seis nuevos ensayos farmacéuticos para medicamentos en los que se usarán células sanguíneas humanas en lugar de conejos, lo que permitirá salvar la vida cada año en la UE a 200.000 individuos de esta especie. El visto bueno de la UE a estas pruebas animará a las empresas a adoptarlas, garantizará la inocuidad y la calidad de los medicamentos y limitará el uso de animales no humanos en la investigación.

  • Skintex es un método in-vitro para estimar la irritación de la piel que usa la corteza de la calabaza para imitar la reacción de una sustancia extraña en la piel humana (Tanto Eytex como Skintex pueden medir 5.000 materiales diferentes).
  • EpiPack usa tejidos humanos clonados para analizar substancias potencialmente dañinas.
  • Neutral Red Bioassay consiste en células humanas cultivadas que son usadas para calcular la absorción de un tinte soluble en agua para medir la toxicidad relativa.
  • Testskin usa piel humana cultivada en una bolsa plástica estéril y puede ser usada para medir el grado de irritación, etc. (Este método es usado por Avon, Amway, y Estee Lauder).
  • Topkat es un programa de computadoras que mide la toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad, y teratonogenicidad. (Este método es usado por las Fuerzas Armadas Estadounidenses, la Agencia de Protección Ambiental, y la Administración de Comida y Drogas).
  • Método de Difusión en Agarosa, que analiza la toxicidad de elementos plásticos y sintéticos usados en instrumentos médicos, como válvulas para el corazón, coyunturas artificiales, y líneas intravenosas.

Algunos de los avances conseguidos sin utilizar animales no humanos:
  • Procedimientos quirúrgicos: Extracción del apéndice, piedras renales, ovarios cancerosos, reparación de aneurismas cardíacos, etc.
  • Antibióticos
  • Anestésicos y analgésicos: Introducción del cloroformo, éter y muchos otros
  • Distintos medicamentos: La introducción de las primeras medicinas efectivas contra la leucemia infantil, como el importante anticancerígeno metrotexato, el cromoglicato de sodio (tratamiento contra el asma), medicamentos de nitrito (para la angina de pecho), quinina (para la malaria), y muchas otras.

En contraste, la introducción de las transfusiones de sangre y de los transplantes de córnea sufrieron un retraso de 200 y 90 años respectivamente, debido a confusiones creadas por experimentos con animales no humanos.

El desarrollo de alternativas a todas las pruebas de toxicidad costará tiempo, pero será posible. Mientras tanto, hay una manera simple de reducir la cantidad de sufrimiento causado en tales pruebas. Deberíamos conformarnos con carecer de toda sustancia nueva pero potencialmente peligrosa que no sea esencial para nuestra vida. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud reconoce como esenciales sólo unos 240 medicamentos, existen decenas de miles de ellos en el mercado mundial.

Como técnicas alternativas libres de sufrimiento NO SE INCLUYEN LAS DE CULTIVO CELULAR, ya que no representan una forma de realizar investigación científica, médica y toxicológica sin el empleo de animales no humanos vivos. Varios animales han de ser asesinados para obtener las células. Además, para cultivar células, tejidos u órganos en un recipiente plástico, se les ha de proporcionar adecuadas condiciones de crecimiento, lo que se consigue añadiéndoles el medio de cultivo, a menudo combinado con suero fetal bovino. Para ello se ha de extraer sangre de bovinos no nacidos con una aguja de gran diámetro, que es introducida en el corazón latente del feto no anestesiado (procedimiento extremadamente doloroso). Posteriormente, el feto 'vacío' es tirado a la basura o triturado con el fin de garantizar que no será empleado para consumo humano.

El campo de la cosmética es el único no obligado por ley a testar sus productos en animales no humanos. Desgraciadamente aún hay miles de marcas que prefieren seguir perjudicando física y psicológicamente a los demás animales.

Existen sin embargo cientos de fabricantes de cosméticos y de productos del hogar (más de 500) que han rechazado las pruebas en las que se utilicen animales no humanos, para evitar que estos se vean perjudicados.

La mayoría de estas compañías éticas con el resto de animales usan una combinación de métodos para garantizar la seguridad, tal como el mantenimiento de extensas bases de datos e información sobre ingredientes y fórmulas, el uso de pruebas in vitro, y de estudios clínicos de humanos.

Para ayudar a los consumidores a identificar los productos que realmente son libres de crueldad existen listados de empresas de cosmética que no experimentan con animales no humanos (para tener un listado actualizado podéis enviarnos un mail a info@defensanimal.org)

¿QUÉ HACER INDIVIDUALMENTE?

Los consumidores podemos apoyar esta iniciativa de varias formas:

  • comprando productos que no estén testados en animales no humanos y que no contengan productos derivados de ellos (si las tiendas donde solemos comprar no los tienen podemos pedírselos para que se surtan de ellos y así facilitar la accesibilidad de estos productos)
  • dejando de adquirir aquellos productos que contienen ingredientes de origen animal o que testan o experimentan sobre ellos
  • pidiendo a las tiendas locales que se surtan de artículos que no hayan sido experimentados en animales no humanos, y que por supuesto no contengan ingredientes de origen animal
  • instando a las agencias del gobierno y a las asociaciones comerciales a poner en práctica los métodos que no usan a los demás animales
"Para mi mente, la vida de una oveja no es menos preciosa que la de un ser humano. Yo estaría poco dispuesto a tomar la vida de una oveja por el bien del cuerpo humano. Yo mantengo que, mientras más indefensa sea la criatura, más merecedora es de ser protegida por el ser humano de la crueldad del ser humano". Gandhi.

Fuente : http://www.stopexperimentacionanimal.org/experimentacion/experimentacion5.htm

Coruña. Acogidas para casos urgentes en la Protectora Moura. Muy urgente




DIFUNDO:

El domingo rescatamos de una finca dos perros que vivieron toda su vida atados. Se trata de un BOXER y de una COCKER. Necesitamos que alguien se haga cargo de ellos. - El BOXER es muy bueno con la gente, pero tiene un carácter dominante y sólo podría est...ar con un perro sumiso o solo. Este perro ha pasado un auténtico calvario; está muy delgado porque apenas le daban de comer ni de beber. El pobrecillo vivía atado a un poste y a la intemperie, en una zona que este invierno ha alcanzado temperaturas bajo cero; estaba expuesto a todo tipo de inclemencias meteorológicas, sin siquiera algo que le sirviera de techo para resguardarse de la lluvia o de la nieve. - La COCKER también es muy buena, aunque tiene mucho miedo, pero da su confianza a pasos agigantados. Vivió también atada toda su vida, aunque tenía una “caseta” que le servía al menos para resguardarse de la lluvia si no hacía viento. Necesitamos salida para los dos, pero sobre todo para el BOXER ya que ahora se encuentra en un lugar en el que sólo podrá permanecer unos días. Además, la semana pasada, encontramos también otra COCKER, casi ciega, para la que necesitamos con urgencia una casa de acogida. En la casa de la que han sido rescatados estos perros continúan viviendo 4 más en condiciones muy malas: un PASTOR ALEMÁN atado a una excavadora vieja, que apenas le sirve de cobijo; una MESTIZA DE PASTOR también atada debajo de un hórreo en el que el cobijo deja de serlo en cuanto llueve y hace viento, y en el que el suelo es un lodazal; un perro PEQUEÑO PELUDO, también atado y que se refugia en un capacho puesto de lado que se llena de agua en cuanto llueve un poco; y una PERRA PEQUEÑA que ACABA DE PARIR (ésta al aparecer procede de la Protectora de Lugo, por lo que ya nos hemos puesto en contacto con ellos para que se la retiren y se hagan cargo de los cachorros. Sin embargo, al proponerles si podrían asumir algunos de los otros perros nos dijeron que no tenían forma de hacerles hueco en sus instalaciones sobresaturadas, así que, de momento, nos encontramos solos). Muchos ya sabeis que funcionamos con casas de acogida y no vemos forma de darle salida a los que allí se quedaron, por lo que nuestra desesperación es máxima sabiendo el padecimiento que están teniendo. Ante todo y con extrema urgencia necesitamos ACOGIDA o ADOPCIÓN para éstos que os citábamos arriba, el BOXER y las DOS COCKER, Pero también necesitaríamos gente que se comprometiese a poder acoger alguno de los animales que quedan allí, solo así podríamos intentar sacarlos. Por favor, haz lo que puedas para que podamos rescatarlos!. Ayúdanos a encontrarles un hogar! -------------------------------------------------------------------------------- Contacto: protectoramoura@gmail.com Pobra do Caramiñal, A Coruña, Galicia.

Encontrada gatita en la Avda de Pontevedra (Cambados).

DIFUNDO:

Recogida esta hembra de tres meses. El sábado pasado en la avenida de Pontevedra (Cambados, al lado del pub a pera) Si alguien la reconoce que se ponga en contacto con nosotros.
Refugio Animales Cambados
infocambados.es
986 52 46 70
649 919 849