jueves, 6 de octubre de 2011

La Eurocámara pide explicaciones a España por la crueldad contra los galgos


Varios eurodiputados piden por carta a Zapatero que endurezca el marco legal para evitar el maltrato a estos animales


La crueldad que se ejerce contra los galgos en numerosas regiones de España preocupa en Europa, y mucho. Así al menos se desprende de una carta remitida ayer por varios eurodiputados, entre ellos el presidente del Intergrupo sobre Bienestar Animal de la Eurocámara, Carl Schlyter, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella los eurodiputados expresan su preocupación acerca de "la crueldad que se ejerce contra los galgos en España".

"Los ciudadanos, así como muchas organizaciones, nos han informado de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, arrojados a pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas", señalan en la misiva, firmada por Schlyter y otros dos eurodiputados, Kartika Tamara Liotard y Raül Romeva.

En su carta, los europarlamentarios reconocen que España ha mejorado su legislación de protección de los derechos de los animales, y que el maltrato animal puede ser perseguido atendiendo al artículo 337 del Código Penal. Sin embargo, advierten de que "parece que todavía un número muy pequeño de casos de crueldad acaban en los tribunales, a veces incluso aunque se persone en las causas el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

La misiva, que se puede consultar en su formato original en El Guadiana y la Traílla, blog especializado en la defensa de los galgos, recuerda a Zapatero que según el Tratado de Lisboa los estados deben comprometerse para garantizar el bienestar de los animales, que han de considerarse "seres sensibles". "Requerimos a España para que refuerce sus leyes nacionales sobre bienestar animal y ponga fin a estas crueldades·.

A juicio de los europarlamentarios, las tradiciones culturales deben ser respetadas pero "no pueden ser una excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos". Por último, reclaman a Zapatero una "respuesta urgente" sobre estas demandas.

Se da la circunstancia de que una de las asignaturas pendientes de esta legislatura ha sido la aprobación de una Ley de Protección Animal. La iniciativa fue solicitada a través de un acuerdo aprobado el 30 de septiembre de 2009 en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados a instancias del entonces diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera.

El objetivo de la norma era "ir más allá en el bienestar animal", aunque el margen no era muy elevado porque las comunidades autónomas tienen transferidas la mayoría de las competencias. En cualquier caso, el adelanto electoral dio al traste con las esperanzas de aprobar la Ley en esta legislatura.

Fuente: http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos

¿Y TU QUE COMES?.

Haciendo la compra en el supermercado habitual aconteció una anécdota, cuanto menos, curiosa. Pasábamos por caja cuando la cajera nos anunció un nuevo producto, de esos que no necesitaría nadie de vivir conforme a su propia naturaleza.

- ¡Leche con fibra, para el tránsito intestinal!-. Dijo la cajera en el momento de pagar.

- Gracias, pero no la necesitamos. Somos vegetarianos. Contesté.

- ¿Vegetarianos?, ¿Por qué?.

- Por motivos éticos y de salud.

- ¿Y que coméis?…

La inocente pregunta, además de evidenciar simple ignorancia, es indicio de algo mucho peor. Si consultamos cualquier manual sobre alimentación omnívora equilibrada, hasta los profesionales más conservadores no recomiendan el consumo de “carnes” – incluido el pollo, el pescado y los huevos – más allá de tres o cuatro veces a la semana.

Un cálculo somero, si tenemos en cuenta que solemos tomar alimento al menos tres veces al día: desayuno, comida y cena, arroja veintiuna ingestas, como mínimo, a la semana. Por tanto, cuatro consumiciones de carne – incluido pollo, pescado y huevos- a la semana implica menos del 20% de los alimentos recomendados, insisto, en una dieta omnívora equilibrada. Algunos autores no aconsejan consumir más de 210 grm de “carne” a la semana, lo que reduciría, considerablemente, este porcentaje.

Por tanto, la persona que se pregunta por la dieta vegetariana intuimos que abusa del consumo de carne y por ende, no conoce las necesidades nutricionales básicas, ni siquiera en una dieta omnívora. De conocerlas, entendería sin problemas que una dieta vegetariana supone, al menos, el 80% de cualquier dieta omnívora equilibrada y que, por tanto, sustituir ese 20% que ocupa la “carne”, no es un problema de difícil resolución.

Al margen del tema ético, nótese el riesgo para la salud de estas personas. Intuimos que el defensor común de una “dieta omnívora” aboga, simple y llanamente, por una dieta carroñera, con un consumo excesivo de carne. Y por eso es tan fácil abandonar los productos animales de la dieta para todos aquellos que han llevado una dieta omnívora equilibrada y por el contrario, supone tantas cuestiones y problemas para el que no lo hace.

Si, además, tenemos en cuenta las consecuencias para el medio del consumo de carne: contaminación y agotamiento de recursos hídricos, contaminación atmosférica por el procesado de piensos y emisiones animales, destrucción de masa forestal a causa de la producción ganadera, consumo de recursos para la cría del ganado – en un mundo donde millones de personas se mueren de hambre -, etc. tras esa inocente pregunta la ignorancia pierde la bendición de lo ingenuo en favor de la perversión.

Fuente: http://ontologiadelfilamento.wordpress.com/2011/10/06/%C2%BFy-tu-que-comes/#more-365

Revelan que imitaciones de populares botas Ugg son hechas con piel de mapaches desollados vivos




Una impactante denuncia realizó la organización de defensa de los animales Humane Society International (HSI), tras revelar que muchas de las imitaciones de las populares botas Ugg -también conocidas como botas polar o pow pow- son fabricadas con la piel de mapaches orientales, los que son desollados vivos.

La evidencia llegó en forma de un video donde se muestra como varias empresas de imitaciones en China golpean brutalmente a los animales para aturdirlos. Posteriormente les quitan la piel mientras están aún vivos, para luego dejarlos agónicos sobre una pila de cadáveres.

“He trabajo durante más de una década por los derechos de los animales, pero nunca había visto un video que me impactara tanto”, aseguró Wendy Higgins de la HSI en el Reino Unido.

“Lo horrendo no es solamente que maten a estos animales, sino que sufran una muerte tan lenta y dolorosa”, añadió al Daily Mail.

Mapache oriental | Wikipedia (CC)

Mapache oriental | Wikipedia (CC)

Puestas de moda a principios de siglo, las botas Ugg originales son fabricadas en Australia a partir de cuero de oveja, mediante procedimientos certificados que no causan sufrimiento al animal. Pero a un costo de 200 libras el par (más de 160 mil pesos chilenos) no es de extrañar que el mercado esté inundado de imitaciones.

La mayor parte de ellas provienen desde China, donde los procedimientos de sacrificio y tratamiento de animales cuentan con poca supervisión por parte de las autoridades.

Y pese a que el mapache oriental es conocido como perro mapache o tanuki, por estar emparentado con los perros domésticos, aquel vínculo no basta para que se prohíba la importación de artículos fabricados con su piel, la que en muchas ocasiones es etiquetada como “cuero de oveja” para engañar a los consumidores.

En ese sentido, Lena McDonald de Ugg Australia denunció que su compañía ha detectado al menos 40 tipos de productos distintos que llevan la marca “Ugg” sin autorización.

“Muchas de estas botas ni siquiera son hechas en Australia, aunque llevan el nombre del país y de la empresa. Hemos visto a algunas empresas cortando las etiquetas que decían “Hecho en China” para ponerles otra que dice “Hecho en Australia”.


Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/10/06/revelan-que-imitaciones-de-populares-botas-ugg-son-hechas-con-piel-de-mapaches-desollados-vivos.shtml


Dile al Alcalde de A Coruña: no más subvenciones para los toros


DIFUNDO:

El Ayuntamiento de A Coruña aporta 128.500€ anuales para financiar festejos taurinos deficitarios y rechazados por el 73,2% de los ciudadanos


Las pasadas Elecciones Municipales motivaron un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña. La entrada del Partido Popular sin embargo, puede mantener la subvención de una feria taurina cuya aportación municipal asciende a los 128.500€ anuales desde la última adjudicación pública en 2009, mientras varias concejalías han tenido que recortar en partidas dedicadas a campos como Servicios Sociales o políticas de Juventud.

Es inmoral que un consistorio democrático, en una ciudad donde según una encuesta independiente el 73,2% de los habitantes se manifiestan contrarios a la subvención de la tauromaquia, haga caso omiso de las reivindicaciones ciudadanas y se niegue a someter esta política de gasto a una consulta popular.

Creemos que ha llegado el momento de dejar claro al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que no queremos más subvenciones, y recordarselo miles de veces para que reconsidere su postura ambigua, que sólo favorece los intereses de un empresario que ha recibido miles de euros en los últimos años, mientras decenas de familias coruñesas se encuentran en riesgo de exclusión social.

Dile a Carlos Negreira que no queremos toros subvencionados, y que facilite la convocatoria de una consulta popular

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Carlos Negreira Souto, Alcalde de A Coruña

Le muestro mi estupefacción por el hecho de que su entrada al frente del Ayuntamiento de A Coruña no haya eliminado todavía la subvención a una feria taurina, no sólo deficitaria, sino también rechazada por un amplio porcentaje de coruñeses y coruñesas.

Gustos e ideologías aparte, es evidente que la tauromaquia es un espectáculo de inherente violencia que no puede tener cabida en la programación de las fiestas de María Pita, máxime cuando en la misma ciudad existe un monumento reconocido como Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules, reconocimiento que ensalza valores completamente diferentes a la feria taurina.

Además, no resulta coherente financiar a fondo perdido con más de 128.500€ una actividad cruel con los seres vivos, mientras se desarrollan acciones a favor de los colectivos en riesgo de exclusión social, en medio de una crisis económica que cada vez afecta a más familias de la ciudad.

Por ello le pido que recapacite, no prorrogue la concesión de los festejos o facilite la convocatoria de una consulta popular, para que sea la propia ciudadanía la que ratifique su postura.

Aguardo su respuesta,

Muchas gracias


FIRMA AQUI: http://actuable.es/peticiones/dile-al-alcalde-a-coruna-mas-subvenciones-los-toros


Se busca hembra blanca y macho blanco y negro de tamaño pequeños.(Ribadumia)

DIFUNDO:


Se me han perdido dos perros
Ola, me han dixo k vosotros me podriais ayudar a encontrarlos, son una hembra y un macho, la hembra es blanca y el otro es blanco y negro mas negro k blanco y son de pekeña statura!
No tienen chip, nos lo regalaron hace poco y no se lo hemos puesto aun! Se perdieron por la libreria de Barrantes pero me han dixo k al negro le han parecido verlo por La Ferretería Pintos(Ribadumia) POR FAVOR AYUDARMe

info@refugiocambados.es
Información de contacto
Teléfono
649919849
Móvil
986524670

Mercadillo Solidario de Agata protectora el sábado 29 de Octubre.(Vigo)

DIFUNDO:





sábado, 29 de octubre · 10:00 - 20:00
Lugar

Calle Urzaiz (frente al mercado) en la zona peatonal del Calvario

Más información

Mercadillo para ayudar a los gatitos que viven en las calles. Comida, medicinas, y vacunas y desparasitantes para los pequeñitos que recogemos.Si estás interesado/a en donarnos algo, puedes llamar al teléfono 610811335.También puedes dejarlo en: - Clínica Veterinaria Gecko (Zona del Calvario)- Clínica Veterinaria Travesía (Calle Bajada a Mestre Chané -Zona Travesía de Vigo)En el mercadillo encontrarás de todo, bisutería, ropa, libros, etc. y a precios muy asequibles.Con vuestra ayuda, ayudamos a los gatitos de Vigo!!!MUCHAS GRACIAS!!! :)

Tras la máscara: La historia de la gente que lo arriesga todo para salvar animales



























Este documental trata sobre ALF (Animal Liberation Front), ALF (Frente de liberación animal). Algunos puede que os suene, o mejor aún, os consideréis parte de ellos. Básicamente habla de lo que ésta "organización" hace. En sí, no es una organización propiamente dicha. Como sus propias palabra dicen: "Cualquier grupo de personas que sean veganas o vegetarianas y que realicen acciones de acuerdo con las directrices del FLA tienen derecho a nombrarse parte del FLA."

"Los activistas del FLA son un modelo de lucha sin líderes. Las células del grupo, actualmente activas en alrededor de 35 países, operan clandestinamente e independientemente unas de otras. Una célula puede consistir en sólo una persona. Robin Webb, quien lleva la Oficina de prensa del Frente en el Reino Unido, ha dicho sobre este modelo de activismo: «Por esto es por lo que el FLA no puede ser destruido, no puede ser infiltrado, no puede ser parado. Vosotros, todos y cada uno de vosotros: vosotros sois el FLA»" (Wikipedia)

La UE amenaza con expedientar a los países que en el 2012 usen jaulas en batería para gallinas

La Comisión Europea amenazó ayer con abrir expediente a doce países, entre ellos España

La Comisión Europea (CE) amenazó ayer con abrir expediente a doce países, entre ellos España, que no han adoptado medidas para prohibir a partir del próximo enero las jaulas «en batería» usadas para las gallinas ponedoras, o no han informado de cómo pretenden aplicar ese veto.

El responsable europeo de Consumo, John Dalli, anunció que el 1 de enero del 2012 expertos de la Comisión empezarán a visitar los países en cuestión y «Bruselas no dudará en iniciar procedimientos de infracción». La UE decidió en 1999 prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras en el 2012 y que después solamente se permita la cría de estas aves en las llamadas «jaulas enriquecidas», al aire libre o en graneros. Las jaulas que se permitirán deben ofrecer un espacio de al menos 750 centímetros cuadrados por gallina y contener un nido, palos o ganchos especiales.

El comisario calificó de «inaceptable» que todavía se desconozca la situación en algunos Estados, incluidos los principales productores. Fuentes comunitarias indicaron que algunos países (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Polonia, Portugal y Rumanía) probablemente no lograrán el objetivo.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/10/06/0003_201110G6P33993.htm

El acuario del Museo do Mar no tiene la autorización de la Xunta


La piscina lleva 4 años abierta sin cumplir la legislación de zoológicos

El acuario del Museo do Mar de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura, no está incluido en el registro de núcleos zoológicos que lleva la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, tal como señala la legislación de protección de animales salvajes en cautividad.

A pesar de que el acuario abrió sus puertas hace cuatro años, la Consellería de Medio Rural reconoció a La Voz de Galicia que este centro está en proceso de registro, que les habían enviado la documentación pero que los trámites iban muy lentos y oficialmente no estaba registrado. «No sabían que había que hacerlo», resumió un portavoz de la citada consellería, aludiendo al director del Museo do Mar de Galicia, Pablo Carrera.

Sin embargo, la respuesta se produjo en un contexto más complicado. Hace un mes que este periódico solicitó a Medio Rural un listado de los núcleos zoológicos de la provincia. En la rápida respuesta del gabinete de prensa solo aparecían el zoológico de A Madroa y el Acquarium Galicia?Punta Moreiras S.L. de Punta Moreiras, en O Grove, así como siete establecimientos de venta de animales domésticos y salvajes en cautividad, uno de ellos en Vigo. Este diario quiso saber por qué no aparecía el acuario del Museo do Mar en ese listado y, en esta ocasión, la respuesta se hizo esperar más de una semana, con insistentes peticiones de información.

Respecto al acuario de O Grove, Medio Rural señalaba en su respuesta que cumplía los aspectos básicos de todos los artículos de la Lei 31/2003, del 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos según la resolución del 13 de mayo de 2011 del Director Xeral de Conservación da Natureza. Todo este formulismo no se puede aplicar al establecimiento vigués, que depende de la propia administración autonómica.

El acuario fue inaugurado en diciembre del año 2007 por la que era entonces conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Dos años después, el gobierno de la Xunta cambió, tras el triunfo en las urnas del PP. Sin embargo, desde entonces el museo mantiene al mismo director al frente.

Pablo Carrera

Por su parte, el director del Museo do Mar, Pablo Carrera, explicó su punto de vista sobre la situación del mencionado acuario a través de su gabinete de prensa: «La inscripción del acuario está ya en la fase final de una larga tramitación. De hecho, este próximo martes visitará el museo un inspector de la Consellería de Medio Rural para comprobar in situ que todo está correcto y se ajusta a los requerimientos de este tipo de instalaciones, tal y como señalan todos los informes previos, entre ellos el del Concello de Vigo. Entendemos que tras esta visita la tramitación entrará en su fase final, aunque el hecho de que no se haya concluido no impide que las instalaciones cuenten con todos los requisitos de obra, seguridad, etc., necesarios para que se abra al público -con notable éxito- sin incurrir en irregularidad alguna.»

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/10/06/0003_201110V6C1992.htm

Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates.

Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.

Los dueños tendrán tres días para comunicar a la Administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.

Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

Las sanciones también se endurecen y oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.


Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-madrid-prohibe-dar-comer-animales-abandonados-20111006133704.html

Loteria de Navidad de Associació Els Gats del Port de la Selva

DIFUNDO:

Son participaciones de 3€, se juegan 2,50€ en la lotería de Navidad, lo podéis pedir en el mail gatsportselva@gmail.com para enviar las participaciones puede ser escaneada vía mail o correo, según lo que prefirais!!!!!!

No os olvideis de comprar ya que los gatos de Port de la Selva tienen suerte y les va a tocar

¡ANÍMATE A DEFENDER AOS ANIMAIS EN GALICIA!


Nos últimos meses estivemos levando a cabo en Galicia distintas actividades en defensa dos animais en Vigo e Santiago de Compostela, participando en manifestación antitaurinas na Coruña e Pontevedra, instalando mesas informativas, impartindo obradoiros para activistas, proxectando documentais e incluso picnics colectivos para pasar un bo rato con persoas afíns.

Temos a intención de continuar facendo actividades semanais en Vigo e Santiago e de poñer en marcha a creación de novos grupos de activismo noutras zonas de Galicia como Pontevedra e A Coruña. Para que a voz dos animais sexa escoitada, precisamos persoas dispostas a colaborar de distintos xeitos ;

- Participando nas actividades de rúa e en traballos de investigación.
- Axudando a organizar festas, ceas, concertos e outras actividades para recaudar fondos para @s activistas con multas por defenderen aos animais.
- Organizando reunións para activistas.
- Axudando a organizar ou participar en obradoiros de cociña e degustacións a pé de rúa.
- Proxeccións de documentais.
- Organizando actividades para apoiar a campaña contra a represión ao movemento de Dereitos Animais
- Outras.

Varios/as activistas estámonos reunindo con persoas interesadas en colaborar dalgún xeito para explicarvos como formar parte dos grupo de activismo de Galicia.

Queremos coñercerte en persoa, para que nos contes de que xeitos che gustaría colaborar.

Contacta con nós e quedaremos contigo. Coa túa axuda poderemos facer máis cousas en defensa dos animais!
Escribe ou chama a:

Galicia@equanimal.org
Tel: 697 194 844

SÍGUENOS EN:

www.facebook.com/Equanimal.org

Se busca a Bosco golden de 8 meses. (Villagarcia. )