jueves, 26 de junio de 2014

Los perros de Vigo se quedan sin la única playa que disfrutaban


Cuando está a punto de finalizar junio, el Concello aún no ha autorizado playas para perros y los animales se han quedado sin arenal. Según la normativa municipal, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre queda prohibida la estancia de canes en las playas viguesas.

La asociación Operación Huella recuerda que hace quince días preguntaron al alcalde en un acto celebrado en el pabellón de Navia si continuaría permitiendo el uso de Toralla como el pasado año. La respuesta, dice, no solo fue afirmativa, sino que prometió que incluso ampliaría el horario y tal vez pondría alguna más.

«Nos pidió que hiciésemos un escrito, lo redactamos y lo presentamos en el Concello por registro, pero no hemos recibido respuesta; al parecer, al final, no tiene pensado autorizar la playa», asegura Antía Álvarez, portavoz de esa asociación y de Galgos de Galicia. Añade que mucha más gente se lo ha preguntado durante la última campaña electoral y que Caballero ofreció la misma respuesta con igual contundencia.

No solo eso, sino que en septiembre del pasado año, a punto de acabarse la autorización estival en la playa de Toralla, en la concejalía de Medio Ambiente confirmaron a miembros del grupo Por Espacios al Aire Libre para Perros que la responsable de ese departamento pretendía llevar al pleno de finales de octubre la iniciativa para continuar este año con Toralla. Además, añadiría la playa que rodea el Museo do Mar, según apuntaba Ana Álvarez, una de las integrantes del grupo.

El motivo por el que las asociaciones proponen la playa de Toralla se debe al hecho de tener un único acceso, lo que la convierte en más segura para los perros. La menor afluencia de bañistas que en otros arenales cobró también fuerza, junto con el detalle de que el sol se ponga antes y, por tanto, la gente se retire al llegar las 20.00 horas, momento en el que pasaban a ocuparla los animales.

«Buscamos un sitio en el que no molestar a las personas, porque se pueden conjugar ambas cosas», apunta Antía Álvarez.

Los colectivos no entienden el motivo por el que no se continúa con la iniciativa del verano anterior. Máxime, dicen, cuando la experiencia fue muy positiva y no se registró ningún incidente. Temen que de no haberlo hecho ya, el Concello se olvide de esta concesión o, en el mejor de los casos, la retrase, como sucedió en el 2013. Están dispuestos a escuchar otras propuestas siempre que sean justificadas, pero lo que en su opinión no es de recibo, es que se dé la callada por respuesta o que se engañe. «De momento estamos viendo lo que vamos a hacer porque nos enteramos ayer de que no hay intención de autorizar la playa», comenta la portavoz de Operación Huella.

Toralla fue habilitada para los perros el 20 de julio del 2013 hasta el 30 de septiembre. Al término de este período ciudadanos vigueses presentaron más de cuatro mil firmas en el Concello para reclamar más arenales.

La campaña se organizó a través de la página de Facebook Por Espacios al Aire Libre para Perros. A las firmas de particulares, se sumaron las de un centenar de negocios entre los que se encontraban clínicas de animales, comercios, peluquerías, bares y restaurantes.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/26/perros-vigo-quedan-unica-playa-disfrutaban/0003_201406V26C2991.htm