martes, 16 de julio de 2013

Liberan a un gato que llevaba días emparedado en unos restos arqueológicos en Pontevedra

En la España medieval, y al margen de las prácticas religiosas. el emparedamiento o voto de tinieblas era un castigo específicamente reservado a mujeres adulteras o que habían manchado el honor familiar. En la Pontevedra del siglo XXI, fue un gatito el que, de manera accidental, sufrió durante varios días esta cruel práctica de tortura.
Paradojas de la vida, el minino padeció este tormento propio del pasado histórico en los vestigios de lo que iba a ser el Museo de la Historia.
Todo parece indicar que hace algunas jornadas el gato, tal vez a la búsqueda de algo con lo que llenar el estómago, se metió entre los restos arqueológicos de la plaza de Valentín García Escudero. El problema es que, durante los trabajos de cubrimiento de este enclave, los operarios construyeron un muro que tapó toda posible salida para el felino.
Y llegó el fin de semana. Y con él, los maullidos lastimeros -«todo un escándalo», a decir de los vecinos-. La primera que echó en falta al cachorro fue la pontevedresa que, diariamente, se encarga de alimentarlo. El problema: que en fin de semana no se trabaja, por lo que se tuvo que esperar a ayer para rescatar al asustado animal.
Si el gato se topó con un muro de piedra, los vecinos y miembros del colectivo Difusión Felina, con uno de incomprensión. Así lo denunciaron ayer, criticando la postura del jefe de obra, así como la del concejal de Patrimonio, Luis Bará. El edil nacionalista, si bien no tuvo problema en recibir a estas personas, rechazó inicialmente la posibilidad de mover alguna piedra así porque sí: «Non hai ningunha proba diso. Non sabemos exactamente se está emparedado ou non. O que lles dixemos é que non íamos desmontar o muro sen saber cal era o problema». A primera hora de la tarde de ayer, los operarios consiguieron, piedra a piedra, crear un boquete por el que, al cabo de unos segundos, el gatito asomó la cabeza. Aparentemente, tenía tal miedo, que al mínimo ruido volvía a su cubil, si bien se esperaba que al pasar el tiempo, abandonase el encierro. Según Bará, ahora se pondrá «especial coidado» en evitar que el felino se quede de nuevo atrapado.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/16/liberan-gato-llevaba-dias-emparedado-restos-arqueologicos-pontevedra/0003_201307G16P14998.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

La Guardia Civil salva a un perro de morir en un canal

Efectivos de la Guardia Civil consiguieron rescatar el pasado 11 de julio a un perro que se encontraba atrapado en una compuerta del canal principal de riego de Orellana, término municipal de Campo Lugar, y que no podía salir de ese emplazamiento dada la virulencia de las aguas.
Tras recibir el aviso del personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se desplazó una dotación que encontró al perro atrapado sobre una compuerta, con un estado de cansancio extremo.
La Guardia Civil, en colaboración con el personal de la Confederación, realizó un rescate peligroso debido a la gran virulencia de las aguas del canal, que llevaba en ese momento un caudal próximo a los 60.000 litros por segundo. Los efectivos decidieron abrir la compuerta para evitar que los posibles remolinos succionaran al animal. Una vez abierta, y con el consiguiente peligro que presentaba el canal, consiguieron que el perro se arrojara al agua, siendo arrastrado por la corriente, momento en que la Guardia Civil logró extraerlo del canal y ponerlo a salvo mediante el uso de cuerdas.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/la-guardia-civil-salva-a-un-perro-de-morir-en-un-canal_744351.html

Aquí sí se admiten perros

El grado de concienciación y evolución que está logrando la sociedad española respecto al cuidado de los animales de compañía, que son una parte más de la comunidad, empieza a notarse en Vigo. Si en los últimos años el gremio hotelero empezó a sumarse a esta tendencia (actualmente hay nueve hoteles en la ciudad que aceptan mascotas), en otros sectores, como el comercio o la hostelería, también han abierto la mano en este sentido, porque, además, es un plus para los clientes, objetivo nada desdeñable en una urbe en la que están censados 20.000 perros. El nuevo paso va un poco más allá de poner una argolla en la puerta para atar al can. Lo corroboran propietarios de animales como Natalia, que explica que frecuenta más las tiendas donde puede entrar con su perra, Lisa. «Donde me dejan pasar con ella, entro y hago gasto con preferencia sobre otras, ya que, obviamente, me lo ponen más fácil».
Lo tienen muy claro en el gigante gallego de la industria textil. En línea con grandes firmas americanas como Bloomingdale?s, Saks o Bergdorf Goodman?s, que admiten perros, en todas las tiendas del grupo Inditex se permite la entrada de mascotas con correa, lo cual supone que las puertas están abiertas en decenas de negocios: Zara, Bershka, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Lefties, Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe y Oysho, aunque hay dependientes y guardias de seguridad que no lo saben y pueden poner impedimentos que contravendrían las normas internas. También se puede en cadenas como H&M o Mango. Otros, como el centro comercial con más solera del país, El Corte Inglés, adoptan una política aleatoria al respecto. En su departamento de comunicación centralizado en Madrid indican que «depende de cada centro» y matizan que «también de las legislaciones autonómicas». Además explican que se debe a que al tener supermercado la ley no lo permite. Pero en Madrid no se puede y en Barcelona, sí, aunque también tiene súper. En Galicia, en ninguno de sus centros. Pati Blanco, relaciones públicas de El Corte en Vigo, explica que «solo se permite entrar con perros guía».
Cosmética, libros y comida
En la tienda Sephora de Urzaiz no ponen problemas para que la gente haga compras acompañada por sus mascotas. Lo mismo ocurre en Casa del Libro. Su director, Juan Carlos Febrero, explica que «somos dogfriendly y estamos encantados con que nuestros clientes vengan con sus mascotas. Les pedimos que dentro del local las lleven atadas o en los brazos por respeto a los que no les gustan, pero nada más».
Los que tienen más dudas son los hosteleros, que temen la intransigencia de la ciudadanía. Aunque la normativa municipal dice claramente que la admisión queda a criterio del responsable del local, algunos cuentan que impiden la entrada de perros por miedo a que se quejen otros clientes y otros aseguran que no tienen claro si deben. Es lo que le pasa a Jean Luc, que en su creperie de Urzaiz no tiene problema con que los canes bien educados entren y añade que «hay niños que se portan mucho peor».
Lo que dice la normativa muncipal de Vigo al respecto
Artículo 7:
Queda absolutamente prohibida a entrada e permanencia de animais en toda clase de locais dedicados á fabricación, venda, almacenaxe ou manipulación de alimentos. Sen embargo, en restaurantes, bares, cafeterías e semellantes a entrada e permanencia de animais estará condicionada ó criterio da ou do dono do establecemento, sempre e cando non supoña ningún tipo de incomodidade ou molestia para os concorrentes.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/05/admiten-perros/0003_201305V5C5993.htm