domingo, 24 de julio de 2011

El Arca de Noé de Córdoba TE NECESITA



El Arca de Noé de Córdoba, Asociación Portectora de Animales y Plantas de Córdoba, es una Asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios, que de manera totalmente altruista luchan cada día para sacar de la calle decenas de perros y gatos abandonados y maltratados, y trabajan muy duro para encontrarles un buen hogar, sin más ayuda económica que la proporcionada por unos cuantos socios y padrinos.
Antes de conseguir este hogar definitivo, los perros pasan un temporada de rehabilitación y espera en su albergue, que actualmente sufre una orden de desalojo.
Las cifras hablan solas y esta Asociación en los últimos años ha dado hogar a cientos de perros y gatos, que de otro modo, hubieran terminado atropellados, muertos de hambre o sed, sacrificados en perreras, etc.
Si no consiguen los fondos necesarios para construir un nuevo albergue, más de 30 perros quedarán sin techo o tendrán que ir a parar a alguna perrera, donde tendrán un triste destino.
Para conseguir recaudar este dinero necesario, los voluntarios del Arca de Noé de Córdoba no dejan de sorprender con originales iniciativas como ésta:




El pasado domingo 3 de julio, algunos de los voluntarios del Arca de Noé de Córdoba, pasamos un día estupendo en nuestro albergue, con nuestros queridos peludos, mientras grabamos un divertido "lip-dub".
¿Qué significa este palabro? pues consiste en la realización de un video musical, cantando algo similar a un playback, en el que los protagonistas absolutos fueron nuestros peludos y los voluntarios de esta Asociación.
Bailamos, cantamos, reímos, jugamos.... fue simplemente genial!
Ahora estamos en un momento muy crítico pues tenemos que desalojar nuestro albergue, la casa "de paso" de nuestros perros, donde ellos se encuentran felices y seguros hasta que encontramos su hogar definitivo. La estabilidad de más de 30 perros corre peligro y por eso no dejamos de buscar maneras para recaudar fondos y dar a conocer nuestro situación actual.
La canción elegida fue "Mi primer día", del grupo cordobés Los Aslandticos, a los que agradecemos su colaboración.
También agradecemos la altruista profesionalidad y buen hacer de los Artesanos Audiovisuales Pedro y Paco, que no han dudado un segundo en regalarnos varias semanas de su trabajo para que podamos realizar este video.
Y por supuesto, agradecemos a todo nuestro "ejército" de voluntarios incansables, que una vez más estuvieran ahí...
Todos los que estuvimos somos, pero no somos todos los que estuvimos: SOMOS MUCHOS MÁS y nos haremos ver y notar.
El objetivo de esta nueva iniciativa del Arca de Noé de Córdoba es claro: queremos que nuestro mensaje llegue lejos, que todos sepan que NOS ECHAN de nuestro querido albergue y que TENEMOS QUE EMPEZAR DE CERO.
Pero somos muchos y lo conseguiremos, aunque necesitamos ayuda, y de eso trata este video: que todo el mundo nos vea, nos conozca, nos ponga caras (humanas y perrunas), nos oiga y que todos sepan que nos hace falta ayuda para seguir con nuestra labor: El bienestar animal es reponsabilidad de TODOS.
Nosotros ponemos la fuerza, el trabajo y la constancia necesarios, pero nos falta el apoyo económico fundamental para que nuestros peludos tengan un digno techo provisional, mientras nosotros trabajamos sin descanso en buscarles su segunda oportunidad: el mejor de los hogares.

El Arca de Noé de Córdoba necesita dinero para construir un nuevo albergue.

AYÚDANOS

Los bomberos de Albox, rescatan un perro en Zurgena al que habían arrojado a un pozo con agua


El cuerpo de bomberos de Albox, logró llegar a tiempo y rescatar al animal

La ley no impide que con la llegada del verano haya personas que decidan deshacerse de su mascota. El pasado jueves, poco después de las ocho y media de la tarde, unos vecinos de la zona de “Los Navarros”, una cortijada entre Zurgena y Overa, alertaron a la Guardia Civil sobre el abandono de un perro, en un pozo del lugar. Después de ver como un todo terreno merodeaba por la zona, estos vecinos se desplazaron rápidamente hasta el pozo, y comprobaron como sus peores sospechas se hacían realidad. Un perro en su interior y luchando por mantenerse a flote en el agua. Inmediatamente, tras dar la alerta a la Guardia Civil, se avisó a los bomberos de Albox quienes pudieron sacar sano y salvo al cachorro. Precisamente ellos han sido quienes han querido hacer público este episodio, para denunciar el abandono de los animales en época estival. Pompeyo es uno de los bomberos más antiguos del parque, fue la persona que lo rescató. “Es importante que la gente se conciencie de que tener un perro es una responsabilidad y que no se puede abandonar de esta manera, cuando lo he sacado, el perro estaba muy cansado, pero por suerte ya está en una protectora de animales”. La Guardia Civil busca ahora al propietario del vehículo, para averiguar en qué circunstancias cayó el animal a este pozo con más de dos metros de agua de profundidad. Llega un periodo vacacional y ocurre lo mismo de siempre. Cientos de perros abandonados en las carreteras porque sus dueños no pueden, o no quieren, llevárselos de vacaciones. Muchos animales no corren la misma suerte que este perro, mueren antes de ser atendidos por una protectora o una institución municipal y es imposible calcular el número de abandonos que se producen cada verano, aunque se estima que el 40% de los abandonos que se registran al año en España, tienen lugar en esta época.

En nuestro país se estima muy a grosso modo, que la cifra de perros abandonados, podría oscilar entre los 600.000 y el millón. Por supuesto que también en nuestra provincia existen abandonos numerosos, que aumentan con la crisis, con la llegada del verano o con el fin de la temporada de caza, algo de lo que tampoco existen datos fiables. Si preguntamos el por qué, encontraremos que en el fondo se debe a la desidia de las administraciones; esto de los perros abandonados no importa a las autoridades, puesto que para ellas sólo es algo molesto, que con ocultarlo basta. Hay un perro abandonado, se llama a la perrera, lo cogen y lo aguantan lo que dice la ley, de siete a quince días y se mata. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos. El perro no se ve, nadie sabe de su sufrimiento y como siempre, el problema se esconde debajo de la alfombra. Después de muchas idas y vueltas, el resultado es que existen 17 leyes de Protección Animal, y solamente la de Cataluña prohíbe el sacrificio de animales en las perreras. La Ley 32/2007 de Protección de Animales, exige a los propietarios la obligación de asegurar su protección y castiga el maltrato, abandono o la utilización de animales en peleas. Además, tipifica las distintas clases de infracciones, dependiendo de los criterios de riesgo o daño para los animales y del grado de intencionalidad, y establece sanciones que pueden consistir en un apercibimiento o multas con importes comprendidos entre los 600 y los 100.000 euros. De todos modos, de poco sirven las leyes, si luego no se aplican, ya que no es demasiado común ver a un policía pedir la documentación a aquellos que salen a pasear a su perro y la ley les obliga a tener chip de identificación, pocos ayuntamientos tienen el registro de perros peligrosos. En la mayoría de los casos son esfuerzos privados e individuales, que sensibles ante la situación, tratan de hacer más llevadera la vida de los animales abandonados. Por lo general no reciben ayudas y dar de comer a los perros y pagar al veterinario, es un milagro del día a día. Es un problema oculto bajo las alfombras de la sociedad, que en algún momento deberá reaccionar, puesto que su concienciación es necesaria en el marco de una sociedad moderna.

Una mascota es uno más de la familia, y un perro jamás abandonaría a sus dueños; son cariñosos, alegres y divertidos, curiosos y muy inteligentes. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Una buena opción para este verano, puede ser viajar con su animal. Hay más de 2.500 alojamientos españoles que admiten animales de compañía y otra alternativa puede ser buscar a un familiar, un amigo o un vecino que se pueda hacer cargo mientras usted disfruta de unos días de descanso. Por ello desde las distintas asociaciones, nos trasladan un mensaje que sería fundamental comenzar a interiorizar. “Necesitamos muchas familias para que el refugio sea un lugar de paso y no una estancia definitiva para los animales. Por todo esto os invitamos a ejercer una adopción responsable, los animales no son un juguete, es necesario que la adopción de uno de ellos sea bien pensada y reflexionada con el apoyo de toda la familia.

Fuente: http://lacomarcanoticias.com/noticias/articulo/los-bomberos-de-albox-rescatan-un-perro-en-zurgena-al-que-habian-arrojado-a-un-pozo-con-agua/

Un discurso imprescindible



Porque soy vegano (Gary Yourofsky)


No importa la religión que profeses, tu ideología política ni tu clase social. Si hay algo claro es que el mundo en que vivimos necesita paz y compasión entre los seres que lo habitan. Al contrario de lo que afirman los dogmas religiosos y políticos, los animales no nos pertenecen. No son bienes, ni propiedad, ni son cosas inanimadas sin capacidad de razonar ni de sentir. Esa forma de verlos como si fueran máquinas no solamente es un error garrafal, es una locura.

Todos sabemos que los animales utilizan los ojos para ver, las patas para caminar, las alas para volar, las aletas para nadar, la boca para comer… ¿Por qué nos empeñamos en afirmar que los animales no utilizan el cerebro para pensar, para ser conscientes de sí mismos, observar su medio y tener sentimientos? ¿Así que absolutamente todos sus órganos tienen utilidad excepto el cerebro? No nos dejemos engañar por la enorme propaganda de quienes abusan de animales. Todos los anuncios que nos indican que debemos comer carne, que debemos sazonarla con un montón de queso, que tenemos que beber más leche, etc. siempre van entrelazados por anuncios de clínicas contra el cáncer, bebidas energéticas, píldoras dietéticas. Y nosotros, con nuestra ceguera, no nos damos cuenta de la relación, no vemos que están matando a los animales, nos están matando a nosotros y al planeta. Mi objetivo hoy es, si abrís vuestra mente, quitaros esa ceguera y reconectaros con los animales, despertar las emociones, los sentimientos y la lógica que han sido reprimidos de forma intencionada por nuestra sociedad.

Todos los niños son amantes y defensores de los animales. Cuando somos pequeños, los animales nos hacen felices y nosotros hacemos todo lo posible para protegerlos. Porque los niños diferencian muy bien lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, con el tiempo se nos enseña a ignorar su sufrimiento, a excusar su dolor, a burlarnos de su existencia. ¿Dónde comienza el cambio? ¿Quién nos enseña a ser tan malvados, crueles e indiferentes hacia los animales, que antes eran nuestros amigos, hacia esos seres inofensivos que nunca nos han hecho nada? Pues bien, debemos saber que el odio es la forma más pura de un comportamiento adquirido. El racismo, el sexismo, la pedofilia, la xenofobia…

Todos son comportamientos adquiridos. A los niños pequeños no les importa el color ni la religión de sus compañeros de juegos en el parque. Lo mismo ocurre con el especismo, término que define el amoral convencimiento de que la especie humana tiene todo el derecho de explotar, esclavizar y asesinar a otras especies, solamente porque estamos convencidos de que somos más especiales, superiores a los demás. Este convencimiento es la base de todas las formas de discriminación, y la discriminación nunca es bondadosa: se ceba en quien es distinto.

Me gustaría que adoptarais una mentalidad empática, que intentarais ver la situación desde el punto de vista del animal. Cuando uno no es la víctima, resulta bastante sencillo racionalizar la crueldad, la injusticia, la desigualdad, la esclavitud, e incluso el asesinato”.

Tras presentar un vídeo de cuatro minutos en el que se muestran imágenes de lo que ocurre dentro de un matadero, el orador solicita a la audiencia que se cuestione “si no es bueno para mis ojos, ¿por qué es bueno para mi estómago?”.

No me extraña que McDonalds, Burger King o Wendys no nos enseñen estas imágenes en sus anuncios, sino dibujos animados de animales sonrientes que bailan y juegan en los prados. Es todo una mentira, un lavado de cerebro, una programación de la mente para que no te importen las cosas por las que normalmente te preocuparías, cosas que solían importarte. En estos momentos, en las autopistas estadounidenses hay 5.000 camiones en los que vacas, gallinas, cerdos, seres inocentes aterrorizados, son transportados a los mataderos, donde se les obligará a bajar del camión, se les colgará cabeza abajo y de donde saldrán troceados. ¿Conocéis alguna locura más grande que esta? Los consumidores de carne caminan por la calle como si su estilo de vida no estuviera causando ningún daño, como si fuera normal y natural consumir violencia y muerte. Creo que este comportamiento no tiene ninguna excusa, y menos viniendo de una especie que afirma que sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Mi oferta es sencilla: ¿sabíais que, cuando salgáis por la puerta, podéis participar de forma activa en acabar con la masacre? Cada año doy unas 250 conferencias a unos 7.500 estudiantes y siempre encuentro frustrante que la gente venga a hablarme sobre la bondad y la compasión. Y no vengo aquí a venderos nada, ni a conseguir vuestras direcciones de email, ni a sacaros los cuartos. Vengo a hablaros sobre la terrible crueldad que está teniendo lugar en este planeta. Vengo a deciros que el veganismo es la forma de poner en práctica la compasión y la bondad de la que todo el mundo habla, vuestra opción de mostrar a los demás que de verdad sois pacifistas, vuestra oportunidad de formar parte de una auténtica revolución, de dejar una huella en el planeta causando el menor impacto posible”.