jueves, 22 de marzo de 2012

En busca de una sociedad justa para todos

Mi nombre es Inés Almansa Ponce, y aunque nací en Sevilla hace 35 años, he residido toda mi vida en la ciudad de Córdoba. Llevo bastantes años vinculada al mundo de la defensa animal, sobre todo, en el ámbito del rescate y recuperación de galgos. En estos momentos, soy la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur.

galgos del Sur

Por suerte, nací en el seno de una familia en la que se me ha inculcado desde muy pequeña los valores de respeto, protección de la vida y ayuda a los más débiles o necesitados, y dentro de este “gran saco” siempre han estado el resto de animales. Para mí, esto es algo natural, pero lamentablemente el entorno en el que vivimos no sigue los mismos patrones, y cada día tenemos que enfrentarnos a la dura realidad del abandono y maltrato animal.

Las administraciones son responsables de este grave problema y sistemáticamente los políticos “al uso” no solamente no hacen nada al respecto sino que para ellos, entran en la categoría de problema “menor”. El respeto y la consideración al resto de animales no están dentro de su agenda. Creo firmemente en que la educación y concienciación son importantes vías del cambio social, pero esto tiene que venir acompañado de un cambio legislativo que potencie y refuerce la evolución de la sociedad.

En estos tiempos difíciles de crisis no sólo económica, sino también social, hay que apostar por un cambio de modelo político que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa con las personas, el resto de animales y medio ambiente, sólo así realmente existirá un futuro, que debemos construir entre todos. Por eso, yo he dado el paso de encabezar la candidatura del Partido Animalista-PACMA en la provincia de Córdoba.

Ines Almansa, Candidata del PACMA por Cordoba

http://blog.pacma.es/2012/en-busca-de-una-sociedad-justa-para-todos/

Maltrato Animal: la ley que nunca llega


Que en esta nuestra España que nos la venden, ¿cómo era?: con las etiquetas de Estado de derecho, democrática, constitucional, europea y… “Vamos a contar mentiras tralará”, nos veamos obligados a reclamar leyes para proteger a las víctimas y condenas suficientes para sus torturadores y asesinos, es algo que sin duda deprime, asquea e indigna. Pero por encima de cualquier otra sensación, produce un profunda y dolorosa vergüenza.

Nos contaron que ya son historia los tiempos en los que la justicia universal era una utopía, nos explicaron que la vida es inviolable y también juraron legislar para que esos principios no se quedaran en meras declaraciones de intenciones. Nos mintieron. El amparo legal de la administración para la integridad de ciertas criaturas es un hecho testimonial, una especie de tirita puesta con la intención de detener la hemorragia en una amputación traumática sabiendo que de nada servirá, y lo irrisorio de la sanción para sus agresores constituye el mejor acicate para que esos miserables sañudos y cobardes den rienda suelta a sus conductas violentas una y otra vez.

El próximo día 25 tendrán la ocasión de comprobar cómo todavía es necesario manifestarse ante la ignominiosa impunidad de la que gozan determinados criminales: los que escojen a animales no humanos como víctimas (el posterior salto de especie es una realidad común y sobradamente demostrada). Disponemos de un último ejemplo de estos comportamientos muy reciente en Portugalete: un hombre llevó a un veterinario a su perro para que lo sacrificara. Cómo éste lógicamente se negó ya que al pobre can no le ocurría nada, su dueño se fue con él a un descampado y le ató las patas delanteras con las traseras, le puso una soga al cuello y comenzó a golpearle brutalmente con una barra de hierro. Después intentó enterrarlo todavía vivo. Fue detenido, declaró y está en libertad. ¿Y si la víctima fuese un niño?, ¿también estaría libre? Mañana puede serlo y entonces ¿cuántos recordarán lo que le hizo a ese perro? Goliath es su nombre, pero hay otros que algunos no podemos ni queremos olvidar: Schnauzi, el “Matagatos” de Talavera, Juan Lado…

Panamá acaba de prohibir en todo su territorio episodios de maltrato como las corridas de toros o los circos con animales. En Colombía la Policía Nacional ha realizado un juramento de protección y defensa de estos seres. En España… En España nunca se encarcela a los que agreden con ensañamiento a perros; el Ministro José Ignacio Wert asegura que la tauromaquia es una marca de Estado de la que hemos de sentirnos muy orgullosos y colaborar con ahínco en su protección; varias comunidades autorizan batidas para matar lobos puros e híbridos… Es sólo una mínima muestra.

¿A qué esperáis, políticos instalados en la indecencia, para endurecer las leyes por maltrato animal? Vuestra premura en reformarlas para imponer recortes sociales contrasta con la apatía de la que hacéis gala para proteger a las víctimas de la violencia humana. Se os acumulan las manifestaciones. Lo triste es que aquellos que acudirán el día 29 a la huelga al sentir sus derechos vulnerados – y así es sin duda – en su mayoría ignoran, cuando no desprecian, la protesta del día 25 al no entender que todos somos víctimas de un mismo sistema corrompido. Si no eres uno de ellos y has comprendido que en esa pirámide social que tanto aborreces y que luchas por derribar, aún hay criaturas que se encuentran por debajo de ti y cuyo padecimiento y muerte a manos humanas a casi nadie parece importar, no faltes el próximo domingo a las concentraciones. Los animalistas, al menos muchos de ellos, estaremos en la del día 29. Porque nos duelen todas las víctimas.

Julio Ortega Fraile

http://www.ellibrepensador.com/2012/03/22/maltrato-animal-la-ley-que-nunca-llega/


Mercadillo Benéfico el día 1 de Abril de la protectora de Villagarcia.


¡¡¡MERCADILLO BENÉFICO, DOMINGO 1 DE ABRIL, DURANTE TODO EL DÍA EN LA PLAZA (9-21h) DE LA PESCADERÍA, VILAGARCÍA¡¡¡¡

Perro encontrado en el puente del Burgo (Pontevedra)

DIFUNDO:




Se ha encontrado este perrito en el puente del Burgo, cojea un poco de una pata, y lleva un collar azul con dos banditas reflectantes. Estuvimos mirando si alguien pasaba a recogerlo o si se iba con alguien, pero se quedaba parado y no dejaba de llorar. Por favor, si alguien sabe de quien es que llame al 655299510, o si se puede quedar con el : (

Perro perdido por la zona de Randufe (la Guia) (Tui)

DIFUNDO:




URGENTE
PERRO PERDIDO EN LA ZONA DE RANDUFE (LA GUIA) TUI HACE 3 SEMANAS
SI LO VES LLAMA AL 651 020 483

Se sigue buscando a Sia border collie perdida en San Pelayo de Navia.(Vigo)

DIFUNDO:

La perra es muy asustadiza. Tiene chip de fuera y sólo se acerca a niños ó a otros perros. Es urgente encontrarla. La perrita estaba temporalemente en Galicia ya que sus dueños son de Valladolid.

TLFNO :( Fran ) 653783475

Exposición 6 años Os palleiros este viernes. Os palleiros (Pontevedra)

Como rebentar a patadas o teu can

Parece surrealista que alguén que compra un animal sexa capaz de matalo ou abandonalo, aínda que para o caso é o mesmo. Hai un ano xurdiu nas redes sociais un caso significativo, por riba das desgraciadamente habituais situacións de abandonos e malos tratos cara a animais domésticos que pululan pola rede. Nunha vila de Lleida un individuo torturou ata a morte un canciño, o que provocou unha onda de resposta cidadá que se materializou nunha serie de concentracións e manifestacións pola xeografía española.

Pois esta vez hai repetición, cun obxectivo, entendo eu, de materializar unha indignación cidadá cara a permisividade coa violencia cara os seres vivos, o 25 de marzo en diferentes cidades e vilas galegas. Porque hai persoas fartas de que algúns personaxes dediquen o seu tempo a rebentar animais, polo mero feito de seren animais, seres que non teñen medios de defensa e para paliar as súas patoloxías…

A reforma do Código Penal, que modifica o artigo 337, relativo aos delictos contra a fauna, puido ser cualificada de morna, e non o nego; máis supuxo un primeiro paso para traballar no eido lexislativo por un verdadeiro fortalecemento da dignidade dos animais non só domésticos, senón de todos. Hai que incidir na política, como xa fai algunha organización e coa base de que só mudando conciencias poderemos acadar novidades e unha maior protección dos seres vivos.

Porque as concentracións e protestas non poden quedar nun caso concreto, senón que teñen que denunciar a eiva actual do sistema, un barco que transita polo mar de xeito abrupto e cuxo patrón non ten as ideas claras. Existe a necesidade de artellar un verdadeiro movemento social que conxenie coas formacións políticas para crear iniciativas cribles, dende abaixo, e que muden as cousas.

O caso de Schnauzi, o canciño torturado en Lleida, non é nin moito menos, illado, é a figura de que neste país as cousas andan moi mal; onde os cazadores abandonan cans a finais das tempadas de caza, onde comprar un animal é tónica xeral e abandonalo sinxelo e barato. Onde algúns se divirten con touradas subsidiadas e levan os seus fillos para acadar a “perfección estética tauromáquica”. Onde aínda engaiolamos animais baixo a bandeira da conservación, ou metémolos en camións para facer saltos entre aros de fogo e pelotas.

E porque temos a necesidade moral de actuar, eu estarei na Coruña o vindeiro domingo, e, ti? Onde pensas estar?

http://praza.com/opinion/160/como-rebentar-a-patadas-o-teu-can/



O “crac” da protección animal

Temos que traballar a prol dunha maior consideración da protección dos seres vivos, como noutras comunidades que fornecen e fan partícipes ás ENL das súas decisións, ao revés precisamente do que aquí ten lugar.


As sociedades e asociacións protectoras de animais aproxímanse a un irremediable crac financieiro, provocado principalmente por dous factores: a falta dunha línea de axudas para os refuxios sen ánimo de lucro, e a violación sistemática da normativa vixente que obriga aos concellos galegos a recoller e custodiar aos animais abandonados.

Neste contexto resulta moi complicado para organizacións que teñen uns poucos centos de socias e socios manter unhas instalacións, asumir todo o proceso das adopcións dos animais, recoller cans e gatos, e incluso animais exóticos, abandonados polos desaprensivos e por riba facerlles o traballo a alcaldes que pasan a lei polo arco do triunfo, literalmente.

Esta situación chega grazas a unha Lei de Protección dos Animais, de 1993, e dun decreto promulgado en 1998 que obriga aos municipios a asumir competencias en materia de protección e benestar animal, como a citada enriba, pero que non contempla sanción algunha para os incumpridores. E casos curiosos hainos, e moitos. Lembro como en 2010 a organización da que formo parte, a Asociación Animalista Libera, denunciaba como o Concello de Padrón subsidiaba un festexo taurino e sen embargo non cumpría co mínimo legal de recoller seres vivos abandonados a súa sorte no territorio deste municipio coruñés. O propio alcalde respostou ao Valedor que recoñecían que non dispuñan do servizo porque, literal “non tiñan diñeiro”! Iso sí, para a política do Pan e Circo, isto é, a tourada anual, si que había cartos.

Exemplos deste tipo tamén existen en Muíños, Valga, e así con máis de 280 municipios da comunidade galega.

Que a protección animal non interesa xa o demostra ben o goberno galego, suprimindo dende 2010 calqueira subvención para os refuxios, e non teñen problema en promover canís municipais ou mancomunados onde o animal só sobrevive 20 días, xa que despois dese prazo pódese sacrificar. Tampouco semella haber unha estratexia coordinada para promover e concienciar á cidadanía ou mellor dito, para crear unha verdadeira rede que ille e denuncie aos responsables do abandono, que se aplicamos con rotundidade o Código Penal, pode chegar a ser constitutivo de delito ao ser un maltrato por omisión, unha opinión que comparte a Fiscalía Xeral do Estado.

Por iso o crac das protectoras está moi preto de formar un novo vacío, este xa nin cuberto polas entidades sen ánimo de lucro. Temos que traballar a prol dunha maior consideración da protección dos seres vivos, como noutras comunidades que fornecen e fan partícipes ás ENL das súas decisións, ao revés precisamente do que aquí ten lugar.

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/10001.html


El gato encerrado en un maletero llega al juzgado


Encerrar a un gato en el maletero de un coche se paga. Al menos, esa es la intención que tiene el Ministerio Fiscal, que solicitó 120 euros de multa para la propietaria de un vehículo que retuvo a uno en el maletero durante cuatro días y que no se presentó al juicio que se celebró ayer en Betanzos.

Los hechos ocurrieron en febrero del 2011, cuando una voluntaria de la protectora Gatocán denunció ante la Policía Local de Sada que oía maullar a un gato en el interior de un coche, un Opel Kadett blanco que estaba estacionado en la avenida Párroco Villanueva, de Sada, cerca del ambulatorio. Durante el juicio, esta voluntaria, Alba Castro Davila, relató que el primer día por la mañana observó que el gato se encontraba «inicialmente en el interior del habitáculo del coche, arañando el vehículo y maullando».

En su declaración, alegó que en un primer momento lo achacó a un despiste de los dueños del gato y que creyó que cuando recogiesen el vehículo se lo llevarían. Pero la sorpresa llegó al comprobar que por la tarde el felino seguía dentro del coche, por lo que alertó a la Policía Local de Sada.

La voluntaria de la protectora explicó ayer en el Juzgado de Betanzos que, al día siguiente, el gato ya no estaba en el interior del vehículo y que lo oía maullar en el maletero. Así estuvo cuatro días, «desde el domingo hasta el jueves», hasta que retiraron el coche.

¿De quién era el vehículo?

Alba Castro también explicó que se presentó varias veces en las dependencias de la policía mientras el vehículo estuvo estacionado en la misma zona: «Los agentes dijeron que estaban averiguando quién era el propietario», afirmó ayer.

Por su parte, la presidenta de la protectora Gatocán, Beatriz Martín, que denunció los hechos, explicó en el juicio que desconocía si el gato seguía con vida: «No sabemos cómo acabó. Solo que quitaron el coche», afirmó.

El Ministerio Fiscal solicitó para la propietaria del vehículo, M.??S.?F.?E., 20 días de multa a una cuota diaria de seis euros. Una petición que la presidenta de la protectora calificó de «pequeña» porque durante el tiempo que el gato permaneció en el interior del coche temieron por su vida. En ese momento, la indignación de Martín era visible: «He tocado todas las puertas y el gato sigue dentro del maletero. Ahora estoy tratando de conseguir una orden judicial para que permitan abrir el coche», explicó en febrero del 2011.

El Concello de Sada informó en el momento de los hechos de que tuvieron problemas para contactar con la dueña del coche para que lo retirase, que la llamaron por teléfono sin éxito y tampoco estaba en casa en el momento en que se presentaron en su domicilio. La presidenta de Gatocán también dijo ayer que el juicio se tuvo que aplazar hace meses porque el juzgado no había logrado notificarle la denuncia a la demandada. El proceso quedó visto para sentencia, sin que se presentase la dueña del coche.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/22/gato-encerrado-maletero-llega-juzgado/0003_201203G22P12993.htm