lunes, 15 de septiembre de 2014

Casi tres perros son abandonados cada día en Vigo



El abandono de perros continúa siendo uno de los principales problemas sociales de la actualidad. España tiene el dudoso honor de ser el primer país europeo en cifras de abandono de mascotas y Vigo no es una excepción. En los primeros ocho meses del año, el refugio de A Madroa acogió a un total de 608 perros, una media de casi tres al día (2,53), un registro que crece respecto al mismo período de 2013, cuando se registraron 597 abandonos de canes, una cifra que se disparó a final de año hasta los 867.

Para la responsable de la Protectora de Animales de Vigo, Amparo Roger, la situación es dramática. Tras 26 años trabajando junto a los animales más desfavorecidos, Amparo está "muy decepcionada" por la situación que se está viviendo, ya que cada año las cifras de abandono no dejan de aumentar.

Especialmente complicada para las protectoras resulta la época estival. En los tres meses de verano, 256 perros han sido recogidos por el refugio. "Es el cuento de nunca terminar. En esto no hay reglas fijas, depende de muchas cosas pero sí que es verdad que en vacaciones los abandonos son mayoritarios, cada año aumentan muchísimo", explica Amparo Roger.

Esta situación obliga a los trabajadores de la Protectora a trabajar a destajo, aunque con el importante hándicap de la masificación,ya que en la actualidad son más de 500 los perros que reciben asistencia y, sobre todo, cariño, en el refugio.

"La protectora no es para que haya masificación, llegará un momento que no demos abasto, aunque tengo que decir que el Concello se porta muy bien con nosotros. De lo que también estoy satisfecha es de la labor que hacemos. Muchos, que llegan en un estado lamentable, con miedo, ves como poco a poco lo pierden, están sueltos y los ves jugando", comenta Roger.

La esterilización, solución

Entre los motivos para explicar esta gran cantidad de abandonos, Amparo Roger explica que hay de todo, desde casos de necesidad por la crisis hasta gente que, por capricho o aburrimiento, se cansa de su mascota. "A veces, la gente trae perros diciendo que no son de ellos y no es verdad", cuenta como anécdota Roger.

Como posible solución para ir erradicando poco a poco este mal, la responsable del refugio de A Madroa incide en la importancia de la esterilización, para que nazcan menos animales y, en consecuencia, haya menos abandonos.

"Es imprescindible controlar la natalidad. La mejor manera, y también por salud, es la esterilización. Los descuidos son muchas veces los que llenan las protectoras", concluye Roger.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/15/tres-perros-son-abandonados-dia/1094197.html

Un domador deja un oso atado a una farola para irse al bar en una localidad de Valencia



EUROPA PRESS. 15.09.2014

La asociación en defensa de los animales Faada denunciará ante el Seprona que un domador dejó atado a un oso a una farola durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad valenciana de Càrcer, para irse al bar, según han informado fuentes de esta organización.

 Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando una comparsa de esta localidad contrató con el domador un espectáculo para que su oso bailara y tocara la trompeta durante el desfile.

 Sin embargo, a la hora del pasacalles se produjo una granizada que impidió que se desarrollara la salida de moros y cristianos.

Debido a que no se pudo proseguir con el desfile, el adiestrador optó por desplazarse a un bar de la localidad y dejar al oso atado a una farola.

Según ha denunciado la asociación, el hombre salió ebrio del local y cuando procedió a llevarse al animal, el plantígrado trató de zafarse del domador, que "maltrató" y le dio varios "tirones", según su versión.

La asociación ha advertido de que no es la primera vez que denuncian a este domador y ha anunciado que este martes informarán de la situación ante el Seprona.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/2238733/0/oso-atado-farola-carcer/domador-bar-seprona/valencia/#xtor=AD-15&xts=467263

Una protectora de animales cierra sus puertas y busca adoptantes para ocho perros


Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2014 a las 21:30 horas

La protectora 'El Cambio', que inició su andadura hace nueve meses, se verá obligada a cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre debido a "falta de financiación" y a día de hoy busca adoptantes para sus últimos ocho perros.

Según ha explicado la protectora en un comunicado, se trata de "una situación de emergencia" y, por ello, reclama la colaboración ciudadana y de otras protectoras para asumir la tutela de estos animales antes del plazo final.

'El cambio' necesita buscar hogar para sus ocho últimos perros: Bico, Tizón, Bayron, Daniela, Ricky, Giselle, Lanas y Felipe. "De no conseguirlo, estas mascotas tendrán un futuro complicado y muy incierto", explica.

"Algunos de estos perros fueron recogidos hace meses en malas condiciones. Se les ha cuidado, rehabilitado y preparado para un hogar", ha señalado. Es por ejemplo, el caso de 'Tizón', un mestizo de terrier que requiere de un tratamiento de por vida (enfermedad de cushing), pero que no le impide llevar una vida normal.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/protectora-animales-cierra-sus-puertas-busca-adoptantes-ocho-perros_2014091500390.html

El Seprona cierra un centro de protección de animales con 60 perros en un estado "deplorable"





La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable".

La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas.

El Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela.

Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición.

Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263

La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable". La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas. Los animales estaban sueltos y en unas condiciones sanitarias exiguasEl Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela. Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición. Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263
La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable". La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas. Los animales estaban sueltos y en unas condiciones sanitarias exiguasEl Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela. Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición. Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263