sábado, 17 de diciembre de 2011

El felino más esquivo de todos


  • Un grupo conservacionista ha iniciado la difícil tarea de contabilizar los ejemplares en Nepal de esta especie.
  • Se encuentran en peligro de extinción y es muy difícil ver uno.
  • En Nepal, en 2008, quedaban unos 400 de los apenas 4.500 ejemplares que había en el planeta.

Un grupo conservacionista ha iniciado la difícil tarea de contabilizar los ejemplares que quedan en Nepal de leopardo de las nieves, cuya especie se encuentra en peligro de extinción y está considerado el más esquivo de los grandes felinos.


En la última estimación, realizada por el Fondo Mundial para Naturaleza en cooperación con las autoridades nepalíes, en este país quedaban en 2008 unos 400 de los apenas 4.500 ejemplares que había en el planeta, y los expertos temen que el número haya menguado.

Cada leopardo se distingue por el tamaño de las manchas de su pielSegún explicó el impulsor del proyecto, Som Ale, de la organización Conservación del Leopardo de las Nieves, el sistema de control se basa en la colocación de cámaras en un área de 60 kilómetros cuadrados, a una altitud superior a los 3.000 metros.

La zona para el rastreo está en el distrito de Mustang, en el centro de Nepal, en la que nueve cámaras situadas estratégicamente grabarán de manera ininterrumpida durante dos meses para tratar de establecer el número de ejemplares que subsisten en el área.

Muy escurridizos

Ale precisó que la dificultad no radica tanto en la identificación de cada animal como en lo escurridizo de la especie. Cada leopardo se distingue por el tamaño de las manchas de su piel, en particular en la cara y la parte dorsal, que en palabras del conservacionista, "son diferentes en cada uno de ellos, igual que cada ser humano tiene distintas huellas dactilares".

Se trata del más esquivo de los grandes gatos, y no es fácil de detectar ni por medios tecnológicos"Pero se trata del más esquivo de los grandes gatos, y no es fácil de detectar ni por medios tecnológicos", advirtió Ale, que destacó que su organización ha instruido a un grupo de escolares para que se encarguen de descargar periódicamente las grabaciones.

Una vez se establezca, al menos de forma aproximada, el número de ejemplares en el área se extrapolará al resto del país, en el que hay otras diez regiones en las que habita el felino, cuya presencia se ha registrado en una docena de estados además de Nepal.

En todos los casos se trata de países de Asia Central o la cordillera del Himalaya, donde el temor a que el número de leopardos de las nieves se haya reducido se debe principalmente al incremento de la caza furtiva, por el alto precio de la piel del animal.

Más blanca y menos amarilla que en el resto de sus congéneres, la piel de un leopardo de las nieves alcanzaba hace ya una década los 35.000 dólares en el mercado negro, lo que según los especialistas supone la mayor amenaza para la subsistencia de la especie.

La iniciativa es la primera que se lleva a cabo para contabilizar leopardos de las nieves por medio de cámaras, una fórmula que se ha empleado con éxito en la región para detectar la presencia de tigres, otra especie autóctona y en peligro de extinción. La nueva experiencia entraña, no obstante, mayor dificultad ya que, subrayó Ale, en contraste con el tigre, el leopardo de las nieves no tiene su hábitat en áreas acotadas, como reservas ni parques naturales, sino en espacios abiertos y sin lindes precisos.

Para el conservacionista, esa circunstancia convierte en "poco menos que imposible" la realización de un censo exacto de un animal cuya existencia mayormente se ha conocido hasta ahora por su piel y sus heces, aparte de por las raras veces en que se ha dejado ver.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1251145/0/leopardo-de-las-nieves/felinos/esquivo/

Imputado un octogenario de Lugo por colocar trampas para jabalíes

AGENCIAS | LUGO La Guardia Civil ha imputado a un vecino del municipio de Sober (Lugo) de 83 años un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por colocar trampas para espantar jabalíes. Según confirman fuentes del Instituto Armado, a las 17.45 horas del pasado lunes fue imputado A.G.S., de 83 años y vecino de la localidad lucense de Sober por colocar diversas trampas para jabalíes.

Al hombre le imputan la colocación de trampas consistentes en ramas alargadas con un sistema de sujeción a las mismas y cuatro pinchos de hierro afilados para ahuyentar a los animales, en la parroquia de Neiras.

En el marco de las investigaciones policiales llevadas a cabo por los agentes en la zona se localizó en un prado a una persona que resultó ser quien supuestamente colocó las trampas en los pasos de jabalíes para espantarlos y que no causaran destrozos en el lugar.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/12/15/imputado-octogenario-lugo-colocar-trampas-jabalies/560637.html

Dos hombres rescatan a un ciervo en un lago helado



Dos hombres han arriesgado sus vidas para rescatar a un ciervo que no podía salir de un lago helado.

El suceso tuvo lugar en el lago negro de Sturgeon, en Ontario (Canadá), cuando dos jóvenes divisaron a un ciervo que estaba alejado de la costa, en mitad del lago, sin poder salir. El ciervo hacía todo lo posible por salir pero le resultaba imposible. Los dos hombres se acercaron encima de sus patines y con la ayuda de una cuerda lograron arrastrar al ciervo hasta tierra firme.


Todo mi reconocimiento para estos hombres y para el gran trabajo que han hecho salvando la vida de este animal.



Fuente: http://www.schnauzi.com/dos-hombres-rescatan-a-un-ciervo-en-un-lago-helado/