sábado, 12 de julio de 2014

Las redes sociales salvan de morir a un perro abandonado en Duancos


Las redes sociales y, sobre todo, la incansable dedicación de dos activistas, Rocío Rivas, de Castro de Rei, y Cristina Irina, de Madrid, salvaron de una muerte segura a un perro que apareció a principios de mes abandonado en Duancos. La imagen con la que se encontraron los vecinos que hallaron el animal y se hicieron cargo de él no podía ser más dramática. Según explica Rocío Rivas, todo apunta a que el perro había sido atropellado. Pero además de estar malherido e infestado de pulgas y garrapatas, presentaba signos de haber sido maltratado. De hecho, relatan que portaba un collar cerrado con grandes tornillos que se le incrustaba en su propia piel, junto a la garganta, mediante una bola de material desconocido. El animal no tenía microchip.

Al encontrar el animal en esas «condiciones lamentables», Rocío Rivas no se lo pensó dos veces y lo llevaron a una clínica veterinaria. Estuvo en Aceña de Olga y Arnican. Tuvo que ser operado de urgencia, una intervención muy costosa que pudo llevarse a cabo gracias a la implicación de los internautas. Entre Rivas e Irina se pusieron manos a la obra para movilizar conciencias y en pocas horas consiguieron el dinero necesario para salvar la vida a este perro, que ya ha sido bautizado como Pirata, por una mancha que tiene en un ojo. Las ayudas llegaron de toda España, pero también del extranjero, fue una respuesta masiva que ha dado una segunda oportunidad a este can.

El animal, además de las visibles heridas en el cuello a causa del citado collar, estaba deshidratado y tenía fracturada una pata, con roturas en el cúbito y el radio.

Ahora que ha salido de la operación precisa unos días para recuperarse, que los está pasando con una familia de acogida, precisamente quienes dieron con él y le salvaron la vida. Pero no podrá quedarse allí eternamente y precisa encontrar cuanto antes una familia adoptiva. No saben con exactitud la edad que tiene, pero le calculan unos seis años. De su carácter destacan, por encima de todo, su bondad. Además, resaltan el aspecto tan saludable y hermoso que ha adquirido en estos últimos días. Todo aquel que esté interesado o quiera más información puede hacerlo a través del correo electrónico activistalugo1@gmail.com.

No es un hecho aislado 

Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Seprona para que tome medidas e incremente la vigilancia en la zona. Según estos vecinos, la aparición de Pirata no es un hecho aislado. Sin ir más lejos, a finales de mayo se encontraron también a otro perro desnutrido en la zona, que también consiguieron recuperar.

Explican que Duancos, sobre todo en las cercanías de los lagos, aparecen perros abandonados con frecuencia, quizás por tratarse de un área donde no hay mucho trasiego de gente. Por ello piden más vigilancia, más controles para que los propietarios tengan a los perros con los microchips y que la gente no se quede de brazos cruzados ante estas atrocidades.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/07/11/redes-sociales-salvan-morir-perro-abandonado-duancos/0003_201407L11C7991.htm

Un perro muere agotado tras seguir a su dueño, un vecino de Dumbría de 74 años y enfermo de alzhéimer

Él no quería, ni tampoco era consciente de lo que hacía. Sin embargo, el instinto de su perro le decía que algo no iba bien. E. A., de 74 años y vecino de Salgueiros, en Dumbría, marchó de su casa sobre las cuatro de la madrugada. Padece alzhéimer en estado avanzado.

Salió de la vivienda por una ventana. Iba descalzo y en calzoncillos. Quienes lo conocen dicen que E. A. suele hacer ese camino a menudo para echar un vistazo a sus fincas. Pero en esta ocasión el septuagenario continuó deambulando por caminos secundarios. Detrás de él, su mascota. Sin embargo, el can, ya mayor, fue incapaz de seguir el ritmo de su dueño. El perro llegó un momento que no pudo más y murió reventado en algún momento de esta travesía nocturna. E. A. cogió a su fiel mascota en brazos y continuó caminando. Primero llegó a Lires (Cee) y de ahí tomó dirección a A Pereiriña. Unos 15 kilómetros deambulando de camino en camino.

Para aquella, su familia, angustiada había alertado al 112. Eran las cinco de la madrugada. La Guardia Civil montó un amplio dispositivo. Había agentes de Carballo, Corcubión y Vimianzo, a los que se unieron voluntarios de Protección Civil de Cee, vecinos y allegados de E. A.

La Guardia Civil planteó incluso hacer una búsqueda aérea con helicóptero, una opción que fue descartada porque la zona, boscosa, impediría trabajar a la aeronave con eficacia. Tampoco hizo falta. Por suerte. A las nueve de la mañana esta historia tenía un final feliz: E. A. era localizado en A Pereiriña. El hombre, muy desorientado, estaba bien de salud. Portaba a su chucho en brazos, muerto. También presentaba numerosos rasguños en las piernas por las silvas. Fue trasladado al hospital Virxe de Xunqueira.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/07/12/perro-muere-agotado-tras-seguir-dueno-vecino-dumbria-74-anos-enfermo-alzheimer/0003_201407G12P12992.htm

Amenaza con matar a los perros que hagan sus necesidades delante de su carnicería




"Degollamos al perro si vuelve a hacer sus necesidades delante de este negocio", es el mensaje que se pudo leer en el cristal de una carnicería de Santa Cruz de Tenerife para asombro y enfado de todos los que por allí caminaban.
La denuncia partió de una sociedad protectora de animales que, alarmada ante la amenaza y llevada por el temor de que llegase a cumplir su propósito, requirió la presencia de una dotación de la Policía Local de Santa Cruz.

Según explicó la carnicera a los agentes, estaba cansada y harta de que los perros de los vecinos del edificio donde está localizada la carnicería y los perros de sus clientes hicieran sus necesidades delante de su tienda. la Policía apunta que el hecho de que la tienda tenga delante unos pivotes para evitar que los coches aparquen ha favorecido que los perros hagan sus necesidades allí.

Los agentes avisaron a la mujer y le explicaron que de seguir con esa actitud amenazadora podría incurrir en un supuesto delito de maltrato animal tal como está tipificado en el artículo 337 del Código Penal que recoge que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

Fuente:  http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/201407/07/amenaza-matar-perros-hagan-20140707173127.html