sábado, 24 de marzo de 2012

Comienza la caza de focas en Canadá


El gobierno volvió a fijar la cuota de caza en 400,000 ejemplares, el mismo número que el año pasado.

Ottawa, Canadá.- A pesar de las protestas internacionales, en Canadá comenzó hoy la caza de focas, a la que dio luz verde el gobierno a comienzos de esta semana.

El Ministerio de Pesca adelantó en esta ocasión en cuatro días el inicio de la temporada de caza en el golfo de San Lorenzo, a causa de las cálidas temperaturas.

El gobierno volvió a fijar la cuota de caza en 400,000 ejemplares, el mismo número que el año pasado, cuando se elevó el número en 70,000.

Según el diario "Globe and Mail", el Fondo Internacional para le Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) informó de que cinco barcos pesqueros se disponían a partir a la isla de Magdalena. Aún no se sabe si la isla de Terranova también adelantara la pesca de focas.

Según el Ministerio de Pesca canadiense, "el año pasado, el 80 por ciento de las crías de focas murió por falta de hielo", que les sirve como hogar.

La pesca de una pequeña proporción de estas focas está reservada a los nativos de la zona, pero más de 371,000 pueden ser apresadas con fines comerciales.

http://www.vanguardia.com.mx/comienzalacazadefocasencanada-1245646.html

DESCRIPCIÓN DE UN MATADERO - Por Simone de Beauvoir


En la obra perteneciente a Simone de Beauvoir, la cual lleva como título “Norteamérica al desnudo”, la autora establece una elogiable y asombrosa descripción sociológico-filosófica de Estados Unidos, y asimismo de la condición humana desde su propia experiencia, luego de visitar este controversial país durante cuatro meses en el año 1947.
El texto que aquí transcribo es un pasaje extraído del libro aludido. En el mismo se describe de manera cruda, aguda, precisa y reflexiva la esencia de un matadero que Simone ha visitado en aquel país y lo que ocurre en el interior del mismo. A lo largo y al final del texto puede percibirse que las sensaciones suscitadas en un ser humano luego de un paseo espantoso y macabro, producen el despertar y el nacimiento de inevitables, lúcidas y acertadas conclusiones, a las cuales el Homo Sapiens debería arribar incondicionalmente.


16 de mayo

No dejaré Chicago sin haber visitado los Mataderos. Sabemos que es la gran central donde de todos los lugares de Norteamérica afluyen las bestias vivas, que son enviadas a todo el país en forma de carne congelada y de latas de conserva. Está bastante lejos del centro y durante kilómetros, el elevado corre por encima de una planicie ocupada por corrales donde están encerradas las vacas. De la mañana a la noche desembarcan de grandes trenes que las traen del oeste o del sur y cowboys a caballo guían las tropillas por los senderos de ese enorme campo de concentración.
Flota olor a sangre, fiera y rancia, que penetra hasta los vagones del elevado. Cuando desciendo la escalera de la estación, el olor me salta a la garganta y aunque trato de antemano de endurecerme el corazón, una inquietud se infiltra en mí a cada bocanada de aire que respiro.
No me desayuné y pregunto dónde se halla el restaurante; me indican un gran edificio que se levanta sobre las barracas de madera. El restaurante está en el último piso. El inmueble está ocupado de arriba abajo por escritorios donde teclean las máquinas de escribir; el olor no entra, la carne y la sangre están convertidas aquí en cifras abstractas que se inscriben sobre papel bien prolijo, en una atmósfera cuidadosamente condicionada. Las oficinas de Lassalle Street y de Wall Street no huelen tampoco a petróleo ni a sudor, pero el hiato que separa el mundo del provecho del mundo del trabajo es más sensible aquí que en otras partes, a causa del olor tan próximo que rodea a ese torreón.
Desde las ventanas se advierte toda una ciudad de madera, especies de mercados con el suelo cubierto de pajas, de virutas, de detritus, y se siente vagamente que pasan cosas ambiguas. Aquí todo está bien ordenado, todo es franco. En las paredes hay fotografías de vacas y de carneros resplandecientes de salud; se ven también colores atractivos y cínicos de maravillosos bifes, de tajadas de jamón. Imágenes tranquilizadoras donde el triunfo del hombre sobre la naturaleza es consumado.
Es el drama intermediario al cual voy a asistir. Después de mi comida pregunto a qué hora comienza la visita y me dicen que justamente una “vuelta” parte dentro de cinco minutos de un inmueble vecino. Desciendo, atravieso el olor, subo a un escritorio donde cinco o seis personas esperan. El guía abre la puerta; parece que vamos a visitar un museo. Solamente, al final de una larga galería de madera, cuya planchada sube y baja en plano inclinado, un cartel nos previene: “Que las personas sensibles se queden en la puerta”. Todo el mundo entra.
Los mataderos son empresas privadas, hay grandes y modestas; creo que ésta es una de las más considerables. Las plataformas de madera han sido construidas especialmente para los turistas y serpentean alrededor de vastos halls, a mitad de camino entre el suelo y el cielo raso. Desde esta situación elevada, podemos echar un vistazo a la vez preciso y distante sobre la agonía de las bestias y el trabajo humano. Grandes carteles numerados nos explican las diferentes fases de las operaciones, como los carteles de las rutas nos cuentan la historia de Norteamérica, como los afiches describen a los G. I. los monumentos de Florencia y de Roma: este país tiene vocación pedagógica. Se han descripto muy frecuentemente esas grandes fábricas salchicheras como para que yo vuelva a hacerlo: los cerdos gritan, la sangre brota y ya en el cuarto cartel las bestias vaciadas, decapitadas, escaldadas, no son sino una materia dócil, como una tabla de madera recortada.
Antes de ser vendidas, permanecen veinticuatro horas colgadas de ganchos en vastas salas de refrigeración; menos que una operación con fines utilitarios, me parece un rito sagrado. Es la vela de armas, la iniciación que transfigura a un ser carnal, enraizado en la naturaleza y penetrado de efluvios turbios en una conquista humana que tiene su lugar y su papel en la sociedad. El animal que hasta hace poco escupía sangre y gritos se vuelve un alimento con el cual un individuo civilizado puede alimentarse con toda tranquilidad de conciencia. [...]
En los grandes almacenes que se abren al lado de las heladeras, los jamones envueltos en celofán tienen el color del trigo maduro, del pan bien cocido; el oro incitante de las salchichas y los salchichones ha retenido la pureza de las llamas, y los sortilegios de la sangre y de la carne están conjurados. Comería sin un mal pensamiento un pedazo de ese tocino. Aunque la muerte de las vacas es menos horriblemente espectacular que la de los cerdos degollados, porque la bestia cae detrás de una empalizada de madera cuando el martillo del ejecutor se abate sobre su cabeza, es ese enorme palacio de la carnicería lo que me causa la mayor impresión. En el olor de la sangre caliente, en la sorda luz del hall donde brilla el acero de los cuchillos, hay dos dramas que se superponen: el hombre contra las bestias, y los hombres entre sí. No es por casualidad que los brazos sangrientos que despedazan los cadáveres son casi todos, bajo sus guantes rojos, brazos negros. [...]
Miro las vacas que, asombradas y palpitantes, ruedan por una trampa bruscamente abierta, y caen sobre el piso; un gancho las alza y un brazo armado con un cuchillo les corta una arteria y la vida. Las decapitan, les echan sobre las patas un largo delantal blanco. Se llevan en carros enormes pulpos azules y cubos llenos de sangre espumosa. Vacían sobre el pavimento baldes de agua, cuyo metal toma contra el suelo rojos reflejos asesinos.
Esta colosal carnicería es la tragedia visible, símbolo de otra tragedia más cruel, más disimulada. Para vivir, el hombre absorbe vidas ajenas; pero también se alimenta con la vida de sus semejantes. Me parece súbitamente que el corte de las carnes heridas, todo ese gran decorado de sangre y de acero, está destinado a iluminar el sentido formidable de esa ley “natural” a la que estamos habituados desde nuestro nacimiento: el hombre es una bestia que come.


SIMONE DE BEAUVOIR; Norteamérica al desnudo, trad. Juan José Sebreli, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1964; pp. 352 a 355.

https://www.facebook.com/xoxeinha/posts/374133482617692


Los alumnos del Rosalía de Castro estrenan la nueva campaña de concienciación canina

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Los alumnos del colegio Rosalía de Castro, en O Grove, fueron los primeros en recibir una charla práctica sobre cómo tratar y cuidar a los perros. Con ayuda de la Protectora de Cambados, y a instancias de la concejalía de Medio Ambiente, se les muestra cómo lograr que los canes se encuentren cómodos y sanos, pero se busca, igualmente, que los jóvenes se conciencien sobre la necesidad de mantener las calles limpias.
Como se explicaba ayer, esta propuesta del concejal delegado de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea, va a llegar a prácticamente un millar de estudiantes de los colegios e institutos de la localidad, con quienes se trabaja en sesiones de 45 minutos –con perro incluido– para explicarles algunos trucos y pedir su colaboración.
Pero esta actividad es solo parte de una campaña de concienciación canina mucho más ambiciosa que incluye la posibilidad de acceder a descuentos especiales durante el mes de abril para colocar los microchips en los perros.
Paralelamente va a difundirse nuevo material informativo en el que pedir la colaboración de todos los ciudadanos para que los perros no estén sueltos en las calles, y para que no defequen en los parques y aceras.
A partir de abrir la Policía Local va a actuar con mayor contundencia, sancionando a todos los infractores.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/03/24/alumnos-rosalia-castro-estrenan-nueva-campana-concienciacion-canina/635157.html

Bea lanza una campaña de concienciación canina en los colegios e institutos grovenses

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es implicar a los jóvenes en el cuidado de los perros, pero también en la lucha para evitar que anden sueltos o defequen en las calles

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Alfredo Bea, concejal delegado de Medio Ambiente y de Limpieza en O Grove, está empeñado en acabar con la presencia de perros sueltos en las calles y en evitar que defequen en las aceras y parques de manera indiscriminada. Pero no solo busca esto, sino que también intenta concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a estos animales y evitar que acaben siendo maltratados o abandonados.
De ahí que la concejalía de Medio Ambiente diseñara un plan de choque basado en tres grandes áreas, como son las campañas de concienciación canina en colegios e institutos, una campaña para la colocación de microchips en los centros veterinarios de O Grove y otra sobre responsabilidad canina.
Así las cosas, después de diferentes iniciativas puestas en marcha para conseguir tales objetivos, ahora se anuncia el inicio de la "campaña de concienciación canina" a celebrar en los colegios e institutos.
Comienza hoy mismo, en el colegio Rosalía de Castro, en colaboración con la Protectora de Animales de Cambados. Olga Costa, responsable de esta entidad, va a impartir diferentes sesiones de divulgación y protección de los animales, para lo que "empleará materiales didácticos e incluso contará con la ayuda de un perro que será uno de los protagonistas de la actividad".
Con este programa, a impartir también en los colegios Conmeniño y Bizocas, así como en los dos institutos mecos, se mostrará a los alumnos cómo tratar a los perros y cómo mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
Pero también se les enseñará "a adoptar medidas para evitar que ensucien los espacios públicos y para que no causen molestias ni pongan en peligro a los ciudadanos, intentando que los alumnos aprendan a responsabilizarse de los daños y pérdidas que ocasionan".
"Proporcionarles alimentación y cuidados, en consonancia con las necesidades fisiológicas y etiológicas del animal; facilitarle un alojamiento adecuado, cómodo e higiénico; no maltratarlos; no abandonarlos; adoptar medidas para que el animal no pueda acceder libremente a las vías públicas y procurar que la circulación y transporte de animales se lleve a cabo bajo adecuadas medidas de protección" son otros aspectos sobre los que se reflexiona en las campañas de concienciación que arrancan hoy en los colegios mecos.
Las sesiones
Cada una de las sesiones a impartir en los centros educativos durará 45 minutos. La de hoy, en el Rosalía de Castro, va a comenzar a las 9.50 horas para desplegar cinco sesiones, cada una para un grupo de alumnos, hasta sumar un total de 213 estudiantes.
El martes que viene será el turno del colegio As Bizocas, en este caso con 80 alumnos participantes, mientras que el miércoles, en el Conmeniño, las sesiones previstas se dirigirán a 155 jóvenes.
En cuanto a los institutos, está aún por concretar la visita al de As Bizocas, pero en Monte da Vila se impartirán las charlas el día 30, con 207 participantes.

En abril rebajan el precio para instalar el microchip
La concejalía de Medio Ambiente, liderada por el galeguista Alfredo Bea, advierte de que una de las obligaciones de los dueños de perros es la implantación de microchips en los canes, de acuerdo con la legislación vigente desde el año 2003. Por este motivo, el Concello, en colaboración con las clínicas veterinarias Rubén y O Grove además de diversas marcas comerciales, anuncia una rebaja en el precio de los aparatos localizadores e identificadores que se coloquen a lo largo del mes que viene.
De este modo "queremos incentivar que todos los propietarios se animen a cumplir la legislación e instalen esos microchips, cuyo precio volverá a subir en mayo", coincidiendo en el tiempo con una campaña de control por parte de la Policía Local para solicitar a los usuarios que acrediten la implantación del microchip.

Distribución de bandos y carteles informativos
Una de las líneas de acción de la concejalía de Medio Ambiente va a centrarse en la distribución de bandos, carteles y elementos publicitarios que incidan de forma genérica en la responsabilidad de los ciudadanos que poseen perros en el municipio, recordándoles las obligaciones o deberes que tienen que asumir tanto en lo referido a protección del can como en lo concerniente a limpieza y respeto a los demás.

La Policía va a zanjar problemas como los de Sineiro, Lordelo, Aguieira y Vilavella
Alfredo Bea y Francisco Meis, concejal y técnico municipal de Medio Ambiente, respectivamente, indican que "desde el anterior mandato este departamento ha actuado para informar a los vecinos sobre los problemas que generan los perros cuando están sueltos o sin la supervisión de sus propietarios". A pesar de todo, y como se denunció en repetidas ocasiones durante las últimas semanas, "se sigue haciendo caso omiso de las advertencias que hemos realizado".
Es por ello que ahora se lanzan nuevas propuestas, para que los responsables de los perros "sean conscientes del problema que se genera en zonas como Aguieira, el paseo de Lordelo, Vilavella, Fontiña o Sineiro a causa de las defecaciones de los perros sobre el pavimento".
Un antes y un después
El propio concejal de Medio Ambiente relata que "no es normal que a pesar de las advertencias realizadas a este respecto aún sigan detectándose perros sueltos, sin dueño o canes que defecan sin que sus propietarios recojan los excrementos".
De ahí que el galeguista no dude en avanzar que la nueva campaña anunciada ahora "marcará un antes y un después".
Lo que quiere decir es que ahora va a iniciarse una nueva etapa de información, pero después la Policía Local "tendrá la orden expresa de buscar a los perros sueltos y a sus dueños para sancionarlos". De este modo, "en pocos meses podremos zanjar este problema definitivamente". Es por ello que Alfredo Bea incide en la obligatoriedad de colocar el microchip a los animales y registrar a los potencialmente peligrosos.
Y para terminar insiste en algo ya anunciado hace semanas, como es la realización de un concurso para fotografiar a los perros que incumplan la normativa vigente, pero también a los grafiteros, gamberros y cuantos atenten contra las normas.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/03/23/bea-lanza-campana-concienciacion-canina-colegios-e-institutos-grovenses/634765.html