lunes, 5 de diciembre de 2011

10 de Diciembre: Día Internacional por los Derechos de los Animales

El 10 de Diciembre se celebra en numerosas ciudades del mundo el Día Internacional por los Derechos de los Animales. En Londres, Animal Equality montará ´´escenas del crimen`` por toda la capital, y en Barcelona, ong's animalistas, como Libera! (que jugó un papel esencial en la campaña por la prohibición de las corridas en Cataluña) lo conmemorarán con su tradicional Marcha silenciosa por los Animales, como vienen haciendo desde hace 8 años de forma ininterrumpida. Aquí os dejamos las reflexiones del delegado de Libera! Julio Ortega Fraile.

En Londres, Animal Equality montará diversas escenas del crimen.

DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Las víctimas que carecen de esa consideración

"Derechos" y "Animales" son dos términos cuya presencia en una misma frase no es algo reciente. Ya Pitágoras, vegetariano por motivos éticos y que compraba animales en los mercados para dejarlos libres, entendió a los segundos como sujetos de los primeros. Pero Pitágoras no dictaba la ley, como tampoco lo hicieron Virgilio, Schopenhauer, Bentham o Regan.

Por eso, lo que se le ha negado a lo largo de la historia a muchos seres humanos: el derecho a su vida o a su libertad, formaba parte del mismo saco donde hoy arrojamos el dudoso privilegio de explotar, torturar y matar animales. Conseguimos vaciar de ese costal ignominioso - al menos lo hicimos legalmente - la discriminación sangrienta de mujeres y hombres pero, expresando con energía y hasta con orgullo el horror que ahora nos producen aquellas atrocidades del pasado, nos alejamos de puntillas para no tener que ofrecer explicaciones a nuestra conciencia, cuando dejamos que permanezcan en su interior idénticas aberraciones cometidas con víctimas no humanas.

Foto: Libera!Diez de diciembre. En esa fecha se celebrará el Día Internacional por los Derechos de los Animales. En las calles y plazas de numerosos lugares del mundo se reunirán gentes de todas las edades y razas para recordar que, en esos instantes, hay miles de millones de criaturas conscientes de su propia existencia y capaces de sentir convertidas en esclavas, condenadas a muerte, sin voz, sin esperanza, sin ley que las ampare y sometidas a normas que legitiman su fatídico destino.

Pero la mayoría de las personas se quedarán en sus casas, indiferentes a una tragedia que, piensan, no les afectará jamás. Sin embargo, entre ellas habrá muchas que compartirán condiciones con seres humanos que en el pasado – y aún ahora - hubieron de padecer sometimientos nacidos del mismo sistema que hoy explota y mata a los animales: niños, mujeres, personas de raza negra, sin recursos, con su salud mental afectada, refugiados...

La falta de memoria cuando ya nos creemos a salvo es el cultivo en el que habita el germen de las injusticias presentes y futuras. Y creer que nuestro sufrimiento es más inmerecido o espantoso que el de los animales denota una profunda ignorancia y nos equipara a los verdugos que no escogen a sus víctimas según la especie, sino en función de la legalidad vigente en ese momento.

Durante esa misma jornada por los Derechos de los Animales en España morirán 165 seres vivos en festejos, 30 de ellos serán toros y vaquillas, se cazarán 83.000 de diferentes especies, 366 perros y gatos se abandonarán y 55 serán sacrificados, 1718 animales perecerán en laboratorios de experimentación y vivisección, se acabará con la vida de 2.115.000 en mataderos ... La lista de actos de crueldad legal es muy larga y la suma final de víctimas aterradora. Y todo eso ocurrirá en un solo día y en nuestro País.

marcha.10.diciembreSumad los resultados que obtendríamos en todos los lugares del Planeta, multiplicad la cifra por 365, y el balance de criaturas torturadas y asesinadas anualmente será un número prácticamente imposible de leer.

Pero detrás de cada una de las unidades que conforman ese ingente guarismo existe un sufrimiento psíquico y físico real, porque esas "unidades", concebidas como datos estadísticos y desprovistas formalmente de su naturaleza de seres vivos, sienten y padecen como nosotros lo haríamos en su lugar. Esa, es una realidad que pasa desapercibida para la mayoría de las personas. La educación, las costumbres, las leyes de mercado y sobre todo lo cotidiano de la tragedia, han convertido a los hombres en actores y espectadores inconmovibles.

Derechos, pedimos. Y nuestras voces, quebradas por el dolor, afónicas de tanto gritar, se hacen trizas una y otra vez al estrellarse contra los intereses de los ambiciosos, el hedonismo de los egoístas y la indiferencia de los políticos.

Nos llegan a modo de respuesta sus risas, su desprecio, su condescendencia o su silencio. Pero no el reconocimiento del dolor y el miedo de las víctimas, porque hacerlo significaría que habrían de asumir su papel como tales, y tener que explicar por qué nuestra especie se arroga la potestad de martirizarlas a su antojo. Es más sencillo y práctico otorgarles la consideración de instrumentos a nuestro pleno servicio, evitando con ello convertirlas en portadoras de derechos que derrumbarían un gigantesco entramado económico construido con sus cadáveres y cimentado sobre su sufrimiento. Las escasas excepciones a esa postura no son normalmente producto de la ética sino consecuencia de un cálculo de beneficios. De otro modo, si realmente nos moviese el reconocimiento de su condición de seres poseedores de derechos básicos que han de ser respetados, no estaríamos hablando de salvedades sino de normas universales.

Veamos un ejemplo: en España no está permitido, con excepción de las perreras, acabar con la vida de gatos o de perros, tampoco se les puede maltratar y hay reguladas, aunque apenas se vigila su cumplimiento, disposiciones encaminadas a garantizarles un mínimo de bienestar. ¿Esto es así porque nos cause repulsión la violencia contra ellos y nos conmueva su padecimiento? No, esa es la forma pero no el fondo, pues de otro modo idéntico principio se le aplicaría por ejemplo a los cerdos o a los toros cuya capacidad sensorial no es inferior a la de un perro. Lo que ocurre es que, al igual que en el caso de los astados han comprobado que la tauromaquia es el negocio al que mejor se ajustan y en el caso de los cerdos la industria de la alimentación, los canes generan muchos más beneficios como parte del mercado de mascotas y claro, es una actividad en la que hay que estimular la ternura del comprador ante el animal expuesto para la venta. No sería compatible con su muerte legal como espectáculo o deporte. Algo que sí se permite para el lobo, un animal tan parecido al perro pero para el que sí cabe cada vez más la catalogación de especie cinegética. ¿Ética? No. Conveniencia.

En el rechazo moral y formal a la violencia no puede haber exclusiones, como tampoco silencios complices frente a crímenes disfrazados cuyas víctimas son idénticas padezcan y mueran bajo la designación que lo hagan. Y héroe o delincuente, el ser humano es en todos los casos responsable de una misma acción cobarde, pancista y profundamente ruin.

Foto: © Animal Equality A estas alturas todos sabemos que la Declaración de los Derechos de los Animales es un documento tan hermoso como inútil. Nos sirve para saber qué es lo que debería de ser y nunca es.

Nos vale para recordar que la humanidad lava su conciencia con propósitos muy loables mientras mancha sus manos con sangre ajena. Pero también representa un objetivo posible y un ideario para permanecer en una lucha en la que la rendición cuesta vidas. Desistir de ella es claudicar ante los verdugos, es abandonar a los condenados que ningún delito han cometido, es renunciar a nuestra dignidad como seres humanos para transformarnos en criaturas despiadadas y destructivas. Porque el silencio mata, y no sólo a aquellos a cuyo exterminio asistimos impasibles, también a nosotros. Nos mata la sensibilidad, el coraje, la decencia y la bondad. Y sin eso, ¿qué nos queda?

Diez de diciembre. Día Internacional por los Derechos de los Animales. El once no olvidemos que seguirán sufriendo y siendo asesinados. Su defensa puede conmemorarse una jornada, pero su explotación y muerte se produce todos, absolutamente todos los días del año.

• BARCELONA. 10 DE DICIEMBRE, 12 h. en RAMBLA CANALETES.
MARCHA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.
Convoca: Libera Ong. www.liberaong.org

• MADRID. 10 DE DICIEMBRE, 10 h. en PUERTA DEL SOL (JUNTO A LA ESTATUA ECUESTRE)
Convocan: Equanimal e Igualdad Animal. http://equanimal.org/
Contacto: info@diadelosderechosanimales.com TEL: 655 905 893 / 660 352 130

• PALMA DE MALLORCA. 10 DE DICIEMBRE, 11 h. FRENTE AL PUESTO DE ANIMALES DEL MERCADO DE PERE GARAU. PERFORMANCE DE ANIMANATURALIS. Contacto: mallorca@animanaturalis.org

Julio Ortega Fraile es Delegado de LIBERA! y autor del blog www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

PETA...UN RELATO ESTREMECEDOR....!!!

A6...!!!5 DICIEMBRE 2011....!!! PETA....!!!INVESTIGACIÓN DENUNCIAS...!!!
Publicado por PETA...UN RELATO ESTREMECEDOR....!!!


*Un denunciante angustiada de Shin Nippon Biomédica Laboratories (SNBL), conocida por Everett ..denuncia lo siguiente...
*SNBL es el tercer importador más grande de los primates en los EE.UU., la compra de cerca de 3.000 monos cada año en China, Camboya, Israel e Indonesia, algunos arrancados de sus hogares y familias en el medio natural para su uso en experimentos.

*Según el denunciante, en un experimento en SNBL, los monos se engancharon a sus jaulas con una correa de metal a través del cual se inyectaba la helada solución salina y probar los compuestos goteaban de sus las venas. Los monos se mantuvieron así durante muchos meses y, al parecer eran tan frías que se estremecian y sus dientes castañeteaban sin parar. Los monos se extrajo sangre de sus brazos varias veces al día, resultando en inflamación, enrojecimiento y los moretones de sus miembros. Estas heridas fueron consideradas "de rutina" y nunca fueron tratados. Después de la sangre los primeros sorteos, las venas de los monos fueron dañados, y los trabajadores se asoman y cavar alrededor de la extremidad para encontrar a otros. Los monos se estremeció, gritaba, temblaba y temblaba, y trató de defenderse. El informante dijo: "Con el tiempo, muchos de los monos dejan de luchar y reaccionar ... es como la vida se ha ido de ellos."

Mientras trabajaba en SNBL, la denunciante observó los trabajadores que manipulan a los monos con tanta fuerza que los animales golpeados sangraban por la nariz , dedos rotos y los pies, contusiones en su cuerpo. Sus colas eran doblados o deformados por los trabajadores golpeados por las puertas de las jaulas metálicas Los empleados también presuntamente golpeó con fuerza en las jaulas de los monos para asustar e intimidar a los que en silencio. Los gerentes y supervisores, aparentemente sabía de este abuso continuo físico y psicológico de los monos, pero se negó a detenerse.

El denunciante también informó que los monos fueron atados durante muchas horas en las sillas de sujeción con los brazos y las piernas mantienen completamente inmóviles como las drogas fueron inyectadas por vía intravenosa en el transcurso de un día. El informante dijo: "Los monos lucha continuamente por horas para aflojar las cuerdas ... es demasiado para ellos." Algunos monos se derrumbó en la silla de inmovilización y morían...!!!

Un informe del USDA a partir de 2011 documentó que el 78 por ciento de los monos en SNBL están enjaulados solos en violación de la ley federal, no puede tocar o interactuar de alguna manera con otros monos. Esto es tan angustiante para los monos que desarrollan el estrés inducido por comportamientos anormales, tales como la auto-mutilación, balanceo incesante, y tirones de pelo.

Clientes, la SNBL de empresas para las que se lleva a cabo pruebas en animales incluyen Pfizer Pharmaceuticals, Eli Lilly, AstraZeneca, Genentech, y Genética Seattle. Agencias de gobierno-entre ellos varios del Departamento de Defensa, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos-han firmado contratos con SNBL más de $ 1 millón. Y, los beneficios SNBL de la importación y venta de monos para su uso en experimentación.

SinPiel Madrid 2011



Vídeo de EFE del acto contra el uso de pieles de AnimaNaturalis.

Casi un centenar de activistas de AnimaNaturalis, con sus cuerpos desnudos y rociados con sangre, han protagonizado en la Plaza de España de Madrid, un impactante acto de protesta contra el negocio de la industria peletera. A pesar del frío, cuatro grados de temperatura, los activistas han permanecido desnudos y tumbados en el suelo por espacio de media hora

http://www.animanaturalis.org/n/15872/casi_un_centenar_de_personas_dicen_cuantas_vidas_para_un_abrigo

El lazo de amistad creado entre un pavo y un ciervo




Este pavo se llama Tinsel y fue lanzado desde un camión a una carretera de Gran Bretaña, teniendo la gran suerte de ser rescatado a la orilla de esta.

Tinsel fue llevado a un santuario de animales salvajes en el cual nada más llegar creó gran amistad con Bramble, un ciervo que desde que se conocen son inseparables e incluso duermen juntos.


Fuente: http://www.schnauzi.com/el-lazo-de-amistad-creado-entre-un-pavo-y-un-ciervo/

Perrita pequeña encontrada en el Campus. (Pontevedra)

DIFUNDO:


Se encontró esta perrita el pasado Viernes 2 de diciembre en el campus.La recogimos porque estaba sola y en celo.Es cariñosa,estaba bastante limpia y pensamos que es posible que tenga dueño(no llevaba collar ni tiene chip).Lleva en nuestra casa desde ese día pero está un poco inquieta.Agradeceríamos cualquier tipo de información si alguien la conoce.Si pasado un tiempo no encontramos a su dueño necesitaríamos encontrarle un hogar puesto que nosotras vivimos en un piso y tenemos ya 5 perros y no podemos ocuparnos de más. Es muy buena, joven y de pequeño tamaño(pesa 11 kilos).Si alguien está interesado, por favor que se ponga en contacto.

Gatito perdido en Pizarro (Vigo)

DIFUNDO:



Gato perdido, es un macho de alrededor de dos meses de edad, color naranjito y blanco..Perdido el viernes sobre las 4 del mediodia en pizarro, cerca del cruze de los llorones. tlefono 663474492 o 617294961.

Ariel una gatita inmuno en busca de un hogar. Protectora de Villagarcia

DIFUNDO



ARIEL, NECESITA CASA URGENTE, es esta gatita blanca y amarilla de un año que necesita un hogar urgentemente, tiene el virus de la inmunodeficiencia y no puede estar en contacto con otros gatos pero ella puede llevar una vida normal. Es muy cariñosa y ya está castrada es ideal para alguien a quien por supuesto le gusten los gatos y solo la vaya a tener a ella.Si queréis adoptarla a alguno de los dos llamad al 629 045 158 o 696 322 288.