El pasado 6 de octubre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un proyecto de Ley sobre “protección animal”. Los cambios introducidos por dicho proyecto son totalmente irrelevantes en algunos casos, y directamente perjudiciales en otros.

Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales nos oponemos a una medida aprobada con una clara intención electoralista, y con el objetivo por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de mostrarse como una Administración supuestamente concienciada.

El proyecto de Ley establece sanciones por alimentar a animales sin hogar. Podemos preguntarnos si veríamos justo sancionar a alguien por dar alimentos a indigentes, y reflexionar sobre por qué entonces alimentar a perros, gatos y palomas ha de ser sancionado. En el caso de que exista un conflicto con animales de otras especies, han de ser adoptadas medidas no letales, como el control de la natalidad a través de la esterilización de perros y gatos, y la instalación de palomares donde se retiren una parte de los huevos, impidiendo su desarrollo, medidas estas ya implantadas en varias ciudades.

Una ley realmente justa ha de implantar medidas tales como la prohibición de la venta de animales, el Sacrificio Cero en las perreras, y la abolición de la tauromaquia y el resto de espectáculos con animales.

Somos conscientes, sin embargo, de que la implantación de este tipo de medidas será difícil mientras la sociedad no reflexione críticamente sobre la manera en que nos relacionamos con los animales. Millones de individuos sufren y mueren cada día en las granjas, los mataderos, los laboratorios y otros ámbitos a consecuencia del especismo, es decir, la discriminación que sufren los animales por el hecho de no ser de nuestra especie.