miércoles, 18 de enero de 2012

El índice de mortalidad tras un infarto disminuye un 30% en pacientes que tienen perros como mascotas


SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) afirman que está comprobado que después de cinco años de haber sufrido un infarto, el índice de mortalidad en pacientes que tienen un perro como mascota en casa es del 17 por ciento, mientras que en aquellos que carecen de esta compañía la cifra asciende hasta el 43 por ciento.

La explicación a ésta y otras teorías las trasladarán, a partir del próximo viernes 20 de enero, a los alumnos que cursen la tercera edición Master Universitario en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana en la Universidad de Sevilla, el primer y único título de estas características disponible en España, según informa la propia institución académica en un comunicado.

El catedrático de Psiquiatría en la US y uno de los directores del Máster, Alfonso Blanco Picabia, asegura que "el perro hace bien por su simple presencia como mascota ya que aporta beneficios para la salud física y mental de las personas". Así, desde que comenzó esta andadura, sabía que el reconocimiento de la Terapia Asistida por Perros (TAP) como alternativa terapéutica científicamente válida y confiable implicaba diversos retos, tanto a nivel investigador, metodológico como formativo.

No sólo se trata de personas con problemas cardíacos, sino que además, informa Blanco Picabia, los caninos entrenados en esta terapia "son capaces de detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar con antelación simplemente a través del olfato". Niños con problemas de atención o inteligencia, autismo, hiperquinesia, casos de hiperactividad, problemas de movilidad o de memoria, ancianos con problemas físicos, mentales o enfermedades crónicas y enfermos mentales se benefician también de la TAP.

TAMBIÉN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El también director del Máster y del grupo de investigación Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Sevilla, el profesor Luis Rodríguez Franco, señala las múltiples ventajas que tiene el trabajar con estos animales también desde el punto de vista de la violencia en parejas.

"La víctima de un maltrato se siente sola, el perro le da compañía; se aísla, el perro le facilita salir a la calle y además lo hace con seguridad; la persona que sufre violencia en la pareja tiene miedo, el perro la tranquiliza, intermedia, puede defenderla y la protege del agresor porque lo detecta por el olor antes incluso de que la victima pueda verlo", defiende.

Rodríguez Franco destaca que el Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la US, único a nivel nacional con estas características y que aborda este tema desde un punto de vista científico, serio y riguroso, posee además un valor añadido, ya que los animales con los que trabajan los alumnos provienen de distintos refugios y perreras de la provincia de Sevilla. "Todos son perros abandonados que carecen de amaestramiento pero que en el primer curso se les enseña, y si hay alguno que destaque y que se haya adaptado lo suficiente, pasa a trabajar directamente en los centros con los pacientes", explica.

El Máster se compone de dos cursos de experto, cada uno de los cuales busca completar una serie de objetivos que doten al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en las que el perro aparece como herramienta terapéutica.

Estos cursos están dirigidos a profesionales universitarios de la Psicología, Medicina, Educación, Trabajo Social, Fisioterapeutas o Veterinaria, principalmente, que deseen ganar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el reto de la introducción del perro en los contextos terapéuticos. En este sentido, han cursado ya estos estudios alumnos procedentes de Portugal, Italia, Valencia, Madrid, Vitoria, Barcelona, Alicante y Sevilla, con prácticamente un cien por cien de incorporación en el mercado laboral.

En la capital hispalense estos expertos trabajan con las fundaciones Gerón y Samu, el Centro de Educación Especial San Pelayo y con las personas mayores del geriátrico Ruser.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-indice-mortalidad-infarto-disminuye-30-pacientes-tienen-perros-mascotas-20120118151651.html

Unos sesenta municipios catalanes continúan sacrificando perros y gatos


La Generalitat no tiene previsto levantar la moratoria del año 2007 a la aplicación de la ley de protección animal


Ónix, un simpático Yorkshire Terrier de cinco años de edad, fue a parar hace unos meses al refugio municipal de animales de Sant Boi de Llobregat (RMAC). Dentro de su mala fortuna, se puede decir que tuvo suerte. Si hubiera sido abandonado en alguno de los 66 municipios que se acogieron a la moratoria para aplicar la ley de protección animal aprobada en el año 2003, quizá ya hubiera desaparecido. A la espera de que se tramite una nueva ley de protección animal, la Generalitat de momento no tiene pensamiento de revisar la prórroga que dio hace cuatro años a los ayuntamientos que alegaron tener dificultades para cumplir con la norma. El aplazamiento legal tenía como condición sine qua non el presentar un plan en el que cada municipio especificara las acciones a desarrollar y el plazo en que se comprometía a alcanzar dichos objetivos establecidos.

Diversas asociaciones proteccionistas de los animales se quejan de la situación de embarrancamiento en que se encuentra esta prohibición. “La moratoria se tenía que conceder solo para un año, en virtud de unos requisitos, entre los cuales estaba el hacer campaña contra el abandono animal, sancionarlo y promover las adopciones, pero estas administraciones locales continúan matando y siguen sin controlar el maltrato animal”, se lamenta Yolanda Vallbuena, directora jurídica de la Fundación Altarriba.

Pero los municipios no están por la labor de continuar avanzando en la protección de los animales si no hay financiación suficiente. Al menos esto es lo que se desprende de las reivindicaciones de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Su presidente, Miquel Buch, expone la paradoja de que mientras los ayuntamientos “no tienen la obligación de ayudar” a las familias con problemas económicos, “sí deben mantener” a los perros, gatos y animales exóticos que estas abandonan. En este sentido, cifra entre 6 y 11 euros lo que vale mantener un can al día. Por tal de evitar que los municipios tengan que hacer frente a estos costes, Buch reclama que “se replantee” la actual legislación sobre la materia y que se abran “líneas de solución”.

Por su parte, la Fundación Altarriba asegura que se está “incumpliendo” la ley ya que hay protectoras públicas que “se niegan a recoger más animales” redirigiéndolos a centros privados, muchos de los cuales se encuentran sobresaturados. Este es el caso de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM). La asociación, de referencia en este ámbito y que da servicio a varios ayuntamientos, ha alertado de que si no consigue vaciar las instalaciones de gatos, en primavera se verá obligada a renunciar a nuevas acogidas. Su presidenta, Sílvia Serra, asegura que la entidad, sin ánimo de lucro, está subsistiendo “con muchas dificultades”, ya que cada vez menguan más los ingresos procedentes de las administraciones públicas.

Y es que no todos los municipios disponen de protectoras propias para dar albergue a animales extraviados o abandonados por sus amos. Por este motivo muchos de ellos externalizan el servicio a asociaciones o empresas privadas. Otras veces son los Consells Comarcals, como el del Maresme, los que gestionan los centros para animales.

Solo el 10% de perros y gatos están censados
A pesar del creciente número de animales abandonados, Sílvia Serra considera que la eutanasia también cuesta “mucho dinero”. En este sentido, insiste en que lo importante es que los municipios emprendan medidas contra el abandono, impongan multas cuando los animales no vayan identificados e, incluso, que se generalice un impuesto por la tenencia de animales de compañía, el cual podría servir para financiar los centros de acogida. "Los que no practicamos la eutanasia mantenemos el equilibrio mediante las adopciones", explica.

Por su parte, Miquel Buch alerta de que solo el 10% de los perros y gatos están censados en los municipios. “En parte es culpa nuestra”, reconoce el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, “pero es que necesitaríamos muchos más efectivos policiales para controlarlo”, se justifica. Como una de las soluciones al problema, Buch propone que los comercios que hacen negocio con la venta de animales de compañía entreguen a las mascotas con el microchip incorporado.

Según la Fundación Affinity cada 3,5 minutos se recoge un animal de compañía en España. Aunque la lacra va mucho más allá del abandono. Diversas asociaciones proteccionistas continúan alertando de las malas condiciones en que viven muchos perros de cazadores. Una de las últimas investigaciones puso al descubierto este caso que ha consternado al municipio de Montcada i Reixac.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120118/54244540697/sesenta-municipios-catalanes-continuan.html


Detenidos en A Veiga dos cazadores furtivos, uno de ellos herido de bala

Francisco F.F. recibió un disparo en un brazo, tras intentar arrollar tres veces a los agentes de la Guardia Civil, según la Comandancia

X.M.C. - OURENSE Un cazador furtivo resultó herido de bala en un brazo, de forma accidental por disparo de un agente, tras arremeter tres veces contra una patrulla de la Guardia Civil, llegando a impactar con su coche, para evitar el control que estaban realizando. El conductor y su acompañante, Francisco F.F y Félix Álvarez Jares, ambos vecinos de O Barco, con edades de 44 y 57 años, respectivamente, fueron detenidos. Se les imputa un delito de agresión y atentado contra agentes de la autoridad y una infracción contra la Ley de Caza.
Los hechos se produjeron el sábado, a las 23.30 horas de la noche, en el paraje de Riomao (A Veiga), donde los agentes dieron el alto al conductor de un Land Rover que circulaba por la zona, tras ser alertados hace dos meses sobre la "práctica furtiva de caza de animales salvajes". Cuando les dieron el alto, el conductor trató de embestir a los guardias civiles, que tuvieron que tirarse a la cuneta, resultando uno de ellos herido leve, según fuentes de la Comandancia de Ourense.
Un poco más adelante, montaron otro control, donde "se produjo un segundo intento de atropello de los agentes". Uno de ellos sacó el arma reglamentaria, hizo un disparo intimidatorio al aire, y al comprobar que el vehículo no se detenía, le disparó a las ruedas, con la "mala fortuna" de que una bala alcanzó al conductor en un brazo, causándole un orificio de entrada y de salida, por lo que recibió atención médica, tras lo que fue dado de alta.
Posteriormente, la Guardia Civil se dedicó a peinar el bosque, al detectar restos de sangre en el vehículo, y encontró escondida en el monte una escopeta, perteneciente a uno de ellos, que tiene permiso de armas y licencia. Y prosiguen las tareas de búsqueda, para intentar localizar a algún animal muerto.
Los dos cazadores furtivos se encuentran detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de O Barco, a la espera de su puesta a disposición judicial.


http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/16/detenidos-veiga-cazadores-furtivos-herido-bala/614813.html


Encontrada gatita tricolor en la calle Gran Via . (Vigo)

DIFUNDO:



He encontrado esta gata tricolor en la Calle Gran Via de Vigo, en el nº 144.Es muy buena y docil, y parece bien cuidada por lo que es posible que sea de alguna casa y se haya perdido.Si la conoceis poneros en contacto conmigo en el 672476478 (Noemí)

Muere extenuado un caballo en una prestigiosa carrera de hípica en Vila-Seca

Durante la celebración el pasado fin de semana de las carreras Cós de Sant Antoni en Vila-Seca (Tarragona), en el marco de las Fiestas Mayores de Invierno de la localidad, un caballo falleció de manera fulminante al finalizar la carrera. Lyseo, que así se llamaba el animal, se desplomó cuando ya estaba en la zona de recuperación tras correr hasta la extenuación.


Esta carrera es la única que se realiza en Catalunya y está declarada, en el marco de las Fiestas Mayores, como Elemento Festivo de Interés Nacional.

Desde el Partido Animalista reclamamos el fin de estas actividades, aparentemente inofensivas, que esconden una realidad amarga y terrible para los animales. Sufren continuamente accidentes, problemas de salud o estrés, así como lesiones musculares, rotura de huesos, contusiones, etc. Y cuando su explotación deja de ser rentable, son enviados al matadero. Además, en casos como el de Vila-Seca, hay animales que mueren durante la celebración de la carrera, incapaces de resistir las exigencias físicas a las que son sometidos.

Las carreras de caballos, la hípica, los coches de caballos, las carreras de galgos... Son actividades que suponen un menoscabo de los derechos de los animales utilizados. Los animales no son respetados y sus intereses fundamentales no son tenidos en cuenta. Por ello, desde el Partido Animalista contemplamos en nuestro programa electoral “la retirada de cualquier tipo de subvención a los hipódromos, a los canódromos, así como a la Real Federación Hípica Española y a la Real Federación Española de Polo. Promoveremos otras alternativas éticas de ocio”.

En las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía esta medida, junto con otras muchas, será uno de nuestros reclamos y propuestas electorales.