martes, 2 de agosto de 2011

Hallan 32 plomos en el cuerpo de un lince encontrado muerto en Aznalcázar (Sevilla)

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta al cadáver del ejemplar de lince encontrado hallado en un lindero ubicado en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla) con indicios de haber podido recibir disparos ha revelado que el animal alberga en su cuerpo 32 plomos.

De esta manera, según ha informado a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, los 32 plomos hallados en el interior del cadáver muestra "seguro" cuál es la causa del fallecimiento. Con respecto a las razones de la muerte del otro lince hallado, en este caso en la A-49, en el término municipal de Salteras (Sevilla), ha manifestado que "aún no se cuenta con el informe que justifique la causa de este fallecimiento, si bien todos los indicios apuntan al atropellamiento".

Por otro lado, ha precisado que la definición temporal de cuándo pudo suceder los disparos "no está establecido aún con seguridad, pues las altas temperaturas provocan que la putrefacción se acelere". En este sentido, ha indicado que están a la espera de otros estudios determinan en concentro cuándo falleció.

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía está llevando a cabo los análisis y estudios necesarios tanto para "identificar a los ejemplares como para determinar la causa de sus muertes". Una vez finalizados los análisis y esclarecidas las causas de las muertes, la Junta de Andalucía se personará en la investigación que se inicie al respecto para depurar posibles responsabilidades.

La Junta ha recordado que la época de dispersión del lince ibérico, que se inicia en estas fechas, "los hace más vulnerable a cualquier tipo de amenaza, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar daños de cualquier tipo, bien en el medio natural, bien en infraestructuras viarias, para no sumar más pérdidas de este felino durante el periodo estival". "La época de cría ha terminado y los ejemplares más jóvenes, que ya tienen la madurez suficiente para andar solo, buscan nuevos territorios y espacios donde cazar, lo que provoca que se vaya ampliando la zona de influencia del lince", según Fernández.

Además, ha precisado que los ejemplares, aparte de Doñana, tienen espacios de movimiento y expansión a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar, enlace con Sierra Moreno, y en los pinares de Aznalcázar (Sevilla).

De otro lado, el delegado ha aclarado que "no se puede criminalizar a ningún tipo de colectivos". En esta línea, ha indicado que los cazadores tiene una responsabilidad en la conservación del lince como bien demuestra su colaboración en el respeto a las vedas especiales del conejo.

"La actitud de la población está en los límites de prudencia y reconocimiento de la situación especial que vive el lince y otras especies en Andalucía", ha afirmado. Por último, Fernández ha invitado a la ciudadanía a denunciar si conocen "casos de furtivismo o mala praxis en el caso de conservación".


Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-hallan-32-plomos-cuerpo-lince-encontrado-muerto-aznalcazar-sevilla-20110802145801.html

Ecologistas piden "tolerancia cero" con el furtivismo y una investigación "rigurosa" sobre el lince abatido en Sevilla

Ecologistas en Acción y WWF han solicitado este martes a la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Caza (FAC) "tolerancia cero" con el furtivismo después de conocerse la necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta al cadáver del ejemplar de lince encontrado en un lindero ubicado en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla) con indicios de haber podido recibir disparos ha revelado que el animal alberga en su cuerpo 32 plomos.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha declarado a Europa Press que detrás de estos disparos existe "intencionalidad", por lo que solicita a la Consejería de Medio Ambiente y FAC "tolerancia cero" con el furtivismo, que está "poco perseguido y hay cierta permisividad".

Además, ha pedido al departamento que dirige José Juan Díaz Trillo "la persecución de los autores" y que se abra "una investigación rigurosa". En esta línea, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la investigación abierta por la Consejería y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sea "exhaustiva, dedicando el tiempo y los medios necesarios".

Para el portavoz de WWF, este suceso es "un hecho lamentable y un delito deleznable". Además, ha anunciado que cuando se conozcan los resultados de la investigación y si se encontrará "algún culpable, WWW se personará en la causa".

"A pesar de los esfuerzos invertidos en los últimos años a través de los Programas Life de la Unión Europea y de la colaboración con los cazadores en la conservación del lince, el caso de este ejemplar tiroteado no es el primero", ha explicado. En este sentido, ambos ecologistas han coincidido en que "en muchas otras necropsias se reflejan que los animales albergan en su cuerpo restos de plomo". Fuentelsaz ha asegurado que "hay que plantarse ya, porque es un tema fuera de lugar".

"RECUPERACIÓN DE LOS CORREDORES VERDES"

En relación al ejemplar de lince encontrado en la a-49, en el término municipal de Salteras (Sevilla), sobre los que "todos los indicios apuntan al atropello"; Romero ha instado a la Junta a recuperar los corredores verdes, pues los linces, en su intento de conquistar nuevos territorios, "mueren por atropellos". Este asunto, a su juicio, debe ser "una prioridad" para la Consejería de Medio Ambiente.

En esta línea, Fuentelsaz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que tenga "máxima precaución" cuando se aproxime a zonas de poblaciones de lince como Doñana o Sierra Morena, sobre todo, en época de dispersión de animales como la que actualmente se vive. Además, ha reiterado la importancia de "recuperar la conectividad de Doñana con el exterior y potenciar los pasillos del interior".

Romero cree que "el dinero invertido es absurdo si aún hay gente que no quiere colaborar con las especies", mientras el representante de WWF ha mostrado su "indignación" y ha apostado por "dejar trabajar a la Consejería de Medio Ambiente".


Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-ecologistas-piden-tolerancia-cero-furtivismo-investigacion-rigurosa-lince-abatido-sevilla-20110802182541.html

Un refugio animal mancomunado


La protectora de Porriño y de Mos lleva 15 años ayudando a las mascotas de forma gratuita

Los miembros de la Asociación Protectora de Animais de Porriño e Mos son un claro ejemplo de altruismo. Trabajan a diario para conseguirles un hogar a las mascotas abandonadas. Deben conciliar esta actividad con su vida laboral, lo cual requiere un esfuerzo importante. Para sufragar los gastos que genera el cuidado de estos animales, buscan distintas alternativas. Internet es ya una herramienta básica de comunicación de esta asociación.

JOAQUÍN CARDOSO - PORRIÑO Hambrientos, desnutridos, con indicios de maltrato, abandonados… Esta descripción alude al estado en el que se encuentran la mayoría de los animales cuando llegan a la Asociación Protectora de Animais de Porriño e Mos (ASPAP), desde su fundación, hace tres lustros. Sus voluntarios tienen que conciliar su vida laboral con el apoyo a mascotas, acogiéndolas temporalmente hasta encontrarles un hogar.

Existe en torno a una decena de casas de acogida que se encuentran saturadas en este momento. Por ello, en varias ocasiones, sus colaboradores no han logrado amparar a las mascotas en sus hogares: "es una decisión difícil explicarle a una persona que nos llama que no podemos recogerlo", lamenta Cristina Diz, voluntaria de la asociación. Según la tesorera de la protectora, Marta Penelas, estas circunstancias han llevado a los miembros de la ASPAP a reclamar un "refugio mancomunado", sin ánimo de lucro, entre los municipios de Porriño, Mos, Salceda y Ponteareas.

Asimismo, Marta habla sobre una lacra que se ha impuesto últimamente: ante la inexistencia de un refugio, "los ayuntamientos están obligados a contratar empresas de recogida; si el animal no tiene microchip, nadie lo reclama o no lo recogen, a los 21 días lo sacrifican".
En general, se cree que la mayoría de los abandonos se produce en la época estival. Pero Marta no está de acuerdo : "la gente dice en verano, pero es siempre".

Sin ningún tipo de ayuda económica de las instituciones públicas, los miembros de la asociación pugnan, cada día, por recaudar fondos para alimentar y proporcionar los cuidados veterinarios que necesitan los animales. Los ingresos que logran reunir, provienen de ayudas de los socios, donativos, venta de chapas, camisetas o lotería. Además, en la clínica veterinaria a la que acuden, el propietario "nos hace precio y nos deja pagar más tarde", explica Marta.
Desde la expansión del uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, han podido comunicar su actividad de forma mucho más efectiva publicando fotos de animales que necesitan una vivienda. De hecho, la ASPAP cuenta con más de 1500 seguidores en Facebook.

Reglas de adopción

Llevarse un perro o un gato, requiere un contrato de adopción, en el que se establecen las normas para garantizar que el animal permanece en unas condiciones aceptables. De este modo, el uso del chip es obligatorio (si se pierde, será más fácil localizarlo). No podrá estar atado ni a la intemperie. Además, deberá estar esterilizado y recibir los cuidados que le corresponden.

En Facebook, la ASPAP sugiere que "es muy importante la adopción, ya que no salvas a un animal que va a formar parte de tu familia; salvas a dos porque él deja un espacio que otro que está en la calle en peligro puede ocupar".

Fuente: http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/08/02/refugio-animal-mancomunado/567861.html

VIGO Curso Flores de Bach para animales y otras esencias-Radiestesia

sábado, 08 de octubre a las 10:30 - 09 de octubre a las 14:30

PROGRAMA

• Adquirir un conocimiento teórico y práctico de los 38 remedios florales de Bach, Esencias de Mediterráneo y Esencias exclusivamente elaboradas para el reino animal.

• Formulas de Urgencia y para demás manifestaciones emocionales.
...
• Formas de administración y dosis

• Relación emociones y salud en el reino animal

• Salud y cuidados holísticos en el animal.

. Diagnóstico de la causa para poder erradicar el síntoma

• Emociones animales

• Relación emociones del cuidador y enfermedad del animal.

• Cuidados veterinarios alternativos para nuestras mascotas.

• Elaboración de Tintura Madre y stock.

• La radiestesia como diagnostico (como utilizar el péndulo y aprender a analizar su respuesta) y otras herramientas para el diagnóstico

El curso incluye:
• Material didáctico.
• Material necesario para elaborar preparados de esencias, a disposición del alumno durante el curso.



IMPARTIDO POR
Olga Porqueras
www.terapias-para-animales​.com

Damas apostolicas del sagrado corazón
Camino de la cabreira 21
36350 Nigran (Vigo)

INFORMACION Y RESERVA DE PLAZAS
tamasessences.terapias@gma​il.com
TFNO. 628378180

Evento en facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=136559453099786&ref=notif&notif_t=event_invite#!/event.php?eid=147589215321416

SALIDA DEL REFUGIO DE BANDO

Animaros a venir, tendremos información sobre apadrinamientos, adopciones, accesorios para vuestras mascotas y un largo etcétera acompañado todo ello con la presencia de varios animales de Bando :)

sábado, 06 de agosto · 10:00 - 21:00

PLAZA DO TOURAL, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Evento en facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=136559453099786&ref=notif&notif_t=event_invite