viernes, 15 de junio de 2012

Gato perdido de 9 meses por la zona de Castrelos. (Vigo)

DIFUNDO:

Un conocido de nuestra protectora ha perdido su gato, tiene sobre 09 meses, Ha sido por la zona del parque de Castrelos en Vigo, sobre las 22:30 de la noche, no cerro bien la puerta y el peque salio escopeteado, posiblemente este en celo. Se llama Yupi es macho no esta esterilizado. Contacto:617005877 (Patricia)

La UV rechaza la declaración como patrimonio cultural de las corridas de toros y los 'Bous al Carrer'

Estas prácticas son expresiones que deben preservarse como testimonio de maneras de vida pasada que integran el patrimonio material

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universitat de València (UV) ha emitido un informe en el que rechaza la declaración como patrimonio cultural de las corridas de toros y de los 'Bous al Carrer'. En el informe, que había sido solicitado por la Conselleria de Cultura, Turismo y Deportes, la UV considera que estas prácticas con toros "no reúnen los requisitos que establece la Convención de la Unesco", según ha informado la institución académica en un comunicado.

El informe, de 21 páginas, ha sido redactado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y catedrático de Sociología; Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Político; Gil Manuel Hernández, profesor de Sociología y Antropología Social; Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y Rafael Narbona Vizcaíno, catedrático de Historia Medieval.

No obstante, la UV, pese a rechazar la declaración de las fiestas de toros como patrimonio cultural inmaterial, señala que estas prácticas han generado a lo largo de la historia "un conjunto de expresiones objetivas --léxico, música, leyes, bulas y normativas, pintura y escultura, espacios y plazas, cartelería, museos, escuelas, revistas, etc.-- que constituyen la dimensión material de estas celebraciones y que, en unos casos por su valor artístico y siempre por su valor documental, deben ser preservados como testimonio de maneras de vida pasadas que integran nuestro patrimonio material".

RECORRIDO HISTÓRICO

El documento hace un recorrido histórico sobre las fiestas con toros desde la antigüedad hasta la actualidad, así como de la figura del toro en la mitología, el arte y otras representaciones sociales. También se analizan las convenciones internacionales sobre patrimonio cultural, sobre el respeto al medio ambiente y sobre el maltrato a los animales.

De acuerdo con el informe, los últimos años se ha experimentado un "cambio de tendencia social" respeto a las fiestas con toros, que cuentan con un "apoyo social en decadencia" y con un "aumento del rechazo" por parte de diferentes sectores, en particular los más jóvenes.

Según un sondeo realizado por Gallup en 2002, el porcentaje de población interesada por las corridas de toros se situaba en un 31 por ciento. Aun así, las encuestas que han realizado el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor muestran que los asistentes a las corridas representan un porcentaje "muy inferior y en progresiva reducción".

En concreto, el Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales realizada en 2002-2003 da la "escueta cifra" de un 8,6 por ciento de población que ha asistido "alguna vez a los toros", y es una práctica donde predominan las personas de edad madura y avanzada, y los hombres sobre las mujeres.

Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados de práctica se dan en Navarra (25 por ciento), y en Castilla-León y Castilla-La Mancha (19,2 y 17,7 por ciento respectivamente). El porcentaje en la Comunitat Valenciana es de un 7,4 por ciento, un punto inferior a la media.

EXPANSIÓN "POR IMITACIÓN"

Respecto a los 'bous al carrer', el informe reconoce que han experimentado una rápida expansión "por imitación" durante las tres últimas décadas. "En este sentido, más que de un profundo arraigo histórico, hay que hablar de una recreación y de una difusión al calor de la transformación de las modalidades festivas populares a las fiestas mayores contemporáneas", añade el documento.

Así, el documento indica: "la búsqueda sobre los valores de las sociedades contemporáneas, dentro las cuales se inserta la sociedad valenciana, muestra que está creciendo una sensibilidad, tanto local como global, que remueve los cimientos de la legitimidad sobre la cual se basa el arte del toreo".

"Una de las consecuencias de este cambio de valores es una mayor preocupación de las personas por los problemas medioambientales, por los derechos civiles o el interés por los aspectos más sociales, políticos, intelectuales y estéticos de la vida. Y, en este sentido, las expresiones culturales que se basan en infringir violencia o daño a otros seres vivos van quedando poco a poco en entredicho", apunta.

En la misma línea, se explica que aun cuando la fuerza del tópico "todavía exalta una clase de violencia exótica y 'atávica' en España, que se vende como un atractivo 'singular' para los turistas, crece el cuestionamiento de estas prácticas, que también se extiende al abandono de animales de compañía y que coincide con toda una sensibilidad que mira con simpatía la protección de especies protegidas, como el lince, el lobo, el águila o el oso peninsular".

El documento recuerda la cada vez más arraigada sensibilidad mediambientalista y conservacionista, "madre de los movimientos ecologistas y de protección animal", así como la expansión de un humanitarismo pacifista, "defensor de los derechos humanos y de los animales y amigo de una civilización dónde se fomente la empatía entre humanos y seres vivos", ambas ligadas a la "creciente influencia ética, tanto de los grandes organismos globales encargados de velar por estos derechos, especialmente la ONU y concretamente la Unesco, como de una emergente sociedad civil global poco amiga de las expresiones culturales violentas o denigradoras de personas o animales".

"MALTRATO" EN EL 'BOU EMOBOLAT'

Respeto al 'bou embolat', los redactores del informe hablan de un "maltrato y una violencia explícita hacia el animal que corre y pasea durante horas con las bolas de alquitrán encendidas, mientras que es jaleado por las calles de la población".

El informe señala que muchas actividades humanas proveen beneficios económicos y, sin embargo, no están protegidas jurídicamente, sino que pueden incluso ser perseguidos por la ley quienes las practican.

 http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120615/54312623663/la-uv-rechaza-la-declaracion-como-patrimonio-cultural-de-las-corridas-de-toros-y-los-bous-al-carrer.html