domingo, 16 de octubre de 2011

Ecologistas en Acción denuncia la muerte por atropello de un lince en una carretera de Huelva


Se trata del quinto en su especie en lo que va de año


La asociación de Ecologistas en Acción ha advertido del fallecimiento en la madrugada de este sábado de un lince tras ser atropellado en la carretera que une los municipios de Chucena e Hinojos (Huelva).

Según ha informado Ecologistas en un comunicado, el cuerpo del animal, el quinto fallecido de su especie en lo que va de año, ha sido descubierto en la madrugada de este sábado a la altura del arroyo de Pilas Algarbe. Así, ha asegurado que "debido a que esta zona es un paso natural de esta especie, no es la primera vez que aparecen linces atropellados en ese lugar".

La asociación ha apuntado que, por este motivo, se colocaron señales limitando la velocidad y advirtiendo sobre la presencia de estos animales, medidas que la asociación considera "insuficientes" y que "vienen a corroborar que la única solución pasaría por la recuperación de todo el dominio público de estos arroyos y su restauración hidrológico forestal para que pueda actuar como auténticos corredores ecológico".

Asimismo, según ha señalado Ecologistas, los atropellos "continúan siendo la primera causa de muerte no natural del lince por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, esta es la gran asignatura pendiente en materia de conservación".

De este modo, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente "un plan de emergencia para la recuperación de esta especie". "Queremos recordar que hace ya diez años la Junta aprobó un plan de choque en defensa y recuperación del lince en la comarca en Doñana --que incluía en líneas generales la recuperación de hábitats, moratoria y permeabilidad de infraestructuras viarias, y la recuperación de una red de corredores ecológicos que vertebraran Sierra Morena y Doñana--, un plan que cayó en el más absoluto incumplimiento y olvido", ha indicado.

De igual modo, Ecologistas en Acción ha reclamado la "urgente recuperación de todos los corredores ecológicos de Doñana, puesto que seria la única garantía de vertebración de todos los espacios de la comarca de Doñana y de Sierra Morena".

"La conectividad es la gran asignatura pendiente, la creación de corredores a través de los arroyos, ríos, riveras y vías pecuarias actuarían como autopistas para la fauna salvaje y evitarían que los animales tengan que atravesar tantas carreteras, donde son atropellados", ha concluido.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ecologistas-acci%C3%B3n-denuncia-muerte-atropello-lince-carretera-huelva-183449756.html

Perro perdido en Arins: APARECIO

DIFUNDO:

Extraviado/robado na zona de Arins (Santiago de Compostela) o 15/10/11
raza bulldog frances blanco atigrado
atende o nome de Colás, moi cariñoso.
ten unha mancha negra no lado izquierdo da cara
e unha mancha na espalda. identificado con microchip
telefono de contacto: 639318527

Matanza masiva de animales en Kiev en vísperas de la Eurocopa 2012



DIFUNDO:

Gatos y perros quemados, aplastados, envenenados a la hora de limpiar las calles de las ciudades de los animales abandonados, las autoridades ucranianas no se cortan.

Ucrania, co-anfitriones de la Eurocopa 2012 con Polonia, ha puesto en marcha importantes operaciones de gran crueldad y que recientemente hizo un gran ruido en el mundo.

Son dos mujeres que están a la cabeza para dirigir el cambio. La primera es suiza y vive en el cantón de Neuchâtel y dirige un refugio. Tomi Tomek, presidente de la asociación SOS Chats, está detrás de la divulgación de este problema a los medios de comunicación. El punto de partida de la indignación, un video de un perro arrojado vivo dentro de un camión de basura.

Tamara Tarnawski, presidenta de Animales SOS Animals Society dice que sin la campaña de Tomi Tomek no hubiese obtenido los mismos resultados. De hecho, la suiza ha alertado a los medios de comunicación y ha ganado el apoyo de múltiples personalidades como Michael Schumacher, piloto de carreras, y Stanislas Wawrinka, el jugador de tenis.

Con una petición de más de cinco mil firmas, incluso se ha contactado Michel Platini para que intervenga. Se ha negado argumentando que la lucha de Tomi es "política".

Da igual! Tomi Tomek se ha puesto en contacto con el presidente del equipo de la UEFA. La asociación se tomó la molestia de preguntar por el Vice primer Ministro de Ucrania para poner en práctica las medidas adecuadas contra este problema.

Esperemos que pronto, el fútbol no rime con más muertes.

Fuente: http://mismascotasextremadura.blogspot.com/2009/11/perros-y-gatos-masacrados-por-la.html

Mercadiño benéfico para a esterilización de gatxs das colonias de Sar

DIFUNDO:

miércoles, 19 de octubre · 12:00 - 20:00
Praza do Toural, Santiado de Compostela

Este mércores poderás atoparnos na praza do Toural cunha chea de cousas moi baratas coas que poderás colaborar cunha boa causa á vez que cambias de fondo de armario :)

Esperámoste!!

Na nosa cidade existen varias colonias. Algunhas conviven perfectamente nos barrios e hai persoas que se ocupan da súa saúde e alimentación. Noutras, a falta de concienciación e coñecementos deixa a estes animais en situación de desamparo total, enfermos, con carencias alimenticias e baixo as inclemencias do tempo.
Ese é o caso do noso barrio, Sar, onde na rúa de Cruceiro de Sar, conviven connosco x gatos en pésimas condicións de saúde. A reprodución descontrolada destes felinos non fai máis que aumentar o seu número a pesares das frecuentes mortes que se producen debido ás enfermidades ás que están expostos. Neste caso en particular os gatos sofren unha praga de sarna que lles provoca feridas por todo o seu corpo (en especial orellas e costas), ademais doutras posibles enfermidades debidas á falta de vacinación e a vida na rúa como poden ser: inmunodeficiencia, leucemia, rabia, calcivirosis,
parásitos internos e externos, etc.

¿Qué podemos facer nós?
Axudar a estes gatos está nas nosas mans e repercutirá en saúde e benestar para tódolos animais do barrio, humanos ou non. Aquí tes uns pasos para ser parte da solución e non do problema:

- Non merques animais, ADOPTA. No Refuxio de Bando, canceira correspondente ó concello de Santiago de Compostela e aledaños, sacrificáronse só no ano pasado (2010) 390 animais abandonados e completamente sans, por falta dun fogar, mentres que nos comercios seguen a reproducir animais coma se fosen un produto máis, e en pésimas condicións para a súa saúde.

- Esteriliza. Hai moitos falsos mitos relacionados coa esterilización de cans e gatos. Como o aumento de peso (que dependerá da actividade física e da inxesta de comida e que deberemos controlar en calquera circunstancia), o cambio de carácter (o único cambio que se aprecia é a redución de estrés en época de celo e a redución da agresividade). Pola contra presenta moitas vantaxes: evita enfermidades (tumores mamarios, infeccións uterinas), enfermidades da próstata, tumores testiculares,...), evita que o animal se escape en época de celo, evita marcaxe con ouriños ou defecacións, evita camadas indesexadas que na súa maioría acabarían morrendo enfermos nas rúas ou sacrificados. Centos de gatos viven encerrados en xaulas á espera dun fogar que lles pode ser roubado se seguimos permitindo que os animais que están baixo a nosa responsabilidade se sigan reproducindo.

- Non abandones e non adoptes se non estás seguro. Adoptar a un animal supón unha serie de responsabilidades que deberemos estar dispostas/os a asumir polo resto da súa vida e non de forma circunstancial.

- Se queres colaborar connosco para curar e esterilizar ós gatos da colonia de Cruceiro de Sar, xa sexa facendo un donativo para sufraga-los gastos dos tratamentos e operacións, axudándonos a collelos, tendo algún de acollida durante o tratamento e postoperatorio, concienciando,... ou de calquera outra forma que se che ocorra, ponte en contacto connosco:

solidariascompostela@gmail.com
633.419.868

- Difunde esta información.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=302047253143575

Muere en el zoo de Barcelona uno de los cinco mamíferos marinos que llegaron en mayo al zoo y dos perdieron sus crías

Uno de los rasgos más característicos de las focas es la expresividad de sus ojos. No en vano los ecologistas suelen utilizar en las campañas contra la caza y el tráfico de pieles primeros planos de sus caritas. Sus miradas suelen ser negras, profundas, penetrantes. Este, sin embargo, no es el caso de los cuatro ejemplares que viven en el zoo de Barcelona desde mayo. Las decenas de escolares que visitan el recinto a diario pueden no notarlo, pero estos mamíferos marinos están decaídos, tristes. Sus miradas revelan su enfermedad y las penurias que han pasado en los últimos meses. Están desesperadas.

Entre abril y mayo, el zoo recibió cinco ejemplares de foca común, todos hembras. Los animales llegaron a Barcelona, según un portavoz del Ayuntamiento -propietario del lugar-, mediante la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Entre otras cosas, esta entidad coordina y regula los intercambios de distintas especies entre centros para así evitar que se comercie con los animales. Los asociados piden los especímenes que les interesaría tener y el organismo trata de gestionar los traslados. "Barcelona consideró importantes las focas para su colección, por eso las solicitó", explicó el portavoz. Eran los tiempos en que el zoo marino del Fórum aún coleaba.

Así, las focas Herc, Tia, Cleo, Zef y Nina aterrizaron en la capital catalana procedentes de la Provenza. Según el portavoz, es "un grupo consolidado, adulto, que había perdido al macho". Las focas, viudas, ya tenían problemas de salud. Las tres mayores sufrían cataratas, lo que revela su avanzada edad. Se las ubicó en la piscina que ocupaban los leones marinos, que fueron llevados al tanque de los delfines.

El 10 de julio, una de las focas parió una cría que nació muerta. Esto dejó perplejos a los veterinarios del zoo, que se desconocían que estuviera preñada. La sorpresa fue mayor cuando, mediante una ecografía, descubrieron que otra también estaba embarazada. La noticia fue recibida con júbilo, máxime teniendo en cuenta que en el zoo la llegada de crías es escasa.

La alegría, sin embargo, duró poco. En el mismo mes de julio, Zef, otra de las focas, enfermó y, pese a las atenciones recibidas, falleció. Las causas del deceso se desconocen. Menos de un mes después, la otra foca preñada dio a luz a su cría. También nació muerta.

El estrés producido por todos estos hechos es una de las posibles explicaciones de la delicada situación de la colonia de focas. La entidad defensora de los animales Libera! denuncia que Nina se niega a comer desde hace días, Herc sufre fuertes diarreas desde hace dos meses. Y junto con Tia, está siendo tratada con Valium. El viernes, mientras Cleo, Tia y Nina tomaban el sol en el estanque, Herc permanecía aislada en una pequeña piscina aledaña. Allí permanecía inmóvil, con los ojos cerrados, mientras los veterinarios la revisaban de la cola a la cabeza.

"Todo ha sido una lamentable coincidencia", aseguró el portavoz del zoo, que puso énfasis en el trabajo de los veterinarios para mejorar el estado de las focas. "A veces no sabemos en qué estado vienen los animales. Eso depende directamente de la EAZA", respondió el portavoz.

Las focas llegaron de un parque de Antibes (Francia), aseguran fuentes de Libera! Curiosamente, allí vive la hija de la orca Ulises, cuyo semen fue traído de California para engendrarla (véase EL PAÍS del 13 de junio de 2011). La asociación Libera! critica las dimensiones de la piscina, que consideran pequeña e inadecuada, y aseguran que "son muchos más los animales que mueren cada año en el zoo que los que nacen". Asimismo denuncia que "prácticamente el 100% de los animales están siendo medicados por problemas asociados a la cautividad".

Los niños que el viernes visitaban el zoo no se enteraron del drama de las focas. Algunos las pintaban en sus cuadernos y esperaban, infructuosamente, que salieran del agua "o hicieran algo". Un chico que las fotografiaba mostraba con su cámara las imágenes y hacía zoom en sus caras. "Las ves y pareces que lloran", comentaba.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/focas/toman/Valium/elpepiespcat/20111016elpcat_8/Tes


Cocker dorada perdida . (Gondomar)



DIFUNDO:

Os escribo porque hemos perdido una perra cocker en Gondomar. . Falta de casa desde ayer viernes por la mañana. . Llevamos dos días buscándola por el monte, caminos y carreteras de los alrededores y no aparece. Nuestra casa está en la calle Piñeiro, en Peiterios, Gondomar, pero suponemos que está pèrdida en el monte. Estamos desesperados, y por eso os pido ayuda.

Se llama Alma, es un cocker dorado y tiene 10 años. Tiene microchip y hemos dado la alarma, si apareciese en cualqueir clínica veterinaria la podrían identificar. También puede identificarse fácilmente porque le falta una mama cercana a las patas traseras, debido a la extirpación de un tumor. Nuestro teléfono de contacto es , el 667748616.( Virgilio)

Rescatan a una mujer gracias a los ladridos de su perra


La dueña del animal sufrió lesiones graves al caer en las rocas del Matadero

Todos giraron la cabeza hacia las escaleras de la playa alterados por unos ladridos. Era Quina, un cruce de spaniel breton, que avisaba de esa forma de que su dueña necesitaba ayuda. O.?C.?R., de 62 años, se había caído desde el camino de Mariño, junto al Matadero, hasta las rocas. Unos bañistas también vieron la escena y dieron aviso al 112 minutos antes de las ocho de la tarde. Los bomberos rescataron a la mujer consciente pero con muchas magulladuras y un fuerte golpe en la cabeza. Minutos más tarde en el Hospital A Coruña confirmarían que el pronóstico de la mujer era grave, con traumatismo craneoencefálico y torácico, además de múltiples contusiones.

Para la evacuación emplearon varias cuerdas para fabricar una tirolina. La mujer, a la que se le colocó un collarín, movía los brazos y preguntaba por el animal, que se quedó momentáneamente con algunos viandantes, que especulaban con la posibilidad de que acabase en una perrera. De hecho, una mujer se llegó a ofrecer para cuidarlo. No obstante, la Policía Local custodió el animal hasta que fue a recogerlo un hijo de la mujer herida. «El campeón fue la perra; si no es por ella, a lo mejor aún seguía allí», relató un testigo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/10/16/0003_201110H16C7991.htm