sábado, 25 de octubre de 2014

Desmantelado un núcleo zoológico ilegal de especies exóticas en Sariñena





SARIÑENA (HUESCA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha desmantelado en el municipio de Sariñena un núcleo zoológico ilegal de especies exóticas, en el marco de la Operación 'Periquitos'.

   La citada operación se ha venido desarrollando desde el mes de mayo de 2013, para el control del comercio y tenencia ilegal de especies catalogadas en el convenio CITES --Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre--.

   Dentro de las diversas actuaciones y gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de la existencia de un posible núcleo zoológico ilegal.

   Una vez realizadas las oportunas investigaciones y localizado el núcleo zoológico, se realizaron cuatro inspecciones en el mismo, en las que participó personal del Seprona de Huesca y las patrullas de Fraga y Huesca, que constataron la existencia de más de 30 ejemplares de distintas especies.

   De entre las especies, objeto de las actuaciones, se han encontrado en el zoo ilegal algunas características como búhos reales, lechuzas, búho nival, carabo, faisanes africanos, urogallos europeos, grullas coronadas, cigüeñas comunes, ibis sagrados, cuervos y faciolatas, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
DENUNCIAS

   Por los hechos observados se han formulado 27 denuncias por infracciones administrativas en materia de contrabando, sanidad y bienestar animal, normativa fiscal y de núcleos zoológicos.

   De las denuncias presentadas el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha dictado resolución firme por infracción a la Ley de contrabando en materia de CITES, ordenando el decomiso de alguna de las especies, las cuales fueron entregadas por el Seprona de la Guardia Civil al centro de recuperación de la Diputación General de Aragón (DGA) en la Alfranca.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Sariñena ha instruido un procedimiento administrativo por el que se ordenaba el levantamiento del núcleo zoológico ilegal, habiéndose materializado el mismo el pasado 20 de octubre.

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/noticia-desmantelado-nucleo-zoologico-ilegal-especies-exoticas-sarinena-20141023113052.html