jueves, 16 de febrero de 2012

Piden la libertad del tiburón del Museo del Mar de Vigo


Los ecologistas de Amigos da Terra solicitan a la Xunta que devuelvan al mar al ejemplar, por carecer de sentido científico y divulgativo


Libertad para el tiburón del Museo del Mar. Esa es la reivindicación de los ecologistas de Amigos da Terra, que han remitido un escrito a la Consellería de Cultura y a la dirección de las instalaciones para que lo suelten del acuario.

Según explica la agrupación, mantenerlo en el acuario no tiene sentido científico ni divulgativo. «Non deixa de ser un simple zoolóxico de peixes destontextualizado do proxecto museístico xeral, mantendo uns animais en cautividade pola mera finalidade dun discutible criterio estético», explican los afectados sobre este servicio, que permanece cerrado en la actualidad.

Además de la supuesta ilegalidad del acuario, también destacan los altos costes de mantenimiento. «Consideramos un erro no seu planeamento divulgativo», explican los ecologistas, solicitando que el tiburón , prsentado como «estrela no seu momento» sea devuelto al mar.

Sus criterios están fundamentados en que las especies marines sí pueden ser reintegradas en su medio pese a provenir de la cautividad, en contra de lo que ocurre con el caso de las terrestres.

«O Museo do Mar de Galicia debería sustentarse sobre tres liñas de actuación transversais, a investigación, divulgación e conservación do mar. Sería un excelente síntoma do seu compromiso coa conservación mariña que decidirán liberar de xeito inmediato ao tiburón do seu acuario», sentencian desde Amigos da Terra.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/02/15/piden-libertad-tiburon-museo-mar-vigo/00031329303092654891782.htm