domingo, 27 de mayo de 2012

La Guardia Civil vincula a venganzas la muerte de caballos en Campo Lameiro

Días atrás fueron hallados artes de caza ilegales y restos óseos de ganado mostrenco en montes de Cimadevila

 

 

De nuevo, el lugar de Cimadevila, en el municipio de Campo Lameiro, se ha visto relacionado con la mortandad de caballos y reses mostrencas. Hace escasos días, según confirmaron fuentes del ministerio público, la Guardia Civil localizó varias artes de caza ilegales y numerosos restos óseos de reses salvajes en un monte próximo a este lugar de la provincia de Pontevedra.
En el pasado reciente, Cimadevila ya fue escenario de dos episodios donde dieciséis caballos fueron abiertos en canal a cuchilladas. En esta ocasión, los agentes del Seprona localizaron dos lazos metálicos en un aparente estado de abandono y que estaban colocados en otros tantos árboles muy próximos entre sí. Así lo reseñaron desde el ministerio público pontevedrés fuentes que reseñaron que la información de la que disponían era extraoficial ya que ayer aún desconocían si desde el instituto armado se había remitido algún tipo de documento al respecto.
La investigación
En cualquier caso, desde la Fiscalía de Pontevedra se mostraron de acuerdo con la hipótesis que se maneja en el seno del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Pontevedra y que apunta en la dirección de una venganza agraria. Así, añadieron que algunos propietarios de terrenos podrían haber optado por un método tan expeditivo como brutal, tras haber sufrido daños en sus cultivos por parte del ganado salvaje. En muchos casos, se trata de animales que carecen de chips u otros signos identificativos que permitan la localización de su dueño.
Además, en este caso concreto los agentes del instituto armado no solo hallaron las artes prohibidas, sino que, en sus cercanías, localizaron una importante cantidad de huesos, así como restos en descomposición que presumiblemente se corresponden con caballos y vacas salvajes. «En principio, aún no se ha podido establecer el número de reses muertas», añadieron desde el ministerio público pontevedrés.
Estas fuentes consideran que algunos de los animales tuvieron que pasar un sufrimiento insoportable antes de morir y, de hecho, no se descarta que en determinados casos hubiesen pasado, incluso, días agonizando.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/05/26/guardia-civil-vincula-venganzas-muerte-caballos-campo-lameiro/0003_201205P26C6991.htm#.T8HcMCd__UY.facebook