sábado, 25 de febrero de 2012

Sábado 3 de Marzo mesa informativa del Pacma en la Peregrina con representantes de algunas protectoras de Pontevedra para concienciar .

DIFUNDO:

El próximo dia 3 de Marzo,el PACMA junto con algunas protectoras de la zona de Pontevedra instalara una mesa informativa en la Plaza de la Peregrina en horario de 10h a 14h ,para concienciar a la gente de la importancia de la adopción frente a la compra de mascotas y en contra del abandono de animales.Gracias y agradezco máxima difusión.

Abolición: la batalla desde Bruselas


¿Cómo puede el Parlamento Europeo ayudar a acabar con las corridas de toros? Esa era la pregunta con la que la eurodiputada del BNG Ana Miranda empezaba una conferencia en Coruña promovida por la plataforma Galicia Mellor sen Touradas y la asociación animalista Libera. Al margen del debate de los derechos de los animales y otras razones por la que estar en contra de esta actividad, está el desconocimiento de los ciudadanos de por qué siguen existiendo las corridas. “Es impensable para un holandés o un belga que sus impuestos estén financiando la tortura de toros en España, Francia o Portugal pero eso está pasando”. Así se refería la nacionalista a los fondos Feder y otras partidas que se destinan a la agricultura en la eurozona y que acaban en manos de los ganaderos taurinos.

Ana Miranda, junto a otros políticos europeos, forma parte de la Alianza Libre Europea dónde, entre otros asuntos, quieren acabar con las subvenciones taurinas. “No son espectáculos rentables. Si les quitan el dinero público desaparecerán”, asegura Leonardo Anselmi, antiguo portavoz de la plataforma Prou! que logró la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. “Yo era el primero que les decía a los taurinos: si renuncias a las subvenciones, retiramos la ILP. No hacía falta más”, asegura Leo, actual director de la Fundación Franz Weber. Pero se llevó a delante, se votó y ganó la sensibilidad por los animales a argumentos tán débiles como la ‘libertad’ de los toreros, la supuesta falta de sufrimiento por parte del toro o la pérdida de puestos de empleo. “Sólo son 2.000 las personas relacionadas con esta actividad y tan sólo cuatro o cinco familias las que se lucran”, indica Ana Miranda, que explica que a veces un mismo propietario se embolsa millonarias subvenciones al cobrar por cada propiedad diferentes ayudas y al ser todas compatibles.

También presente en la conferencia está varios miembros de la plataforma portuguesa Basta de Touradas. Lo primero que hace Rui es explicar en qué consisten realmente las llamadas ‘corridas portuguesas’. Aunque a simple vista puedan parecer menos crueles que las españolas -dónde se da muerte al toro en la misma plaza y se pasea sus orejas amputadas o el rabo-, los espectadores portugueses no ven lo que pasa el toro cuando se van de la plaza. En Portugal también usan banderillas, por lo que después de la corrida se las sacan del lomo al animal cortando con un cuchillo toda la carne del animal, dejando heridas de 20 centímetros de diámetro que son cubiertas con sal, vinagre o cal viva. En esa situación tienen que esperar a ser sacrificados y como sólo hay un matadero autorizado a sacrificar a toros, pueden llegar a pasar tres días hasta que son llevados allí. Como dice Rui, la situación portuguesa solo protege de la tortura y el horror un actor sólo: al humano que no lo ve.

Por lo excepcional de la ILP catalana o la situación canaria -primera provincia libre de tauromaquia-, tanto la plataforma portuguesa, como la gallega como Miranda o Anselmi coinciden en que lo mejor es derrotar a los taurinos “por las orillas”. Además de lograr que se acaben con las subvenciones, se trata de romper con la insensibilización al que se enfrentan los niños en los círculos taurinos. “Hasta el PPdeG apoyó la idea de que los menores de 14 años no puedan acceder a las plazas de toros”, indica Rubén Pérez, portavoz de Galicia Mellor sen Touradas. “Y si los niños no pueden entrar, tampoco pueden verlo en la televisión, por lo que se censurarán las retrasmisiones en directo en horario infantil que ahora quieren volver a poner en las cadenas públicas” completa Rui.

Una estrategia que dejará sin nuevas generaciones a los taurinos, que agarran como un clavo ardiendo a la posibilidad de que el ministro de Cultura, Ignacio Wert, declare Bien de Interés Cultural estos ‘espectáculos’ para poder seguir recibiendo dinero público. “Pero en sitios como en Cataluña no se podría aplicar porque es ilegal”, resalta Leo. Así que solo les queda la UNESCO, pero por su propia historia -nunca protegió nada que implique maltrato animal- nadie espera que apoye una actividad tan polémica.

http://lauralruiz.wordpress.com/2012/02/25/abolicion-la-batalla-desde-bruselas/


La Fiscalía solicita un año por matar un gato al tirarlo a una laguna

REDACCIÓN | A CORUÑA La Fiscalía solicita una pena de un año de prisión para un hombre acusado de haber matado un gato al arrojarlo a una laguna dentro de una bolsa de deportes. El representante del Ministerio público expone en su escrito de acusación que los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2008 en los alrededores del Museo de los Molinos, en la localidad de Acea de Ama, ubicada en el municipio de Culleredo.

El fiscal relata que, alrededor de las 18.00 horas, el procesado introdujo un gato vivo en el interior de una bolsa de deportes y, acto seguido, lo tiró a la laguna. El animal murió ahogado a causa de esta acción. El representante de la Fiscalía menciona expresamente en su relato que el acusado arrojó el gato al agua "con ánimo lesivo", aunque no especifica si el animal era suyo, si no tenía dueño o si pertenecía a algún otro vecino.

El Ministerio público considera que, por estos hechos, el acusado debe ser condenado por un delito de maltrato animal a un año de cárcel. El fiscal también solicita que el juez prohíba al procesado ejercer cualquier tipo de oficio o profesión que tenga alguna relación con los animales durante tres años.

El fiscal expone que no existen circunstancias atenuantes ni agravantes, lo que implica que el acusado carece de antecedentes penales y no tenía sus facultades mermadas.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/24/fiscalia-solicita-ano-matar-gato-tirarlo-laguna/583491.html

Somali, en adopción (Agata Protectora) (Vigo)

DIFUNDO:

Este es Somali. Era uno de los gatos de Beatriz. Tiene unos 4 años y es extremádamente mimoso y tranquilo. Le encanta ronronear y estar cerca de la gente.
Está esterilizado y sólo necesita un hogar donde ser feliz, aunque queremos que vaya a un piso por estar acostumbradoo a vivir siempre en uno.

Contacto:

610811335
agataprotectora@gmail.com

‘Palabras de un toro sin voz’, la sensibilidad de poetas y escritores a servicio de la solidaridad


“Palabras de un toro sin voz”, así se titula el libro que se presentará este sábado en La Casa del Libro en Vigo a partir de las 19:00 horas. En el acto participarán el poeta y dramaturgo David Fernández Rivera, Carlos Mañas, escritor y Presidente de “Solidarios Anónimos”, Hugo Cardalda, el editor y escritor José Luis Victoria , el músico Teo Cardalda y el cofundador de la Plataforma “Manos Rojas” y delegado de LIBERA! en Pontevedra Julio Ortega.

Esta obra cuenta con la partición de numerosos autores que no solo suman sus plumas, si no su sensibilidad a esta causa.




Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juan Kalvellido, Emilio Silva , Carlos Mañas, Ángel Padilla, Jorge Riechmann, Ruth Toledano, Hugo Cardalda, Esther Tusquets, Luisa Cuerda, Asier Triguero, Fernando Delgado , Rafael Narbona, Jose Luis Victoria, Fernando González “Gonzo”, Carlos Azagra, Elvira Lindo, Nativel Preciado, Ricardo Muñoz José, José Luis Ordóñez, David Fernández Rivera, Ian Gibson, Vicent Jaume Almela, Javier Montilla, Eduardo Galeano y Julio Ortega Fraile.

El libro se compone de Poemas, pequeñas dramatizaciones, mini ensayos, relatos y cuentos . Un libro que no dejará indiferente a nadie, y que la iniciativa del mismo partió de la Plataforma “Manos Rojas”.

http://www.vigoalminuto.com/2012/02/25/palabras-de-un-toro-sin-voz-la-sensibilidad-de-poetas-y-escritores-a-servicio-de-la-solidaridad/

'Niño que maltrata animales es un violento potencial', dice experta


Para médica y especialista en criminalística, esta conducta deriva en violencia interpersonal.

Una rata cambió la vida de Núria Querol. La había visto moverse en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudiaba licenciatura en Biología, y en el que se hacían experimentos con roedores para determinar los efectos del hambre en el organismo de estos animales y en su metabolismo.
Inicialmente era una rata cualquiera en ese universo de la investigación que intenta considerar a otras especies como modelos para resolver los problemas humanos. Todo era aparentemente normal hasta que ella decidió ponerle un nombre: Enriqueta. A partir de ese bautizo no oficial, su visión sobre cómo se debía tratar a cualquier ser vivo cambió. "El nombre le dio identidad a mi rata, comencé a verla como 'alguien' y no como 'algo'. Ya no era un objeto para dominar, sino un ser con el que podía convivir".

Nunca pudo evitar que fuera ejecutada; dice que le faltó tiempo para convencer a su profesor de que no guillotinara a Enriqueta, quien al fin y al cabo estuvo condenada a muerte desde siempre. Pero ella fue el punto de partida de su actual lucha.

Desde la muerte de esa mascota adoptiva, Querol, médica y especialista en criminalística, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las luchadoras más importantes del mundo por la dignidad de las especies, trabajo que la llevó a fundar el Observatorio de Violencia hacia los Animales en España. Desde allí, ha defendido una teoría: existe una relación entre la crueldad infantil de un sujeto hacia perros, gatos, aves e incluso insectos y, la potencial violencia interpersonal en su adultez.

La sociedad ha tratado durante siglos a seres sintientes como toros o gallos -con capacidad de experimentar dolor- como si fueran objetos creados para nuestro uso. Los ha desnaturalizado en una especie de estrategia por ahorrarse el sentimiento de culpa y evitar que alguien se cuestione la moralidad de su relación con los humanos. Basada en esto, Querol explica que la tendencia de muchos pequeños a maltratar animales es un factor de riesgo para que se transformen en ciudadanos agresivos e, incluso, abusadores sexuales.

Por supuesto, no es una regla de causa-efecto. Quien tolera el maltrato animal no necesariamente será un criminal. Pero casi todos los criminales, dice, han sido maltratadores de animales. Lo confirma un estudio que efectuaron el FBI y la Universidad de Pensilvania en la cárcel de Oregon (EE. UU.), según el cual el 46 por ciento de los asesinos en serie reconoció haber maltratado animales en su adolescencia. "La crueldad que se le aplique a un animal es como un factor de riesgo, algo así como fumar: no todos los que tienen el vicio se enferman, pero otros sí. Maltratar entonces se vuelve como ser adicto al cigarrillo: así como a algunos les da cáncer, quienes son crueles con esos seres que llamamos inferiores se transforman, a veces, en homicidas". Lo ha dicho desde el siglo XIII santo Tomas de Aquino: "Siendo malvados hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos". Por eso, esta científica y criminalista repite una frase de Robert Ressler, exagente de Policía de Estados Unidos, para quien un asesino en serie es "un niño que no aprendió que sacarle los ojos a un cachorro estaba mal".

Pero ella va más lejos y explica que ese infante maltratador de animales no nace. Es una reacción a estímulos sociales y familiares, cuyo comportamiento se vuelve una señal de alerta. "Hemos comparado criminales violentos con otros no violentos, y los primeros habían cometido muchos actos de crueldad con los animales. Pero esos actos eran el resultado de violencia intrafamiliar. Es decir, usaban las mascotas como reacción a la violencia que recibían de sus padres. Incluso, es común ver cómo los menores que le pegan a un perro también ejercen matoneo o bullying en sus colegios".

Entonces, ¿qué es un torero? Lejos de estar influenciados por violencia o de ser delincuentes potenciales, ella define a los matadores de toros como víctimas de una cultura machista, de presiones sociales y de una masculinidad mal entendida que se sustenta en el hecho de que el fuerte siempre 'debe doblegar'.
"En ellos se perpetúa el estereotipo del dominio sobre el débil, unos valores que no pueden tener cabida. Es un amor mal entendido, basado en una tendencia a la impulsividad y a la búsqueda de sensaciones".

Al margen de la discusión sobre la tauromaquia, un tema cuya viabilidad se seguirá analizando este año en el Congreso, según lo informó el senador liberal Camilo Sánchez el pasado jueves, durante el IV Foro contra el Maltrato Animal -el congresista hará otro intento por impulsar un referendo para consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo con espectáculos como las corridas y las peleas de gallos o de perros-, Querol dice que, más que esos festejos, que tienen sustento cultural, lo preocupante es la indiferencia de muchos. "No pienses que no puedes hacer nada. Si alguien ve un animal que está sufriendo, debe pensar que eso es como observar a un hombre sufriendo. Tenemos la obligación moral de activar nuestra solidaridad. El hecho de no intervenir te ubica en un bando en el que la indiferencia favorece al opresor, no a la víctima".

Animales tienen carta de derechos

Catorce artículos componen la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que sin ser vinculante u obligatoria busca que los países la reglamenten y la apliquen para protegerlos. Considera que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Tienen derecho al
respeto, a los cuidados y a la protección del hombre. Y si es necesaria su muerte, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Todo animal debe vivir libre, y toda privación de su libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a sus derechos. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Y si deben usarse para el trabajo, este tiene que ser limitado y razonable. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

Javier Silva Herrera
REDACCIÓN VIDA DE HOY
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11215321.html

Once detenidos en una operación contra el robo de galgos desarrollada en 15 pueblos


Martes 04 de noviembre de 2008

REDACCIÓN. Once personas procedentes de Madrid y Toledo han sido detenidas dentro de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora que ha permitido esclarecer una treintena de delitos relacionados con el robo de galgos en quince pueblos de la provincia y se han logrado recuperar 38 perros sustraídos. Concluye con éxito la "Operación Clavijo" (denominada así por el nombre del galgo zamorano que fue semifinalista en el Campeonato de España del año pasado), que comenzó hace seis meses en Zamora y se ha ido extendiendo por un total de 19 provincias, con un total de 40 detenidos.
El germen de la investigación se sitúa en los frecuentes robos de galgos que en los últimos años se vienen sucediendo en pueblos de Zamora, detectándose que un grupo organizado, que tenía como base las provincias de Madrid y Toledo, de forma sistemática se desplazaban a otras provincias para apoderarse de perros galgos que previamente seleccionaban en base a la calidad del can para la caza o la competición.
También se detectó que después de sustraer los animales, si no reunían las condiciones esperadas, los abandonaban o sacrificaban. En cambio, con los que eran de su agrado, les quitaban los microchips y les colocaban otros para aparentar legalidad en cualquier inspección. En los seis meses que han durado las investigaciones, se ha llegado a determinar que el grupo delictivo estaba compuesto por 11 personas, delincuentes habituales y con «cierto grado de peligrosidad», informa la Guardia Civil.
En la provincia de Zamora se les imputan robos de perros de raza galgo en Cañizo de Campos, Coreses, Morales de Toro, Castroverde de Campos, Morales de Toro, Gema del Vino, Vega de Villalobos, Fuentesaúco, San Cristóbal de Entreviñas, El Pego, Montamarta, Torres del Carrizal, Cerecinos del Carrizal y Villaescusa.
El modus operandi utilizado por este grupo consistía en desplazarse desde sus lugares de residencia a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid, donde buscaban y localizaban a los canes que previamente habían seleccionado en los campeonatos oficiales a los que asistían.
Los integrantes de estas organizaciones contaban con intermediarios que seleccionaban a los mejores animales y se desplazaban a los puntos donde se celebraban las ferias, concursos, mercados, etc., para intentar conseguir perros con excelentes cualidades para la competición. Una vez seleccionado el objetivo, intentaban realizar la compra a sus dueños y ante la negativa de los propietarios a realizar la venta, recababan los datos necesarios para el seguimiento y localización del animal, con el fin de sustraerlos. Para cometer el robo empleaban fuerza y en algunos casos intimidaban a sus dueños y los amenazaban para que no denunciaran el hecho. Estas tareas suponían en no pocas ocasiones el traslado de algunos componentes de la organización desde sus lugares de residencia a otras Comunidades Autónomas, ya que, entre otros motivos, por alguno de los perros sustraídos se podía llegar a pagar hasta 30.000 euros.
Una vez sustraídos, los perros más cualificados eran destinados a la competición, venta o apuestas ilegales y los menos aptos eran sacrificados o utilizados como "sparring" para entrenar perros de pelea.
Para anular el sistema de identificación en los microchips, procedían a su extracción mediante un pequeño corte en la oreja. A continuación le implantaban el microchip de otro legalmente adquirido, pero con escasas cualidades para la competición.
Otro grupo de personas facilitaba a la organización lugares donde dejar los perros sustraídos un tiempo prudencial y así dificultar su localización, por lo que a cambio obtenían parte de la descendencia resultante de los cruces entre los animales.
La desarticulación llegó a su momento clave entre los días 21 y 24 de octubre en las provincias de Zamora, Madrid y Toledo, cuando se dispuso un operativo policial dirigido por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora con la participación y colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, Sepronas y Unidades Territoriales de las Comandancias afectadas, así como Equipos Especializados del GRS (Grupos Rurales de Seguridad).
En esas fechas se llevaron a cabo de forma coordinada, registros domiciliarios en Navalcarnero, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio de la provincia de Madrid y Casarrubios del Monte en la de Toledo. Fruto de estas intervenciones se recuperaron 38 perros de raza galgo de los sustraídos y se imputó y detuvo a 11 personas relacionadas con estos robos y a un veterinario por su posible participación e la colocación de nuevos microchips a los perros robados.
Los detenidos son: E.G.L. de 49 años y E.G.B. de 22 años, ambos de la provincia de Toledo, así como P.G.L. de 41 años, A.G.F de 21 años, J.M.L.R. de 60 años, A.V.G. de 30 años, J.A.G.D. de 55 años, C.S.R. de 20 años, M.C.S.R. de 24 años, A.M.M. de 25 años y E.M.C. de 27 años, todos ellos de la provincia de Madrid.
Todos los perros recuperados se han entregado a disposición de la autoridad judicial en calidad de depósito a responsables de la Federación Española de Galgos para su custodia y examen veterinario, hasta ser reconocidos por sus legítimos propietarios. Las diligencias instruidas, personas detenidas y animales recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Toro, que ordenó el ingreso en prisión de los tres cabecillas de la banda mientras el caso sigue bajo secreto sumarial.

Les implantaban microchips de otros animales adquiridos legalmente
De forma paralela a la la "Operación Clavijo se inició otra en Cuenca ("Operación Harry), extendiendo entre las dos sus tentáculos a 19 provincias, con 40 personas detenidas de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza y la incautación de 226 perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros. A los animales robados les implantaban microchips de otros perros legalmente adquiridos y los destinaban a la competición. Estas operaciones han permitido esclarecer 300 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la protección de la flora y fauna, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros. Las investigaciones se iniciaron paralelamente en las provincias de Cuenca y Zamora, cuando la Guardia Civil detectó una sucesión de robos de galgos de caza. Posteriormente, se tuvo conocimiento del robo de 10 perros en Cantimpalos (Segovia), algunos de ellos considerados los mejores de los campeonatos de esta modalidad y valorados en unos 18.000 euros. Asimismo, en diversas provincias se localizaron varias personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos, que trasladaban a los perros en deficientes condiciones, en maleteros de turismos y con cortes bajo la oreja izquierda del animal.
En el curso de las operaciones se investigaron y esclarecieron delitos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Tras determinar todas las conexiones entre los integrantes de las dos organizaciones investigadas y localizar los puntos donde podrían encontrarse éstos y los animales sustraídos, la Guardia Civil estableció un dispositivo que permitió la detención de 40 personas y la recuperación de 226 galgos, 46 palomos de competición, 11 gallos de pelea y 2 loros. En los 48 registros realizados se intervinieron más de 300 documentos caninos, microchips y jeringuillas de uso veterinario para inserción de microchips. Igualmente, se han incautado de 2 armas cortas, 1 carabina y 1 caja con 50 cartuchos de 9 mm, 1 escopeta de cañones recortados, 1 escopeta con numeración borrada, 10 plantas de Marihuana, un triturador y básculas; así como, palomos de competición y gallos de pelea.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_5_312172__Comarcas-Once-detenidos-operacion-contra-robo-galgos-desarrollada-pueblos