sábado, 22 de octubre de 2011

Libera denuncia el hallazgo de un caballo con cepo en Muros

La entidad afirma haber recibido "decenas" de denuncias por casos similares en el último año


EP. SANTIAGO El grupo animalista Libera ha denunciado el hallazgo de un caballo "inmovilizado" por un cepo en los montes cercanos a la localidad coruñesa de Muros.

"Esto podría ser una novedad si no fuera porque la línea de denuncia de la entidad animalista ha recibido en apenas un año decenas de casos similares sin que por el momento haya sido detenido ningún responsable, a pesar de que esta práctica es calificada como delictiva", ha subrayado el colectivo en un comunicado.

Al respecto, ha incidido en la "cada vez mayor conciencia social contra el maltrato hacia los animales", y en la colaboración ciudadana a través de un sistema de denuncia "único" en España, y que garantiza el completo anonimato de la información. Así, ha explicado, cualquier ciudadano puede enviar fotografías e incluso videos a la dirección de correo electrónico habilitada (cabalo@liberaong.org).

Los animalistas subrayan que la carencia de identificación de los caballos dificulta las tareas de investigación, y que además esta falta de implantación del 'microchip' supone una vulneración de normativa autonómica y también comunitaria

El hecho de colocar un artilugio de madera en la pata o patas del animal "no evita que éstos invadan terrenos de aprovechamiento agrícola o vías de tráfico rodado", ha destacado. De hecho, ha apuntado que el cepo dificulta los movimientos "provocando accidentes de circulación", ya que los animales no tienen la misma capacidad de reacción, y supone una forma de control "cruel e innecesaria".

METODOS 'HUMANITARIOS'

En la actualidad, diversos países utilizan métodos alternativos denominados 'humanitarios'. Gales, Escocia y Estados Unidos son algunos de los ejemplos que Libera "ha puesto encima de la mesa de las autoridades gallegas", asesorados por expertos internacionales en ganado equino y su correcto tratamiento.

La acción de los defensores de los animales se enfoca hacia la provisión de material a las fiscalías provinciales, para que el ministerio fiscal inicie investigaciones de carácter penal.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/10/20/libera-denuncia-hallazgo-caballo-cepo-muros/543492.html

Perrita recogida en la gasolinera de Lérez. (Os Palleiros-Pontevedra)

DIFUNDO:

Esta perrita está en una gasolinera de Lérez, esta tarde la suben a la prote, alguien la reconoce???

contacto : ospalleiros@hotmail.com

El Refugio pide al Concello que apueste por la perrera y que descarte la recogida


El anuncio del Concello de Sanxenxo de contratar la recogida de perros abandonados no ha sentado nada bien a los defensores de los derechos de los animales. Ayer mismo, la presidenta del Refugio de Animales de Cambados, Olga Costa, recibía multitud de mensajes solicitándole que “lo impida” porque, sospechan, no se primará la adopción de los animales y, por tanto, se procederá a los sacrificios. Sin embargo, la cambadesa asegura no poder actuar contra la decisión de una administración aunque no tardó en criticar su postura, al considerar que debería destinar los 17.000 euros previstos, a la perrera comarcal. Es más, “si dos ayuntamientos más aportaran esa cantidad se podría poner en marcha”.

Los mensajes dirigidos a la protectora cambadesa tienen diferente tono. “En unos nos critican por no hacer nada y dicen que los derechos de los animales no entienden de fronteras pero otros nos dan su apoyo”, explicó Costa. Aunque todos van en una misma dirección: Impedir la contratación de una empresa privada que, consideran, no primará la protección de los perros. Así, algunos exponen la posibilidad de manifestarse o realizar cualquier otro acto de protesta para impedirlo.

La cambadesa comprende el malestar y aseguró que la empresa contratada anteriormente por el Concello de Sanxenxo tampoco “garantizaba” los derechos de los animales. De hecho, “muchos vecinos nos llamaban porque no querían que se llevara a los perros”. Sin embargo, “no podemos más que exponer nuestra opinión y si la hacemos pública es porque hemos recibido multitud de quejas”.

Pero lo que más entristece a la presidenta del Refugio en cuanto al anuncio del Ayuntamiento es que “si van a destinar ese dinero a contratar una empresa, es que nos están muy dispuestos a sumarse a la iniciativa de la Mancomunidade do Salnés para abrir la perrera comarcal”. Unas instalaciones que llevan un año abiertas y están a la espera de financiación. De hecho, la cambadesa asegura que si otros dos ayuntamientos aportaran la misma cantidad “se podría poner en marcha, ya no digo mantener su funcionamiento pero para comenzar sería suficiente”.

“Nosotros no miramos por ningún partido político sólo por los derechos de los animales”, explicó. Asimismo puso de manifiesto que ellos no se pueden concurrir al concurso porque “para empezar, no tenemos medios para atender ese volumen de trabajo y además, el Concello busca empresas no protectoras. Nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro no podemos acceder”.

En esta misma línea, la cambadesa manifestó que la administración local debería apostar más por implantar valores entre la sociedad para controlar la presencia de animales abandonados que pongan en peligro a los conductores o den una mala imagen. “En Cambados llevamos 12 años impartiendo charlas en los colegios. Sembramos y ahora estamos recogiendo los frutos porque muchos jóvenes que hace 8 años nos escucharon ahora colaboran con nosotros y en sus casas trasladan esa educación, indicando a sus familiares que deben castrar a los animales y tenerlos con microchip”.


Fuente: http://www.diariodearousa.com/hoy/sanxenxo/sanxenxo003.html

Alojamientos en Pontevedra que admiten mascosas

Podéis verlos en este enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.168390670851.122898.56626140851&type=3

O en este otro:

http://www.viajacontumascota.com/turismo-rural-Pontevedra.html