viernes, 29 de julio de 2011

La cita del viernes

Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal DEBERÍA DE DEMOSTRARSE no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

Mahatma Gandhi

Una familia muy especial, necesitan encontrar sus hogares.






La mama, la pequeña Sal de cinco añitos, su niño Golfo y sus tres hijas, Barbi, Nana y Kiba, que tienen dos añitos, son todos tamaño pequeño-mediano, necesitan unas familias donde poder ser mimados y cuidados durante toda su vida.
La preciosa Sal, es muy dulce, la encanta que la quieran y es sociable con los demás peludos, Golfo y sus tres hermanitas son sociables con otros pequeños y también muy cariñosos cuando confían, han pasado mucho tiempo lejos de un contacto diario con personas y el movimiento cotidiano de vivir en sociedad y necesitan una mano paciente que les enseñe la maravilloso que puede ser vivir en una familia.
Ahora, los cuatro pequeños, junto con la mama, pasean con la correa, juegan en los parques de la residencia con otros pequeños y van confiando y entendiendo, normas, conductas y horarios necesarios para que la vida con sus futuras familias, sea plena y feliz.
Se entregan con contrato de adopción, cartilla veterinaria con vacunas en regla, microchip y castrados.
Los pequeños, se encuentran en nuestra residencia en un pueblecito de Toledo.
Contacto residenciayescuelacaninapi​cochaparral@hotmail.com o gilda203@hotmail.es; 616012253

Bolsas de Plástico



Las bolsas de plástico son un clarisimo ejemplo del crecimiento económico insostenible e incompatible con el Medio Ambiente ya que son de usar y tirar. ¿Quieres saber lo que realmente representan las maravillosas bolsas de plástico para nuestro entorno?

Algunos datos escalofriantes sobre las bolsas de plástico

Entre 1953 y 1954 se crearon el polietileno y el polipropileno, las dos clases de plásticos que más se utilizan en la actualidad. Las primeras bolsas de plástico se introdujeron en Estados Unidos en 1957. A finales de los sesenta hicieron su aparición las bolsas de plástico para depositar la basura. Pero a mediados de los setenta se puso en funcionamiento un nuevo proceso de fabricación que abarató los costes de producción de las bolsas individuales y así empezó todo.

Se calcula que sólo en España se fabrican alrededor de 100.000 toneladas de bolsas de plástico, de las cuales la mayoría se distribuyen en tiendas y grandes superficies. De toda esta cantidad apenas se reciclan alrededor de un 10%.
Por cada bolsa de plástico que se fabrica se emiten cuatro gramos de CO2, haciendo unos cálculos aproximados la fabricación de bolsas en España supone la emisión de 441.000 toneladas de CO2, un 0,1% del total nacional.

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?

Una bolsa de plástico puede tardar más de 200 años en degradarse, y si las dejamos dispersarse por el medio permanecerán ahí muchos años, contaminando suelos, cursos fluviales y mares y hemos de saber que resulta más barato fabricarlas que reciclarlas, por lo que suelen acabar en los lugares más insospechados.

Debemos saber, también, que la destrucción mediante incineración de las bolsas de plástico supone una forma más de contaminar pues se emiten grandes cantidades de gases nocivos.

¿Dónde van a parar las bolsas que no se reciclan?



Hay estudios que demuestran que embarcaciones transoceánicas han estado arrojando millones de toneladas de plásticos al mar cada año. Las bolsas de plástico son arrastradas a distintos lugares de nuestra tierra y hacía los mares, lagos y ríos. Y también acaban en el mar a través de los desagües y las cañerías.

Consecuencias

Las bolsas de plástico pasan a formar parte de la cadena alimenticia y son miles los animales que mueren por haber ingerido las bolsas al confundirlas con alimento.
Las tortugas, las ballenas, los delfines, las focas, y muchas especies de aves se ven en peligro pues el tamaño de su boca hace posible que se traguen estos materiales y acaben muertos de inanición, al tener el tubo digestivo obstruido, o asfixiados por no poder respirar al quedar el plástico atascado en su boca.



No solo causan la muerte directa de muchas especies animales, sino que cuando estas bolsas de plástico se quedan sobre el fondo del mar impiden que las algas crezcan con lo cual muchos animales se quedan sin su fuente de alimentación.

Soluciones al uso de las bolsas de plástico

Parece ser que algunos países están empezando a tomar medidas para paliar este problema, aunque la solución no es fácil.
China prohibirá que las bolsas de plástico se den gratuitamente en las tiendas.
San Francisco vetó las bolsas de plástico no biodegradables, Londres y otras 80 ciudades británicas también están debatiendo la posibilidad de imponer esta medida. El ministro de Medio Ambiente de Australia también ha declarado su oposición a las bolsas de plástico y su intención de prohibirlas.

En España el Plan Nacional de Residuos aprobado por el Congreso a principios de 2007 contemplaba la reducción del 70% de este tipo de bolsas antes de 2015. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente propone sustituirlas por las de papel, que se degrada mucho más rápidamente y emite menos CO2 en su fabricación.
En Suecia o Alemania son los países donde hay una mayor conciencia para evitar el uso de bolsas de plástico. En Francia se van a prohibir los embalajes plásticos no degradables a partir del 2010.

¿Qué podemos hacer los consumidores?

* Podemos evitar el uso de bolsas de plástico todo lo que sea posible.
* Rechazar las bolsas de plástico en las tiendas.
* Llevar nuestra propia bolsa de tela, una cesta o un carro, evitaremos las bolsas innecesarias.
* Reutiliza las bolsas de plásticos para nuevas compras.
* Reutilizar las bolsas viejas para depositar la basura.
* Hacer campaña entre nuestros conocidos para que se animen a reducir el uso de bolsas de plástico.
* Reclama a tu supermercado que cobren un pequeño suplemento por las bolsas de plástico.

No debemos olvidar que cuidar el planeta también es responsabilidad nuestra.

Autor: Elia Arcas
Articulista de Enbuenasmanos

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2095

La ría de Vigo registra alta contaminación por plomo

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela la expansión por la ría de Vigo de plomo, cadmio y zinc en niveles 10 o 15 veces superiores a los comunes en mar abierto. Estos metales proceden fundamentalmente de los residuos arrojados a la ría durante décadas por una fábrica de cerámica -Pontesa, del Grupo de Empresas Álvarez, cerrado hace unos 15 años- y cuya expansión, según se sabe ahora, activan las mareas y el torrente del río Oitavén, que desemboca en la ría en un lugar próximo a la zona de depósito.

Era conocida la situación ambientalmente "crítica" de la ensenada de San Simón, en el fondo de la ría y, paradójicamente, integrada en la Red Natura. Los análisis sistemáticos realizados en el estrecho de Rande por el equipo de investigadores del CSIC han constatado que los metales depositados en ese enclave se exportan, disueltos y en partículas, al resto de la ría en función de las mareas y del caudal del Oitavén.

Los niveles de cadmio y zinc son similares a los detectados en otras zonas costeras europeas, pero los de plomo triplican la concentración comprobada en 2000 en la ría de Ferrol, que entonces se desveló como la más atípicamente alterada, precisamente por la intensa industrialización de su entorno y la carencia absoluta de depuradoras.

Los autores del estudio, coordinado por el investigador Ricardo Prego y publicado en la revista Scientia Marina, no entran a valorar los riesgos de esa contaminación para la salud pública, que correspondería a otros expertos.

Con todo, diversos análisis realizados en los últimos años sitúan la zona más contaminada de la ría de Vigo en el litoral portuario, entre Bouzas y el monte de A Guía, por la alta presencia de metales, singularmente cobre; la de plomo es menor que en la ensenada de San Simón. En ese ámbito se habrían dragado el último año 150.000 metros cúbicos de lodos para utilizarlos como relleno en la ampliación del muelle del Areal.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ria/Vigo/registra/alta/contaminacion/plomo/elpepisoc/20110728elpepisoc_6/Tes