domingo, 2 de octubre de 2011

Encadenar a un perro tiene consecuencias legales

Cuidado de perrosEn California este acto de crueldad animal se castiga con una multa de $1,000 o hasta 6 meses de cárcel.

Una de las cosas más agradables para los dueños de un perro es verlo retozar y juguetear en el jardín, pero desafortunadamente otras personas controlan a sus animales atándolos con una cuerda o una cadena a cualquier cosa que les impida moverse más allá de cierta distancia. Antes era una práctica común, pero actualmente las personas se dan cuenta que encadenar a un perro es inhumano y peligroso.

Los perros son seres sociales que necesitan interactuar con las personas y con otros animales, y si se le mantiene atado en un mismo lugar durante periodos prolongados, se le está ocasionando un terrible daño psicológico. De esta forma, un animal dócil y cariñoso podría convertirse en una fiera irritable y agresiva.

Un perro en estas condiciones es especialmente peligroso para las personas. Como estos animales tienden a proteger su territorio, responden a su instinto cuando se ven amenazados, y como no pueden huir se ven forzados a pelear, atacando a cualquier animal o persona que les sea desconocida y que invada su entorno.

Existen muchos casos de personas que sufren ataques de perros encadenados, siendo las víctimas más comunes los niños. Además, los perros que han estado atados por mucho tiempo y que por fin se ven libres de su atadura conservan su instinto agresivo y pueden atacar a otras mascotas o personas que vayan pasando cerca de ellos.

Cómo corregir el problema
Actualmente, existen más de 100 comunidades en más de 30 estados del país que cuentan con leyes que regulan prohibiendo o limitando la práctica de atar a los animales. Muchas otras, sólo permiten atar a los perros por períodos de tiempo limitados o durante condiciones de clima extremo.

En California, por ejemplo, existe la ley SB 1578, que prohíbe encadenar a un perro a un objeto fijo por más de tres horas. La multa por violar esta ley puede ser de hasta $1,000 o seis meses de cárcel.

Además de La Sociedad Humanitaria de EE.UU. (HSUS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que defienden los derechos de los animales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió un comunicado en contra de esta práctica de crueldad hacia los perros: "Nuestra experiencia en aplicar la ley de Bienestar de los Animales (Animal Welfare Act), nos ha llevado a concluir que encerrar y atar a un perro durante largos periodos de tiempo es inhumano".

Fuente: http://articulos.elclasificado.com/mi-mascota/8605-encadenar-a-un-perro-tiene-consecuencias-legales.html

Detenido un hombre de 81 años por dar carne con alfileres a perros en un parque de Gijóns

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría del Coto, en Gijón, han detenido a un vecino de la ciudad de 81 años de edad al que se le imputa un delito contra la flora, fauna y los animales domésticos. Presuntamente dio carne con alfileres a distintos perros, que sufrieron graves lesiones en su aparato digestivo.

Los hechos sucedieron en el jardín ubicado en la calle León XIII los pasados meses de junio y agosto cuando varios perros que paseaban con sus dueños por dicho jardín, comieron trozos de carne que contenían en su interior alfileres o agujas cortadas por un extremo. Esta ingesta les provocó serios daños, por lo que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para salvarles la vida, llegando en alguno de los casos a extraer del interior del animal diecinueve agujas o alfileres.

Los dueños de los animales, preocupados, llegaron incluso a poner anónimamente carteles indicadores del peligro que corrían los perros en diversas zonas de esta villa.

La Policía Judicial montó un operativo de vigilancias en la zona entrevistándose con gran cantidad de vecinos, así como con propietarios de animales que paseaban por el lugar referido, dando como resultado que un vecino del lugar, propietario de un perro que no había resultado perjudicado, puso a los agentes sobre la pista del responsable de estos episodios de violencia contra los animales.

Contó que había visto cómo un individuo de edad avanzada y pelo blanco, había tirado comida en bolsas por las aceras de la calle León XIII y Alfonso Camín, y que al intentar comprobar cuál era el contenido de las bolsas, llegó a pincharse en las manos con objetos punzantes que estaban en el interior del alimento.

Con estas Indicaciones los agentes de la Comisaría del Coto llegaron a identificar al sospechoso, un hombre de 81 años. En Comisaría se negó a dar razones de su conducta.

Fuente: http://www.europapress.es/asturias/noticia-detenido-hombre-81-anos-dar-carne-alfileres-perros-parque-gijon-20111001194902.html

Bruselas amenaza a España con una multa por no garantizar el bienestar de los animales en los zoos

BRUSELAS, 29 Sep. Fuente: (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha amenazado este jueves a España con una fuerte multa por no garantizar el bienestar de los animales en los parques zoológicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ya condenó a España en diciembre de 2010 por considerar que estas cinco comunidades autónomas incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Casi un año después, el Ejecutivo comunitario asegura que "sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones (para los zoos) se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas".

Por ello, la Comisión ha lanzado un nuevo expediente sancionador contra España con el envío de una carta de emplazamiento. Al existir ya una sentencia previa del TUE, si las autoridades españolas no corrigen los problemas detectados, Bruselas puede pedir la imposición de una multa.

Aunque España ha incorporado la directiva sobre parques zoológicos a su ordenamiento jurídico nacional, el Ejecutivo comunitario considera que "la nueva legislación no se ha aplicado correctamente a nivel local".

"España no ha proporcionado a la Comisión pruebas suficientes de que varios parques zoológicos se gestionan con arreglo a los requisitos de la UE, especialmente en lo relativo a las autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos", señala Bruselas.

La norma en cuestión tiene por objeto proteger la fauna silvestre y conservar la diversidad biológica instando a los Estados miembros a tomar medidas relativas a la concesión de autorizaciones y la realización de inspecciones periódicas de los parques zoológicos europeos.


Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2616