lunes, 15 de agosto de 2011

Escasean las perreras para los animales abandonados

REFUXIO Imagen de archivo de uno de los canes que ha sido recogido en el municipio de Santiago FOTO: Nacho Santás


Si ven un perro abandonado en el Concello de A Estrada no lo intenten. No prueben a conectar con algún organismo municipal para que se haga cargo del animal. Simplemente, este servicio no existe.

Este diario hizo ayer la prueba. Lo primero fue recurrir a un concejal, que informó que "de la recogida de animales se hace cargo Protección Civil".

Dicho y hecho, desde esta Redacción se telefoneó a este organismo. Allí la respuesta, sin embargo, fue: "De eso se encarga el Ayuntamiento". "Nosotros llevamos años sin ocuparnos". "Y no, no sabemos cómo se mueven allí a este respecto", explicaron.

Tras esta respuesta, volvimos a telefonear a la alcaldía. Y, para que no hubiese dudas, se marcó el teléfono que nos dio Protección Civil (el 986 57 00 30). Al otro lado del teléfono salió una voz que dijo que si un vecino da cuenta de un animal abandonado, "de momento no hacemos nada".

Cambiando de estrategia, se recurrió directamente a los concejales. Y se empezó por la oposición, por si había una reacción contundente ante este problema. Pero no. La concejala Belén Louzao, portavoz del PSOE, y desde el pasado mes de mayo en la oposición, manifestó que "no puedo darte datos. Lo único que puedo hacer es recabar información. Era Protección Civil la que venía prestando estos servicios hasta ahora".

Louzao añadió que Protección Civil "acudía donde se detectaba un animal extraviado y buscaba una solución contactando con distintos refugios". Datos éstos que, como se ve, contradicen totalmente la respuesta que dio minutos antes Protección Civil.

Otro de los consultados fue el concejal Juan Constenla, responsable de Medio Rural, Cultura y Medio Ambiente. Según él, "estamos tratando de hacer un convenio con varios Concellos. No tenemos perrera municipal y, en este momento, no hay servicio de recogida de animales", reconoce. "No podemos hacer nada mientras no tengamos instalaciones en las que recogerlos. En otros sitios no nos aceptan que les llevemos los animales", vuelve a reconocer. Aunque, añade, "no ha surgido este problema".

¿No hay problema? El alcalde José López declaró hace días (y así se puede comprobar en Internet) que "es raro el día en que no se reciba una llamada por este tema".

Las alertas por la presencia de perros extraviados deambulando por las calles se han incrementado. De hecho, José López ha hablado con el Concello de Santiago para poder usar el Refuxio de Bando, como reconoció ayer a este diario la edil de Compostela, María Castelao. El Refugio de Bando, sin embargo, ya está a tope.

Y, mientras tanto, como dice la Asociación Animalista Libera, se da la paradoja de que la ley de 1993 y el decreto de 1998 de protección de los animales domésticos dice que cada Concello tiene la obligación de tener un servicio de recogida de animales, y es la propia administaración la que incumple esta ley.

Pero es que la norma también tiene truco: "No registra ninguna sanción para quien la incumple".

delegestrada@elcorreogalego.es


LOS MATAN A LOS 20 DÍAS

•••En los 25 Concellos del entorno de Santiago solo hay dos perreras públicas: la municipal de Ribeira, que tiene carácter comarcal y presta servicio al Barbanza, y la Fundación del Refuxio de Bando, que recoge a los animales abandonados de Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Vedra y Compostela.

•••El de Ribeira tiene capacidad para 50 canes, pero lo habitual es que solo haya "unos 15 ó 20". Pero esto tiene truco. Y es que si el perro tiene chip, se lo devuelven al dueño. Si no lo lleva, se espera 20 días a que se adopten. Ni un sola jornada más y lo sacrifican. Así nunca tienen saturación de canes en las instalaciones.

•••En Bando (Compostela), sin embargo, son una fundación y desde su puesta en marcha, en 2005, ya han recogido más de 7.000 mascotas. Actualmente tienen unos 450, cuando la capacidad del centro es de 250. Y sólo en julio (inicio del veraneo) recibieron 150 gatos y perros. Cincuenta de ellos son cachorros por causa de la reproducción descontrolada, aunque a éstos los intentan llevar a casas de acogida. Aún así, en 2010 tuvieron que inyectarle una sobredosis de anestesia a 391 animales y aplicarles la eutanasia.


Fuente: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/escasean-perreras-animales-abandonados/idEdicion-2011-08-13/idNoticia-693184/

Día de puertas abiertas en el Santuario


DIFUNDO:

El día 17 de Septiembre el Dpto Infantil a montado un día de puertas abiertas con talleres, manualidades y actividades para los peques, de 6 a 17 años en el Santuario, donde además comeremos todos juntos y pasaremos un día agradable con todos los animales.

¡Animaos con vuestros peques y pasareis un día muy especial!