martes, 29 de noviembre de 2011

¿Asesinados por queratina? La extinción innecesaria de los rinocerontes

Hace algunas semanas, en las agencias de noticias circularon informes sobre la extinción de dos subespecies de rinocerontes. A fines de octubre, el reporte de la muerte del último rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) en Vietnam confirmó lo que muchos en el mundo de la conservación habían sospechado por algún tiempo: que ahora esta subespecie está extinta. Tristemente, El rinoceronte Negro Occidental de África (Diceros bicornis longipes) también fue declarado extinto.

En Vietnam, el rinoceronte de Java tuvo un final infame. Al último individuo sobreviviente, una hembra, le habían disparado en la pierna y falleció como consecuencia de una infección, lo que sin duda le ocasionó una muerte lenta y dolorosa. El resultado final fue el mismo: se encontró el cuerpo con el cuerno amputado cruelmente.

En los últimos años, antes de declararlo extinto, se había especulado sobre el destino del último rinoceronte de Java en Vietnam. La subespecie fue redescubierta en 1988, cuando se encontró un individuo cazado furtivamente en el Parque Nacional Cat Tien. La presencia de un mamífero tan grande e icónico, y a la vez enigmático, que había permanecido escondido del mundo por tanto tiempo, desencadenó un número importante de actividades de conservación en Cat Tien. El gobierno de Vietnam, apoyado por ONGs de conservación internacional, movilizó recursos para proteger a la última población restante, estimada entre 7 y 10 individuos.

Sin embargo, en enero de 2011 la prensa vietnamita informó que uno de los últimos rinocerontes de Java había sido asesinado en Cat Tien, y surgió la especulación sobre si éste era el último individuo sobreviviente, ya que muy pocos habían sido encontrados en años recientes. En octubre 2011, un informe de WWF-Vietnam, basado en un extenso análisis de ADN, concluyó que el rinoceronte de Java en Vietnam, una subespecie que en algún momento habitara desde la región del Mekong hasta el sur de China, había desaparecido. Una subespecie pariente del rinoceronte de Java (R. sondaicus sondaicus), aún vive precariamente en el Parque Nacional Ujong Kulun, en el extremo occidental de Java, la isla más densamente poblada por humanos en el mundo. A diferencia de otras subespecies de rinocerontes, no hay rinocerontes de Java en cautiverio.

El Rinoceronte Negro Occidental, una subespecie que alguna vez habitó la Sabana del centro y occidente de África, fue declarado como extinto en 2006, pero permaneció la evidencia de individuos existentes. Lamentablemente esta evidencia se fue diluyendo en años recientes y la subespecie también ha sido declarada extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Otras subespecies de rinocerontes en África, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simun cottoni), que anteriormente habitaba desde Chad hasta el norte de Uganda, también está cerca de la extinción.

Es bien conocido que los rinocerontes son cazados por sus cuernos. Tradicionalmente se utilizan para mangos de dagas ceremoniales en el Medio Oriente (jambiyas), particularmente en Yemen y Omán, cuyo comercio está prohibido oficialmente desde 1982. Mitos culturales más recientes acerca de los cuernos han llevado a su extensa comercialización, en particular a China y otros lugares de Asia. Los cuernos de rinoceronte se venden como “remedio” para una amplia gama de enfermedades, desde fiebre hasta artritis, cáncer, y sin duda en una afirmación de su potente simbolismo, como afrodisíaco.

Sin embargo, como se ha informado ampliamente, no hay nada mágico en la composición de los cuernos de rinoceronte. Mayormente contienen queratina, la misma sustancia que encontramos en nuestras uñas y cabello, y que se encuentra en las pezuñas de la mayoría de los animales. A pesar de esto, se estima que en el mercado negro el kilo de cuerno de rinoceronte se comercializa en aproximadamente 50 mil dólares. Este valor está impulsando la tasa actual de caza y se calcula que se mata a un rinoceronte por día en Sudáfrica, a pesar del hecho de que todas las especies de rinocerontes están protegidas en su hábitat, y que el comercio internacional de productos de rinoceronte es ilegal. Debido al alto valor del producto y a la aparente facilidad para obtenerlo, los miembros del crimen organizado se han dedicado a la caza furtiva y a la comercialización de rinocerontes usando métodos de caza altamente sofisticados, tales como helicópteros, rifles de alta velocidad y dispositivos satelitales de rastreo.

Entonces ¿qué está pasando? Y porque parece que estamos imposibilitados para proteger a los rinocerontes que todavía quedan en Africa y Asia?

Hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales dirigidas a la protección de las especies en peligro no solamente es costoso, sino que es un tema altamente polarizado. Se ha criticado duramente a los conservacionistas por implementar lo que se consideran esfuerzos drásticos en la protección de especies a costa de los medios de vida local, ya que las personas son excluidas frecuentemente de las áreas protegidas. Y, con ambas partes contando con las armas automáticas más modernas, los tiroteos entre cazadores furtivos y los guardias se han vuelto comunes, causando numerosas víctimas en ambos bandos. La protección de la fauna silvestre se ha convertido en una carrera altamente peligrosa.

A no ser que el comercio se controle, los rinocerontes no estarán protegidos en su hábitat natural. La prioridad inmediata debería ser desbaratar los carteles que pueden burlar las leyes y restricciones internacionales y comerciar especies en peligro de extinción. Si esto significa que se tengan que usar algunos métodos no convencionales, como recurrir a la experiencia de la Interpol y de otras agencias internacionales de cumplimiento de la ley, que así sea. Las técnicas modernas son tan avanzadas que se pueden tomar las “huellas” de los cuernos del rinoceronte para determinar su punto de origen. Sin embargo, ¿existe realmente la voluntad política para controlar el comercio tan lucrativo de fauna silvestre? Si la hubiera, tal vez las poblaciones de rinocerontes del mundo no estarían enfrentando su erradicación.

En Vietnam, el informe de WWF concluye que la pérdida del rinoceronte de Java en Cat Tien fue una “gran fracaso de conservación”. Esto, a pesar del hecho de que Cat Tien fue uno de los parques nacionales mejor financiados y con sistemas de áreas protegidas en el Bajo Mekong. Se hizo una inversión considerable en la infraestructura del parque para ecoturismo, visto como una fuente de ingresos para el financiamiento de largo plazo del Parque Nacional, en vez de invertir en el monitoreo directo y protección del rinoceronte de Java. Aunque hay muy pocos visitantes en el parque, estos pueden reunirse en una sala de conferencias impresionante, donde pueden comer en una cafetería para 200 clientes que no estaría fuera de lugar en Hanoi o Ho Chi Minh, y también pueden despedirse de la noche cantando en un club karaoke con tecnología de punta.

Lo único que ya no podrán hacer es ver rinocerontes.

Terry Sunderland, Científico Senior en CIFOR, está interesado en temas relacionados con la conservación y los medios de vida. Es colaborador y co-editor de la publicación:“Conservación basada en evidencias; lecciones del Bajo Mekong” (Earthscan) (documento en inglés).

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/57787/Asesinados-por-queratina-La-extincion-innecesaria-de-los-rinocerontes-


FAADA alerta del aumento de especies salvajes no autóctonas en manos de particulares


El pasado día 11 de Noviembre, trece de los animales salvajes no autóctonos que gestiona la Fundación FAADA fueron trasladados a Holanda, al centro que la Fundación AAP, tiene en la población de Almere. http://www.aap.nl/espanol/index.php.

Los animales que han tenido la oportunidad de ser trasladados para integrarlos y socializarlos con individuos de su misma especie y que FAADA ha estado gestionando durante el último año son: una Macaca mulatta (Macaco rhesus), 2 Petaurus brevíceps (Petauro de azúcar), 3 Procion lotor (Mapaches) y 8 Callithrix jacchus (tití pincel blanco).

El Macaco Rhesus fue decomisado en Julio de 2010 por los agentes del SEPRONA en el municipio de Cabrera de Mar, en el momento en el que iba a ser objeto de venta. http://www.larazon.es/noticia/10098-la-guardia-civil-incauta-un-macaco-sin-permiso. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la protectora APAN, quien ha colaborado estrechamente con FAADA y se ha encargado de su manutención hasta el momento del traslado. http://www.protectora-apan.com/

Los ocho ejemplares de tití pincel blanco y dos de los mapaches provienen de un particular que reside en Banyoles y que posee una colección privada con diversas especies de fauna salvaje. Después de recibir un extenso asesoramiento por parte de la fundación, hace unos meses el propietario manifestó su voluntad de ceder la mayor parte de todos los animales para poder mejorar así su calidad de vida. El pasado día 13 de junio fue trasladado a la Fundación Mona el primero de sus tres chimpancés. http://vimeo.com/25151460.

El tercer mapache proviene de un particular que ya no se podía hacer cargo del animal al que mantenía en condiciones muy poco adecuadas; fue el mismo ayuntamiento del municipio de La Garriga quien hizo la petición a FAADA para que nos hiciéramos cargo del traslado.

Los Petauros brevíceps provenían de un particular que nos los entregó porque le ocasionaban molestias, dado que los Petauros son animales nocturnos que aumentan su actividad durante la noche. Gracias a las gestiones de un colaborador de la fundación fue posible que estos Petauros también disfruten de una mejor vida en AAP.

Estos casos son sólo un ejemplo de la cantidad de animales salvajes que son continuamente vendidos, cedidos, regalados y abandonados en nuestra comunidad. Otros no tienen tanta suerte y continúan en lamentables condiciones en manos de particulares o bien son víctimas del comercio, tanto legal como ilegal. Muchos de estos animales pueden comportarse agresivamente debido a las carencias a las que son sometidos y pueden ser portadores de graves enfermedades que atentan contra la salud pública.
Estos animales provienen de cesiones de particulares, abandonos y decomisos.

Desde nuestra entidad volvemos a reiterar la urgente necesidad de crear centros de acogida para este tipo de animales y solicitamos a las administraciones competentes que empiecen a ejercer un control serio y riguroso para poder censar y atender adecuadamente este tipo de fauna.

En estos últimos dos años FAADA ha gestionado más de 100 animales de Fauna Salvaje, 49 de ellos primates y otras especies como: loros, cotorras, serpientes, iguanas, tortugas de florida, petauros, coatís, conejos, erizos…etc.

Deseamos por un lado que la 1ª reunión de las Asociaciones protectoras que trabajan para ayudar a los animales exóticos en Cataluña que tuvo lugar en la sede de FAADA el pasado 25 de octubre, y por otro lado, el compromiso adquirido por el Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya de poner en marcha finalmente el reglamento de animales exóticos,, sean los primeros pasos para trabajar conjuntamente hacia una solución para estos animales desprotegidos.

La fundación dispone de material gráfico del momento del traslado así como material de otros casos de fauna salvaje que gestiona.

Puede verse un video resumen en el siguiente link: http://vimeo.com/32569576 (password: mitjans)

y un video ya editado en: http://vimeo.com/32780568


Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/57808/FAADA-alerta-del-aumento-de-especies-salvajes-no-autoctonas-en-manos-de-particulares-

Aparecen trampas de caza con riesgo para el oso en Asturias y León


La Fundación Oso Pardo (FOP) ha alertado de la aparición de lazos de acero ilegales --usados para la caza-- en Cangas del Narcea y en el municipio de Puebla de Lillo (León), que podrían poner en peligro a esta especie.

El equipo de la FOP localizó uno de los lazos el jueves pasado, cuando rastreaba el entorno del corredor interpoblacional (en el entorno de Puebla de Lillo), que une las dos subpoblaciones de esta especie, ha informado la Fundación.

La trampa, que se encontraba en el borde de un prado, fue retirada y, más tarde, apareció un segundo lazo en la zona.

Al día siguiente, un miembro de la Patrulla Oso Alto Narcea y varios guardias del Seprona de Cangas del Narcea localizaron dos lazos de acero más instalados en el borde de un prado en pleno corredor de Leitariegos, una zona frecuentada por esta especie.

Los lazos, destinados comúnmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pueden atrapar a otra fauna como lo osos, provocando graves lesiones o incluso la muerte, ha advertido la FOP.

Su utilización está tipificada en el artículo 336 del Código Penal, con penas de cárcel de 14 a 24 meses --sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes--, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo de entre 2 y 4 años.


Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/57841/Aparecen-trampas-de-caza-con-riesgo-para-el-oso-en-Asturias-y-Leon

La Junta sanciona a más de 200 dueños de perros sin microchip


Es difícil determinar el número de mascotas que viven en los hogares extremeños. Ni las administraciones, ni los veterinarios, ni las protectoras de animales se atreven a estimar una cifra de perros, gatos y hurones pese a que es obligatorio identificarlos con un microchip y censarlos en el registro regional desde el pasado mes de diciembre, al menos a los perros; para el resto de animales el registro es voluntario.

En casi un año de aplicación de la normativa autonómica --aunque fue aprobada en el 2009, hubo un año de moratoria para que los dueños fueran adaptando sus mascotas a la nueva legislación-- al menos se puede saber la cifra de animales que sí han pasado a formar parte de este Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE): 186.433 perros, 821 gatos y 102 hurones; y también se sabe que no están todos los que son. Hasta octubre la Junta de Extremadura ha abierto 215 expedientes de sanción por carecer de la identificación electrónica en perros, de los cuales 191 están en trámite y 24 en inicio del procedimiento. Las multas oscilan entre los 300 y los 1.500 euros.

"Pero aún quedan muchos perros por registrar, el sistema no está funcionando como es debido; es necesario hacer un mayor control", aseguran desde la Protectora de Animales de Cáceres, que cada año recoge 400 perros abandonados y el "99,9% no dispone de microchip". "La cifra es incalculable y estos datos no tienen nada que ver con la realidad", asegura la presidenta de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Mari Angeles Gómez. Insiste en que no hay voluntad ni interés en realizar un control exhaustivo de los animales de compañía, "como si se hace con la cabaña caprina o vacuna", y critica que los agentes municipales no disponen de lector de microchip para sancionar. "Y así es difícil atajar el abandono y maltrato de los animales, que es inconmensurable".

Por su parte, desde los colegios oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz aseguran que los 186.000 perros censados es un número muy importante y "creo que hemos tocada techo ya, aunque todavía quedarán animales sin microchip, sobre todo en las zonas rurales y en explotaciones ganaderas", estima el presidente de la institución cacereña, Juan Antonio Vicente.

Ambos colegios consideran que el registro está funcionando y alaban lo que supone para controlar problemas epidemiológico, casos maltrato animal, abandono, extravíos,... En definitiva es un registro, que venían solicitando desde hace años, pero que consideran que debería ampliarse por obligación al resto de animales domésticos para los que ahora llevar un microchip es voluntarios, como gatos y hurones. "Aunque los perros pueden llegar a transmitir más enfermedades, el resto de animales domésticos no están exentos, por eso creemos que también es necesario su control y esperamos que el gobierno regional así lo reconozca", asegura Vicente.

Los colegios veterinarios son los encargados de la gestión de este registro de mascotas, que puede ser consultado y coordinado con los datos existentes en los distintos registros municipales donde los propietarios tienen la obligación de inscribir a sus animales. Según establece la legislación actual, todos los municipios deben disponer de un registro local con el censado de los animales residentes en los mismos.

Fuente: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/la-junta-sanciona-a-mas-de-200-duenos-de-perros-sin-microchip_78869.html

Defensores de los animales fracasan en el intento de salvar una orca de un parque temático


Los conservacionistas no han logrado impedir que una joven ballena fuera enviada a un parque temático español. La orca de nombre Morgan fue rescatada, por un parque de delfines holandés, en el año 2010.

Activistas de los animales querían que el animal regresara a sus aguas nativas de la costa de Noruega, pero un tribunal de Amsterdam, decidió que la ballena fuera enviada a Loro parque en la isla de Tenerife.

Un grupo de expertos del delfinario de Harderwijk, Paises Bajos, comentaba que la liberación de animales muy sociables equivaldría a una “sentencia de muerte” a menos que pudieran regresar con la familia nativa. Dijeron que estaría mejor en Loro parque que cuenta con otras cuatro orcas.

Expertos del grupo de oposición “liberar a Morgan” dijeron que todo este traslado se hace por intereses económicos, y no por una preocupación por el animal. La bióloga marina, Ingrid Visser dijo que la decisión era repugnante.

Según el grupo “liberar a Morgan”, han comentado que seguirán luchando para que se libere a este animal.


Fuente: http://www.schnauzi.com/defensores-de-los-animales-fracasan-en-el-intento-de-salvar-una-orca-de-un-parque-tematico/

«Desde enero comenzarán a morir perros»


«Si se cambia el modelo de gestión, el 1 de enero comenzarán a morir perros». Alejandra Mier, responsable de Amigos del Perro en Gijón, la entidad que gestiona el albergue de animales de Serín, tiene claro que la entrada de una entidad no proteccionista en el dispositivo «será sinónimo de exterminio».
Se basa Mier en el pliego de condiciones presentado por Talher S. A., la empresa que gestiona la perrera de Logroño y que incluye entre como valor añadido una incineradora. «Dicen que si el propietario es el que entrega el perro, el animal ya muere ese mismo día. Respecto a los que encuentran en la calle, en ocho días eliminarán a los que no tengan chip y, en quince, a los que lo tengan».
Por ese motivo, si el Consistorio opta por esta empresa, Mier tiene claro que «desde el 1 de enero morirán perros. Estamos desesperados. Si tuviéramos dónde llevarnos los 250 animales que ahora están en Serín, les dejaríamos el albergue vacío. Pero no nos va a dar tiempo».
La coordinadora de Amigos del Perro se pone en lo peor, ya que el Consistorio aún no ha decidido quién continuará al frente del albergue gijonés. Tras anunciar por sorpresa hace unos días el equipo de gobierno que suspende el actual convenio con Amigos del Perro «que tiene cuatro años de vigencia y vamos por el tercero», y sacar la gestión al concurso, será el miércoles cuando se revisen todas las ofertas, entre las que ya hay dos destacadas: Tahler y Amigos del Perro.
Para apoyar a esta última acudieron ayer a Gijón Animales de Oriente de Asturias, Centro Xanastur, RefugioCan (Valencia), Txicas de Etxauri (Navarra), Galgo Leku (Bilbao), Sos Animales Sevilla (Sevilla), Grupo Protección Animal de Rute (Córdoba), Aspacan (Cantabria), Huellas Cantabria, APA 8 Vidas, y Galgo Astur, que junto a representantes de partidos políticos como IU, Bloque por Asturies o Equo, protagonizaron una particular manifestación.
9.000 firmas
Porque mas de un millar de personas y casi 300 perros -50 de ellos procedentes del albergue y adornados con un pañuelo rojo- recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde se leyó un comunicado en el que se criticaba la decisión del Consistorio, «puesto que sabemos que Amigos del Perro ha gestionado muy bien el albergue».
De hecho, a las 6.000 firmas presentadas oficialmente a favor de la entidad se suman ahora 3.750 llegadas en la campaña internacional. Porque Amigos del Perro está vinculada a entidades proteccionistas de toda Europa, hasta el punto de que Holanda se ha ofrecido «a llevarse a 40 de los animales que tenemos en Serín», en previsión de que el 31 de diciembre la gestión cambie de manos.
A este respecto, el exconsejero de Medio Rural, Aurelio Martín, presente en la manifestación, aseguró que el Consistorio gijonés se expone «a perder 63.000 euros de subvención regional», la que su antiguo departamento concede para el mantenimiento del albergue «siempre que sea gestionado por una empresa proteccionista».
Amigos del Perro recibe 186.000 para sacar adelante el dispositivo de Serín, desde el que logran la adopción anual de 340 ejemplares y que genera nueve empleos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20111128/gijon/desde-enero-comenzaran-morir-20111128.html

Cesta de Navidad . (Os Palleiros- Pontevedra)



DIFUNDO:
Esta es la cesta donada por la peluquería de animales Silvia Os Ninos que sorteamos junto con la lotería de Navidad. Recordamos que se juegan 4 euros al nº 00546 y que el boleto cuyas 4 últimas cifras coincidan con el primer premio de dicho sorteo, será agraciado con la cesta.

Puntos de venta:En todas las reuniones, concentraciones, asambleas y demás actos de 15-M preguntad por Cynthia, lleva un taco encima, Clínica Peluxa, Centro de recuperación Torrado y peluqueria Silvia Os Ninos.

Encontrada yorkshire perdida en el barrio de Corea. (Vigo)



DIFUNDO:
Hola, esta tarde nos hemos encontrado esta perrita yorkshire perdida por la zona... del barrio de Corea, aquí en Vigo, cerquita de donde están la entrada y la salida de la autovía junto al tanatorio Vigomemorial, por favor si podeis difundir las fotos por si alguien sabe quienes son sus dueños os lo agradecería. Si alguien sabe de quien es, o quiere acogerla, por favor que se ponga en contacto conmigo, por ahora está en mi casa. Sandra Tlf.-658441521. Gracias