lunes, 22 de agosto de 2011

El lince ibérico podría no estar amenazado por su genética



El equipo del CSIC, formado por investigadores españoles, ingleses, daneses y suecos, ha extraído el ADN presente en huesos y dientes de 19 fósiles de lince de toda la península.

El lince ibérico podría no estar amenazado por su genética, según ha determinado un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha informado el CSIC en un comunicado, los resultados de esta investigación, publicados en el último número de la revista Molecular Ecology, sugieren que la historia del felino ha estado durante mucho tiempo marcada por una población reducida, un hecho que no habría puesto en riesgo su supervivencia.

El trabajo aporta esperanza a los conservacionistas que defienden que la falta de diversidad genética -presente también en otras especies de felinos como los guepardos africanos o los leones del cráter Ngorongoro- llevará a la extinción del lince, debido a la endogamia y su escasa capacidad de adaptación a ecosistemas cambiantes.

El equipo, formado por investigadores españoles, ingleses, daneses y suecos, ha extraído el ADN presente en huesos y dientes de 19 fósiles de lince de toda la península con una antigüedad comprendida entre los 50.000 años y el siglo pasado.

«Los linces siempre han sido muy pocos y su actual uniformidad genética no es un fenómeno que tenga que ver con un declive demográfico reciente», asegura el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, uno de los autores del trabajo.

Su grupo en el Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha analizado tres fósiles con edades comprendidas entre los 20.000 y los 2.000 años, procedentes de diferentes excavaciones en Barcelona.

Los autores destacan que, a pesar de haber estado distribuido en toda la Península Ibérica en el pasado, su área actual se reduce actualmente a dos pequeñas poblaciones al sur de España que juntas no superan los 279 ejemplares.

Esta caída drástica se relaciona con la reciente destrucción del hábitat, el declive de la liebre europea, su principal fuente de alimento, y la caza excesiva.

Según Cristina Valdiosera, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), «el mensaje que defiende el estudio es claro: la falta de diversidad de las especies amenazadas no debería frenar los esfuerzos en conservación».

«Es un mito que ciertas especies estén condenadas a morir debido a su genética. Si una especie está en peligro, es por la falta de voluntad por conservarla», concluye la investigadora.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/08/22/00031314003333804178613.htm

KUSKA, HEMBRA NEGRA PELUDA MEDIANA PERDIDA EN MOS


DIFUNDO:

KUSKA se perdió el pasado viernes 19 de agosto en el lugar de Cela en Mos. Es una hembra mediana cruce de teckel y cocker, negra peluda con una mancha blanca en el pecho, muy buena y lleva un collar.

KUSKA acostumbra a dar un paseo alrededor de la zona con otras dos perras , pero esta vez las otras dos volvieron solas y nada se sabe de ella.

Cualquier información por favor al siguiente número:

650 130 837

Mama cobaya y sus tres cobayitas necesitan urgente adopción. (Refugio de Cambados)

DIFUNDO:

SIGUEN EN ADOPCION UNA MAMA COBAYA CON SUS TRES COBAYITAS, ESTAN EN UNA CASA DE ACOGIDA!!! NECESITAMOS ADOPCION PARA ELLAS PARA QUE NUESTRA CASA DE ACOGIDA PUEDA AYUDAR A OTROS CASOS ESPECIALES!!!


REFUGIO ANIMALES CAMBADOS
986524670
649919849
info@refugiocambados.es

Cambados acoge un Festival da Pulga en contra del abandono


A.MARTÍNEZ - CAMBADOS Cambados acoge el primer fin de semana de septiembre la primera edición del Festival da Pulga-Abandono Cero, una iniciativa de la Asociación Protectora, con la que colabora el ayuntamiento. Hay un rastrillo benéfico, actuaciones musicales de artistas que se subirán al escenario de modo altruista, y actividades infantiles y juveniles.
El festival fue presentado ayer en el concello, en un acto en el que estuvieron el alcalde, Luis Aragunde, la presidenta de la Protectora, Olga Costa, la coordinadora del refugio de animales de Corbillón, Mónica Miguélez y el productor Carlos Leiro.
La cita es los días 2, 3 y 4 de septiembre, en la plaza de Fefiñáns. Olga Costa explica que todo el dinero que se recaude en el evento es para sufragar los alimentos y gastos veterinarios de los perros y gatos que recogen en el refugio de Corbillón, y a los que se le busca un hogar o se les educa para tareas asistenciales.
El festival pretende dar a conocer las actividades de la Protectora, pero quiere ser también un homenaje a los muchos voluntarios que colaboran de modo desinteresado con la entidad. Entre los artistas que van a participar en los eventos figuran el exSiniestro Total Miguel Costas; el humorista Rober Bodegas; el compositor cambadés afincado en Madrid Isi Vaamonde; el Mago Marco; o formaciones y solistas como David Armas, Batital, Vita, Manda Groove, 504, Diadermin, Odaiko, Del Stone, Isla de Triska o Adolfo Poppin.
En lo que respecta a las animaciones infantiles habrá colchonetas y animaciones a cargo de monitores y payasos. Los actos arrancan el día 2 con una actuación de Vita –una cantante muy popular en Letonia–, del grupo Odaiko –que hace música de percusión– y de Miguel Costas. Al día siguiente por la mañana abren las casetas del Mercado de la Pulga, y por la tarde se celebra una demostración de habilidad canina. También habrá actividades infantiles y música. Finalmente, el domingo, hay más demostraciones caninas, un desfile y concurso de mascotas y un espectáculo de magia. La Asociación Protectora de Animais de Cambados está realizando una campaña social muy fuerte este verano, y de hecho ya estuvieron con una caseta en la Festa do Albariño y en la feria de artesanía.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/08/21/cambados-acoge-festival-da-pulga-abandono/573200.html