miércoles, 26 de octubre de 2011

Juicio contra dos activistas fineses por grabar en granjas de cerdos

Dos activistas por los derechos animales fineses, Karry Hedberg y Saila Kivelä, acusados de "difamación grave" y "alteración de la paz" tendrán que defenderse en el juicio que se celebrará mañana en Finlandia y evitar la pena de cárcel solicitada para ambos -—además de una compensación económica de 180.000 euros— por un granjero de cerdos que trata de castigar a estos dos activistas que han reconocido públicamente haber grabado terribles escenas de animales agonizando en varias granjas finesas.

En 2009 la organización de derechos animales Oikeutta Eläimille (Justicia para los Animales) publicó una investigación sobre la industria de explotación de cerdos. Treinta granjas de cerdos fueron filmadas y fotografiadas y las imágenes se difundieron en los medios de comunicación. La investigación dio lugar a un gran debate sobre los cerdos en las granjas y nuestra responsabilidad. Las imágenes de animales agonizando y sufriendo, viviendo entre excrementos causaron una gran conmoción en la sociedad y muchos políticos condenaron estos hechos. Ahora, dos años después, dos investigadores, Karry Hedberg y Saila Kivelä, que han reconocido públicamente haber grabado parte de las imágenes, se enfrentan a cargos con una posible pena de cárcel por supuestamente haber "difamado gravemente" al granjero mostrando las imágenes obtenidas en su granja y por "alterar la paz" al provocar un debate en la sociedad sobre ello.

Karry y Saila explicaron que consideraban necesario grabar en estas granjas para mostrar la realidad de la explotación animal y contrastarla con la falsa imagen difundida en los anuncios publicitarios de la industria porcina. Los activistas no rompieron nada durante sus visitas y ni siquiera forzaron las puertas que se encontraban abiertas.

Según reconocen los propios granjeros, ellos ni siquiera se habían percatado de que sus granjas habían sido visitadas hasta que la investigación vio la luz. Llegan al punto de perseguir a los activistas que enlace enlace desde su web a sikatehtaat.fi –el sitio web donde se publicó la investigación– sobre la base de que el material de vídeo fue obtenido ilegalmente, e ignorando así que todos los periódicos nacionales y los sitios web de las cadenas de televisión tienen el enlace a ese mismo sitio y que enlazar a una página no es un hecho delictivo en modo alguno.

¿Puede ser considerado un hecho criminal el mostrar la verdad y la realidad de las granjas de explotación animal? Y si así fuese… ¿cómo iba la sociedad a conocer lo que padecen los animales y tomar decisiones responsables al respecto? Mañana tendrá lugar el juicio en el que se resolverá si grabar lo que sufren los animales es mayor crimen que causar dicho sufrimiento en primer lugar. Puedes apoyar a los activistas difundiendo su vídeo y el enlace a su página web: http://sikatehtaat.fi/english así como realizando una donación que les ayude a afrontar los costes legales de su defensa:

Cuenta bancaria:

572302-2444157
IBAN FI32 5723 0220 4441 57

SWIFT/BIC OKOYFIHH



Titular: Oikeutta Eläimille
Helsingin OP pankki OYJ

572302 Mikonkadun konttori

Mikonkatu 13
00100 Helsinki

Nota de Igualdad Animal:

Igualdad Animal se solidariza con estos compañeros injustamente acusados por sacar a la luz lo que esta industria criminal no quiere que sea conocido por sus clientes. Las investigaciones han demostrado ser vitales para conseguir que la sociedad tenga acceso a información que, de otro modo, permanecería oculta y cercenaría el derecho de todos los ciudadanos a disponer de información relevante para tomar decisiones responsables e informadas.


Fuente: http://www.igualdadanimal.org/noticias/6173/juicio-contra-dos-activistas-fineses-por-grabar-en-granjas-de-cerdos

Casa de acogida o adoptante para un cocker spaniel en los huesos (Coruña)FALLECIDO

DIFUNDO:

URGENTEEE !!! necesita casa de acogida o adoptantes para este perro, es muy urgente !!Está en la zona de A Coruña.

http://gatocan.foroactivo.net/t1334-casa-de-acogida-o-adoptante-para-un-cocker-spaniel-en-los-huesos

Necesitamos casa de acogida o adoptante para el perro de la foto, que fue recogido por una pareja en un estado lamentable. Ahora se ha recuperado un poco y ha comenzado a ladrar por las noches, así que la pareja no puede tenerlo por más tiempo, ya que están de alquiler y el dueño del piso les han dado un ultimatum: "o se va el perro o se van ellos con el perro"

SI PUEDES ACOGERLO, O PUEDES ADOPTARLO, (O PREGUNTAR ALGO ) ESCRIBE A :asociaciongatocan@gmail.com

Glosario de sustancias de origen animal

* 5'-inosinato sódico - se encuentra naturalmente en el músculo. Preparado a partir de desechos de pescado. Uso/s: mejorante del sabor.

* aceite de esperma - aceite obtenido de la cabeza de diversas especies de ballenas. Uso/s: elaboración de velas.

* aceite de hígado de bacalao - aceite extraido del hígado del bacalao y otros peces relacionados. Uso/s: suplementos alimentarios.

* aceite oleoico - líquido obtenido al prensar grasa animal. Uso/s: margarinas.

* ácido desoxirribonucleico (ADN)# controla la síntesis de proteínas/almacena la información genética. Se halla en cada célula animal y vegetal. Uso/s: cosmética, organismos genéticamente modificados, champús.

* ácido esteárico (E570)# - ácido orgánico obtenido a partir de la estearina.

* ácido ribonucleico (ARN) - ver ácido desoxirribonucleico (ADN)

* ácido láctico (E270)# - ácido producido por la fermentación del azúcar de la leche pero también por la fermentación en los encurtidos, el cacao y el tabaco. Uso/s: acidulante en confitería, bebidas gaseosas, encurtidos y salsas.

* ácido oleico# - ácido graso contenido en grasas animales y vegetales. Uso/s: jabones, cosmética, ungüentos.

* ácidos grasos# - compuestos orgánicos: saturados, poliinsaturados e insaturados.

* albumen/albúmina - clara de huevo. Uso/s: aglutinante alimentario.

* alfa-hidróxiácidos (AHAs)# - sustancias químicas naturales derivadas de la fruta o la leche. Uso/s: cosmética.

* algalia (civet)# sustancia raspada de las glándulas de la bolsa anal del gato de algalia (o civeta). Uso/s: fijador en perfumes.

* almizcle (musk)# - sustancia segregada en una glándula o bolsa por el ciervo almizclero macho. Uso/s: perfume.

* ámbar gris - concreción mórbida obtenida del intestino del cachalote. Uso/s: perfumes.

* aminoácidos# - 'ladrillos' que componen las proteínas.

* anchoa - pequeño pez de la familia del arenque. A menudo es un ingrediente de la salsa Worcester y de la decoración de las pizzas. Uso/s: potenciador del sabor.

* angora - fibra obtenida de conejos o de cabras. Uso/s: vestimenta.

* ante# - piel curtida de cabritillo, cerdo o ternero. Uso/s: vestimenta y calzado.

* aspic - pasta gelatinosa derivada de carne y pescado. Uso/s: agente de glaseado.

* astracán - piel de cordero nonato o muy joven de una raza originaria de Astrakhan, Rusia. Uso/s: vestimenta.

* cachemira (cashmere) - lana fina de la cabra de Cachemira y la cabra salvaje del Tibet. Uso/s: vestimenta.

* capiz - concha. Uso/s: pantallas de lámpara.

* carbón# - hueso o madera calcinada. Uso/s: agente clarificante.

* carmín/ácido carmínico (E120) - pigmento rojo obtenido de la cochinilla. Uso/s: colorante de alimentos y bebidas.

* caseína# - la principal proteína de la leche. Uso/s: elaboración del queso.

* castóreo - obtenido de la glándula sexual anal del castor. Uso/s: fijador en perfumes.

* catgut - intestinos de oveja o caballo secados y retorcidos. Uso/s: instrumentos musicales de cuerda, sutura quirúrgica.

* caviar - huevas del esturión y otros peces. Uso/s: un condimento.

* cera de abeja (E901)# - segregada por las abejas para fabricar los panales. Uso/s: pulimento para muebles y suelos, velas, cosmética.

* cera espermaceti - sustancia grasa que se encuentra principalmente en la cabeza del cachalote, otras ballenas y delfines. Uso/s: medicinas, elaboración de velas, cosmética.

* cerda - pelo rígido animal, generalmente de los cerdos. Uso/s: cepillos.

* clorhidrato de L'cisteína (E920)# - elaborado a partir de pelo animal y plumas de pollo, o sintéticamente a partir de brea de carbón. Uso/s: champú, agente mejorante para la harina blanca.

* cola de pescado - un tipo de gelatina muy pura obtenida de las branquias de ciertos peces de agua dulce, especialmente el esturión. Uso/s: clarificar bebidas alcohólicas, jaleas.

* colecalciferol - ver vitamina D3.

* cochinilla (E120) - tinte consistente en los cuerpos secos de insectos. Usado para elaborar carmín. Uso/s: colorante rojo en alimentos y bebidas.

* colágeno - elemento del tejido conjuntivo que produce la gelatina al hervirse. Uso/s: cosmética, piel de salchichas.

* coral - sustancia calcárea rígida compuesta por los esqueletos segregados por los pólipos celentéreos para su soporte y hábitat. Uso/s: ornamentos.

* cuajo# - extracto del estómago de ternera. Contiene la enzima renina que cuaja la leche. Uso/s: elaboración de quesos, cuajadas.

* cuero - piel curtida (principalmente de ganado vacuno pero también de ovejas, cerdos, cabras, etc). Uso/s: vestimenta y calzado, accesorios de vestir, tapicería.

* dripping - grasa animal derretida. Uso/s: para freir.

* elastina - proteína que une las fibras musculares de la carne. Uso/s: humectante en cosmética.

* esponja# - animal acuático o colonia de animales de un 'orden inferior', caracterizada por un esqueleto elástico resistente de fibras entrelazadas. Uso/s: instrumento para el baño.

* estearato# - sal del ácido esteárico. Uso/s: suplementos para culturismo.

* estearina# - nombre genérico para los tres glicéridos (monoestearina, diestearina, triestearina). Formada por la combinación del ácido esteárico y la glicerina; sobre todo aplicado a la triestearina, que es el principal componente del sebo o grasa animal. Uso/s: medicinas, suavizante de la piel en artículos de tocador y cosmética.

* estrógeno# - hormona sexual femenina de los ovarios de la vaca o de la orina de yeguas embarazadas. Uso/s: cosmética, suplementos para culturismo, cremas hormonales.

* fieltro# - paño hecho de lana, o de lana y piel o pelo. Uso/s: vestimenta.

* fluído amniótico - fluído que envuelve al feto dentro de la placenta. Uso/s: cosmética.

* gamuza - cuero suave de la piel de la gamuza, oveja, cabras, ciervos, etc. Uso/s: paños de limpieza.

* gelatina - jalea obtenida al hervir tejidos animales (piel, tendones, ligamentos, etc.) o huesos. Uso/s: confitería, galletas, cápsulas, pastas gelatinosas, película fotográfica, cabeza de las cerillas.

* glicerina/glicerol (E422)# - líquido transparente incoloro que puede ser derivado de grasas animales, sintetizado a partir del propileno o por la fermentación de azúcares. Uso/s: disolvente para sabores, mejorante de texturas, humectante.

* goma laca (shellac) (E904) - secreción de insectos. Uso/s: laca para el cabello, ungüento para labios, pulimentos, agente de glaseado.

* hexafosfato de calcio mesoinositol - Uso/s: productos horneados, bebidas gaseosas, verduras procesadas.

* hueso/harina de hueso - hueso de animal. Uso/s: fertilizante agrícola, adornos de porcelana de hueso, locería, suplementos.

* huevas, ovas - huevos obtenidos del abdomen de peces hembra sacrificados. Uso/s: un condimento.

* insulina# - del páncreas de ganado vacuno, ovejas o cerdos. Uso/s: tratamiento de la diabetes.

* jalea real - alimento que reciben las larvas de abeja y que las hace desarrollarse como abejas reina. Uso/s: suplemento dietético.

* lactosa - azúcar de la leche. Uso/s: relleno de pastillas, edulcorante, 'soporte' para agentes saborizantes, especialmente en aperitivos.

* lana - pelo que forma el recubrimiento de la oveja domesticada (y otros animales similares). Uso/s: vestimenta.

* lanolina - grasa extraída de la lana de las ovejas. Uso/s: productos de limpieza, emoliente y emulsionante usado en cosmética, especialmente en el lápiz de labios.

* lecitina (E322)# - sustancia grasa que se halla en el tejido nervioso, la yema de huevo, sangre y otros tejidos.

Principalmente las fuentes comerciales proceden de la soja, el cacahuete y el maíz. Uso/s: emulsionante en productos horneados y confitería.

* luteína (E161(b))# - sustancia de color amarillo intenso que se halla en la yema de huevo. Comercialmente se obtiene de la flor de caléndula. Uso/s: colorante alimentario.

* manteca de cerdo - grasa que rodea el estómago y los riñones del cerdo, la oveja y las vacas. Uso/s: culinarios.

* marta, marta cebellina - pelaje de la marta cebellina, un pequeño mamífero carnívoro. Uso/s: vestimenta, pinceles de artista.

* mohair - paño o hilo elaborado con el pelo de la cabra de angora. Uso/s: vestimenta.

* oleostearina - sólido obtenido al prensar grasa animal. Uso/s: elaboración de jabón y velas.

* pepsina - enzima que se halla en los jugos gástricos. Uso/s: elaboración de quesos.

* pergamino# - piel de la oveja o la cabra, embellecida y preparada para escribir, etc.

* perla - ('Madreperla' o 'cultivada') Concreción de capas de nácar para mitigar el dolor formadas alrededor de una partícula extraña tras penetrar en la concha de diversos moluscos bivalvos, principalmente las ostras. Uso/s: joyería y ornamental.

* piel - piel de animal (al natural o curtida). Uso/s: vestimenta y calzado, accessorios de vestir, tapicería.

* placenta - órgano por el cual el feto está unido al cordón umbilical. Uso/s: cosmética.

* pluma# - apéndice epidérmico de las aves. Uso/s: accesorio de moda, quitapolvo de plumas (plumeros).

* plumón - plumaje inferior de las aves (especialmente patos y gansos). Uso/s: relleno de edredones, almohadas, sacos de dormir, prendas acolchadas.

* plumón de pato de flojel (eider) - plumas suaves y pequeñas del pecho del pato de flojel (o eider). Uso/s: relleno de edredones.

* progesterona# - hormona sexual. Uso/s: cremas hormonales.

* propóleo - adhesivo de abeja. Usado por las abejas para tapar las grietas y sujetar los panales a la colmena. Uso/s: artículos de tocador y cosmética.

* queratina - proteína que se halla en el pelo, los cuernos, las pezuñas y las plumas. Uso/s: champús y acondicionadores, fertilizantes.

* queso de cerdo (brawn) - carne, orejas y lengua de cerdo hervidas. Uso/s: alimentación.

* quitina - base orgánica de las partes duras de los insectos y crustáceos (p.ej. gambas, cangrejos). Uso/s: acondicionadores y productos para el cuidado de la piel, espesante y humectante en champús.

* reticulina - uno de los elementos estructurales (junto con la elastina y el colágeno) de los músculos esqueléticos.

* saín# - grasa sólida preparada a partir de los riñones del ganado vacuno y las ovejas. Uso/s: cocina.

* sebo - grasa animal dura, especialmente la obtenida de la zona que rodea a los riñones de los rumiantes. Uso/s: elaboración de jabón y velas.

* seda - tejido elaborado con las fibras producidas por las larvas ('gusano de seda') de ciertas mariposas sericígenas, cuya recolección conlleva la destrucción del insecto. Uso/s: vestimenta, cosmética.

* squalene/squalane# - se saca del hígado del tiburón (y de las ratas). Uso/s: artículos de tocador y cosmética.

* suero - residuo de la leche tras retirar la caseína y la mayor parte de la grasa. Subproducto de la elaboración del queso. Uso/s: margarinas, galletas, aperitivos, productos de limpieza.

* terciopelo# - tejido elaborado normalmente con seda pero también con rayón o nylon. Uso/s: vestimenta.

* testosterona# - hormona masculina. Uso/s: suplementos para culturismo.

* urea# - nitrógeno residual formado en el hígado y excretado por los riñones. Uso/s: artículos de tocador y cosmética.

* vitamina A (retinol)# - derivado de aceite de hígado de pescado o yema de huevo. Uso/s: cosmética, suplemento dietético.

* vitamina D3 (colecalciferol) - vitamina derivada de la lanolina o el aceite de pescado. Uso/s: vitaminas y suplemento dietético.

* vitela# - pergamino fino obtenido de la piel de terneros, corderos o cabritillos. Uso/s: material para escritura.

* volaise - carne de avestruz.

(Hoja informativa original de la Vegan Society británica - http://www.vegansociety.com)

Un '#' indica que se conoce la existencia de versiones/fuentes no animales (sintéticas, vegetales o derivadas de plantas o minerales) con el mismo nombre.

Traducción realizada por David Román -

Spot de Mercy For Animals



Spot de Mercy For Animals que expone la cruel situación de los animales de granja

CARA OCULTA DE LOS DOCUMENTALES DE NATURALEZA‏

Jane Goodall denuncia abusos en muchos documentales de naturaleza.
¿Son documentales snuff?


APUNTES LIBRO: " DIEZ MANDAMIENTOS" de Janne Goodall & Marc Bekoff

DOCUMENTALES SOBRE HISTORIA NATURAL Y FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA SALVAJE:

Los documentales sobre historia natural y las fotografías de animales salvajes tienen mucha aceptación entre el público. Existen un conjunto de realizadores y fotógrafos de la vida natural profesionales (y también aficionados) cuyos trabajos resultan realmente deslumbrantes: cada plano, cada toma, representan horas, semanas, meses e incluso años de paciente observación de áreas salvajes. (…)Su trabajo se basa en querer y conocer a los animales y los lugares que habitan.

Sin embargo existen otros que NO MUESTRAN NINGÚN RESPETO POR LOS ANIMALES.
En una ocasión un equipo de filmación compró un bebé foca a un cazador inuit porque quería rodar una escena sobre una cachorro que había perdido a su madre. Rodaron la escena sobre el hielo y DEJARON ALLÍ A LA FOCA PARA QUE ENCONTRARA UNA MUERTE SEGURA.

Otro equipo de filmación intentó mostrar cómo se comportan las focas y los tiburones en el mundo submarino instalándoles pequeñas cámaras digitales conocidas como critter-cams. Resulta absurdo pensar que el estrés al que se ven sometidos los animales permitiría que se comportasen de forma natural. VARIOS TIBURONES MURIERON DURANTE EL PROCESO.

Algo especialmente espantoso son "LAS GRANJAS DE CAZA", en las que ALQUILAN A LOS ANIMALES PARA QUE LOS FOTOGRAFÍEN O GRABEN; SON LOS LUGARES EN LOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR ANIMALES ADIESTRADOS PARA HACER PRIMEROS PLANOS DE "CONDUCTAS NATURALES".

Una famosa secuencia mostraba a un LEOPARDO ALQUILADO "CAZANDO" UN BABUINO. Para conseguir estas fotos, que aparecieron en la revista LIFE, UTILIZARON A OCHO BABUINOS DISTINTOS. LOS MONSO SE LANZABAN LITERALMENTE CONTRA EL LEOPARDO UNO POR UNO PARA QUE EL FOTÓGRAFO HICIERA TODAS LAS FOTOS NECESARIAS HASTA CONSEGUIR LAS TOMAS DESEADAS. No recuerdo cuántos babuinos
sobrevivieron, pero sí EL TERROR EXTREMO EN EL ROSTRO DE UNO DE ELLOS, UN VIEJO MACHO DESDENTADO QUE SALIÓ VOLANDO POR LOS AIRES CUANDO EL LEOPARDO SE LANZÓ SOBRE EL. ESTA FOTOGRAFÍA GANÓ UN GRAN PREMIO INTERNACIONAL.

En estos tiempos, en el que los costes de los proyectos y la competencia cada vez son más elevados, es difícil conseguir financiación para el tiempo que dura el trabajo en el campo si se quiere hacer un buen documental sobre el comportamiento animal; por lo tanto , resulta fácil explicar por qué se alquilan a veces animales CAUTIVOS Y ADIESTRADOS. Pero no es ético. En primer lugar, SE ESTÁ ENGAÑANDO AL PÚBLICO, QUE CREE QUE ESTÁ VIENDO A ANIMALES SALVAJES Y LIBRES. En segundo lugar, este material , obtenido de la manera más fácil, compromete la profesión de genuinos realizadores y fotógrafos de la naturaleza salvaje. Por último , las condiciones en las que algunas veces tienen a los animales son muy malas.

Tom Mangelsen fue a echar un vistazo a una granja de caza cercana a Bozeman, Montana. Era peor de lo que había imaginado. Carcayús, lobos, linces, coyotes, osos grizzly y otros animales deambulaban neuróticamente de un lado a otro en JAULAS SITUDAS BAJO EL ARDIENTE SOL. Estas jaulas tenían un tamaño de 1,52X1,52X3,04m, barras de hierro y suelos y techos de acero.

Otro fotógrafo denunció que un puma, que no se había comportado adecuadamente, FUE ARRASTRADO POR EL BOSQUE CON UNA CADENA ALREDEDOR DEL CUELLO para "ENSEÑARLE UNA LECCIÓN".

Otro puma murió por envenenamiento con plomo porque su comida incluía ardillas a las que habían matado con un rifle de 22 mm. Normalmente, los fotógrafos y realizadores quieren tomas de animales jóvenes y saludables, pero ¿Qué ocurre cuando se hacen viejos? Las granjas de caza de este tipo se CONVIERTEN EN GRANDES NEGOCIOS, PUESTO QUE AYUDAN A LOS CLIENTES A AHORRAR DINERO Y A LOS DUEÑOS A GANARLO A EXPENSAS DE LOS ANIMALES. Pat Derby, presidente de la Performing Animal Welfare Society (Sociedad para el Bienestar de los Animales Actores), que dirige santuarios para animales retirados y abandonados, cree que la actitud típica de " lo fundamental es el dinero" es el que hace imposible cuidar adecuadamente a los animales. No se les respeta.

No obstante , esto no quita para que los documentales sobre historia natural hayan servido de mucho para educar a la gente sobre el tema del comportamiento animal. Además, muchos de estos documentales muestran las amenazas a las que se ven sometidos estos animales y su entorno, así como los heroicos esfuerzos de las personas que están intentando protegerlos y conservarlos.

Fuente: http://garrulussanguinarium.blogspot.com/2010/08/cara-oculta-de-los-documentales-de.html

Almacenados como mercancía


Almacenados como mercancía sin vida para experimentar en laboratorios.

No compres productos que hayan sido testados en animales, infórmate y actúa, lleva una vida vegana.

Video electoral del PACMA



Este vídeo lo verán millones de personas en las televisiones publicas. Supone el vídeo animalista más visto en la historia de España. Es un alegato en favor de los Derechos de los animales que el Partido Animalista PACMA defiende en las elecciones del 20 Nov. Nunca veras en la tele un vídeo electoral así. http://vimeo.com/31093145

Matan a una perra de un año de un tiro en el corazón en una casa de Sencelles


La Guardia Civil de Inca está investigando el caso de una perra de un año que el jueves fue asesinada de un disparo en el pecho en una finca de Sencelles. El animal, llamado Kora, fue encontrado sin vida por sus dueños en el patio de la casa de campo. Se da la circunstancia que la finca está completamente cerrada y que el único acceso es por un tramo de los vecinos, por lo que las sospechas apuntan en esta dirección. El veterinario le extrajo la bala del corazón a la perrita Kora y no se descarta que la mataran apoyando el arma contra el cuerpo del can, que pesaba cinco kilos y era de pequeño tamaño. Sus dueños están desolados y exigen que se aclare el caso.

Fuente: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/matan-a-una-perra-de-un-ano-de-un-tiro-en-el-corazon-en-una-casa-de-sencelles.html

¿Por qué los veganos rechazamos el cine donde se usan animales?

Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable.

Los veganos no pagamos por ver películas en las que se han maltratado a animales, que generalmente son la mayoría de las películas en las que aparecen animales no-humanos en pantalla. Así lo expresa el veterano Bob Barker:

"No vayas a verlas. No vayas a ver películas que tengan animales porque si lo haces, estás subsidiando la crueldad contra los animales. No puedes aceptarlo. Cuando ves animales en las películas, los están poniendo en peligro." Bob Barker, actor y presentador

El ex entrenador de animales Pat Derby, que ganaba 1.000 dólares diarios en los años ‘60, contó en su autobiografía Lady and Her Tiger (Dutton, 1976) muchos episodios de crueldad sufridos por animales no-humanos usados en el cine y la televisión. Pat Derby es co-fundador de Performing Animal Welfare Society (PAWS) y opina lo siguiente:

"Después de 25 años observando y documentando circos, se que no hay entrenadores bondadosos." Pat Derby

Los veganos defendemos que si el guión de una película dice que alguien debe ser maltratado o ser asesinado, entonces nadie debe ser maltratado ni asesinado realmente sino que se debe simular el maltrato y el asesinato utilizando efectos especiales.

A continuación adjuntamos una lista de aquellas películas, videoclips, programas de TV, etc. en los que se han maltratado y/o asesinado animales no-humanos para su rodaje. Si conoces alguna película o programa de televisión que crees que debería estar en la lista entonces por favor déjanos un comentario para añadirlo.


Año
Película/TVDirector/Canal
Maltrato animalFuente
2011
Frank de la junglaCuatro TV1.- Dispara con una pistola eléctrica a murciélagos, golpea a serpientes contra el suelo entre gritos histéricos, etc. Una mezcla de telebasura y maltrato animal.1
2011
The Zookeeper
(El guardián del zoológico)
Frank Coraci
1.- La jirafa Tweet, se desplomó y murió después de la filmación. De acuerdo con PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales), “Tweet pasó sus últimos meses confinada a una jaula demasiado corta para su altura". (Ella medía 5 metros y medio y su jaula era de 6 metros), casi no tenía espacio para echarse.
2.- MGM and Sony Pictures. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
1
2011
Programa Involución
Antena3 TV
1.- A pesar de haber recibido más de 8,000 correos electrónicos de personas preocupadas por el uso del animal, de que más de 80 entidades de protección de los animales- tanto nacionales como internacionales- se adhirieran a la petición, así como la Premio Príncipe de Asturias y reconocida primatóloga Jane Goodall, el divulgador científico Eduard Punset y el eurodiputado Raül Romeva, sus planes para utilizar un chimpancé para jugar a “piedra, papel, tijera” con los concursantes siguen adelante.
1
2011
Agua para elefantes
Francis Lawrence
1.- Un video publicado por Animal Defenders International muestra a la elefanta que aparece junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson en su nueva película de "Agua para Elefantes", siendo golpeada y recibiendo descargas eléctricas.
2.- Animals Defenders International ha dado a conocer nuevos videos del maltrato al que se somete a Tai en su entrenamiento, así como también a un grupo de elefantes que comparten cautiverio con ella, incluida una pequeña cría. Estos videos están siendo difundidos ampliamente por la prensa americana.
1 - 2
2010
Pa negre
(Pan negro)

Agustí Villaronga
1.- Se asesina a un caballo. Se capturan aves y se produce estrés a animales.
1
¿?
Varios anuncios de TV

Comerciales: Hewlett Packard, Visa, Oreo Cookies y con Ellen Degeneres en una propaganda para American Express.
2009
Exit Through the Gift Shop
Documental. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
2008
video de Britney Spears “Circus”
Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
2007
Evan Almighty
Universal Studios. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.

2004
Vanity Fair
Focus Features. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
2005
ManderlayLars von Trier
1.- Asesinaron a un burro. El actor John C. Reilly dimitió como protesta. La escena finalmente fue eliminada.
1
2002
Hable con ella
Pedro Almodóvar
1.- Asesinaron a 6 toros.1
1999
El guerrero nº 13
John McTiernan
1.- Dos caballos fueron heridos y uno fue asesinado después de que un cable se le atraversara en el tendón de la pata.
1
1997
George of the Jungle
Universal Studios. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
1996
Larger Than Life
United Artists MGM. Usan a la elefanta Tai maltratada por Have Trunk Will Travel.
1995
Babe, el cerdito valiente
Chris Noonan
1.- Para un solo Babe en pantalla se asesinaron 48 cerditos porque los engordaban tan rápidamente que muy pronto ya no quedaban en condiciones de satisfacer las exigencias de su papel.
1
1995
Operation Dumbo Drop
Walt Disney Pictures. Usan elefante maltratado por Have Trunk Will Travel.
1995
Ace Ventura When Nature Calls
Morgan Creek Warner Brothers. Usan elefante maltratado por Have Trunk Will Travel.
1994
Jungle Book
Walt Disney Pictures. Usan elefante maltratado por Have Trunk Will Travel.
1994
Sátántangó (Satan's Tango)
Béla Tarr
1.- Un gato es envenenado y muere lentamente delante de la cámara.
1
1992
Como agua para chocolate
Alfonso Arau
1.- Se asesinó a un pajarito.
1
1986
Las aventuras de Chatrán
Masanori Hata
1.- Chatrán, el gato de la famosa película, en realidad es el resultado de haber empleado 65 gatos distintos que iban muriendo en el rodaje.
1
1986
El disputado voto del Sr. Cayo
Antonio Giménez-Rico
1.- Paco Rabal asesinó a garrotazos a un lagarto.
1
1984
Heart of the Stag
Michael Firth
1.- Un reno muere durante la película debido al estrés. Para salvar la escena le cortan la cabeza y un actor hace los movimientos mietras es rodado de cerca como si moviera los cuernos.
1
1984
Los santos inocentes
Mario Camus
1.- Se asesinaron varias aves.
1
1981
Rojos (Reds)
Warren Beatty
1.- Se les hace caer con cables a los caballos que van corriendo al galope produciendo caídas violentas.
1
1980
La puerta del cielo
Michael Cimino
1.- Se asesinó a cuatro caballos. Uno de ellos después de que se le detonara un explosivo adherido a su cuerpo.
1
1980
Holocausto canibal
Ruggero Deodato
1.-. Se asesinó a una zarigüella, a una tortuga, a un mono, a serpientes... Se vendió como un snuff en el que la tribu de los Yanomami se come a la gente. La verdad es que a los únicos a quienes se asesinó fue a animales no-humanos, el resto fue una treta para vender la película. Por desgracia sentó precedentes con las películas de caníbales y el subgénero prosperó entre algunos directores italianos compitiendo entre ellos a ver quien ponía la barbaridad más gorda.
1
1979
Apocalypse Now
Francis Ford Coppola
1.- Se asesinó a un buey en una escena de sacrificio.
1
1978
El árbol de los zuecos
Ermanno Olmi
1.- Se asesinaron gansos mediante decapitación.
1
1976
Pascual Duarte
Ricardo Franco
1.- Jose Luis Gómez asesinó a un perro y a un burro, recibiendo por ello un premio en Cannes.
1
1975
Furtivos
José Luis Borau
1.- Jose Luis Borau se torturó y se asesinó a un lobo. Lola Gaos asesinó a golpes a un perro vagabundo
1
1973
El jorobado de la Morgue
Javier Aguirre
1.- Paul Naschy (aka Jacinto Molina) quemó varias ratas vivas.
1
1972
Pink Flamingos
John Waters
1.- Varias gallinas son violadas hasta la muerte.
1
1971
Viva la muerte
Fernando Arrabal
1.- Se asesinó y evisceró a una vaca.
1
1970
Me bebo tu sangre (AKA Perros rabiosos)
David E. Durston
1.- Se asesinó a una gallina, a varias ratas y se ve a una cabra degollada.
1
1969
Pasión
Ingmar Bergman
1.- Se ahorcó a un perro.
1
1967
Weekend (Week-end)
Jean-Luc Godard
1.- Se asesina a un cerdo y a una gallina.
1
1966
Born Free (Nacida libre)
James Hill
1.- Virginia McKenna, quien recibió una Orden del Imperio Británico en 2003 por su trabajo por los animales en cautiverio, dijo que su participación en Born Free le enseñó que “los animales salvajes pertenecen a la selva, no encarcelados en zoológicos… la libertad es un concepto muy preciado, y los animales salvajes sufren física y mentalmente de la falta de libertad que el cautiverio impone.”
[1]
1965
La caza
Carlos Saura
1.- Se disparó contra varios animales y se asesinó a un perro.
1
1958
Dos hombres y un armario
Roman Polanski
1.- Se asesinó a un gato a pedradas.
1
1939
Tierra de audaces
Henry King
1.- Se obligó a un caballo a saltar por un acantilado y murió. Este fue lo que hizo que la American Humane Association(1) empezara a monitorear la seguridad de los animales en las películas. El uso de la frase "no animals were harmed in the making of this motion picture" viene de aquí.
1
1936
La carga de la brigada ligera
Michael Curtiz
1.- Veinticinco caballos fueron asesinados en una batalla. Fue tan crudo que por primera vez el congreso de EEUU comenzó a tomarse en serio la crueldad con los animales no-humanos en las películas.
1
1925
Ben-Hur
Fred Niblo
1.- Muchos caballos murieron durante la carrera de caballos, se cree que al menos cien.
1
1918
Tarzán de los monos
Scott Sidney
1.- Elmo Lincoln, el primer actor que interpreta a Tarzán asesinó a puñaladas a un león al que previamente habían drogado.
1
1906


1.- Un documental muestra a un perro atacando a un gato callejero.
1
1903
Electrocución del elefante Topsy

1.- Electrocutan a un Elefante llamado Topsy que había asesinado a su cuidador. Se dijo que alguien le dio un cigarrillo encendido para que se lo comiera antes de atacar a su cuidador (lo cual se explicaría su agresión). La película se proyectó en los cines como si fuera una atracción más.
1
1894


1.- Los cineastas de Thomas Edison muestran a un fox terrier asesinando ratas.
1

(Faltan muchas otras. Iremos actualizando la lista. Más información abajo)


El chimpancé Pancho


Éste es Pancho antes de ser rescatado por la Fundación MONA y después. Trabajó en circos, programas de tv y publicidad. Con 7 años se le jubiló y pasó a vivir siempre enjaulado dentro de un camión. Pasó 9 años en estas circunstancias antes de ser rescatado. Presentaba falta de musculatura, alopecia, se arrancaba pelo por estrés y depresión, problemas de visión por una mala nutrición y un problema cardíaco. Participó en un anuncio de Mc Donald’s donde conducía una ambulancia. Pancho se recuperó psicológicamente de su cautiverio y vivió en Mona feliz hasta su muerte en 2007. Siempre fue un chimpancé muy colaborador, alegre y sociable.

____________________________________________________________________________

NOTAS Y REFERENCIAS

(1) RespuestasVeganas.Org: la American Humane Association (AHA) en el set, no garantiza que los animales no sean explotados, golpeados, lastimados o matados durante la producción. Los representantes de AHA sólo monitorean lo que ocurra durante la filmación, no en las sesiones de entrenamiento o fuera de cámara, que es cuando sucede la mayoría de los maltratos.

[1] “Born Free Star McKenna Honoured,” BBC News, 31 Dec. 2003.

NOTICIAS RELACIONADAS

- (09/06/2011) pacma.es - Antena 3 pasa del sufrimiento animal
- (17/05/2011) liberaong.org - Jacinto Antón: ¿ver para no creer?
- (10/05/2011) liberaong.org - Boicot a "Agua para elefantes"
- (10/02/2010) elpais.com - El delito de guisar y comerse a una rata en televisión

MÁS INFORMACIÓN

- blog.leonoraesquivel.com - “Agua para elefantes”: Película que maltrata animales
- blog.leonoraesquivel.com - “El guardián del zoológico”: otra película que maltrata animales
- conciencia-animal.cl - Triste final de animales famosos del cine
- forovegetariano.org - Películas en las que NO se respeta a los animales
- garrulussanguinarium.blogspot.com - ¿Cinema verité o snuff movies?
- garrulussanguinarium.blogspot.com - ¿Qué es el cine snuff?
- garrulussanguinarium.blogspot.com - Cara oculta de los documentales de naturaleza
- garrulussanguinarium.blogspot.com - Snuff movies II
- garrulussanguinarium.blogspot.com - Snuff movies III
- garrulussanguinarium.blogspot.com - Triste final de animales famosos del cine
- imdb.com - Best "Actual Animal Killed" Titles

SITIOS RELACIONADOS

- antena3pasadelsufrimientoanimal.com -> Antena3 pasa del sufrimiento animal
- nomonkeybusinesson.tv -> Firma la declaración contra el uso de primates en publicidad, con el apoyo de Angelica Houston.

Fuente: http://www.respuestasveganas.org/2011/05/pregunta-por-que-los-veganos-rechazamos.html

Salvajadas de cine: películas en las que se maltrató a animales

La asociación PETA afirma que la comedia 'Zooloco' abusó de los animales empleados en su rodaje. Con estos filmes de Coppola, Almodovar y otros grandes, los defensores de la naturaleza no sabrían por donde empezar a quejarse. Por YAGO GARCÍA

salvajadas de cine peliculas en las que se maltrato a animales

"Ningún animal ha sido dañado durante la realización de esta película": si eres de los que se quedan hasta el final de los títulos de crédito, esta certificación expedida por la American Humane Association te resultará muy familiar. Pero, ¿podemos fiarnos de ella? Parece ser que no: según ha denunciado la asociación de defensa de los animales PETA la comedia Zooloco ha abusado, y mucho, de los animales que intervinieron en su rodaje.

Entre los crímenes contra la naturaleza de este filme, producido por Adam Sandler y protagonizado por Kevin James (en la foto) Rosario Dawson, figuraría la muerte de una jirafa llamada Tweet, que pasó el rodaje encerrada en una jaula de seis metros cuadrados. El animal, cuya altura era de cinco metros, murió poco después de la filmación.

Nos gustaría decir que el maltrato a los animales es algo infrecuente en el cine, pero no es así. Ni siquiera las producciones de Hollywood controladas por la American Humane Association están libres de él, puesto que (como nos recuerda Leonora Esquivel) dicho organismo sólo supervisa los rodajes, no los entrenamientos ni la preparación previa. Considerando esto, hemos reunido diez casos particularmente flagrantes, bien por su relevancia mediática, bien porque los directores de turno incluyeron dicho maltrato como parte de sus filmes. Si eres de los que no pueden vivir sin sus mascotas, o si lloras cuando vas al zoo, piénsatelo dos veces antes de ver cualquiera de estos títulos.

La carga de la Brigada Ligera (Michael Curtiz, 1936)



Las víctimas: Cerca de 50 caballos.

El maltrato: Fíjate bien en el vídeo que acompaña a este epígrafe. ¿Te has fijado en que los caballos que caen a tierra parecen heridos de verdad? Pues bien: están heridos de verdad. En este filme, y en otros muchos, los especialistas usaron la técnica conocida como "uve doble contínua", consistente en atar las patas de los animales a postes en el suelo para que hacerles tropezar aparatosamente. Dicho sistema provocaba graves lesiones en el animal, y obligaba muchas veces a sacrificarlo.

Las consecuencias: Ninguna. En los años dorados de Hollywood, estas prácticas eran muy habituales. Piénsalo la próxima vez que veas tu western favorito.

En busca del Arca perdida (S. Spielberg, 1981)

indiana jones en busca del arca perdida tarantula

Las víctimas: Una tarántula, y unas cuantas serpientes.

El maltrato: "¿Spielberg haciéndole daño a un animal? ¡Imposible!", pensará el lector. Y llevará razón, porque el culpable en esta ocasión no fue el director, sino Harrison Ford. Resulta que, durante el rodaje de la primera escena de la película, el hombre del sombrero aplastó accidentalmente a una tarántula, causando la muerte del animal. Por otra parte, las serpientes usadas en la secuencia del Pozo de Almas fueron tratadas con tanta dureza que (según la biografía no autorizada de Spielberg escrita por John Baxter), Stanley Kubrick quedó escandalizado.

Las consecuencias: La American Humane Association negó a En busca del Arca perdida su famoso certificado.

Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980)

holocausto canibal tortuga

Las víctimas: Un coatí, una tortuga, varios monos, una araña y una serpiente.

El maltrato: La más polémica y famosa de las llamadas 'películas mondo' (de explotación de supuestos hechos reales) se ganó muchos problemas: los censores de su Italia natal pensaban que el director Ruggero Deodato había usado imágenes de asesinatos reales en su metraje. Una vez aclarado el bluff, quedó claro que el espabilado de Deodato y su equipo habían cometido una verdadera carnicería... de animales. Entre todas las víctimas no humanas de la película, a nosotros nos da una pena especial esa tortuga decapitada, desventrada y posteriormente guisada.

Las consecuencias: Tras la polémica inicial, Holocausto caníbal siguió prohibida durante varios años en diversos países. A fecha de hoy, aún sigue siendo ilegal en Nueva Zelanda.

Gummo (Harmony Korine, 1997)

gummo gato crueldad animal

Las víctimas: Varios gatos (número total, desconocido).

El maltrato: El siempre transgresivo Korine quiso ofrecer en su debut largo una mirada radical a la miseria humana. Y lo consiguió: es difícil permanecer indiferente ante la escena en la que Jacob Reynolds ahoga a un gato en un bidón de agua. No sabemos si el director tiene una especial manía a los felinos, porque estos son perseguidos y acribillados a perdigonadas por los protagonistas durante toda la película.

Las consecuencias: El ahogamiento del gato provocó una bronca durante el estreno de Gummo en el Festival de Telluride. Gus Van Sant la considera una de sus películas favoritas.

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)


La víctima: Entre dos y cuatro toros bravos.

El maltrato: Inspirándose lejanamente en la historia de la torero Cristina Sánchez, el manchego universal vistió de luces a Rosario Flores en esta película. Al principio, la crítica internacional consideró esta subtrama algo muy bonito y muy typical spanish, hasta que reparó en que la corrida mostrada en el filme era real, y que en ella se había dado el pasaporte a cuatro toros de lidia (o dos, según otras fuentes). Según la ONG Amnistía Animal, el doble de Rosario en la escena fue un novillero inexperto, que realizó una auténtica carnicería con los animales.

Las consecuencias: Durante la producción de la película, Amnistía Animal interpuso varias denuncias. En EE UU, la asociación PETA llamó a un boicot contra la película.

Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)



Las víctimas: Un caballo y una vaca.

El maltrato: ¡Ah, Tarkovsky! Tan espiritual, tan contemplativo, tan ruso... y tan dispuesto a romperle las piernas a un caballo, y a matarlo, después, para dotar de más dramatismo a la epopeya de su monje pintor de iconos. Si la mutilación del equino (hallado por el director en un matadero) te parece desagradable, espérate a ver la escena en la que una vaca es quemada viva. Aunque, en este caso, Tarkovsky se molestó en cubrir al animal con una capa de amianto antes de Enlaceprenderle fuego.

Las consecuencias: La censura de la URSS estaba demasiado ocupada con las implicaciones políticas y religiosas de Andrei Rublev como para fijarse en estas nimiedades.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

http://youtu.be/3k5bbBMO_5Y

La víctima: Un búfalo de agua

El maltrato: Cuando uno está inmerso en un rodaje que es como una guerra (o peor), tiene que aprovechar lo que el azar pone en sus manos. De ahí que Coppola, confeso devorador de espaguétis, no se lo pensase dos veces a la hora de incluír en su obra maestra el sacrificio de un buey, empleándolo para un impactante montaje paralelo. La matanza se realizó según los ritos de la tribu filipina de los Ifugao, cuyos miembros participaron en la película como figurantes.

Las consecuencias: Dado que Apocalypse Now fue rodada en Filipinas, Coppola evitó las leyes estadounidenses contra la crueldad con los animales. La American Humane Association calificó la película como "inaceptable".


La isla (Kim Ki-Duk, 2000)

la isla kim ki-duk rana

Las víctimas: Muchísimos peces, y una rana.

El maltrato: Terrorífica por muchas razones, esta película surcoreana alcanza algunas de sus cimas de mal rollo cuando el pescador protagonista despieza, aún vivos, a los peces que captura. Y no digamos cuando una rana, también viva, es despellejada (en la foto). Tan grotescas son estas escenas, que estamos a punto de olvidarnos de cierto anzuelo...

Las consecuencias: Según Kim Ki-Duk, los peces sacrificados durante el rodaje pasaban a formar parte del rancho del equipo. "Era nuestra forma de mostrarles respeto", afirma el director.

Las aventuras de Chatrán (Masanori Hata, 1986)



Las víctimas: Un número indeterminado de gatitos.

El maltrato: Triste es cuando un director de cine decide matar a un animal en pro de la espectacularidad, o para transmitir un mensaje. Pero lo de esta película japonesa para niños es, cuanto menos, aterrador: a fin de dotar de realismo a una escena en la que el gato protagonista es arrojado a un río, el cineasta Masanori Hata causó la muerte de varios cachorros.En otra ocasión, uno de los técnicos de la película arrancó las uñas de un gato para hacerle cojear. Según denunciaron varias asociaciones pro-animales, el rodaje de Las aventuras de Chatrán pudo haberse cobrado la vida de hasta 20 gatos.

Las consecuencias: La American Humane Association trató de denunciar a la película, pero no obtuvo pruebas en su contra. Diversas protectoras de animales japonesas, en cambio, dieron al filme su visto bueno.

La sangre de las bestias (Georges Franju, 1949)



Las víctimas: Caballos, vacas y ovejas al por mayor.

El maltrato: Maestro del terror donde los haya (suya es la terrible Los ojos sin rostro), Georges Franju logró su película más dura y cruel con este largometraje, tan cruel como su título indica. Durante La sangre de las bestias, el espectador asiste al sufrimiento de una larga lista de animales, tratados con escalofriante crueldad. ¿Lo peor de todo? No estamos hablando de una cinta de ficción, sino de un documental sobre el día a día en un matadero del extrarradio de París.

Las consecuencias: La sangre de las bestias es considerada hoy una obra maestra, y un título imprescindible de la historia del cine. Y con razón.

Fuente: http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/8619/


Loteria de Navidad de Arca de Noe


DIFUNDO:
Ya tenemos nuestra loteria de navidad
Participaciones a 2 euros, solo se venden participaciones en sevilla.
Se venden talonarios completos de solo 25 participaciones.
Ayudanos a Ayudarles.
Contacto: andoma59@hotmail.com
www.arcadenoe.org