martes, 7 de febrero de 2012

Paul Watson, el caza cazadores

PAUL WATSON

El canadiense Paul Watson caza cazadores, de la misma manera que estos cazan o depredan el mar. Es un ecologista que cree en la acción directa aunque tenga que voltear, hundir, averiar o embestir barcos balleneros, en ir y cortar redes de arrastre que barren el fondo llevando todo lo que se cruza, lo que iban a pescar y otras especies.

Su accionar se remite a principio de los 70 cuando se unió al comité “No Hagan Olas” un grupo que luego pasaría a llamarse “Greenpeace”.

En 1975 Paul Watson, con el grupo Greenpeace se puso entre una ballena y un arponero ruso que le iba a disparar, como un disparador de conciencia y de lo que sería su accionar directo. Les tiraron pinturas a focas bebé para que las pieles no sirvieran a los cazadores y las dejaran crecer y no las maten con la crueldad que han sido mostradas al mundo. En 1977, se separa de Greenpeace por desacuerdos. Paul Watson esta convencido de su causa y en arriesgar su vida para proteger ballenas y el medio ambiente, pero este pacifista que usa métodos a veces poco ortodoxos, sostiene “que no mataría nunca a un cazador. No se protege una vida quitando otra”.

Es considerado por algunos como un terrorista. El se justifica diciendo “ataco la propiedad, la propiedad que se usa para la pesca ilegal, para la caza de ballenas. Solamente enfrento actividades ilegales, pero muchas de esas actividades dan dinero, así que mis actos se consideran violentos porque en nuestra cultura la propiedad tiene más valor que la vida. Yo creo que está bien destruir la propiedad para salvar vidas. Esta es una creencia que comparto con Martin Luther King que dijo que no es posible cometer actos de violencia contra algo que no está vivo”.

Su mensaje es claro: "No podemos depender de los gobiernos, ni de las instituciones, ni de las grandes organizaciones. Ellos son la burocracia. Lo imposible puede ser posible a través de la pasión de los individuos".

Cuando le preguntaron, ¿Por qué necesitamos animales marinos, por qué tenemos que cuidar a las ballenas? Dijo: “Yo no quiero vivir en un mundo sin ballenas. Si no podemos salvar a un animal tan inteligente y tan hermoso como una ballena, ¿cómo podríamos salvar a los peces, los océanos? La ballena es el ícono del océano, y sin los océanos nosotros no podremos sobrevivir”.

- ¿Qué necesita el movimiento ambientalista?.

- Organizaciones pequeñas, pero miles. No grandes organizaciones internacionales como Greenpeace.

- ¿Por qué?

- Hoy, Greenpeace es una corporación internacional de 300 millones de dólares al año. No hacen mucho: van al océano y se sacan fotos, venden un producto que, si lo comprás, te hace sentir bien.

- ¿Cree que Greenpeace alguna vez fue útil y ya no lo es?

- Creo que venden la imagen de lo que fueron y ya no son. Se sacan fotos con barcos pequeños al lado de grandes buques, algo que ya no hacemos porque no es efectivo. No hacen nada salvo eso, hablar con los gobiernos y promover la fabricación de heladeras alternativas. Hoy, la preocupación de Greenpeace es hacer dinero. Creamos Greenpeace como un organismo de acción directa, para golpear en la cara. No para promover heladeras.

87 euros por 'salvar' a un perro

Feliz reencuentro con «Roni»


Un dueño denuncia que su can estuvo en la perrera un año y nadie lo avisó


Para Carlos Vizoso Rodríguez, un vecino de 81 años de la parroquia de Covas, su perro Roni es algo más que una mera mascota. Viudo y con cuatro hijas ya independizadas, el can se convirtió en su más fiel compañero desde que lo adoptó, hace ya diez años, cuando el animal apenas tenía dos meses de vida. Pero todo cambió hace poco más de un año, cuando Roni desapareció sin dejar rastro.

Tras buscarlo primero en la parroquia, el dueño del can acudió al refugio municipal de animales de Mougá, por si alguien lo hubiese llevado allí. «Me enseñaron unas jaulas al aire libre, en las que Roni no estaba, pero me insistieron mucho en que no me preocupase, porque si el perro llegaba al refugio y llevaba microchip, me avisarían de inmediato».

Carlos se quedó algo más tranquilo, «porque Roni tiene microchip desde los dos meses», pero sus esperanzas se fueron apagando poco a poco, al ver que pasaba el tiempo y esa llamada tan ansiada no llegaba. Por eso su sorpresa fue mayúscula cuando, más de un año después de la desaparición de Roni, una vecina suya lo llamó para decirle que había localizado al can en las instalaciones de Mougá. «Ella había ido allí para adoptar un perro, lo vio por casualidad y enseguida lo reconoció», relata Vizoso.

Nada más enterarse de la noticia, el propietario acudió al refugio. «Y entonces lo vi», recuerda emocionado. «Al comprobar que llevaba microchip y que efectivamente aquel era mi perro, el empleado que me atendió se echó las manos a la cabeza y me dijo que no entendía lo que podía haber pasado para que nadie me avisara», añade a continuación Vizoso.

Una vez aclarado el error, el propietario de Roni -al que en Mougá rebautizaron como Ozil- tuvo que pagar una tasa de 72, 63 euros para recuperarlo, al tiempo que le fue entregado un papel en el que se indicaba que el perro había sido hallado en las inmediaciones del faro de Cabo Prior el 3 de enero del 2011. Es decir, un año y un mes antes del feliz reencuentro con Roni, que volvió a manos de su dueño el pasado 31 de enero.

Indignación

«Estoy indignado y no porque haya tenido que pagar esos 72 euros, sino porque el perro estuvo en una jaula durante un año sin ninguna necesidad. La única explicación que encuentro a lo sucedido es que hubo una mala gestión y no le pasaron el lector del microchip al perro cuando llegó al refugio», dice molesto Carlos Vizoso.

El concejal delegado de Seguridad y Servicios, Pablo Cal (PP), aseguró a La Voz que el Ayuntamiento tiene conocimiento del caso de Roni y está investigando las causas de lo ocurrido. Una de las hipótesis que se barajan es que se produjese un fallo de funcionamiento en el lector del microchip, porque lo primero que se hace cuando un perro llega al refugio es comprobar si lo lleva, para poder avisar así a su propietario. El edil también recordó que la gestión del centro cambió de manos hace poco más de un mes -de Tragsatec pasó a Iniciativas Medioambientais de Galicia- y mostró su confianza de que en el futuro no vuelva a suceder nada parecido.

A Vizoso, sin embargo, ya nadie le puede devolver los trece meses que estuvo sin su perro. «Lo pasé mal, muy mal», dice con los ojos empañados.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/02/07/feliz-reencuentro-roni/0003_201202F7C2991.htm

El lado oscuro del huevo XL y la muda forzada


La muda forzada es una práctica utilizada para aumentar la “vida económica” de las gallinas ponedoras en las granjas, simulando un invierno express, después de la cual, las aves empiezan a poner los conocidos huevos XL.

Esta práctica se basa en dejar a oscuras y sin comida a las gallinas por un período de dos semanas, tras el cual, las gallinas sobrevivientes han perdido una media del 28% de peso corporal. Además, cuando la falta de comida no les genera suficiente estrés como para forzar la muda, se les deja de suministrar agua hasta tres días.

Está práctica predispone a las aves a una mayor susceptibilidad a infecciones de colibacilosis, clostridiosis, salmonelosis y cólera aviar, pues el sistema inmune está en un estado deplorable.

¿Y la calidad de los huevos producidos?

En general, los huevos, cuanto más grandes, peor calidad tienen. Cuanto mayor es su calibre, menor es la calidad del huevo. En el análisis realizado por CONSUMER, los huevos de la talla XL presentaron defectos de calidad en el 37% de las muestras. Se debe a que el tamaño del huevo aumenta conforme lo hace la edad de la gallina ponedora y a que cuanto mayor es el huevo la cáscara es más fina y frágil y menos aislante.

¿Por qué se producen entonces los huevos XL?

El problema somos los consumidores, que en la era de la información, seguimos desinformados, y que por ahora, este producto tiene demanda suficiente como para seguir produciendo.


Las gallinas que se utilizan en estas granjas no sirven para venderse al consumidor, pero en general, acaban siendo assinadas y formando parte de ingredientes de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en los que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados.

http://www.thinkandbuy.net/2012/02/06/el-lado-oscuro-del-huevo-xl-y-la-muda-forzada/

Rapunzel, la historia de una condena



Rapunzel nació y fue “regalada” como si fuera un producto, con la finalidad de ser criada, engordada y devorada.

Esa persona la dejó en la finca de su padre donde, después de un tiempo, llevaron también un macho para el mismo para que la dejara preñada y así tener más “productos” que comer.

Viviendo en medio de sus propias heces. Su casa, y la de su compañero era como todas las explotaciones de animales, donde lo que importa es que sigan vivos y no su comodidad, salubridad ni otras cuestiones: paredes frías y sucias, suelo de cemento, olor fuerte a excrementos…




Pero Rapunzel (que entonces se llamaba China, co-China), había sensibilizado el corazón del que era conocido como su propietario. El la crió a biberón y nunca pudo pensar en matarla para comersela.

Rapunzel y su compañero tuvieron hijos, fueron sus únicos momentos de felicidad, la oportunidad de tener a quien querer seguro la llenó el corazón, como sucede a todas las madres, sea cual sea su especie.



Pero así como las estaciones cambian la suerte cambió una vez más para ella… y su familia.
El hijo que la criara, el humano, pelea con el padre y ese, por despecho resuelve matar y devorar a los que viven allí.
Rapunzel ve y oye como matan a su compañero. Otro día ve como se le clava el cuchillo a cada uno de sus hijos… y ella, por ser la preferida, queda encerrada en una oscura y fría cárcel donde nunca más verá el sol…

El hijo quería salvarla, no quería verla morir así, degollada por su propio padre: Como no cesaban las peleas y no llegaban a ningún acuerdo, incluso lo denunció.
Pero la suerte volvió a hacer un cambio, encontraron un recurso en el Santuario, una nueva expectativa…

Desde que conocimos su historia. Tuvimos el corazón apretado durante los cinco días que pudimos gestionar traerla: -¿Y si el padre descubre que la van se la van a llevar y la mata? – ¿Y si se despierta de mala leche y la mata?…-
Y de hecho… el quería comérsela, dijo que necesitaba su carne y que se había arrepentido del trato. Imaginaros que desesperación del hombre que luchaba por salvar su vida (y de su mujer que también luchó en todo momento a su lado). Doscientos euros fueron el soborno para que la dejara con vida.

Una mañana, ¡al fin!, suena el móvil y alguien al otro lado habla:
-En seis horas llegaremos ahí-. Era Rapunzel, que viajaba camino a Madrid. Ya estaba fuera de su alcance, del peligro, ahora viajaba despacito y segura a su nueva vida, a su Hogar,.
Bueno, no era ella la que hablaba, pero se nos hizo del invierno un verano de la misma manera.

Luchamos entre un fuerte viento y un frío helado para terminar su casa (pero con mucha ilusión) y entre risas y martillazos en las manos por no sentir bien los dedos, gracias a los voluntarios la construimos un buen tejado y dos grandes puertas abiertas al Sol…Nunca mas la oscuridad Rapunzel. Puertas abiertas y libertad de salir o entrar.
Ella llegó: delgada, con muchas marcas por los años tristes que vivió, pero una dulzura en la mirada y en la forma lenta de moverse, un poco por el miedo que tiene a todos y todo, un poco por disfrutar mejor de eses momentos como si pudiesen acabar.

¡Este es tu Hogar Rapunzel!
Mataron a tu familia, te amenazaron de muerte, has vivido tus primeros cinco años como una propiedad, pero ahora vivirás como lo que eres: una persona que merece respecto, cariño y protección.
Gracias por llegar.




http://www.elhogardeluci.org/blog-de...e-una-condena/

Síguenos en facebook, novedades todos los días!! http://www.facebook.com/SantuarioEHL

Gata perdida en la zona del club Hipico Char (Ponteareas)

DIFUNDO:




Hola, esta gatita se llama Chata, desapareció el Viernes 3 de Febrero en la zona del Club Hípico Char, en Ponteareas. Por favor, si la han visto o tienen alguna información sobre ella, llamen al 607 441200(Enrique),