martes, 10 de abril de 2012

Animalistas denuncian irregularidades en la recogida de firmas de IPL taurina

La Fundación Franz Weber, de defensa de derechos de los animales, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por posibles irregularidades en la recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la fiesta de los toros.
Según ha informado hoy esta organización, la denuncia presentada hace un mes ya ha sido admitida a trámite, y prevé que tras el análisis de las pruebas de las supuestas irregularidades, los pliegos de firmas presentados ante el Instituto Nacional de Estadística "sufrirán una considerable merma de firmas cuando lleguen a la Junta Electoral".
La Fundación remarca que sólo los fedatarios designados pueden recoger y autentificar las firmas en los procesos de las ILP, y que la comisión promotora de esta iniciativa protaurina, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, "alentó a saltarse la ley promocionando en su web y su muro de Facebook la frase 'recoge firmas sin ser fedatario'".
La Fundación Franz Weber presentó una denuncia formal hace un mes ante la Junta Electoral por irregularidades cometidas durante el proceso de recogida de firmas de la ILP promocionada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y en la actualidad se está tramitando.
Para ello, han presentado pruebas "irrefutables" -indican- que demuestran a su juicio que la comisión promotora animaba a recoger firmas "sin ser fedatario" para luego ser autentificadas por un fedatario designado.
En la web de la comisión se sugería a quienes quisieran recoger firmas y no fueran fedatarios, indican las mismas fuentes, a que solicitaran los pliegos a través de un correo electrónico y las devolvieran una vez los hubieran cumplimentado y se añadía: "nosotros las firmaremos como fedatarios".
A pesar de que según la doctrina de la Junta Electoral, la designación de los fedatarios se puede efectuar en cualquier momento antes de que finalice el plazo de recogida de firmas, también en este caso sólo los fedatarios pueden dar fe de la autenticidad de las firmas que ellos mismos tienen que haber recogido como testimonio directo, siendo inválidas aquellas recogidas por personas que no se hayan dado de alta para esta función, argumentan.
"La trampa articulada por los taurinos consistió en repartir pliegos de firmas que luego serían validadas por alguien que sí se hubiera dado de alta como fedatario, dando así fe de que esta persona autorizada era quien había recogido las firmas", critica la organización animalista.
La Fundación Franz Weber cree que estas medidas, responden a la declaraciones públicas del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis Maria Gibert, tras constatar "que las peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido a lo que se esperaba".
La Fundación ha aportado "pruebas gráficas" de esta manipulación a los miembros de la Junta Electoral, donde constan los nombres de algunos fedatarios que cometieron esa irregularidad, por lo que han solicitado que se anulen todos los pliegos firmados.

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1142086

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construye una zona específica para perros en el parque Romano

Personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han comenzado los trabajos para poner en marcha la primera red de parques caninos en la ciudad y ha empezado elaborando una zona específica para perros en el parque Romano.


En dicho parque, con una superficie de 500 metros cuadrados, se instalará un circuito formado por una zona de juegos y adiestramiento de los canes, así como un área para hacer sus necesidades, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Así, se prevé que esta primera zona para canes esté terminada en mayo, siendo este "el primer paso" para la creación en la ciudad de una red de áreas exclusivas para el esparcimiento y ejercitación de estos animales. Además, de esta forma se pretende responder a la demanda de sus propietarios e instalar zonas para su disfrute al aire libre y mejorar la convivencia de ciudadanos y mascotas.
En este sentido, se matizó que el área estará cerrada y delimitada por un vallado de madera con una altura de 1,05 metros y será en su interior donde se instalarán papeleras especiales para las deposiciones de estos animales.
Para junio, también se prevé contar con un segundo espacio específico para perros en este caso en el parque Santa Catalina, junto a la zona de la Grúa Titán, para que todos los distritos de la ciudad cuenten con una de estas áreas y a fin de fomentar la convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos.
Finalmente, se recordó que para ello el equipo de gobierno ya conformó en septiembre la Mesa de Trabajo de Tenencia Responsable de Animales compuesta por colectivos de animales con los que se ha consensuado la instalación de la red de parques para perros, además de la celebración de varias campañas de concienciación ciudadana y educación en los colegios y el evento 'Un Día de Perros', que congregó a cientos de propietarios y mascotas en el Parque Santa Catalina en noviembre.

 http://www.20minutos.es/noticia/1364393/0/