jueves, 7 de agosto de 2014

El refugio de Cambados, saturado tras los rescates de varios perros




El refugio de animales de Cambados ha sobrepasado todos los límites. El rescate, ayer por la mañana, de dos cachorros y dos perros adultos agotaron las reservas de espacio de unas instalaciones obligadas a practicar el milagro de los panes y los peces con los recursos y con las plazas. Pero hasta la capacidad multiplicadora de los voluntarios que sostienen este servicio tiene un límite. «Mientras no se produzcan adopciones o acogidas, no podremos hacernos cargo de más animales», señalaba ayer Olga Costa.

En el refugio habitan, a día de hoy, unos setenta canes. Una cifra que supera con creces la cantidad prevista de animales-residentes, establecida en alrededor de medio centenar. Y es que en los últimos días, los nuevos inquilinos no han dejado de llegar. Que en una sola jornada desembarquen en las instalaciones tres o cuatro perros abandonados o perdidos se ha convertido en algo frecuente este verano.

Para muestra, los animales que ayer llegaron al refugio. Dos de ellos eran unos cachorros diminutos y frágiles que fueron salvados de una muerte segura por los guardias civiles que los recogieron del contenedor en el que habían sido arrojados. Los niños de la patrulla infantil fueron a por ellos al cuartel y durante toda la mañana los alimentaron y los trataron con un mimo que hasta ahora los pequeños animales nunca habían sentido.

Hasta el refugio fue trasladado también un perro encontrado por las patrullas de voluntarios vagando por las calles de Cambados. Se trata de un perro blanco, con chip y bastante bien cuidado, que podría pertenecer a alguno de los feriantes que se instaló en la villa durante el Albariño. El cuarto inquilino que se sumó al refugio durante la jornada es un boxer que, pese a no tener chip, tiene dos collares.

Pero que los canes tengan dueño no significa, por desgracia, que el propietario vaya a buscarlo al refugio de Cambados, y eso que los responsables del mismo publicitan a través de las redes sociales todas los «peludos» que se van encontrando. Aún así, la mayoría de ellos se ven abocados a seguir engrosando la lista de inquilinos del refugio, a la espera de que alguien los elija para llevárselos a una nueva casa, bien sea mediante una adopción o un acogimiento temporal.

En ese sentido, Olga Costa quiso ayer dar las gracias a los vecinos de la comarca que participan en estas campañas. Y, especialmente, a los de O Grove, ya que «el noventa por ciento de los animales en adopción que salen del refugio se van para allá, al menos por lo que a este año respecta». Costa destacó también la solidaridad de los mecos, que «muchas veces encuentran un animal y durante unos días lo tienen en su casa, mientras buscan a los dueños, para no saturar el refugio».

Si ese ejemplo cundiese, las instalaciones cambadesas podrían tomarse un pequeño respiro. Y más en verano. Porque parece que sigue habiendo quien considera que el verano, la toalla y las cremas de sol no casan con la responsabilidad de tener una mascota.

Buena parte de los canes que son adoptados dejan Cambados con destino a O Grove
 
 
Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/08/07/refugio-cambados-saturado-tras-rescates-varios-perros/0003_201408A7C3991.htm