domingo, 19 de febrero de 2012

El 80% de los municipios no disponen de servicio de recogida de animales

Cerca de 10.000 fueron abandonados en 2011 en Galicia, muchos de ellos especies exóticas

Día 19/02/2012

La Asociación Animalista Libera trasladó al Valedor do Pobo una misiva en la que alude a la eterna problemática del abandono de animales y sus escasas soluciones desde los municipios gallegos. Según el Decreto 153/1998, los alcaldes son la máxima autoridad en la defensa de los seres vivos, y los consistorios quedan obligados a disponer de un servicio de recogida y custodia de animales abandonados. Una teoría que, según esta organización, «no se lleva a la práctica». Así, calcula que al menos el 80% de los municipios no disponen de este sistema, a pesar de ser obligatorio.

Sin embargo, los animalistas también explican en su documento al Alto Comisionado que, a pesar de ser una obligación municipal, no existe ningún tipo de sanción o multa por no tener el preceptivo servicio de custodia; «lo que hace habitual que los ayuntamientos gallegos ignoren este extremo».

Si en 2010 los animales abandonados se situaban en torno a los 9.000, la asociación estima que 2011 ha sido un año negativo, con cerca de 10.000 abandonos». Entre las causas, apuntan al consumismo de un comercio que «trata a los animales como meros objetos» y al final de la temporada de caza, que supone «un importante número de perros dejados a su suerte». A ello se une, dicen, «la falta de ayudas económicas no sólo por parte de los ayuntamientos, sino del propio gobierno gallego, que en los últimos 14 meses no ha dispuesto convocatoria de subvenciones alguna, a pesar de que los refugios sin ánimo de lucro asumen gran parte de las custodias de animales abandonados».

El amparo del Valedor lo dirigen a «mejorar el contexto actual de desatención y desinterés palpable en muchas corporaciones municipales». Los propios animalistas le proponen una campaña conjunta, por ser una institución que representa la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos. Además, le insta a «adecuarse al espíritu de la lucha contra el abandono y maltrato animal».

Ciudades como Sabadell o Barcelona, entre otros ejemplos, ofrecen descuentos en las tasas fiscales a la hora de adoptar un animal. En estos casos, lo más habitual suelen ser rebajas a familias numerosas, para la tercera edad y hasta para las parejas jóvenes, con el objetivo de promocionar la adopción «como una alternativa frente al sacrificio del animal».

http://www.abc.es/20120219/comunidad-galicia/abcp-municipios-disponen-servicio-recogida-20120219.html#.T0DWSmmueUc.facebook