viernes, 20 de junio de 2014

Avistado por «enésima vez» el caballo con cepo de Nigrán

La asociación animalista Libera ha vuelvo a denunciar hoy la presencia de un caballo con cepo en los montes de Nigrán. Se trata de un animal sobre el que ya habían dado la alarma y que fue visto por Monte Lourido ya hace cuatro meses.

En esta ocasión un grupo de ciclistas que visitaban la zona alertaron a la agrupación de la situación del equino, que lleva un cepo en su pata delantera derecha lo que limita su movilidad.

La asociación animalista Libera y la Fondation Franz Weber ya denunciaron en su momento que la falta de identificación de los caballos fomenta la impunidad penal de los ganaderos, que le colocan todo tipo de artefactos en las patas a los animales. Según apuntan, ya se han visto también casos en el territorio portugués, a pocos kilómetros de la frontera con Galicia, y sospechan que se puedan estar trasladando animales de modo ilegal.

Desde Libera recuerdan que la Unión Europea obliga a identificar el ganado equino desde el 2009, pese a lo cual miles de animales siguen sin identificar. Por ello, los animalestas gallegos ya remitieron una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, recorando que la Xunta cofinancia el 80% de las convocatorias de ayudas para la implantación del microchip.

Fuente.  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/16/avistado-enesima-vez-caballo-cepo-nigran/00031402914229618357684.htm

Bonarillo: otra ejecución sumaria



Hoy se lleva a cabo en Benavente (Zamora) el llamado Toro Enmaromado, un festejo denunciado desde hace años por el maltrato animal que conlleva.

La entidad animalista ATEA solicitó al alcalde de Benavente que indultara a Bonarillo, el Toro Enmaromado 2014. La prensa local recogió la noticia y abrió una encuesta: la mayoría de quienes han votado optaron por la compasión. ¿Está cambiando algo en la [rocosa] mentalidad española?

Los espectáculos basados en el acoso público a animales inocentes generan ciertas preguntas: ¿Qué clase de educación estamos dando a nuestros niños? ¿Merecen sus ejecutores atención sanitaria (pagada por todos) cuando “pierden” una lid que solo ellos promovieron?





Decididos de antemano lugar y fecha, solo faltaba por concretar la víctima propiciatoria. Es Bonarilloquien hoy será acosado por las calles de Benavente (Zamora), y ejecutado después con pulcra legalidad en el matadero local. Como antes lo fueron Cortador, Dibujante o Manzanero.

Sus acólitos defienden la tradición (¿quién duda de que en efecto lo es?) con el recurrente argumento de que al toro no se le mata en la vía pública –como sí sucede en otros lugares patrios–; de que no se le “agrede”; de que, en consecuencia, “se le respeta”. Porque algunos se han empeñado en detectar la agresión y la violencia únicamente en el castigo físico, lacerante y cruento. Como si separar a un mamífero de su familia, trasladarlo a un escenario desconocido y soltarlo ante el gentío vociferante no fuera una agresión en toda regla.

Pero no nos engañemos: se trata de los mismos que acuden raudos y quejicas al cuartel de la Guardia Civil a denunciar el robo de su cartera (quizá no tanto por la documentación y el dinero cuanto por la foto firmada del Ronaldo ese), o al administrador del bloque en cuanto aparece una pintada sobre su buzón, el consabido hijoputa con rotulador indeleble. Mucho me temo que hablamos de los mismos que no aceptarían que el tipo del tricornio les espetase entonces que “al fin y al cabo, no hay agresión física por medio”, y que “robos y gamberradas pictóricas las ha habido siempre, por lo que bien pueden considerarse costumbres ancestrales”. Los mismos que no reservan la menor pega a las clásicas corridas, ni regalan crítica alguna al Toro de la Vega, tan cercano en lo geográfico y en lo moral.

Y no lo hacen porque en realidad sus “argumentos” son apenas groseros disfraces de “excusas”, o diríamos más bien “coartadas”. De hecho, ni siquiera es cierto eso de que al animal, por defecto, no lo ejecutan in situ y ante una turbamulta de espectadores, muchos de ellos niños (ahora voy con ello). A veces pasa. Le sucedió a Manzanero, por ejemplo, hace tres años, cuando misteriosamente se rompió la maroma nada más salir del chiquero. Apareció ante las cámaras con el horror marcado a fuego en sus ojitos de cristal, y tuvieron que amarrarlo a lo bruto al primer ejemplar de mobiliario urbano que encontraron: una farola.

Hasta la presentadora de cierto informativo oficial reconocía en directo la cara de sufrimiento del pobre animal. A la hora del matarile tuvieron la delicadeza, eso sí, de montar a su alrededor un “cordón estético” de plástico azul, en lo más parecido a una morgue improvisada y cutre. ¡Dios mío, qué santísimo país el que nos ha tocado en desgracia! Por eso quiero dejar aquí un par de reflexiones ajenas al hecho en sí de la letal agresión a Bonarillo y compañía; porque uno está ya un poco fatigado de la matraca de la crueldad, de la injusticia y de la barbarie que acompañan a ciertos espectáculos. Si de verdad portamos en los genes un ápice de la célebre racionalidad, eso se da por supuesto.

REFLEXIÓN PRIMERA. Los niños de Benavente esperan ansiosos año tras año la emocionante fiesta del Toro Enmaromado , y todo establecimiento que se precie exhibe orgulloso en el escaparate la fotografía del morlaco de turno, posando desconcertado para la posteridad, presidida la imagen por su poético nombre y el de la ganadería. Imagino a los niños de Benavente dibujando en clase tambaleantes borreguitos y gatos jugando con ovillos de lana. Muchos habrán garabateado ya a Bonarillo como regalo a mamá en su festejado Día. Y quizás haya asado esta un cordero para el clan, y el pequeño se chupará los dedos sin establecer el menor vínculo entre plato y dibujo. Y acabarán pareciéndose a sus mayores, incapaces por igual aquéllos de vincular maroma y sufrimiento. Los niños de Benavente asisten emocionados a una clase práctica, e incluso viste uno camiseta solidaria a favor de un tal Iván, seguramente otro pequeño de su edad al que golpeó la vida con una de esas malditas enfermedades raras. Debería considerarse crueldad hacia los niños según qué modelos educativos. 

REFLEXIÓN SEGUNDA. Los heridos por las [razonables] embestidas del toro se evacúan de inmediato en la consabida ambulancia. Y me pregunto yo ahora por qué no rechazan amables tal ayuda, mostrando con ello la valentía que se supone a todo amante de semejantes festejos. ¡Que exijan ellos mismos ser dejados junto a la talanquera, con la camisa desgarrada y quizás un boquete en el costado, por ver si en el cara a cara con Bonarillo triunfan o fracasan! Ni aun así quedaría justificada tamaña agresión, unilateral y gratuita, pero al menos se mostraría el escenario coherente con el pelaje moral de sus promotores. ¡Que al susodicho paisano le abandonen allí, con la cabeza abierta y en pleno vahído, a su suerte, como de hecho dejarán a su suerte poco después a Bonarillo en su dictaminado final, solo que a este le espera el matarife en su puesto de trabajo: ¡nada que ver! Entiendo que, como mínimo, los gastos sanitarios ocasionados por la atención a los heridos deberían serles exigidos a estos –y a tocateja–, pues nadie les obligó a estar allí en tan particular jornada. Se me abren las carnes solo de pensar que algunos conciudadanos deben esperar meses a ser operados (si llegan), mientras otros son atendidos de inmediato para reparar las heridas de una batalla a la que fueron por necedad propia.

Una entidad animalista solicitó formalmente al alcalde el indulto de Bonarillo, y explicaba en su carta que “indulto” no es desde luego la expresión adecuada, pues el animal, que se sepa, no ha cometido falta alguna como para que se le conceda el perdón. Hasta el momento, la contestación brilla por su ausencia. Pero a la prensa local se le ocurrió la brillante idea de una encuesta… ¡y hete aquí que la mayoría de los votantes se decanta por la piedad! ¡Sorpresas te da la vida!

Bonarillo, el  Toro Enmaromado   de Benavente, como cualquier vaquilla anónima de la más mísera alquería ibérica, engrosa ya, cuando acaso todavía disfruta de sus encinas y de sus amigos de manada, la sórdida lista de lo que bien podrían denominarse Crímenes de Lesa Animalidad. Porque a ver si nos vamos enterando de que el sufrimiento es siempre sufrimiento, sea este vacuno, felino o humano, y de que su mera indeseabilidad por parte de la víctima debería ser el principal y único criterio que guíe nuestra conducta.

Fuente: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Bonarillo-ejecucion-sumaria_6_271982823.html

Los monos pueden tener una agilidad mental superior.







La página el Norte de Castilla nos informaba ayer sobre un nuevo estudio realizado por los cientificos de la Universidad de Caltech (Estados Unidos) donde se ponía a prueba las habilidades matemáticas de los monos, mediante juegos matemáticos en línea.
Los resultados mostrados por el estudio afirman que un mono es perfectamente capaz de superar a un humano en juegos matemáticos y de estrategia. También dicen estar sorprendidos por observar la facilidad que poseen para reconocer patrones y hacer valoraciones visuales rápidamente. 

Los resultados de este tipo de retos permiten conocer si los jugadores pueden ser más astutos que sus contrincantes mediante la predicción de sus movimientos en una competición. Así, en uno de los juegos, los participantes debían conseguir una secuencia de números que tras unos segundos eran cubiertos, por lo que se necesitaba una gran agilidad mental. Los expertos han señalado que en esta prueba los chimpancés brillaron especialmente.

Los mejores restaurantes vegetarianos en Vigo

En Vigo existen numerosos restaurantes dedicados a ofrecer variados menús y platos para vegetarianos. Locales que invitan a disfrutar de una experiencia sana y cargada de sabores naturales.
Hoy os presento los mejores restaurantes de Vigo que harán la delicia de los apasionados a las verduras. Incluso podría apostar que podré conquistar a aquellos indecisos que dicen odiar los restaurantes vegetarianos.

La mayoría de la gente tiene la equivocada idea de que la comida vegetariana se limita a ensaladas, sopas y vegetales cocidos. Cuando hablamos de restaurantes vegetarianos hablamos de un abanico infinito de posibilidades, en los cuales nos encontraremos alimentos sorprendentes, que no suelen destacar habitualmente en nuestras dietas diarias. Un ejemplo de estos ingredientes son el tofu, las algas, el seitán, el tempeh, el hummus, las setas o las berenjenas.

Los mejores restaurantes vegetarianos de Vigo suelen ser expertos en aprovechar las características de los alimentos de temporada ofreciendo sabrosos y condimentados platos que van adaptándose a lo largo de las estaciones del año.

Lista de restaurantes vegetarianos de Vigo:

- Restaurante ‎Vegetariano Gálgala: Este restaurante es otro clásico de los restaurantes vegetarianos de Vigo. Este pequeño y emblemático local se sitúa en la calle Placer nº4 en pleno Casco Viejo de Vigo. Se respira un ambiente familiar e íntimo, ideal para olvidarte que estás comiendo en un restaurante. En ese lugar se respira un aire de antigua tienda de barrio donde las estanterías estaban llenas de ricos productos de la tierra. Dispone tanto de menús variados a 11,50 Euros compuestos por dos platos, pan, bebida, postre o infusión o una carta que va variando según el día. Consultar aquí Además de comida venden productos ecológicos y hasta realizan algún que otro evento en forma de conciertos y actuaciones. Más información en: Restaurante ‎Vegetariano Gálgala y Telf: 986 22 14 17

- Restaurante Curcuma: Este restaurante es uno de los más conocidos. Se sitúa en la calle Brasil nº4 en pleno centro de Vigo. El local ofrece una de las mejores y variadas cartas de comida vegetariana que conozco. La materia prima es de primera calidad, el servicio muy profesional y un ambiente relajado entre semana. Es de alta confianza. El espacio es sobrio, chic y moderno (lo mejor que tiene es su cocina abierta y la mampostería a la vista). En cuanto el precio tiene buena relación calidad precio pero tampoco regalan nada. Como se dice, lo bueno se paga. Más información en: Restaurante Curcuma y Telf: 986 41 11 27

- Restaurante Albahaca: Un restaurante vegetariano de comida casera con precios muy aceptables. Es un lugar sencillo y muy acogedor donde los hay. El local ofrece una carta corta pero muy estudiada. La comida está de lo más rico que te puedes encontrar por Vigo. Vegetariano con una relación calidad/precio difícil de superar y un muy buen servicio cuidando los máximos detalles posibles. Totalmente recomendable. Más información en: Restaurante Albahaca y Telf: 986 41 09 12

- A Cova dos Ratos: Este llamativo local se sitúa en la calle Romil nº 3. Es un centro social autoxestionado como un espacio abierto, intercultural, versátil y muy vivo. Dispone tanto de menús variados a 7,50 Euros compuestos por dos platos, pan y bebida o ricos bocadillos muy variados. Dispone de conexión a Internet, biblioteca/librería, mercadillo e suelen organizar periódicamente charlas, debates, recitales, documentales, talleres de informática, de hacer jabón, de cocina vegana, de hacer pan… un sitio de lo más interesante para descubrir e informarnos. Más información en: A Cova dos Ratos y Telf: 886 16 43 65

Restaurantes de comida rápida Verdes: 

- Feel Food:  Este moderno local que se sitúa en la Plaza de Compostela nº5 en la Alameda de Vigo. No es un vegetariano propiamente dicho pero tiene un concepto muy interesante. Es una versión de restaurante de comida rápida del mundo de la verduras. Sus precios son muy aceptables y suelen realizar numerosas ofertas. Su objetivo es ofrecer las alternativas más sanas y equilibradas, a través de un original concepto que combina la comida rápida y la restauración tradicional con productos frescos y naturales. Ofrecen una amplia gama de productos para satisfacer cualquier comida del día. Sus especialidades son las ensaladas, pastas, pizzas y menús combinados. Además dispone de un espacio infantil con parque de bolas.

- Nación pizzas & pasta: Otro lugar para comer sano y rápido sin ser un vegetariano propiamente dicho es el Nación pizzas & pasta. El local está en pleno Centro Comercial Gran Vía de Vigo. Precios relativamente bajos. Muy buenas pizzas, pasta y ensaladas variadas. El fin de semana suele ser una locura para coger mesa, por lo demás es un restaurante bueno con una buena relación precio cantidad conservando el concepto de comida sana y de calidad.

Fuente:  http://quehacerenvigo.es/vigo/2014/06/19/los-mejores-restaurantes-vegetarianos-en-vigo/?utm_content=buffer8a0f7&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Un policía salva a un perro asfixiado


Un policía local de la ciudad no tuvo inconveniente ayer en escalar los balcones de este edificio del casco histórico de la ciudad para salvar de una muerte segura a un pequeño perro al que su dueño había dejado encerrado en el balcón y al sol. Se trataba de un yorkshire terrier asfixiado por el calor, al que el valiente policía llevó agua, que el can bebió de inmediato, y un cartón para protegerlo del sol abrasador.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/ourense/policia-salva-perro-asfixiado/20140619150246476895.html

Croquetas de Zanahoria









Los ingredientes:

    2 zanahorias
    1 morrón rojo
    1 cebolla
    5 cucharadas de harina de garbanzo
    Pan rallado
    Aceite vegetal
    Pimienta, curry y sal a gusto

El procedimiento:

Primero picamos las dos zanahorias y la cebolla, y cortamos en forma de juliana el morrón rojo. Salteamos estos ingredientes en un sartén agregando el curry, la sal y la pimienta a gusto. Una vez salteados, los colocamos en una licuadora o procesadora (minipimer) y los procesamos por pocos segundos. Dejamos estos ingredientes reposar.

Ahora debemos hacer la mezcla para enlazar nuestra preparación. En un recipiente vamos mezclando de a poco la harina de garbanzo con el agua, hasta que se forme una “pasta” de consistencia similar al huevo batido.

Retomando la preparación inicial hacemos bolitas del tamaño que deseemos y las remojamos en la pasta de garbanzo y luego las pasamos por pan rallado.

Por último las freímos en aceite vegetal. También son aptas para horno.

Se pueden servir frías o calientes, como más nos guste.

Fuente: http://vegmagazine.net/croquetas-de-zanahoria/

Llega a A Coruña una campaña sobre corridas de perros para cuestionar las de toros

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y animalistas suizos financiarán una iniciativa de sensibilización en A Coruña para impulsar una campaña sobre corridas de perros para cuestionar las de toros ante el "intento de rescate" por el consistorio de la feria taurina.

En un comunicado, ambos colectivos se preguntan: "¿Y si permitiera la organización y subvención de corridas de perros como sucede ahora con las corridas de toros?".

Para ello desplegarán un millar de carteles en diferentes puntos de la ciudad, así como alrededor de 10.000 folletos informativos con un hipotético "festejo canino" que repartirán además entre los visitantes y turistas que llegarán en la temporada estival.

Con esta disyuntiva planteará una campaña creada por expertos en comunicación de la Fondation Franz Weber, que en la actualidad impulsa campañas abolicionistas en diferentes estados americanos, que llegará en las próximas semanas a la ciudad coruñesa y con la que "se establece un paralelismo entre la tauromaquia y una hipotética desviación taurina hacia las corridas de perros".

Ambos colectivos pretenden poner sobre la mesa el debate sobre las tradiciones y las herencias culturales pues "mientras que en gran parte de Latinoamérica y Europa la tauromaquia ha sido ilegalizada o ha desaparecido en diferente legislación, todavía perviven argumentos que tratan de justificar su legalidad en países como España, Francia y Portugal".

Asimismo, los abolicionistas han sostenido que en A Coruña el gobierno municipal "trata de negociar, a través de un procedimiento sin publicidad, la organización de una feria taurina reducida tras los batacazos de asistencia y las pérdidas registradas por la anterior empresa adjudicataria" y defenderla "estoque en mano".

 http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/06/20/llega-coruna-campana-corridas-perros/853044.html