viernes, 23 de marzo de 2012
Gato mayor en la calle que necesita acogida urgente. Difusión Felina (Pontevedra)
190 mascotas en busca de un dueño (ahora sí) responsable
La protectora lanza una campaña contra el abandono y por la identificación con chip antes de plantearse los sacrificios
La gran mayoría de los perros no lleva implantado chip, una herramienta básica en caso de extravío o robo de la mascota. También es un mecanismo para evitar el abandono, de ahí que la protectora y Os Palleiros pongan en marcha una campaña que reivindica la identificación y esterilización en un momento en que 190 ejemplares se hacinan en la perrera.
Es la realidad que denuncian los profesionales de la perrera de Pontevedra y los socios de la protectora Os Palleiros: las perreras no son la solución sino que suponen una importante inversión de dinero público que debería ahorrarse con prevención y, especialmente, con responsabilidad.
Ese es precisamente el objetivo de la campaña "Quero ser suavemento chipeado" que ponen en marcha la perrera y la protectora Os Palleiros, una iniciativa para promover la identificación de los perros mediante chip (una obligación legal desde 2003) y la esterilización de las mascotas, a fin de evitar camadas indeseables.
La campaña incide en otros aspectos relacionados: los perros han de salir siempre con correa, no deben acudir a jardines públicos y han de recogerse las deposiciones.
También se anima a los propietarios a que suscriban seguros (de hecho en muchos casos pueden incluirse los perros dentro de la póliza del hogar) y recuerdan que el pasado año 300 accidentes producidos en Galicia se produjeron a causa de mascotas perdidas.
Actualmente la perrera de Pontevedra (que prevé una remodelación y un modesto adecentamiento de sus instalaciones) cuenta con 190 mascotas. Sus responsables esperan poder lograr familias adoptivas en el plazo de seis meses e insisten en que a pesar de la masificación y la falta de recursos y espacio no se plantean los sacrificios.
Con todo, Víctor Sariego, presidente de Os Palleiros, insiste en la gran cantidad de recursos públicos que se derivan a la atención a las mascotas y en que "la situación es insostenible para los trabajadores, los perros, el ayuntamiento pero aún así planteamos una campaña en positivo para no sacrificar, en beneficio de ellos y también de los ciudadanos, pero ni el concello ni Os Palleiros pueden pagar la irresponsabilidad de algunos".
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/03/23/190-mascotas-busca-dueno-ahora-responsable/634891.html
Los Mossos investigan el robo de perros en Lleida para peleas ilegales
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a raíz de varias denuncias de particulares a los que han robado el perro para constatar si estas desapariciones están vinculadas a peleas ilegales en Lleida, ya que algunos de ellos han sido hallado muertos, dos de ellos calcinados.
Según publica hoy el diario Segre, en la última semana se han encontrado cinco cadáveres de perros en los alrededores del barrio de la Mariola, que presuntamente habrían muerto tras participar en peleas con otros canes expertos en estas prácticas.
A pesar de que los animales muertos han sido hallados en los alrededores de este barrio, la investigación de las peleas se realiza en toda la ciudad, ya que todo apunta a que son itinerantes.
Según han confirmado los Mossos, los robos de los animales se producen en circunstancias diversas e incluso en los mismos domicilios.
De confirmarse las peleas de perros, éste sería el primer caso de esta práctica detectado en Lleida, donde hace años sí se desarticuló una red de peleas de gallos.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1130350
Un juez no ve maltrato animal tirar a un perro a un pozo de 30 metros
El agresor deberá pagar una multa que no superará los 600 euros. Se libra de sanciones más severas porque el animal no sufrió lesiones graves
El hombre que confesó haber tirado a su perro de caza a un pozo de 30 metros de profundidad no es culpable de maltrato animal. Al menos así lo ha determinado el tribunal que ha juzgado el caso y que considera que, al no haber sufrido el animal grandes lesiones o fracturas, sólo debe pagar una sanción administrativa correspondiente a una falta.
El Código Penal, que en 2010 modificó la definición de maltrato a los animales para que las agresiones que "menoscaben gravemente la salud" de estos sean castigadas con penas de tres a un año de prisión, independientemente de que haya o no ensañamiento, castiga como falta el abandono de "un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad". Es esa la sanción que le corresponde cumplir al dueño del perro, que tendrá que pagar una multa que previsiblemente no superará los 600 euros como máximo.
La protectora de animales APAP 4 Patas de Jumilla, que se ha hecho cargo del can desde el rescate, ha mostrado su indignación ante el veredicto. "Vivimos en un país en el que protestar contra la muerte de un animal en una plaza de toros conlleva multas de 18.000 euros y tirar un perro a un pozo de 30 metros se queda en sanciones mínimas", dice la presidenta de la asociación, Irene Santos, que siente preocupación por los casos de maltrato que presencian con frecuencia y desamparo ante la legislación.
El animal, una hembra bretona de 7 años, no tendrá problema para encontrar nuevos dueños: "Como ha sido un caso tan sonado, nos ha llamado mucha gente por teléfono pidiéndonos a Paca". Es así como la han rebautizado, en agradecimiento al ciudadano que bajó a rescatarla después de que el Centro de Emergencias 112 se negara a asistirla. El propietario, que dice estar muy arrepentido por lo ocurrido, deberá ceder voluntariamente la custodia a la protectora para que puedan dar a Paca en adopción.
http://www.publico.es/espana/426897/un-juez-no-ve-maltrato-animal-tirar-a-un-perro-a-un-pozo-de-30-metros