jueves, 31 de enero de 2013

Procesados en A Coruña por agredir a su madre cuando intentaba que no apaleasen al perro

Se desconoce lo que les hizo el perro a ellos, pero sí lo que ellos le querían hacer al perro, golpearlo con un palo. El animal se salvó porque la policía llegó a tiempo y porque tanto la madre como la abuela se interpusieron. Por eso llevaron lo suyo. Así lo entiende el fiscal, que pide para estos dos hermanos un año de prisión como supuestos autores de un delito de violencia doméstica, así como la prohibición de no acercarse a sus familiares durante cuatro años.
Los hechos por los que estos dos jóvenes ocuparán el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 4 se remontan al 12 de mayo del 2008.
Sobre las 21.30 horas, según recoge la acusación pública en su escrito de calificación, los procesados -uno de 31 años y el otro de 24, ambos sin antecedentes penales- se encontraban en la vivienda familiar cuando de pronto se abalanzaron contra el perro armados con un palo de escoba. La abuela, de 93 años de edad, cogió el animal en brazos para protegerlo de la zurra. El fiscal añade que en ese justo momento llegó al domicilio la madre de ambos e hija de la anciana, a la que se encontró llorando abrazada al can. La mujer lo cogió ella en sus brazos. Sus hijos, supuestamente, se abalanzaron sobre ella, iniciando así un forcejeo. Pese a toda su fuerza, no lograron arrebatarle el perro, pero sí lanzarla contra el marco de una puerta. Pero como persistían en su actitud, la madre decidió coger el teléfono para llamar a la policía. Uno de sus hijos se lo quitó violentamente. Entonces la mujer salió al balcón a pedir auxilio. Le taparon la boca y la metieron de nuevo en casa. Los vecinos escucharon y llamaron a la policía.
 
 
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/01/31/procesados-agredir-madre-intentaba-apaleasen-perro/0003_201301H31C5991.htm#.UQoVtvnQR_A.facebook

¡Gran victoria! La UE prohíbe definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos

The Body Shop es una de las pocas marcas de belleza que no se verá afectada por la prohibición, ya que siempre ha estado en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos.
La prohibición propuesta supone un fuerte mensaje para todo el mundo en apoyo de la belleza sin crueldad y en particular para países como China, que aún exigen pruebas animales para los cosméticos, con el fin de que se prohíban también.
La consejera delegada de Cruelty Free International, Michelle Thew, dijo: "Este es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años decampaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo sigue este camino".  

Paul McGreevy, Director de Valores International en The Body Shop rindió tributo a los clientes que han apoyado la campaña de la compañía en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos durante muchos años, y dijo: "Este gran logro en Europa es solo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad".    

En 1991, BUAV (fundador de Cruelty Free International) estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal líderes en Europa (ECEAE) con el objetivo de terminar con el uso de las pruebas animales para cosméticos. Esto fue el inicio de una campaña pública y política de alto perfil en Europa que abarca más de 20 años. En 1993, The Body Shop, la primera compañía de belleza en tomar medidas en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos, secundó la campaña reclutando el apoyo de sus clientes en Europa. Tres años más tarde, en 1996, la Dama Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, se unió a miembros de la ECEAE y MPE para presentar una petición con 4 millones de firmas a la Comisión Europea.  

En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo. The Body Shop junto con Cruelty Free International lanzó una nueva campaña internacional a la que se unió AnimaNaturalis, que hasta ahora ha conseguido que clientes de 55 países firmen una petición global que respalda el fin definitivo de la experimentación en animales con fines cosméticos.  



http://www.animanaturalis.org/n/41394

La trama de los piensos con restos de perros salpica a empresas contratadas por concellos

Varias empresas que trabajan para ayuntamientos, clínicas veterinarias y mataderos en la recogida de perros abandonados y cadáveres o restos animales están imputadas en la investigación que un juzgado de Ponteareas ha abierto por la presunta existencia de una fábrica de Salamanca que está vendiendo harinas para piensos animales en los que se ha detectado material genético de perros u ovejas.
La Asociación Protectora de Animais de Cambados se ha personado en la causa como acusación particular. Su presidenta, Olga Costa, manifestó ayer su esperanza de que las investigaciones avancen lo máximo posible "porque la gente se tiene que enterar de lo que está sucediendo. No podemos permitir que esto acabe en la cadena alimentaria humana y acabe impune".
Las sospechas de la Protectora de Cambados son que algunas empresas que se dedican a recoger perros abandonados o muertos por encargo de los ayuntamientos o las clínicas veterinarias los llevaban a una empresa de Salamanca para que allí fuesen triturados y convertidos en harina para piensos animales, lo cual está prohibido. Esa harina podría de alguna manera llegar posteriormente al ser humano en caso de ser incorporada a los piensos con que se alimenta el ganado de consumo humano.
Fuentes próximas a la Protectora consultadas ayer por este periódico manifiestan que entre los imputados están desde los responsables de la empresa de Salamanca, hasta una firma que tiene una residencia canina en la zona de Vigo, y que trabaja o trabajó en la recogida de animales abandonados para municipios como Redondela, Ponteareas o Gondomar.
Otras personas investigadas por el juzgado y el Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil- son un transportista de la zona de Lugo, que era al parecer el encargado de llevar a la planta de Salamanca los animales muertos; o la empresa propietaria de una nave de As Neves, en el sur de la provincia, donde a principios del año pasado aparecieron cientos de perros muertos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición.
El Seprona llegó a la pista de la fábrica de Salamanca después de que se destapasen el año pasado un par de casos de empresas de la zona de Vigo o la frontera con Portugal que almacenaban o enterraban perros muertos y de que se detectase un crematorio animal sin licencia. Así, aparecieron docenas de cadáveres de perros enterrados en una finca de la zona de Val Miñor -tenían que haber sido incinerados- y luego se produjo el macabro hallazgo de As Neves.
Ya para entonces se había corrido el rumor por los foros de internet y los grupos animalistas de que había empresas que no incineraban los animales y que los vendían para hacer harina. Unos rumores que incluso llegaron a oídos de la Protectora de Cambados. Para entonces la Guardia Civil ya estaba trabajando en el asunto y llegó a la pista de la planta de Salamanca.
Ésta se encuentra en la localidad de Aldeaseca de la Frontera, y pertenece a un grupo que además de la empresa en la que se fabrican piensos cuenta con otras firmas donde se transforman grasas de cerdo ibérico e incluso se elaboran productos para el consumo humano, como lomo fresco o salado o manteca.
La Guardia Civil tomó entonces muestras de los piensos destinados al consumo animal, y hallaron en ellos restos genéticos de perros u ovejas. El juzgado ordenó hace unos días la paralización de la salida de material de esta fábrica.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/01/31/trama-piensos-restos-perros-salpica-empresas-contratadas-concellos/749797.html

La firma de piensos con ADN de perro comerció con 40 empresas

La empresa de harinas y grasas animales en la que apareció ADN de perros llegó a comerciar con 42 firmas de toda España y del extranjero. Estas adquirirían subproductos animales en la nave de Salamanca en la que, según destapó el Seprona de Vigo, se estaban gestionando restos de especies cuya única salida debe ser la eliminación.
Los compradores están salpicados por Galicia (donde hay dos casos), Murcia, Valencia, Barcelona, Toledo, Castellón, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Ciudad Real, Valladolid, Segovia y Cáceres, e incluso llegaron a alcanzar a firmas situadas en Portugal y Holanda. Además, buena parte de los negocios tienen presencia internacional y algunos figuran entre los más destacados del sector de la alimentación animal.
La mayoría de las empresas están dedicadas a la creación de piensos animales y a la producción agrícola de especies que luego se dedican al consumo humano. Además existen algunas de fabricación de aceites industriales, productos químicos y varios casos de firmas que comercializan alimentos para mascotas.
Desde la empresa de Fernando Corral e Hijos declinaron dar explicaciones sobre este caso. La firma es objeto de polémica desde hace años en su ubicación en Salamanca, donde se produjeron denuncias de los vecinos de la zona por olores y molestias.
Hasta el momento existen más de once personas implicadas en la trama, pero no se descarta que en las próximas semanas se amplíe el círculo, que salpica a empresas de Vigo, Lugo, Salceda de Caselas y Tomiño, entre otros puntos.
Precedentes
Desde la protectora de animales de Cambados recordaron que la investigación se inició «hace años» a raíz de las irregularidades detectadas en incineraciones de animales en la comarca del Val Miñor. «Hay varias empresas que tienen convenios con ayuntamientos y que están vinculadas», explica la responsable, que recuerda que interpusieron numerosas denuncias ante la Xunta. Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que en Galicia «se sigue un minucioso plan de inspeccións e seguimento para que se cumpran todos os requisitos». Además, también recuerdan que existe la planta de Gesuga, en Cerceda, «unha mostra nacional de bioseguridade e hixiene». Sin embargo, apuntan desde la protectora, «no tiene sentido que la única empresa que gestionaba residuos de categoría 1 no los quisiera llevar a la plataforma incineradora de Galicia. Alegaban que era más barato llevarlos a Salamanca y ahora se ve por qué».
La aparición en el mes de febrero del año pasado de una fosa común con cientos de cadáveres de perros puso sobre la pista al Seprona. Tras la intervención de la Guardia Civil, resultaron imputadas varias personas por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y falsedad documental y de certificados. Los investigadores probaron que un establecimiento de recogida de animales abandonados procedía a la eliminación de los cadáveres enterrándolos bajo tierra, pero justificando documentalmente su correcta gestión mediante informes y certificaciones facultativas falsas y documentos comerciales de entrega de los mismos igualmente falsos.
El Seprona siguió las investigaciones para terminar comprobando las mismas irregularidades en la gestión de cadáveres de animales que acaban en clínicas veterinarias, perreras o centros de equitación, entre otros. El lucro consistiría en el ahorro de los costes de transporte de los cuerpos hasta la planta incineradora. Se cree que hay miles de cadáveres enterrados en lugares apartados y que por descontrol y falta de rigor en la clasificación se hayan mezclado con otros restos animales enviados a plantas de transformación para hacer piensos.
Implicados
La última actuación llevada a cabo ha sido la detención la semana pasada de Eutimio F.C., administrador único de la planta de transformación de Salamanca donde detectaron restos de ADN de perro en grasas destinadas a la elaboración de piensos para alimentación animal. Este empresario tenía relaciones comerciales en Galicia con otros imputados en esta operación como, por ejemplo, Jacinto A.., gerente de la planta intermedia de almacenamiento de subproductos válidos para hacer piensos ubicada en Monforte de Lemos. Los agentes detectaron en las instalaciones un vehículo en el que se transportaban restos animales aptos para volver a la cadena alimentaria, junto con otros subproductos cuyo único destino legal debería ser la incineración, pero cuya trazabilidad no estaba acreditada.
Según la investigación, este empresario se responsabilizó de la nave clandestina del municipio de As Neves donde en mayo del año pasado el Seprona descubrió más de 15 toneladas de cadáveres de animales almacenados. Hasta allí llegaron también restos animales procedentes de la única planta intermedia de almacenamiento de cadáveres de animales de Pontevedra, cuyo titular es el también implicado Ramón M.B.
La Guardia Civil también ha vinculado a la red a Sebastián E.A., responsable de una residencia canina de Salceda de Caselas, en cuyas instalaciones se hallaron vehículos cargados con cadáveres de animales para la planta de Salamanca. En la trama también aparece vinculada una empresa de transporte a nombre de Luis V.?H. y algunos conductores de camión. La Guardia Civil cree que actuaban en connivencia para retirar cadáveres de mascotas y otros animales domésticos que no acababan incinerados. Los investigadores tienen el convencimiento de que al menos a una parte de estos subproductos se les estaba dando un destino diferente con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
 
 
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/01/31/firma-piensos-adn-perro-comercio-40-empresas/0003_201301G31P6991.htm

El Refugio pierde la batalla legal contra la Mancomunidad por la gestión de la perrera

“No te puedes fiar de los políticos”. Esta es la conclusión extraída por Olga Costa ahora que ha culminado el proceso judicial iniciado por la asociación que preside contra la Mancomunidade do Salnés. Y es que siempre se dijo que la perrera de Meis sería gestionada por una protectora y la de Cambados fue la única que presentó un proyecto, pero nunca se plasmó en un contrato con validez jurídica, y la magistrada del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Pontevedra ha dado la razón a la administración. Con todo, el Refugio ha recibido la sentencia con satisfacción porque les reconoce su derecho a reclamar.
Concretamente la protectora había recurrido una resolución de la Mancomunidad rechazando su petición de que operase el silencio administrativo y le entregase la gestión, alegando que nunca se produjo un concurso público de adjudicación. En este sentido, su abogado, Carlos Varela, explicó que la magistrada detectó “irregularidades” en el proceder de la Mancomunidad y los resumió en dos grandes bloques.
Por un lado, que desestimó el proyecto sin tratarlo, basándose únicamente en su elevado coste y de “forma unilateral”, sin informar a las partes interesadas (el Refugio y partidos de la oposición de su Pleno). Una forma de actuar amparada por la ley siempre que se fundamente pero “en este caso no lo justificó, y es lo que le reprocha en la sentencia”, añadió el jurista del despacho “Miguélez & Asociados”.

se generaron expectativas
Por otra parte, siempre según él, la jueza entiende que se generó una expectativa de que el Refugio podría ser el adjudicatario, basándose en las manifestaciones de los miembros de la Mancomunidad “diciendo que sería una protectora la que se encargaría de la gestión y además, la cambadesa fue la única que se presentó”, agregó. De hecho, Alonso había presentado actas del organismo como prueba.
No obstante, esta “unión de voluntades” fueron palabras e intenciones que no se plasmaron en un contrato con validez jurídica y, según la sentencia, tampoco caben otros preceptos de la ley de contratos, con lo cual, la magistrada resuelve que no procede entregarle la gestión, como había solicitado. Sí dice que, en todo caso, habría lugar para una indemnización que no se cifra porque no hay daño cuantificable, ya que el Refugio solo redactó un proyecto; y además, no se solicitó cuando se presentó la demanda porque “no queremos dinero, solo que se reconociera nuestro derecho”, apuntó Costa. Y así ha sido. De hecho, están satisfechos porque así lo reconoce la sentencia, hasta el punto de que no le condena a abonar las costas judiciales al entender que acudió a la justicia con un fundamento y en defensa del mismo.
La resolución no es firme pero Alonso y Costa anunciaron que no la recurrirán porque “roza la perfección”, profundizando en el tema hasta el punto de que no encuentran fisuras. Además, dicen que no quieren “enzarzarse” en litigios con el actual titular, la Diputación de Pontevedra, que dará un servicio provincial que como protectora nunca asumirían “por la falta de eficacia, capacidad y humanidad con que la está planteado”, añadieron. De hecho, hace unos días presentaron un recurso solicitando la corrección de los errores, que aseguran presenta, y solicitando a la institución que cree una red con las protectoras de la provincia, centralizando la actividad en Meis. Pero todavía esperan una respuesta. En este sentido, Costa advirtió que su proyecto está registrado en la oficina de patentes y “en el momento en que alguien lo copie, sí llegaremos hasta el final en los tribunales”.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/el-refugio-pierde-la-batalla-legal-contra-la-mancomunidad-por-la-gestion-de-la-perrera/20130130233612009419.html