sábado, 15 de septiembre de 2012

13 protectoras de animales de la provincia se oponen al planteamiento de Deputación para el anunciado servicio de recogida de animales

 El llamado "Refugio de Animales" ha conseguido una copia del convenio que algunos concellos de la provincia están firmando con la Deputación (en la comarca de O Salnés, hasta ahora, solo Ribadumia) para unirse al anunciado servicio de recogida de animales abandonados; y por ello reunió a 40 miembros de 13 protectoras pontevedresas que decidieron crear la plataforma “Non á masacre de cans en Pontevedra”, con el objetivo de hacer frente al que consideran un inadecuado planteamiento, por tanto, para frenarlo. De momento han firmado "un escrito de repulsa" pero si entra en vigor el actual plan en preparativos, anuncian que tomarán "la vía judicial hasta el final, incluso hasta al tribunal europeo".
Consideran las trece protectoras de la provincia de Pontevedra que algunas cláusulas del contrato que promueve Deputación, "contradicen e incumplen los preceptos recogidos en las leyes autonómicas sobre protección animal, así como la declaración universal de sus derechos de la UNESCO". Es más, se trata la problemática -aseguran- como “un servicio como si fuera el de basuras (...) sin responsabilizar ni a los ayuntamientos ni a la Diputación del destino de los animales y el cumplimiento de la Protección Animal”.
Según ellas, esta norma legisla las atenciones mínimas que deben recibir e indica que su salvaguarda compete a los ayuntamientos. Sin embargo, aseguran que el convenio “en ningún momento controla, impide y regula el sacrificio”. Tampoco, añaden, “legisla las atenciones y cuidados que recibirán los animales. Dice que se recogerán gatos y perros muertos pero no se regula a dónde van”.
Asimismo, dicen en su escrito que se da un plazo de diez días para la recogida por parte del dueño legítimo pero “no regula qué ocurrirá con él una vez transcurrido este periodo”; y “nunca se mencionan los sistemas de adopción, de campañas de sensibilización contra el abandono, esterilización, etc.”.
Creen que firmando estas cláusulas por los concellos, se da “carta blanca” a la empresa que gestione el servicio. Una empresa que será privada pues en el convenio no se menciona la posibilidad de que sea una sin ánimo de lucro y aquí reside el principal temor de las protectoras. De hecho, en su escrito de repulsa recuerdan "el caso de gestores privados que acumulan denuncias por primar el sacrificio por encima de la vida animal".
Otra de las cuestiones a las que hacen referencia es que el carácter provincial del servicio es “inviable”. En primer lugar, "porque el centro de acogida, la perrera de Armenteira (Meis), fue proyectada para 500 perros y actualmente las protectoras pontevedresas (sin contar Vigo y Pontevedra) acogen “2.000 en sus instalaciones, lo que nos lleva a pensar que no le importaría el destino del animal (eutanasia) y lo único que pretende es quitar el problema de en medio”.
También ven fallos “logísticos” porque “¿cómo se pretende llegar a tiempo a retirar a un animal abandonado en una carretera de Lalín o de Arbo teniendo en cuenta la distancia entre el centro y el punto de recogida?, ¿Cree realmente la administración que el animal va a esperar quieto en el lugar a que lleguen a recogerle?”, exponen en su escrito. De hecho, creen que estas circunstancias conllevarán un gasto “absurdo” que se sufragará al final con dinero público.
Cabe recordar, que el "Refugio de Animales" interpuso una demanda por considerarse la legítima adjudicataria de este servicio en un concurso abierto por la Mancomunidade do Salnés, cuando esta era la titular de las instalaciones. El recurso ya ha sido admitido a trámite por un juzgado de lo contencioso de Pontevedra. Ahora esperan que también esta vía reconduzca la problemática a cauces más viables que "los insostenibles y drásticos que se están manejando"

http://morrazotribuna.blogspot.com.es/2012/09/13-protectoras-de-animales-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario