lunes, 28 de noviembre de 2011

Miles de cerdos se sacrifican de espaldas a la normativa europea


La ley exige desde los años noventa que se aturda al animal previamente


De noviembre a febrero, miles de cerdos de engorde se sacrifican en España en las matanzas familiares. A cuchillo, como se hizo siempre, con el animal chillando y dando sacudidas hasta que se desangra del todo. Ese proceder está prohibido por ley desde hace ya casi dos décadas, pero algunos o no lo saben o miran para otro lado. Una directiva europea de 1993 permite seguir con esta tradición, fuera de los mataderos, pero siempre que al cerdo se le haya aturdido antes de clavarle el cuchillo. Eso no se hace prácticamente nunca. En ningún sitio.

En el mismo sentido se reguló en España en 1995, y algunas regiones incluso redactaron normativa propia sobre bienestar animal que les proporcionó amables titulares y aplausos, pero que nunca han cumplido.

Baleares, por poner un primer ejemplo, prometió en su día repartir pistolas aturdidoras en los Ayuntamientos para facilitar a los vecinos el cumplimiento de la ley. Fue en 2007. Salió el titular en la prensa, pero de los aturdidores poco se sabe.

En Extremadura se habló de algo parecido y una norma delegó en los Ayuntamientos y en los veterinarios que efectúan los registros sanitarios de las vísceras, la vigilancia del cumplimiento de la ley. Eso, en 2006, también contó con sabrosos titulares en los medios de comunicación. No han recibido una sola denuncia, dicen, a pesar de los miles de cerdos que se matan de forma tradicional. Es difícil -y quizá descarado- pedir a un alcalde de un pueblo de 400 habitantes, o de 1.000, que denuncie a sus vecinos, o que se autodenuncie, que también los alcaldes hacen matanzas en casa.

Hay más modalidades de eludir la ley. El caso catalán podría describirse así: las matanzas domiciliarias ni están prohibidas, ni autorizadas. "Es un acto privado que no podemos controlar, que se hace bajo la responsabilidad de cada uno. Nuestro consejo es que maten en matadero, con aturdimiento, pero, si no lo hacen, no podemos impedirlo", dice una portavoz del departamento de Salud catalán. Ni siquiera, informa, hay registros sanitarios de estas matanzas, porque "se hacen con veterinarios privados". Si es que se hacen, porque no hay control oficial sobre eso, aseguran.

En Castilla y León tampoco se han recibido denuncias, ni en Andalucía. Pero no se deja inconsciente al cerdo antes de darle muerte. Y lo mismo en Galicia o en Castilla-La Mancha. Los gruñidos de muerte se oyen en cualquier amanecer de San Martín. El invierno pasado se sacrificaron en Extremadura 17.481 cerdos en matanzas familiares; en Andalucía hubo 4.294 matanzas caseras en 2009, pero la campaña continúa en 2010 (no tienen datos cerrados). 30.797 cerdos se sacrificaron en casa en Castilla y León entre 2009 y 2010.

Suma y sigue. Aunque sigue más que suma, porque estas tradiciones semifestivas disminuyen notablemente de año en año. Cuando España ratificó la normativa europea en 1995, los castellanoleoneses sacrificaban 126.755 cerdos para consumo propio, una cifra que en una década bajó a 52.202. En Extremadura mataban 48.149 cerdos al inicio de este siglo, más del doble que en la actualidad. El descenso tiene que ver con la despoblación del mundo rural, y con las formas de vida, que tanto han cambiado. Los productos de matanza se comían en el campo, en época de cosecha. Ya no es tan usual, ni tan necesario.

A cuchillo y con un grito hiriente -aun antes de ser acuchillados- muere la inmensa mayoría de los 2.000 cerdos que se sacrifican en Baleares para elaborar sobrasadas en las matanzas rurales. Entre noviembre y abril, en todos los pueblos se mantiene la fiesta payesa mediterránea, que pervive con raigambre. Decenas de miles de personas asisten al festejo y cientos de miles consumen embutidos elaborados en estas circunstancias, informa Andreu Manresa. El consejo regulador de la sobrasada de Mallorca afirma actuar bajo control y legalidad total. Registró en 2009 la muerte de 1.776 cerdos negros, la variante autóctona. Esta última semana el Colegio de Veterinarios había contado unos 600 cerdos de matanzas privadas, sobre los que se hacen análisis sanitarios, pero no se controla la forma en que se les da muerte. Solo en el municipio mallorquín de Santanyí se ha dispuesto un matadero para que los particulares acudan a sacrificar con control sus cerdos para la matanza y después elaboren sus embutidos en sus casas.

Baleares y alguna otra comunidad ya tuvieron en su día un disgusto con la ley. En 2001, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) denunció en Europa la práctica de matanzas domésticas sin aturdir al cerdo. Baleares se resistió en un primer momento, pero finalmente se cambió la normativa.

Alfonso Chillerón, presidente de Anpba, asegura que han recibido denuncias y preguntado sobre ello al Ministerio de Medio Ambiente. De la respuesta que obtengan "dependerá que elevemos o no el asunto ante la Comisión Europea", dicen. "De la misma manera que se controla oficialmente la sanidad de las carnes en estas matanzas también debería ser controlado, efectivamente, el preceptivo aturdimiento previo de los cerdos", señalan.

Reglamentos sobre bienestar y protección animal

El reglamento europeo sobre la protección de animales en el momento de la matanza, de 24 de septiembre de 2009, dice:

- El bienestar de los animales es un valor comunitario consagrado (...). La protección de los animales en el momento del sacrificio o la matanza es una cuestión de interés público (...). La mejora de la protección de los animales en el momento del sacrificio contribuye a mejorar la calidad de la carne.

- Ritos religiosos. Este reglamento, como otros, deja fuera la regulación en el caso de los ritos religiosos.

- El matarife. "La matanza y las operaciones conexas a ella deberán realizarlas únicamente personas con el nivel de competencia adecuado, sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitable" - La directiva europea de 1993 concede a los Estados la capacidad reguladora sobre las matanzas fuera de matadero, "siempre que (...) los animales de las especies porcina, ovina y caprina hayan sido objeto de un aturdido previo".

- Real Decreto de 1995. De nuevo se establecen excepciones, pero los animales deben ser "objeto de aturdimiento previo".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/cerdos/sacrifican/espaldas/normativa/europea/elpepusoc/20110321elpepisoc_3/Tes

Axuda ós canciños do Refuxio felicitando O Nadal. (Refugio Os Biosbardos-Ponteareas)



PODES ADQUIRIR OS TEUS PACKS EN:

- No POSTO BIOSBARDO que temos no mercadillo de PONTEAREAS os Sábados de 9:00 a 13:30 H.

NOS LOCAIS COLABORADORES:

- CÍCELY VIAJES (Axencia de Viaxes) . Rúa López Mora 47, baixo, VIGO (Luns a venres de 10:30 a 14:00 e de 16:30 a 19:30)

- IREMOS ENGANDINDO MÁIS LOCAIS COLABORADORES AÍNDA POR CONFIRMAR.

GRAZAS POLA TUA COLABORACION ...

(Os fondos recaudados serán destinados íntegramente a axudar os animais abandonados).

Salvar a un perro


Le ruego que lea este artículo con mente abierta antes de hacerse la consabida y muy desafortunada pregunta: “¿Con la de niños que se mueren de hambre, vamos a salvar a un perro?”.

Sí, hay muchos niños que mueren de hambre, pero, afortunadamente, no en España. En España, sin embargo, se abandonan cien mil perros al año. Con la llegada de la crisis, las perreras y los refugios se han saturado. Y esta epidemia de abandonos me demuestra lo que ya sabía: si te compras un perro como quien se compra un bolso, pagando por un cachorro sólo porque la raza se ha puesto de moda, es tan probable que lo abandones como que dejes de lucir el bolso cuando pase de temporada. En una perrera, puede usted elegir la raza que quiera: sharpeis, yorkshire, bichon, Jack Russell, carlinos, pitbulls… Perros que se venden en criaderos a partir de 300 euros el cachorro.

En España podemos presumir de ser el único país que no cuenta con una ley de protección animal nacional. Esto quiere decir que aunque en teoría abandonar o maltratar a un animal está multado, en la práctica es una acción que queda impune. Y quiere decir que en las perreras españolas se sacrifican perros y gatos incluso si a escala europea se ha demostrado que la reubicación de los animales en casas de adopción o de acogida no es sólo una medida más ética sino… ¡más barata! Las protectoras de animales, gestionadas por voluntarios y sin contar en su inmensa mayoría con subvención, se las ven y se las desean para salvar a algunos de los condenados, en muchos casos enviándolos a Alemania o Francia, países con mayor conciencia animalista, en los que el abandono está penado, y la venta, estrictamente controlada.

A los que me dicen: “¿Por qué preocuparte de los animales y no de los niños?”, les respondo siempre: “Perdona, y tú ¿ qué haces por los niños?”. Y resulta que estas personas nunca, nunca, son socias de ONG alguna. También podría decirles que me preocupo mucho por los niños precisamente porque el hecho de que sienta empatía por un perro me capacita para sentirla por cualquier persona en dificultades. O podría contarles que los animales son los mejores amigos de los niños.

Y sobre todo, podría decirles que la idea de que el hombre es superior al resto del reino animal es ridícula. De hecho, somos la peor entre todas las especies animales, la más dañina, la más violenta, la que se multiplica sin control, la que destroza su propio hábitat, la superdepredadora. En contadísimos y extremos casos un animal no racional mata a un congénere. Y desde luego ningún animal no racional extermina a una colonia de congéneres. Pero nosotros no sólo estamos destrozando el planeta en el que vivimos sino que ni siquiera sabemos cuidar de nuestra propia especie: Somos siete mil millones de personas. Mil millones sufren hambre y desnutrición debido, precisamente, a la codicia y a la explotación de sus pares.

Y les diría, por último: esta Navidad muchos niños van a pedir un perro. Por favor, no lo compre, y convenza a sus amigos y familiares para que no lo hagan. Para que adopten uno de los cientos de miles de perros que esperan un hogar en cheniles de perreras y protectoras de toda España.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/magazine/20111124/54238538850/salvar-a-un-perro.html


'Antxoa' da una nueva vida a Markel


La perra ayuda en las tareas diarias al 'niño mariposa' vasco, desde abrir puertas a desvestirse


'Antxoa', una perra especialmente adiestrada para asistir a las personas con problemas de movilidad, apenas lleva unas semanas en casa de Markel López Arrizabalaga y ya le ha cambiado la vida. Sufrir la enfermedad de la piel de mariposa, la epidermolisis bullosa, significa llevar prácticamente a todas horas brazos y manos vendadas, someterse a un sinfín de operaciones para mantener la movilidad de los dedos, padecer dolores constantes, perder movilidad. Conlleva no poder abrir puertas, ni recoger objetos del suelo, ni encender la luz, evitar prácticamente cualquier contacto que pueda lacerar la delicada piel que se rompe por un trastorno genético hoy por hoy incurable.
Markel ha conseguido confundirse con la normalidad gracias a la llegada de 'Antxoa', convertida en el nuevo centro de atención del que tanto ha rehuido este chaval de once años de Urretxu. «Markel -cuenta Saioa, su madre- ha ganado de forma inmediata en autoestima, en seguridad, en alegría. Significa mucho que cuando pasee le pregunten por su perra y no por sus manos, porque él se siente útil como responsable del animal. Es una buena terapia». La misión de este can de la raza labradora Retriever es la de mejorar la calidad de vida del niño. Ayudarle a encender y apagar las luces, a abrir cajones, a desvestirse, a portar objetos... Pero la propia convivencia con el animal ha resultado terapéutica. «'Antxoa' no es solo un perro, le ha dado una nueva vida a Markel», agradece su madre.
Atentos a cualquier nueva terapia que les pudiera aliviar la pesada lucha contra la enfermedad, hace dos años Saioa y Markel saltaron del sofá cuando en la pantalla de la televisión apareció un perro guía, que asistía en las tareas cotidianas a una persona discapacitada. «Era un vídeo de demostración y se nos iluminó la cara. Llamamos al minuto», cuenta ella. Al otro lado del teléfono respondió la fundación Bocalan, que estrena delegación en el País Vasco y Navarra, de la que es parte fundamental la familia López Arrizabalaga. Creada en 1990, la fundación se ha especializado en el entrenamiento de perros de asistencia, una especie de lazarillos pero para personas discapacitadas. Markel, que necesita una silla de ruedas para sus desplazamientos diarios, recibe hoy de forma oficial a su perro guardián en el Ayuntamiento de Urretxu.
«Estamos encantados»
La familia está aprendiendo a convivir con el animal y éste, a entender las órdenes de Markel. «La perra llega ya adiestrada con ciertas habilidades básicas, pero luego cada usuario puede enseñarle otras más específicas», dice Saioa. Esa fase de acoplamiento empezó en agosto en la sede de la fundación en Madrid, a donde Markel y su madre se desplazaron una semana. Ese mismo mes el animal se acopló a la vida familiar. «Es un trabajo progresivo. Estamos encantados. Ante todo, la fundación nos ha recalcado que para que el perro esté bien con el niño, tiene que estar bien el animal. El niño está aprendiendo a respetarle y a cuidarle. Es una relación bonita para ellos. No es una máquina a la que se le dé en un botón y funcione».
'Antxoa' no se separa de Markel, pero no «trabaja» las 24 horas al día, aclara Saioa, porque, al fin y al cabo, no deja de ser un animal. «Sabe distinguir perfectamente. Cuando se pone el peto de trabajo, ejerce de perro guía, y cuando se lo quitamos, es un perro como otro cualquiera». Todavía no acompaña a Markel a la ikastola donde estudia, pero será uno de los siguientes pasos a dar. Sí ha viajado «y mucho» con la familia. A Madrid para las visitas a la fundación y al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde pasa consulta con especialistas en su dolencia, una enfermedad rara que impide que se unan la dermis y la epidermis de su cuerpo, de modo que su piel se rompe casi con cualquier contacto, lo que le produce ampollas, no solo por fuera, también por dentro, en el esófago o el intestino

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20111125/pvasco-espana/antxoa-nueva-vida-markel-20111125.html

Crece el tráfico ilegal de animales


Fuente: http://www.hoy.es/v/20111030/regional/crece-trafico-ilegal-animales-20111030.html