sábado, 22 de septiembre de 2012

PERROS DE CUNETA de Antonio Gala

PERROS DE CUNETA
No hay animal más triste que un perro de cuneta. Cuando llega el verano, buscan con la punta de su frágil hocico el imposible camino de regreso a casa. Han sido despojados del collar, rebajados a la categoría de engorro que
 se tira cual mueble viejo para la hoguera de San Juan.
Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre pero no todos los hombres merecen ser amigos de los pe
rros. El verano pasado viajaba yo hacia el sur, por carretera, como siempre. Me habían invitado a inaugurar un centro cultural que llevará mi nombre en una calle que incomprensiblemente todavía no lo lleva. Por prudencia, yo procuraba no mirar el paisaje para no tropezarme con el melancólico desconsuelo de esos animalillos abandonados a su perra suerte. Una vez dejan de ser cachorros, ya no son el capricho de infantiles y estridentes aprendices de matarife y conviene borrar las pruebas del delito. La infancia es, siempre lo he dicho, la escuela de los desalmados. Aunque no quería, en un momento dado miré fugazmente hacia afuera y allí le ví, perro sin dueño ni más rabia que el olvido. Nos detuvimos, claro, para recojerlo y adoptarlo. Lo acaricié, lo abracé e intenté aplacar sus temblores con silencio y respeto, dos formas de mudo y mutuo sentimiento.
Era de noche. A la carretera la engulló un paisaje que le rezaba a la Luna con la oración monocorde de los grillos. Sentí que el perro se dormía y percibí el latido de su corazón, costalero en la cuesta de Iscariote. Así seguimos, yo preguntándome qué clase de animal podía haberle abandonado, acostumbrándome a sus jadeos de jubiloso pedigüeño. A lo lejos, las estrellas fugaces rasgaban el telón tejido por San Lorenzo. Si cierro los ojos, puedo oler los días que siguieron: mis perrillos y yo, en un campo de amapolas, brincando y jugando. Cada nuevo perro es una aventura y me produce una desazón parecida a la que experimento en las noches de estreno, cuando la obra todavía es un esperanzador melón por abrir. Enigmático, el perro dormía entre mis brazos, ajeno a la realidad de desastres e injusticias que desgranaba la radio. Cerca de Córdoba, nos detuvimos. Se escuchaban, lejanas, bulerías rociadas con esdrújulos acordes de bordones y palmas. El perro se despertó. Nos miramos. "Te llamarás Azahar", le dije casi entre susurros, "porque es una palabra que nadie pronuncia mejor que yo".
Antonio Gala

Gata perdida por la zona de Torneiros. (Porriño)


Gato negro perdido en A Guarda

DIFUNDO:


Exigen marcha atrás a la perrera ante el temor de que sea "centro de exterminio"

M. Q. - PONTEVEDRA El proyecto de una perrera de ámbito provincial está en el punto de mira de las asociaciones en defensa de los derechos de los animales. Más de medio millar de personas, en la mayoría de casos acompañados por sus mascotas, se concentraron ayer frente al Pazo Provincial ante el temor de que el denominado Centro de Acollida sea en realidad un "centro de exterminio" de animales abandonados.
La concentración congregó a colectivos y ciudadanos de toda la provincia, ya que es más de una treintena los concellos que han mostrado interés por sumarse a la iniciativa. Los recelos sobre cuál será el futuro de los animales abandonados que recalen en esas instalaciones, que se ubicarán en Armenteira, se basan en la capacidad que tendrá.
"El centro fue planeado para dar cabida solamente a la comarca de O Salnés, con una capacidad máxima de 500 perros, mientras que anualmente en toda la provincia se recogen 2.000 animales; ¿qué se pretende hacer con los 1.500 restantes", se preguntaban ayer desde la asociación Os Palleiros. "Las diversas protectoras de animales que operan en la provincia temen una masacre masiva", agregan.
La protesta de anoche evidenció las dudas que suscita este plan que promueve la Diputación. Pancartas, recogidas de firmas y cientos de asistentes que portaban velas en sus manos (representando el duelo por esa augurada muerte de animales) mostraban el gran rechazo que la perrera de Armenteira genera a lo largo y ancho de la provincia. "El borrador del convenio que remitió el ente provincial a los concellos vulnera los derechos de los animales; no se indica como se recogerán los animales ni si se les ofrecerá asistencia veterinaria o no", lamentan los organizadores de la manifestación.
Malicia y demagogia
Por su parte, desde la Diputación tacharon esta concentración como una acción "con evidente malicia y demagogia". Así lo apuntó el vicepresidente, José Manuel Figueroa, incidiendo en que "será un centro de acogida que girará en torno al fomento y gestión de adopción de los animales y no de su sacrificio". El responsable provincial también aclaró, unas horas antes de esta protesta, que el organismo pontevedrés realizará "campañas de sensibilización orientadas a erradicar el abandono y maltrato de animales".

 http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/09/22/exigen-marcha-perrera-temor-sea-centro-exterminio/685520.html

Cientos de opositores a la perrera provincial

Cientos de personas, llegadas de distintos puntos de la provincia, se concentraron ayer a las puertas de la Diputación para manifestar su oposición al convenio que rige el servicio mancomunado de recogida de animales. Entienden que este deja vía libre al sacrificio una vez se llenen las instalaciones de Armenteira (Meis), a donde irán a parar los animales abandonados.
Por otra parte, la Plataforma contra a masacre de cans en Pontevedra -compuesta por más de una decena de asociaciones y colectivos de defensa animal-, incidieron en que el convenio incompatibiliza la actividad de la perrera provincial con la de distintos refugios y protectoras, que dejarían de percibir la subvención por el servicio municipal.
El vicepresidente de la Diputación, Jose Manuel Figueroa, aseguró que no se tratará de un «centro de exterminio» e hizo hincapié en que los 34 concellos que se adhirieron al convenio podrán conceder la gestión del servicio a las protectoras «pero non os obriga, é algo potestativo» y que estas, a su vez, podrán optar también al concurso del servicio provincial. Figueroa también destacó que la política del centro provincial será la de adopción, no la del sacrificio, y que se llevarán a cabo campañas de sensibilización para fomentar la adopción y erradicar el abandono animal y malos tratos.
fuente:
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/09/22/cientos-opositores-perrera-provincial/0003_201209P22C2996.htm