viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Qué continen los cosméticos?


Hemos elaborado la siguiente lista, detallando qué productos de origen animal suelen contener los ingredientes utilizados en cosmética

En repetidas ocasiones podemos leer cuidadosamente los ingredientes de cosméticos, maquillajes, ambientadores, velas, perfumes o jabones. Sin embargo, no tenemos por qué entender que contienen, ya que desconocemos el significado de las sustancias que se utilizan para elaborar las fórmulas. Para quienes deseen informarse más, hemos elaborado la siguiente lista, detallando qué productos de origen animal suelen contener los ingredientes utilizados en cosmética.

Algunos productos se obtienen a través de métodos como la vivisección, otros son restos de mataderos o de la industria láctea, etc.

Adrenalina: Hormona extraída de glándulas de mamíferos diversos.

Albúmina: Proteína de huevo.

Acido láctico: Contiene sangre de vacuno y lácteos fermentados.

Acido Alpha Hydroxic: Común en algunos exfoliantes. Contiene lácteos.

Jalea Real: Sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida

Cera de abeja: Procedente de las colmenas de abejas.

Seda: Segregada por glándulas de ciertos artrópodos o de los capullos creados por la larva de Bombyx mori, más conocida como gusano de seda.

Biotin: Vitamina H, vitamina B7 y a veces también llamada vitamina B8. Suele encontrarse en productos lácteos, pero la levadura de cerveza contiene biotin de origen vegetal.

Carmine: Usado como pigmento para maquillajes. Procedente de un insecto llamado cochinilla (Dactylopius coccus).

Cetly Alcohol o Cetly Palmitate o Aceite de ballena: La palabra “Cetly” deriva del latín Cetus (cetáceo). Se compone de grasas de ballenas y otros cetáceos. Ver también espermaceti.

Esperma de ballena o Espermaceti: Pese la homonimia con el líquido seminal, esperma de ballena o espermaceti es también un líquido extraído de las cavidades del cráneo (en la zona cefálica) de ballenas y cachalotes, el cual se utiliza en cosmética, para la fabricación de lubricantes, combustibles, velas y productos farmacéuticos. Su nombre procede del inglés spermaceti, aunque la etimología original proceda de la composición griega semilla de cetáceo.

Esperma: Liquido seminal de mamñiferos diversos.

Caseína: Proteína láctea.

Colágeno: Molécula proteica que forma fibras (fibras colágenas). Estas se encuentran en todos los organismos pluricelulares. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Aceite Marino: Puede contener derivados diversos de crustáceos, mariscos, mamíferos marinos o peces.

Gelatina: La gelatina se extrae hirviendo huesos y restos de matadero, como sesos. Se puede hacer gelatina vegetal derivada de aceites vegetales.

Glicerina o Glicerol: Producto de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs. Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica, por ello, existen alternativas de origen 100% vegetales obtenidas a partir de la fermentación de alcohol. El producto químico puro se denomina Glicerol y el producto comercial impuro se denomina Glicerina.

Keratina: Proteína animal.

Lactosa: Azúcar procedente de la leche de bóvido.

Aceite de Mink: Aceite procedente de los minks, mamíferos también explotados por la industria peletera.

Aceite de Musk o Almizcle: Obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula del ciervo almizclero.

Aceite de tortuga: Aceite extraído de diferentes especies de tortuga.

Panthenol: Es el análogo alcohol del ácido pantoténico (vitamina B5) y por ende provitamina de B5. Puede ser de origen animal o vegetal.

Placenta: Procedente de los partos de mamíferas diversas.

Propolis: Usado en champús y desodorantes. Generado por la abejas.

Provitamina A o Caroteno o Beta Caroteno: Compuesto químico llamado más específicamente β-caroteno. Puede proceder del hígado de mamíferos diversos.

Provitamina B: Ver Pantheol.

Acido Úrico: Es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Suele ser un producto de desecho que se encuentra en la orina y en las heces.


Fuente: http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=35

Productos de la compañía Procter & Gamble, una de las mayores empresas que experimenta sus productos con animales

Esta macrocorporación es una de las mayores torturadoras de animales del mundo, ya que utiliza miles de cobayas, perros, ratas, etc., para realizar miles de experimentos con finalidades comerciales


Procter & Gamble es una de las empresas multinacionales con mayor capital del mundo.

Fundada en 1837 en Cincinnati (Ohio), esta corporación se dedica a la fabricación de bienes de consumo variopintos, especialmente jabones, cosméticos, perfumes, detergentes, etc., aunque también fabrica alimentos, bebidas, comida para animales, medicamentos o electrodomésticos. El total de productos y marcas de esta compañía es inmenso.

Esta macrocorporación es una de las mayores torturadoras de animales del mundo, ya que utiliza miles de cobayas, perros, ratas, etc., para realizar miles de experimentos con finalidades comerciales.

Ver más información sobre la experimentación con animales

El día 21 de Mayo se celebra el Día Internacional Contra P&G, en el cual, en ciudades de todo el mundo se pide a la multinacional norteamericana que abandone la experimentación y reemplace sus experimentos por métodos alternativos.

LIBERA! insta a todo el mundo a actuar de forma responsable y no consumir productos de P&G ni de cualquier otra empresa que experimente con animales, así como a rechazar el consumo de productos de origen animal.

Estos son los productos de P&G clasificados:

Limpieza del Hogar:

Ariel
Lejía Ace
Don Limpio
Fairy
Febrezze
Viakal
Lenor
swiffer


Higiene personal y cosméticos:

Tampax
Head & Shoulders (HS)
Olay
Max Factor
Pantene Pro V
Wash & Go
Herbal Essences
Gilette
Shockwaves
Kolestint


Higiene Bucal:

Oral B
Fluocaril
Fluodontyl 1350
Kukident
Parogencyl


Productos profesionales para peluquerías y centros de estética:

System Professional
Wella
Sebastián
Sasson
Clariol


Alimentos y Bebidas:

Sunny Deligh
Patatas Pringles


Electrodomésticos y afines:

Braun
Duracell


Fragancias:

Baldessarini
Boss
Boss Skin
Dolce & Gabanna
Dunhill
Escada
Hugo Boss
Lacoste
Montblanc
Puma
Gucci
Rochas

Medicamentos y otros productos parafarmacéuticos:

Acrel
Dolorac
Droal
Ideos
Intrinsa
Octegra
Toraseptol
Yatrox
Zentavión
Primera defensa
FormulaExpec
FormulaTus
Inhalador Vicks
MediNait
Metamucil
SinexSensi
VapoRub
Vicks Spray Nasal
Praims

Productos para el autodiagnóstico del embarazo:

Clearblue

Anticonceptivos:

Persona


Comida para animales:

Eukanuba
Iams

La sede central de P&G se encuentra en Cincinnati, en el Estado de Ohio (EEUU). En España, Procter & Gamble tiene sus oficinas centrales en Alcobendas (Madrid), y su planta de producción en Mataró (Barcelona).

La cita del Viernes

* ¿CÓMO PODÉIS ASESINAR Y DEVORAR DESPIADADAMENTE A ESAS ADORABLES CRIATURAS QUE MANSA Y AMOROSAMENTE OS OFRECEN SU AYUDA, AMISTAD Y EnlaceCOMPAÑÍA?

San Francisco de Asís

Concierto Benéfico a favor de la Protectora de Animales de Villagarcia el lunes 5 de Diciembre en el Pub Sama Sama (Villagarcia)

DIFUNDO:

Mercadillo Benéfico del 4 al 6 de Diciembre ; Plaza de la Pescadería (Villagarcia de Arosa)

DIFUNDO:


MERCADILLO BENÉFICO - Del 4 al 6 de Diciembre en la Plaza de la Pescadería

"Abandonar perros en España es casi cómo comer jamón"



Cuatro estrena el viernes, en horario estelar, «El líder de la manada», con el entrenador y psicólogo canino César Millán, un programa en el que animales recogidos en la calle son rehabilitados antes de encontrarles una familia de acogida
FEDERICO MARÍN BELLÓN / MADRID
Día 01/12/2011 abc
«El líder de la manada». Estreno, viernes 1, 22.00 horas, en Cuatro

César Millán, nacido en México hace 42 años, es una estrella en Estados Unidos, donde se lo conoce como «El encantador de perros» gracias al programa homónimo que mantiene desde hace años en National Geographic Channel. En España es un viejo conocido de los espectadores de Cuatro, canal al que regresa el viernes con «El líder de la manada», nuevo formato en el que el mexicano se dedica a rehabilitar animales traicionados por su mejor amigo. Los recoge en la calle y les busca una casa de acogida, seleccionada cada semana entre tres candidatas. Además, siempre aparece un famoso para contar sus experiencias. El próximo día 2, fecha del estreno, la elegida es Carmen Thyssen, que suele viajar con una escolta de ocho o nueve canes de una «colección» de 35, en su mayoría adoptados, repartidos por todas sus casas.

Cuenta César Millán, que atendió a ABC por teléfono desde las Américas, que en su primera visita a España le sorprendió el abandono de los perros (unos 100.000 cada año). «Pregunté si era algo normal y me contaron que cada verano ocurría con frecuencia, que no era un fenómeno reciente, sino lo normal, casi como comer jamón».

En Estados Unidos también se da el fenómeno inverso. La gente con dinero los mima como si fueran sus hijos y les dan lujos que pueden llegar a resultar ofensivos: «Antes abandonan a los humanos», asegura. «Aquí se les deja dinero en herencia. Los humanos trabajan todo el día y se sienten culpables por dejar al perro solo tanto tiempo. La forma de hacerse perdonar es comprarle juguetes, ropa, se les bautiza. Si el dueño es judío, acabará teniendo su fiesta judía...».

Millán conoce bien a los amos más adinerados, porque ha adiestrado a los perros de algunas estrellas de Hollywood, como Oprah Winfrey, Will Smith, Scarlett Johansson y Nicolas Cage. ¿Son igual de caprichosos que ellas? «El perro siempre va a imitar a su amo. Es el reflejo de lo que ve. Si vive con una persona caprichosa, se vuelve caprichoso. Es el espejo del comportamiento humano», responde. ¿Entonces es verdad que se acaban pareciendo? «Física y espiritualmente».

Los perros recogidos para el programa tienen un problema común, explica el entrenador: «No tienen confianza en los humanos. Se vuelven ariscos, porque tienen miedo. Pero el humano no conoce las causas y lo confunde con agresividad. Cuando el perro no confía, se protege y la gente solo cree lo que ve. Pero la agresividad es el síntoma, no el problema». Pese a todo, insiste en que «no es difícil curarlos». «Para nada, compadre, aunque cuando haces un showde televisión y tienes poco tiempo, necesitas la ayuda de Dios y las 24 horas del día. En el episodio con Jesús Calleja, te juro que no vi la posibilidad de que el perro escogido trabajara. Pensé: no soy un encantador. Fue un milagro».

Educar a las familias
El siguiente paso es entrenar a las familias: «Tampoco es difícil. Cuando encuentras la compatibilidad, el perro que les conviene, es lo más natural. No lo puedes explicar, es algo que sientes por dentro. Debes saber cuándo dejar de jugar y empezar a dar otro tipo de instrucciones».

¿Y cómo se venden tres millones de libros? «Nació de una necesidad de aprender. Cuando este inmigrante llegó y les mostró la forma de enseñar, se produjo una aceptación. En México la gente se siente orgullosa de que yo enseñe a los gabachos, como decimos. Tenían la necesidad de aprender la simplicidad. Trato al perro como un perro y empieza la magia». No siempre fue fácil: «Claro que hubo resistencia al principio. Pero si un español o un mexicano tienen fe, su cultura, la fuerza de la familia, el orgullo... no hay quien te pare. Solo terminé la escuela secundaria, pero sentí que podía enseñar a esta cultura y después al resto del mundo

Fuente: http://www.abc.es/20111201/television/abcp-abandonar-perros-espana-casi-20111201.html

Concierto Benéfico el día 7 de Diciembre a favor del Refugio Os Biosbardos (Ponteareas)

DIFUNDO:



Refugio Animales Ponteareas
CONCERTO BIOSBARDO, MERCORES 7 DECEMBRO: O próximo mércores, 7 de decembro, organizamos un CONCERTO SOLIDARIO en beneficio dos animais abandonados do refuxio de Ponteareas "OS BIOSBARDOS", organizado coa colaboración dos grupos BOOS e SOUNDSHEPARD, no local A CASA DA TRIGA (Praza Maior - Ponteareas).
Esperamos poder contar coa vosa presenza e recordade que é por unha boa causa, pois todos os fondo...s recadados son destinados integramente os animais abandonados.

ENTRADAS: O prezo das entradas será dun donativo de 2,50 euros. Haberá tamén a venda entradas da"FILA 0", isto significa que as persoas que teñan interés en colaborar pero non poden acudir o concerto poden adquirir unha entrada simbólica.
(Entrada cero: Banesto 0030 6274 44 0298028273)

GRUPOS:
Dende Ponteareas BOSS (Hip-Hop): http://www.myspace.com/bossanovahh#!/bossanovahh

Dende Vigo SOUNDSHEPARD (Funk / Metal / Rock): http://www.myspace.com/soundshepard
(Galardonados co premio "Maketón Estrella Galicia" 2008")

Na CASA DA TRIGA acondicionarase un espazo onde os asistentes poden adquirir os produtos do refuxio (Camisetas, rifas, postais, calendarios...).

CONTAMOS CON VOS!!!

¿Por qué debería hacerme de la UVE?

DIFUNDO:

Soy feliz socia de la UVE. Así que voy a hacer proselitismo al más puro estilo de una entusiasta vendedora de enciclopedias porque realmente merece la pena. Este artículo se va a parecer mucho al que escribió en su momento Lucía de Dime qué comes, pero ¡hacen falta más socios! Para que os hagáis una idea el stand de Biocultura costó un dineral y ni siquiera se sacó dinero para sufragar la mitad de los gastos, menos mal que al menos informamos a bastante gente :)

A todo esto... ¿Qué es la UVE?
La UVE (Unión Vegetariana Española) es una organización creada en 2003 al abrigo de las más veteranas IVU (International Vegetarian Union, desde 1908) y de la EVU (European Vegetarian Union, de 1988) de las que es miembro. Su objetivo es "promover el vegetarianismo a todos los niveles, así como prestar apoyo a las personas que ya han elegido este estilo de vida."

¿Qué hace la UVE?
  • Revista Vegetus: es una revista semestral de comunicación que tiene artículos sobre nutrición, práctica cotidiana, recetas, noticias, contactos, etc. Es exclusiva para los miembros de la UVE y aquí podéis encontrar los sumarios de los números anteriores y algunos de los artículos.
  • Nutrición: para mí el aspecto más práctico de la UVE. En su página web podemos encontrar muchos textos de nutrición organizados por temas, guías para llevar dietas vegetarianas y veganas de forma saludable, etc. Y por supuesto: las consultas gratuitas, en las que colaboran especialistas como Marta Gámez, María Blanquer y Lucía Martínez (nuestra Lucía, de Dime qué comes ¿he dicho ya que soy fan?). ¡Muchísimas gracias chicas! Hacéis la vida de todos los que estamos metidos en esto hasta las orejas mucho más fácil :)
  • La V-label: la etiqueta vegetariana que salvará el mundo. Vale, estoy exagerando un poco, pero la etiqueta de marras nos solucionará bastante la vida. Personalmente creo que alguna de mis dioptrías viene de escrutar las etiquetas para ver "si hay bicho". Se trata de conseguir que empresas y hosteleros marquen los productos vegetarianos con este simbolito tan mono (aquí tenéis la web informativa):
  • Congresos y encuentros: cada dos años la UVE realiza un congreso nacional, con programas cargados de actividades como conferencias de nutrición, de ecología o de animalismo. Los años que no hay congreso hay encuentros de varios días más orientados a la familia y de un carácter más lúdico. ¡Se aprende un montón!
  • Unión Deportiva Vegetariana (antes veggierunners): Javier Apellániz, miembro de la UVE, montañero genial y persona excepcional nos lo presenta así:
    Es hora ya de impulsar el deporte como factor de salud junto a la alimentación en ese todo integral en el que debemos enmarcar el concepto de salud, pues de eso se trata, de ir añadiendo pautas en nuestra vida cotidiana para que el Homo Vegetus se realice y salga a la luz entre sus coetáneos. Por ello, presentamos esta iniciativa nacida en forovegetariano.org en su panel dedicado al deporte y donde ha sido posible reunir y difundir información e inquietudes varias de quienes, en sus diversas modalidades, mostramos una especial inclinación por la actividad deportiva. Este espacio nos ha servido de plataforma virtual y exige dar un paso más: llevar a nuestra realidad tangible el imparable aliento de quienes eligen ser parte activa en nuestra evolución hacia un mundo mejor. Valga pues esta espléndida combinación de deporte y vegetarianismo para celebrar y contagiar la energía que nos (con)mueve.
    ¿No se os contagia tanto entusiasmo? ¿sabías que monstruos de la naturaleza como Eneko Llanos, ganador del ironman de Lanzarote y dos veces olímpico es vegetariano? ¡nuestros atletas de la Unión no son menos! Si curioseáis en la página de la UDV podéis encontrar crónicas de distintas carreras, algunas tan divertidas como ésta. Y aquí luciendo veggiseta un equipo excepcional:

  • Salidas montañeras de la UVE: de la mano de las otras actividades deportivas, la UVE organiza en Madrid y alrededores salidas mensuales a la montaña a las que asisto regularmente. Es una forma de conocer vegetas, disfrutar de la naturaleza y hacer las dos cosas que más nos gustan: andar mucho y comer el bocadillo de recompensa :) ¡Y cuidado que se conoce a gente tan tan maja que engancha! Desde la primera vez que fui sólo he faltado una vez y por motivos de fuerza mayor ^^. Podéis informaros en el Facebook de la UVE, e incluso animaros a organizar salidas con gente de vuestra provincia, seguro que os sorprendéis de la cantidad de herbívoros con hambre de montaña que hay en vuestra zona :)
  • Foro Vegetariano: es el foro oficial de la UVE. Contamos con cerca de 19.000 usuarios y más de 1.150 miembros activos y hablamos absolutamente de todo, desde qué comprar en el supermercado a cómo criar niños vegetarianos, pasando por anécdotas del día a día y noticias destacadas. Puedo decir sin equivocarme que es el mayor libro virtual de recetas vegetarianas y veganas en español, para que os hagáis una idea sólo en el apartado Platos principales: Verduras y hortalizas a día de hoy hay 609 recetas y en Legumbres 278.

¿Y cómo me hago socio? ¿tendré que donar un riñón para conseguirlo?
Son sólo 20 euros al año con los que podrás ayudar a que la UVE siga trabajando por la difusión del vegetarianismo (o 30 euros para familias) ¿realmente te parece tanto? Copio de aquí:
La afiliación a la U.V.E. es anual, renovable a principios de cada año. La afiliación es personal e intransferible, y podrás acreditar la pertenencia a la U.V.E. mediante el carnet identificativo correspondiente que te será entregado. Recibirás un ejemplar de la revista semestral de la asociación, "Vegetus", y como valor añadido tendrás acceso a beneficiarte de los descuentos que puedan conceder las empresas afiliadas, así como a otras promociones ofrecidas por parte de la U.V.E. a los socios.

Fuente: http://erinnaenlacocina.blogspot.com/2011/12/por-que-deberia-hacerme-de-la-uve.html

Medio Ambiente autoriza a matar corzas con crías recién nacidas y desvalidas


J. A. GARCÍA La autorización para cazar hembras con crías recién alumbradas a su vera es tildado como un «despropósito» recogido en la Orden Anual de Caza aprobada la pasada semana por la Junta de Castilla y León. El hecho de matar hembras con los corcinos aún no destetados o en las primeras fases del desarrollo, y dependientes completamente de la madre para salir adelante, desagrada hasta en el mismo sector de los cazadores, puestos en algunos casos en entredicho por los colectivos ecologistas por matar contranatura.


La Orden anual de Caza, en vigor desde el pasado viernes, establece que tanto machos como hembras de corzo podrán cazarse desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto. Existe la particularidad, para las provincias de Burgos y Soria, de cazar hembras desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero. previa modificación, debidamente aprobada, de los planes de ordenación cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten. Es una concesión otorgada a estas provincias debido a los problemas de daños, especialmente en carreteras, que ha llevado a los titulares de los cotos a reclamar un mayor control de la especie.


Fuentes medioambientales ponen entienden que, sobre el particular, Medio Ambiente «ha podido tener en cuenta que existe una gran delegación en la gestión de los cotos y dejan la responsabilidad a los titulares». No obstante, consideran que lo más adecuado sería respetar el ciclo biológico de la especie.


El cazador y gestor cinegético, José Ignacio Regueras está entre los que critican la inclusión de las hembras de corzo en el periodo hábil, comprendido, según recoge la normativa, desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto, para ambos sexos. «Hay cosas que no se entienden, como el matar una hembra con el corcino recién parido. Es como cazar perdices seguidas de perdigones», afirma Regueras, que considera que «la ética de la caza desaparece cuando se puede disparar a una hembra con una cría de solo unos días».


Apunta, además, que «estas formas dan luego pie a los ecologistas para reprochar actitudes de los cazadores porque, con esta legalidad, se permite matar hembras en una época vital, y cuando las crías van a morir inevitablemente».


Hace alusión Regueras «al aprovechamiento sostenible», que tanto está en boca de uno y de otros en estos momentos, para no comprender los motivos de inclusión de las corzas en el periodo hábil de caza en un momento tan crítico de crianza.


«Yo no mato hembras, solo machos», expresaba ayer un cazador, que destacaba la importancia de mantener una buena población de hembras para el mantenimiento de la especie en unos niveles que permitan el disfrute de la escopeta.


En estos momentos buena parte de la caza mayor es vendida a cazadores interesados en el trofeo y no en la carne. Por esta razón, «en muchos cotos no se cazan las hembras porque no tienen cuernos, expresa Regueras.


Una prueba más del interés por el trofeo es el hecho de que, en muchos casos, una vez batido el animal únicamente recogen la cabeza y dejan el resto tirado en el monte para beneficio de carroñeros y predadores.


Este interés por el trofeo tiene su repercusión en los planes cinegéticos que buscan con mayor pasión la autorización de la captura de machos que de hembras, aunque cada vez más se van incluyendo éstas.


Fuentes medioambientales señalan que el corzo no es todavía muy abundante en la provincia, y mencionan a Sanabria-Carballeda como el territorio más corcino por la abundancia de alimento y por las mejores condiciones del territorio montano.


En los trofeos de homologación, así como el lobo y el ciervo zamoranos mantienen alto el medallero de oro y plata, el corzo está todavía a unos niveles inferiores.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/01/medio-ambiente-autoriza-matar-corzas-crias-recien-nacidas-desvalidas/562882.html

El Colectivo contra el Maltrato Animal denuncia a la Policía de Estepona (Málaga) por recoger un perro y "arrastrarlo"


ESTEPONA (MÁLAGA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) ha presentado una denuncia ante las consejerías de Agricultura y Pesca y de Gobernación de la Junta de Andalucía contra la Policía Local de Estepona (Málaga) por recoger un perro de una urbanización "y llevarlo arrastrando desde un vehículo oficial".

Los hechos, según ha informado este colectivo en un comunicado, se produjeron el pasado 11 de noviembre en la urbanización Sheguers de la localidad malagueña, cuando los agentes recogieron al animal y lo llevaron por fuera del vehículo con una correa mientras el coche iba circulando por la vía.

Este hecho provocó también que el perro ocupara la calzada en sentido contrario a la marcha. Esta acción está recogida, según Cacma, en la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales de la Junta de Andalucía como infracción grave, en su artículo 39. Además, se infringen otros artículos, han precisado.

Lo sucedido también ha sido denunciado ante la Dirección General de Tráfico al considerar que se incumple "el reglamento de Circulación en su Artículo tercero, apartado uno; al igual que como un posible delito de la Ley de Seguridad Vial".

"Es increíble como una autoridad pública puede incumplir de esta forma la normativa vigente, cuando son ellos los que, no sólo tienen que cumplirla, sino hacer que todos la cumplamos", han manifestado, y han añadido un vídeo, colgado en YouTube, y unas fotografías sobre el instante, realizadas por ciudadanos de Estepona, a los que han agradecido que informen sobre esta "actitud negligente".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-colectivo-contra-maltrato-animal-denuncia-policia-estepona-malaga-recoger-perro-arrastrarlo-20111201191838.html

Lugo estrena centro de experimentación animal

Casi tres millones y medio de euros. Es la inversión en su mayor parte pública destinada a la creación de un Centro de Experimentación Animal en Lugo. La denominación, aséptica, políticamente correcta, con cierto halo científico para que sea más digerible, se refiere a unas instalaciones en las que animales medianos y grandes, incluidos perros y gatos como los de nuestras casas, serán sometidos a procesos que les provocarán angustia psicológica, terribles dolores físicos y la muerte, sobrevenida normalmente tras un largo periodo de sufrimiento atroz. En el pasado ya se hizo con indigentes, huérfanos, enfermos mentales, homosexuales, prisioneros de guerra o convictos. Hoy son los animales no humanos las víctimas de ese negocio.
Ya oigo las voces que juran que es por el bien de nuestra especie, pero no me convencen. No lo hacen porque sé que en 2011 no es necesario recurrir a la tortura para fines de investigación o didácticos. He aquí algunas razones: el modelo animal no siempre sirve. Nombres como Talidomida, Clioquinol o Mediator, con trágicas consecuencias para seres humanos, lo demuestran. Los efectos de fármacos probados animales constituyen la cuarta causa de muerte en Estados Unidos. El 99% de los estudios son repetitivos y se mantienen por el entramado de subvenciones, becas, publicaciones y tráfico de animales que conlleva. Buena parte proceden de las perreras y no pocos son producto del robo en hogares. Universidades como Harvard, Columbia, Stanford o Yale no emplean animales vivos en sus prácticas. ¿Salen sus alumnos peor preparados? No. Las alternativas existen y son válidas: bancos de datos, test farmacológicos basados en la utilización de células sanguíneas humanas o placentas, ensayos de radioinmunología, simulación electrónica, modelos mecánicos, programas interactivos... Claro que las hay, otra cuestión es tener ganas de utilizarlas.
Entiendo que la experimentación y la vivisección son cuestiones que encuentran fácilmente apoyo social pues basta con recurrir a los supuestos beneficios que reportan al hombre. Pero en los alegatos a su favor se sobredimensionan las ventajas, se callan los efectos indeseables y se ignoran conscientemente las otras opciones. Las recomendaciones de la UE para la reducción del uso de animales en estos campos chocan con la hipocresía, los intereses y el desprecio de particulares y empresas que se lucran con la actividad.
Tres millones y medio de euros para realizar extracciones de ojos en vivo, implantes, descargas eléctricas, quemaduras térmicas, químicas o radioactivas, inhalación de gases, traumatismos, amputaciones inducción de ataques cardíacos y epilépticos, obesidad, úlceras, fallos renales, deshidratación, parálisis, ingesta de drogas, ahogamientos, asfixias, intervenciones con el animal consciente.
La lista es tan larga como macabra. Toda una fortuna para edificar un sórdido e innecesario centro con el que conviviremos pero del que nada sabremos, porque como siempre, un absoluto secretismo silenciará lo que ocurra detrás de sus siniestros muros, para algunos muy rentables, pero tortuosos y letales para los condenados sin voz que los habitan.

Julio Ortega Fraile