jueves, 29 de marzo de 2012

Veinte minutos duró el angustioso rescate de un perro en el puerto


Más de 20 angustiosos minutos se prolongó el rescate de 'Bless', un perro de raza 'chow chow', de 8 años de edad que, por accidente, cayó al agua, al principio del muro sur del puerto de Laredo.
Y es que, mientras el cánido jugaba con otros perros acabó resbalando para caer al mar ante la desesperación de su dueña Luz, que en todo momento, le llamaba para que 'Bless' se acercara a los pantalanes cercanos al edificio de la Capitanía. Allí esperaba una pareja de la Guardia Civil que no pudo reclamar su atención, a pesar de los repetidos intentos.
Justo en la parte de enfrente (muro sur), dos chicos de paseo por el puerto, decidieron descender por la escollera de piedras para intentar agarrarlo, mientras un importante número de personas llamaban al perro por su nombre para intentar que se acercara a las piedras. Y en un momento determinado, tras 100 metros de involuntaria incursión marítima, 'Bless' se acercó a las mismas.
Claro que, al no ser suelo firme, siguió nadando y cada vez se alejaba más. Ya en un intento desesperado, uno de los jóvenes se despojó de la mayor parte de su ropa y se tiró al agua para alcanzar al perro, unos 50 metros por delante. Ante el griterío de los curiosos y los ánimos y nervios de Luz, el 'anónimo héroe' lo alcanzó, le tapó la salida para que siguiera alejándose y, afortunadamente, apareció la motora 'Torero' que salía del puerto.
Entre su propietario y el bañista en el agua, lograron subir a bordo los 28 kilogramos de 'Bless', más los acumulados por el agua en su largo pelaje. Una vez a bordo, todos se dirigieron hacia las primeras escalerillas, donde costó un enorme esfuerzo sacar el perro a tierra. Y eso que colaboraron todos los descritos más la propietaria del animal y una hija, que se sumó a la angustia del rescate.
Y es que 'Bless' era incapaz de dar un paso, se encontraba en estado de 'shock' y exhausto por el esfuerzo. Por cierto, una vez en tierra, y atendidas las propietarias por la Policía Local que también participó del rescate, las dueñas de 'Bless' aseguraron "que es un perro al que el ejercicio no le gusta nada. Si no corre nunca". Ayer, sin duda, el 'chow chow' batió su mayor gesta deportiva al recorrer a nado la mayor parte del muro sur, antes del giro que da el mismo camino de la bocana.

http://www.eldiariomontanes.es//20120328/local/castro-oriental/veinte-minutos-duro-angustioso-201203281613.html

Rescatan medio centenar de perros hacinados en una granja de Ricla


"Un infierno". Dos palabras bastan a la protectora de animales Zarpa para definir el panorama que se encontraron la pasada semana en una granja porcina en la localidad zaragozana de Ricla, donde algo más de cincuenta perros se hallaban "en unas condiciones insalubres, sin control veterinario y llenos de garrapatas". El próximo nacimiento de nuevos cachorros hubiera empeorado, más si cabe, la situación, que ya ha sido denunciada ante el Seprona y el puesto de la Guardia Civil de La Almunia.

Según manifiesta la asociación, "no es la primera vez" que la mala praxis del dueño de la finca fuerza una situación como esta. Al parecer, el propietario se hacía con cuatro o cinco cachorros, a los que dejaba procrear sin control. Esto generaba "embarazos entre animales con consanguinidad de primer y segundo grado (padres-hijos; hermano-hermana)".

No son las únicas situaciones dantescas que se han dado en el recinto. Los animales, con rácimos de garrapatas bajo las axilas, tras las orejas y entre los dedos de las patas, eran alimentados puntualmente con pienso para cerdos, si bien comían cualquier cosa a su alcance. Incluso, apunta José Amézaga, miembro de Zarpa, "algún cerdo muerto y ratas".

Los perros se encontraban divididos en dos manadas, una delante y otra detrás de la casa. El grupo de la zona delantera constaba de "unos 35 animales", de carácter más sociable, explica José Amézaga. En la parte trasera se encontraba una manada algo menor, de "unos 20 perros, más temerosos e independientes".

Los clanes apenas estaban separados por un tablón sobre un charco de orines de cerdo, que hacía de frontera natural y no lograba evitar las peleas entre manadas.

Rápida actuación

Nada más verificar esta dura realidad, tanto Zarpa como otras asociaciones (Galgo Leku, Zarapeludos y Armantes) y particulares procedieron a retirar los perros, especialmente los cachorros, los enfermos y las hembras embarazadas. Sin embargo, aún quedan animales en la finca.

Una vez trasladados a un espacio más salubre, los animales han ido recibiendo hasta tres concienzudos baños para alcanzar las mínimas condiciones higiénico-sanitarias. Un arduo trabajo que se ha prolongado durante la última semana.

Desbordadas ante el gran volumen de cachorros que deben atender, las protectoras zaragozanas se están poniendo en contacto con organizaciones del resto de España e, incluso, del extranjero. Además, piden colaboración ciudadana para colocar rápidamente a los perros.

Para facilitar la adopción, desde Zarpa ponen a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos: acogidas@zarpa.org y voluntariosdezarpa@hotmail.com

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2012/03/29/rescatan_medio_centenar_perros_hacinados_una_granja_ricla_181977_1101025.html