miércoles, 25 de junio de 2014

Sancionarán a los responsables de usar anzuelos para dañar a perros

La concejala responsable del Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados, María de los Ángeles Núñez, ha mostrado su más «absoluta repulsa» hacia los casos que se han detectado en la ciudad del uso de anzuelos con cebo en espacios públicos que están causando lesiones a perros tras su ingesta.

 Núñez ha asegurado que estos actos serán objeto de sanción administrativa en su grado máximo, en virtud de lo tipificado en la Ordenanza Municipal Relativa a la Protección de Animales de Compañía y su Tenencia, concretamente en el artículo 44.1 letra b, donde se explica que este tipo de conductas es constitutiva de una sanción muy grave, teniendo en cuenta que supone una agresión a los animales de compañía causando lesiones, así como el suministro de alimentos, sustancias o elementos nocivos que pueden llegar a causar la muerte. Este tipo de acciones conllevaría una sanción al sujeto responsable de los daños de 300,52 euros a 901,52 euros.


Igualmente la edil trasladará las actuaciones al Juzgado, dado que se trata de un caso de maltrato animal, tipificado como delito por el Código Penal.


La concejala se ha interesado particularmente por los animales dañados, y ha visitado además las clínicas veterinarias que han participado en sus cuidados. Desde el Consistorio se ha puesto en marcha, a instancias de la concejal responsable, un dispositivo de la Policía Local, que realiza labores de vigilancia, tanto uniformados como de paisano, para el esclarecimiento de los hechos. Igualmente se está realizando una labor informativa a los usuarios de las zonas donde se han detectado estos actos vandálicos a fin de evitar nuevos casos.


El Ayuntamiento de Talavera ha tenido conocimiento de estos hechos gracias a talaveranos y veterinarios de la ciudad a principios de mes, y posteriormente a través de un escrito remitido por el Partido Animalista-Pacma, e inmediatamente ha puesto en marcha un dispositivo para eliminar estas prácticas dañinas para con los animales.


 La noticia se hizo pública después de la denuncia que el Partido Animalista-PACMA interpuso hace unos días ante la Concejalía de Personal, Servicios Generales y Centro de Acogida de Animales Abandonados, por la presencia de este tipo de anzuelos en el parque de la Parroquia de los Santos Mártires, anzuelos que causaron lesiones en, al menos, tres perros.


Además de a los perros que hasta el momento han sido los principales dañados, estos anzuelos pueden causar graves daños a otro tipo de animales que transiten por la zona además de a los pequeños que utilizan éste y otros parques para su diversión, y destacando que durante este tiempo de verano los niños utilizan calzado abierto.


Fuente:  http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z80EE1AC1-FEA4-6850-F48A9AF79C557D88/20140622/sancionaran/responsables/usar/anzuelos/da%C3%B1ar/perros