viernes, 30 de mayo de 2014

Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional.
Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990.
En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros.
Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.



La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional.

 Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.

Este inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona.

Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates.

 En el extremo opuesto se encuentran el resto de comunidades, que sí permiten el sacrificio de animales abandonados si nadie los reclama en un plazo de tiempo determinado.

 "Excepto en Cataluña, la máxima en el resto de las legislaciones administrativas de protección animal es sacrificar", denuncia a 20minutos Nacho Paunero, presidente de la protectora de animales El Refugio. "Es mentira que sean leyes de protección animal. No sirven para proteger animales. Solo sirven para exterminarlos", añade Paunero, que pide una ley marco estatal por la que regirse.

Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990.

Hubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando "falta de consenso". Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos.

Sin embargo, la última reforma del Código Penal (2010), que rige para toda España, ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.

 "Con la modificación del artículo 337 del Código Penal ha sido posible lograr muchas condenas que antes no se hubieran conseguido", señala Nacho Paunero. El presidente de El Refugio considera que el último cambio normativo "persigue al maltratador".

Paunero, no obstante, cree que habría que endurecer aún más las penas por maltrato, algo que el Gobierno podría incluir en la nueva reforma que prepara del Código Penal.

Actualmente, el maltrato a un animal doméstico "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud" está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Si no hay antecedentes penales, en la mayoría de los casos nadie acaba en la cárcel debido a que las penas no son superiores a dos años.

 Sanciones por maltrato

Las sanciones por maltrato animal varían dependiendo de cada comunidad. En este sentido, según datos de El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad donde más barato sale maltratar un animal, seguida de Castilla-La Mancha, con 6.000 euros, y Madrid, Baleares, Extremadura, la citada Canarias, Euskadi, Galicia y La Rioja, con 15.025 euros.

Después se sitúan Valencia (18.000 euros), Cataluña (20.000) y en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón, que castiga el maltrato con multas de hasta 150.253 euros.

Hasta el momento, los principales partidos políticos españoles no han hecho nada para poner fin a esta situación.El PSOE lleva incluyendo en su programa la aprobación de una ley marco de protección animal desde el año 2004, pero en ninguna de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero se ha concretado.

 Iniciativa de UPyD

Precisamente en este sentido UPyD pedirá este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a la creación de una ley marco sobre la protección de los animales de compañía, ya que España lidera las tasas de abandono de la Unión Europea, a través de una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

 En ella quiere que al menos se contemple la prohibición del sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono, el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.

Además plantea que se actualicen las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia y se promueva la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración. Según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, cada año son abandonados en España 300.000 animales.

http://www.20minutos.es/noticia/2149922/0/leyes/proteccion-animal/espana/

Prostituyen a hembras de orangután en burdeles: las depilan y pintan los labios

Pony

Recientemente fue liberada 'Pony', a quien tenían encadenada a una cama

Es una práctica común en algunos países de Asia: "Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes"

Periodista Digital, 26 de abril de 2014 a las 06:50
 
La prostitución de orangutanes es una práctica común en algunos países de Asia, donde ejemplares hembra de estos animales son con frecuencia hallados encadenados y habiendo sufrido graves abusos sexuales por parte de personas, según ha declarado una veterinaria española especializada en estos grandes simios en Borneo, que trabaja en la Borneo Orangutan Survival (BOS).



La veterinaria Karmele Llano denunció el hallazgo en Borneo de un orangután hembra de 12 años llamada Pony, a la que habían depilado completamente, lavado y perfumado, y a la que incluso le habían pintado los labios.

CON CADENAS



El animal estaba encadenado a una cama, para permitir que pudieran abusar de ella los clientes del burdel de un pueblo de Borneo central (Indonesia) llamado Keremgpangi.
Se trata sobre todo de trabajadores de las empresas madereras y de las plantaciones de aceite de palma de la zona.



Y es que, por increíble que pueda parecer, la prostitución de orangutanes es una práctica difundida no sólo en Borneo, sino también en Tailandia.
En una entrevista, la veterinaria recuerda el difícil rescate del animal:
"Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony".
LLEVA UNA VIDA NORMAL

Después de un período en el centro de rehabilitación BOS, Pony fue trasladada a la isla fluvial de Bangamat, donde todavía vive junto con otros seis orangutanes. Bangamat es una de las tres islas utilizadas para reinsertar a los grandes monos, en espera de una futura liberación en una zona protegida.
Actualmente viven allí unos 70 orangutanes que han comenzado a hacer una vida normal.
"El caso de Pony no es aislado -aseguró la veterinaria española-, sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes".
La portavoz de la Fundación Altarriba, Matilde de Figueroa, confirma la denuncia de Karmele: "Por lo que sé en Tailandia la utilización de orangutanes en los prostíbulos no es un hecho aislado" -y añadió- a menudo los traficantes matan a las madres y se llevan a los cachorros cuando aún son muy pequeños.

Combates de boxeo

No sólo las hembras de esta gran especie son sometidas a vejaciones y torturas para el disfrute humano. Los machos han sido utilizados desde hace siglos para combates de boxeo con cierto tinte cómico.
Ya en 2004 se prohibió este tipo de prácticas en Tailandia, donde hasta entonces era legal y contaban con permisos en regla.
En el año 2006, la organización para la protección de los animales PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) reavivaba la polémica denunciando un nuevo caso de espectáculos de boxeo.
"Deben realizar actos que les provocan gran estrés, confusión e incluso dolor físico como el boxeo".
El entrenamiento puede incluir métodos como palizas, privación de comida, uso de armas eléctricas y hasta drogas para que sigan trabajando sin descansar", indicaba uno de los portavoces de la organización.
Los animales son jaleados para que se golpeen tanto desde las gradas como por el animador, que les lanza comida por cada golpe que dan en el cuerpo del adversario.

La prostitución los extinguirá

Los orangutanes se encuentran sólo en Asia, Sumatra y Borneo. Según la asociación Orangutan Conservancy norteamericana, quedan 20.000 ejemplares y se calcula que podrían extinguirse de aquí a diez años.
Este gran mamífero arbóreo comparte con el hombre el 97 por ciento de su patrimonio genético.
Según un informe de la Orangutan Foundation, ésta es una de las más serias amenazas a su supervivencia, junto con su venta como animales de compañía, lo que alimenta aún más el gran tráfico ilegal.
Un tráfico que llega, pese a los controles, hasta Europa, desde una ruta que pasa por Oriente Medio.
Los orangutanes son importados a otros países de Asia, en especial Taiwán, donde son usados sobre todo como animales de compañía por las familias adineradas.

También pasa en Europa

A pesar de que entendemos estas prácticas como algo poco civilizado o propio de países con un desarrollo menor y una legislación en materia de protección de derechos, tanto humanos como animales o medioambientales, en muchos casos inexistentes, lo cierto es que este tipo de prácticas también son frecuentes en Europa.
Como denuncia la web 'diariomascota', en Alemania la legislación no contempla como ilegal practicar sexo con animales, no se entiende que vulnere ningún derecho ni que suponga un atentado contra estos.
Al no estar penado, ninguna persona puede afrontar consecuencias legales por esto, con lo que se podría decir que mantener relaciones con animales está permitido.
Existen además pequeños burdeles, en su mayoría clandestinos, que se dedican a este tipo de prácticas. Se conocen como Burdeles Bestiality, son centros "especializados" en aquellos clientes que tienen inclinaciones zoofílicas.
Y es común en las inmediaciones de las localidades donde se sitúan estos centros el hecho de que varios granjeros denuncien que sus ovejas han sido violadas.

El Infierno de los Micos de Patarroyo

DSCN5196

Hablamos con Ángela Maldonado, Directora de la Fundación Entropika, quien ha entablado procesos legales en contra del uso indiscriminado y masivo de micos Aotus vociferans y Aotus nancymaae, los únicos micos nocturnos que tenemos en el nuevo mundo para las pruebas de la vacuna de la Malaria por parte del instituto FIDIC que dirige el científico Manuel Elkin Patarroyo

DEF: ¿Cuantos animales, aproximadamente, han sido víctimas de las pruebas de la vacuna en los últimos años?
AM: Patarroyo dice que ha usado 21.000, hagamos las cuentas rápidamente, si yo he visto que ha usado más o menos 2.000 cada año, por 35 años, da unos 50 a unos 70.000 animales.

DEF: ¿35 años lleva el investigando la vacuna sin resultados claros?
AM: Tratemos de ser objetivos. Él dice que creó una vacuna pero ésta no fue probada, la donó a la OMS quienes al probarla en humanos determinaron que no era efectiva entonces todo este boom que hemos tenido por años ha venido de esa donación, de esa supuesta vacuna que no fue efectiva, entonces después desistió de esa y ahora está haciendo otra pero los resultados no se han visto, y algo que nos preocupa mucho es que cada año dice que ya la va a tener. Esta forma de manipular a la opinión pública, a los medios, ha sido lo que realmente ha permitido que este laboratorio, FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), siga diciendo que tiene una vacuna.



DSCN5197

DEF: ¿Cómo es el proceso para que un miquito de esos llegue a ser víctima de esos experimentos en el laboratorio?
AM: Colectores indígenas van a la selva, los procesos de captura son bastante devastadores porque ellos talan alrededor del nido donde los micos están durmiendo en ese momento, entre 15 a 100 metros de radio alrededor de donde están los animales, dejan un puente para que los animalitos bajen y ponen una malla de pescar alrededor para que no se puedan escapar una vez estén en el suelo. Esto lo hace un grupo de 4 a 7 indígenas y una vez están en el suelo los capturan y los meten en unos costales sintéticos, aquí estamos hablando de varias irregularidades en la captura; la deforestación es sólo una de ellas, la explotación de las personas es otra, un indígena tiene que trepar el árbol, subir sin ningún equipo, estamos hablando que seguimos en la época del colonialismo, del esclavismo, donde se explota a los indígenas, no tienen derecho a ninguna seguridad social, ninguna seguridad medica ni un subsidios, ninguna indemnización en caso de que un indígena quede invalido o muera en las colectas, como ya ha sucedido, es un negocio redondo. Unos indígenas que no tienen una relación contractual con el laboratorio, exponen su vida, gastan su tiempo, y por cada mico que capturan les pagan $80 mil pesos.
Hay que mencionar que bajo la legislación colombiana, el decreto 309 del 2000 dice que está prohibida cualquier tipo de comercialización de muestras de biodiversidad que estén autorizadas dentro de permisos de investigación científica. Algo que me ha parecido absurdo es cómo la autoridad ambiental, en este caso Corpoamazonia ha dado permisos de captura y ha permitido y ha presenciado la venta y compra de miles de micos
Las cuotas anuales, bueno ahora no pueden colectar, pero podían colectar 800 animales por año, y entre marzo y mayo del 2012 capturaron 912 con la autorización de Corpoamazonia. Yo obtuve estos datos de las actas de ingresos de animales, firmados entre la FIDIC y Corpoamazonia entonces aquí estamos hablando de unas cifras astronómicas. Haga la cuenta, si en 3 meses capturan 912, imagínese que hubiera pasado si no hubiéramos ganado por ejemplo el fallo en primera instancia que fue en julio del mismo año. ¿Cuantos más hubieran capturado en un solo año? Sin embargo después del primer fallo se colectaron 542 animales y la FIDIC pudo continuar con su investigación, así culpe a la acción popular por el atraso en su vacuna.
Hay que subrayar que para que la autoridad ambiental dé permisos de captura, debió haber hecho un estudio previo de poblaciones para determinar cuál es la cuota que se puede extraer del medio natural. Ellos nunca lo hicieron, ¿de dónde sacaron que de esta zona se podían extraer 800 animales por año? ¡Esto es absurdo! Esto no tiene ningún estudio, no tiene ningún fundamento científico

DEF: Estos animales en el momento que los atrapan, los ponen en unos costales y de ahí ¿cuantos días pasan hasta ser llevados al laboratorio?
AM: Pues en teoría según los protocolos de la FIDIC, en menos de 5 días los animales deberían llegar al laboratorio pero esto es una mentira porque nosotros hemos estado en las comunidades indígenas y hemos visto las condiciones de los animales. Hay animales que han pasado ahí hasta 3 meses hasta que se mueren. De los cálculos que tenemos es que entre el 30 y el 40% de estos animales mueren en las comunidades por las pésimas condiciones de hacinamiento, los excrementos y el alimento se mezclan, o por falta de agua y alimento.

DEF: Entonces todos los que son capturados no llegan al laboratorio…
AM: No, imagínense si este laboratorio recibió en 3 meses 912, a eso aumentémosle digamos el 30% que no llegaron al laboratorio porque murieron en las comunidades. Hay otra cosa, estas capturas también estimulan el tráfico de fauna porque resulta que el laboratorio no recibe animales que pesen menos de 600 gramos o hembras embarazadas entonces todas esas crías son vendidas en el mercado de mascotas. Llegan los turistas a decir “ay, tan bonito el mico, ay pobrecito el mico” a lo que los tenedores de loa animales responden “se lo vendo o tómese una foto” entonces las crías y las hembras embarazadas que no pueden llegar al laboratorio son vendidas en el mercado de mascotas.

DEF: ¿Al llegar al laboratorio a que procedimiento se somete al animal en las pruebas?
AM: Los inoculan con cepas de malaria y luego, ellos dicen, que lo máximo que los animales pasan dentro del laboratorio son 3 meses pero del informe que yo voy a presentar en el comité de verificación, voy a demostrar que el promedio son 270 días y lo máximo son hasta 2 años.
Es una tortura, estos animales son inoculados y luego tienen que curarlos supuestamente con inyecciones, toman varias muestras de sangre, etc… Algunos animales son sometidos a la extirpación del bazo, aunque dicen los funcionarios del laboratorio que ya no lo practican, yo tengo la documentación que confirma que lo siguen practicando en una menor proporción que antes pero lo siguen haciendo, después de que el tribunal administrativo de Cundinamarca les prohibió hacer esas prácticas entonces no entendemos cómo pueden extirparle el bazo a un animal, experimentar en ellos y luego liberarlos en el medio natural otra vez. ¿Cómo están liberando animales en esas condiciones?

DEF: O sea que los animales que sobreviven a todo este proceso de martirio en la experimentación, ¿son devueltos a la selva con el virus de la malaria?
AM: Si, se supone que ellos dizque los curan completamente pero nosotros lo que queremos ver es evidencia de eso. Hasta la fecha no hemos visto todos los exámenes de laboratorio que se debe hacer en los animales antes de liberarlos. Es decir, si no existe ninguna vacuna, entonces ¿cómo garantizan que los animales salen completamente sanos?

DEF: Y además también están liberando animales que se les ha extirpado en bazo…
AM: Claro, eso era lo que nosotros decíamos, ¿cómo van a liberar animales después de eso? cuál es el futuro de esos animales, ellos dicen que no les pasa nada, no sabemos, lo que sí es claro es que no existe ningún seguimiento a estos micos después de las liberaciones, no se sabe cuál es la tasa de sobrevivencia. Todo esto son obligaciones que tenían tanto la FIDIC como Corpoamazonia, pero nunca cumplieron.
El estudio que hizo el Instituto de Genética de la Universidad Nacional hasta el momento es el más completo. Ellos hicieron una colecta de 110 animales donde tomaron muestras de ADN y algo que vieron fue que entre los animales, puede haber híbridos, debido a las continuas liberaciones. También dice el estudio que existe una pequeña población de Aotus nancymaae con linaje ancestral y el estudio sugiere no capturar ni liberar animales en esta área, no obstante encontramos que después de que se entregó el informe sobre este estudio, se capturaron más de 300 animales y se liberaron casi 380 animales. Esto puede traer consecuencias nefastas para la genética poblacional de la especie, pues se puede estar contaminando una población única y con distribución reducida. Y algo alarmante es el tema del tráfico de micos que provienen desde Perú y Brasil, eso fue comprobado, nosotros tenemos toda la evidencia y fue entregada al Tribunal Administrativo de Cundinamarca; para el periodo 2007- 2008 reportamos que fueron capturados 4.000 monos y que el 75% provenían de Perú. Se están liberando animales peruanos de una especie que esta principalmente distribuida al margen sur del rio Amazonas, el Aotus Nancymaae, en territorio colombiano, ellos dicen que los están liberando en el mismo sitio de colecta pero eso es una mentira porque tendrían que ir a Perú a liberarlos.
La FIDIC y Corpoamazonia están liberando grupos hasta de 278 animales que llegan en unos costales sintéticos, abren los costales, liberan esos animales, los tiran a la selva y nunca saben qué pasa con esos ellos. Entonces, primero estamos liberando un numero absurdo, 278 animales en una sola liberación, esto no tiene ningún sentido ecológico, estos son micos muy territoriales. Aparentemente los monos nocturnos son monógamos y viven en grupos promedio de 3 a 7 individuos, entonces imagínese las implicaciones que para una población natural de un grupito de 5 animales viviendo en su medio natural la llegada repentina de 278 animales, ¿qué va a pasar ahí?. El daño ecológico que se está ocasionando con estas liberaciones no es solamente animales que salen sin bazo, animales que supuestamente fueron inoculados con malaria, no solamente hablemos de la malaria sino de todas enfermedades, todas las bacterias que puede recibir un animal en cautiverio, por eso es que se mueren. Se mueren principalmente de neumonía. Ahora, las peleas por territorio que pueden causar. Entonces una de las teorías que tenemos, que no está comprobada, es simplemente una hipótesis, es que después de liberar por 35 años a Aotus Nancymaae en territorio colombiano, obviamente hay una sobre población de esta especie y el mico original de la zona, el Aotus Vociferans ha sido desplazado por esa actividad de liberaciones. El mismo laboratorio de la Universidad Nacional sugirió no liberar más animales en la zona y lo han seguido haciendo.

fotos salida peru 07-09 024

DEF: Háblenos del proceso legal.
AM: Primero se agotaron todas las herramientas legales que habían que es proporcionar información a las autoridades, eso fueron Corpoamazonia, Ministerio del Medio Ambiente y Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios.
Desde el año 2008 hasta el año 2011 les entregué información, evidencia contundente del tráfico, de las condiciones de los animales y de muchas otras irregularidades como de sobrepasar las cuotas máximas permitidas. No hicieron absolutamente nada, entonces consulté con una abogado que se llama Gabriel Vanegas, nos unimos para esto y decidimos interponer una Acción Popular que es un instrumento legal que puede usar cualquier ciudadano colombiano, y a mí me encanta porque es darle fuerza a la Sociedad Civil, puede proteger derechos colectivos, en este caso la protección del ambiente, en especial áreas como las de frontera porque estamos hablando de Colombia, Perú y Brasil, el equilibrio ecológico, el uso racional de los recursos naturales, la protección de la especie y su ecosistema y algo muy importante que de toda la evidencia que yo he recogido desde el año 2008 hasta la fecha, es algo que se llama el derecho a la moralidad administrativa que en otras palabras es la corrupción o la negligencia de las entidades que tiene que dar estos permisos, las autoridades ambientales, en este caso Corpoamazonia y Ministerio de Medio Ambiente.
En abril de 2011 nosotros radicamos la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En julio de 2012 ganamos el fallo en primera instancia y en noviembre de 2013 ganamos el fallo en segunda instancia emitido por el Consejo de Estado.
Pasó del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al Consejo de Estado porque 3 de los 4 demandados apelaron.

DEF: ¿Quienes son los demandados?
AM: La Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), Corpoamazonia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría para asuntos ambientales y agrarios, entonces decidimos demandarlos a todos porque todos le echaban la bola al otro “no, es que eso no es jurisdicción mía”, “eso no es mi responsabilidad”. Entonces vámonos todos y cada quien responde por su jurisdicción, así que todos fueron incluidos en la acción popular. De esas 4 instituciones, los únicos exonerados fueron la Procuraduría para asuntos ambientales y agrarios con lo cual yo no estuve de acuerdo porque ellos tienen mucho que ver en esto, sí Corpoamazonía y el ministerio no cumplen, para eso existe la Procuraduría ambiental y no ejerció sus funciones de control; empezó procesos pero nunca los terminó, inició investigaciones que no llegaron a nada. Los otros sancionados fueron FIDIC, Corporamazonia y Ministerio del Medio Ambiente.
El 29 de mayo tenemos una audiencia de comité de verificación, ¿esto que quiere decir? Ya después de emitir una sentencia donde dice “se anulan los permisos de captura” si quiere volver a capturar micos, tiene que hacerlo siguiendo el ordenamiento jurídico, siguiendo las limitaciones de la especie y siguiendo protocolos para el manejo de animales en cautiverio. En otras palabras, implementar un criadero de estos animales y lo otro , hay sanciones por procesos que nunca tuvieron un final en Corpoamazonia o que se dejaron vencer los términos, otro cerrado en el ministerio sin justificación alguna, por una cantidad de irregularidades por parte de las autoridades ambientales, entonces en este momento yo quiero hacer un llamado a todos los animalistas, conservacionistas, ecólogos, biólogos, veterinarios, todos lo que tienen que ver con la protección del medio ambiente y de los animales, en este momento tenemos que unirnos más que nunca porque estamos pasando por un momento crítico, porque resulta que la FIDIC puso una tutela en contra del Consejo de Estado de la sección tercera que fue quien emitió el fallo. Tenemos un precedente histórico en la legislación colombiana porque el fallo del Consejo de Estado le da derechos a los monos nocturnos, esto no había pasado hasta el momento. Es el primer fallo en Colombia que da derechos a los animales desde este punto de vista, desde la legislación, derecho a la vida, al respeto, al bienestar, el derecho a no ser maltratado, e derecho a no ser utilizados como objetos…
Ustedes pueden entrar a la página de Entropika y ahí está el fallo, que para mí es una obra de arte, yo puedo decir que ese fallo superó mis expectativas porque me concentré en la conservación de la especie, del ecosistema y en la moralidad administrativa. Este fallo llegó mucho más allá, tiene todo un análisis ético y moral que me pareció excelente, vale la pena leerlo. Es muy largo, son 131 páginas pero para todos los interesados, la discusión sobre la ética y la moral y los derechos de los animales esta al final del documento. Hay una parte inicial que no es tan divertida de leer porque son términos legislativos pero es interesante porque todos los que estamos trabajando en conservación tenemos conocer estas herramientas legales y tenemos que conocer estos fallos.
Si en este momento llegara el Consejo de Estado a darle la razón a la FIDIC en esta tutela, empezaríamos a retroceder en lo que ha pasado con este fallo. Esto sería un impacto muy grande para todos los que estamos interesados en la conservación. . Sería injusto y absurdo que después de tener un fallo tan completo, tengamos que retroceder.
Fotos: Archivo Entropika.

 http://defenzoores.co/home/?p=1434

Perro perdido en la Madroa (Vigo)


DIFUNDO:


URGENTE! Casper se ha escapado, ayer iba para su casa de acogida y el terror y el panico han podido con el. Por favor, fue por la zona de la Madroa (vigo) por favor ayudadnos, sus heridas aun estan curandose, por favor estad con los ojos abiertos, no se va a dejar coger pero por lo menos saber donde esta


TL de contacto 678993401 o 655830706

'Operación Can'

La Guardia Civil pone en marcha una campaña de control e identificación de animales de raza canina


La Guardia Civil de Castilla y León va a desarrollar una campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina denominada 'Operación Can' para comprobar que la tenencia de estos animales se adecua a lo establecido en la normativa tanto estatal, como autonómica. La campaña va a tener lugar entre el 29 de mayo y el 10 de junio y va a ser desarrollado por las Patrullas del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana.

Los propietarios o poseedores de perros deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándoles instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándoles alimentación y bebida y dándoles oportunidad de ejercicio físico, así mismo deberán realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios.

Vacunado

A partir de los 3 meses de edad el perro debe estar vacunado y contar con la cartilla sanitaria oficial expedida por un centro veterinario autorizado. Igualmente a partir de esa edad deberán de estar identificados electrónicamente mediante la implantación de un microchip e identificados en los correspondientes registros municipales.

Se prestará especial atención al control de los perros considerados como potencialmente peligrosos para comprobar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa que regula la tenencia de este tipo de animales.
http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201405/27/operacion-20140527110553.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

Perros de la Perrera de Vincios (Pontevedra) :URGENTE

DIFUNDO:

 Nos informan que ya podemos ir sacando de CAAN los perros que estaban en el antro de Vincios, se hará durante la semana que viene. Las personas que sigan interesadas en acoger alguno de ellos, por favor que contacten con nosotros por correo electrónico ojatican@ojatican.org (no por privado de facebook gracias, es muy difícil controlar el buzón de facebook).
Intentaremos quedar para charlar en persona y explicar cómo funciona ojatican con las casas de acogida. Nosotros corremos con los gastos que generen y les damos atención veterinaria. Vosotros ponéis lo más importante, un lugar estable dónde se den cuenta de que el mundo no es el antro en el que vivieron hasta hace unos días. Gracias